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Reglas de Origen del T-MEC – Cambios en el 1er año de vigencia

Reglas de Origen del T-MEC – Cambios en el 1er año de vigencia

PUNTOS POR CONSIDERAR DE LAS REGLAS DE ORIGEN AL INICIO DEL PRIMER AÑO DE VIGENCIA DEL T-MEC

El 29 de junio de 2020 se dio a conocer en el Diario Oficial de la Federación el texto legal del “Tratado entre México, los Estados Unidos y Canadá”, por sus siglas T-MEC, para entrar en vigor el 1 de julio del mismo año.

Cabe mencionar, existen algunas reservas previamente negociadas para aplicarse de manera paulatina en un periodo determinado, por consiguiente, es necesario identificar los cambios en las Reglas de Origen que tendrán vigencia a partir del 1 de julio de 2021, los cuales se indican a continuación:

I. Anexo 4B. Sección B- Reglas de Origen Específicas por Producto.

T-MEC Notas de Capítulo
Capítulo 61   Prendas y Complementos (Accesorios) de Vestir, de Punto Nota 1: Con el propósito de determinar el origen de una mercancía de este Capítulo, la regla aplicable para tal mercancía sólo se aplicará al componente que determine su clasificación arancelaria y tal componente deberá satisfacer los requisitos de cambios de clasificación arancelaria establecidos en la regla para esa mercancía.  

Nota 3: A partir de los 12 meses de la entrada en vigor de este Tratado, no obstante, lo establecido en la Nota 1 de este Capítulo, una mercancía de este Capítulo que contenga hilos de coser de la partida 52.04, 54.01 o 55.08, o hilados de la partida 54.02 utilizados como hilos de coser, se considerarán originarios únicamente si dicho hilo es tanto formado como acabado en el territorio de una o más de las Partes.  

T-MEC Notas de Capítulo
Capítulo 62   Prendas y Complementos (Accesorios), de Vestir, Excepto Los De Punto   Nota 2: Para propósitos de determinar el origen de una mercancía de este Capítulo, la regla de origen para tal mercancía solo aplicará al componente que determine su clasificación arancelaria y dicho componente deberá satisfacer los requisitos de cambios de clasificación arancelaria establecidos en la regla para dicha mercancía.  

Nota 4: A partir de los 12 meses de la entrada en vigor de este Tratado, no obstante, lo establecido en la Nota 2 de este Capítulo, una mercancía de este Capítulo que contenga hilos de coser de la partida 52.04, 54.01 o 55.08, o hilados de la partida 54.02 utilizados como hilos de coser, se considerará originaria únicamente si dicho hilo es tanto formado como acabado en el territorio de una o más de las Partes.  

II. Mercancías automotrices.

El sector automotriz y autopartes tiene un tratamiento especial sobre los requisitos para la determinación del origen en el T-MEC, por lo que debe observarse el Apéndice del Anexo 4-B que contempla en 10 artículos las disposiciones relacionadas con las reglas de origen específicas por producto para mercancías automotrices.

II.1. Sector vehículos de pasajeros y camiones ligeros

De manera general, los elementos que deben considerarse con las reglas de origen para el sector vehículos de pasajeros y camiones ligeros son los siguientes:

a. Valor de contenido regional bajo el método costo neto del 75%. La implementación se realizará de forma paulatina en cuatro fases:

Porcentaje Valor de Contenido Regional Periodo
66% método de costo neto 1º de julio de 2020
69 % método de costo neto 1º de julio de 2021
72% método de costo neto 1º de julio de 2022
75% método de costo neto 1º de julio de 2023

a. Las compras de acero y aluminio son originarias en un 70%.

b. Valor de contenido laboral del 40%. La implementación se realizará de forma paulatina en cuatro incrementos:

Porcentaje Valor de Contenido Regional Periodo
30 Al menos 15 puntos % de salario alto en materiales y gastos de manufactura.*
No más de 10 puntos porcentuales de salario alto en gastos de tecnología.
No más de 5 puntos porcentuales de salario alto en gastos de ensamble. *
1º de enero de 2020
33 % Al menos 18 puntos % de salario alto en materiales y gastos de manufactura. *
No más de 10 puntos porcentuales de salario alto en gastos de tecnología.
No más de 5 puntos porcentuales de salario alto en gastos de ensamble. *  
1º de enero de 2021
36% Al menos 21 puntos % de salario alto en materiales y gastos de manufactura. *
No más de 10 puntos porcentuales de salario alto en gastos de tecnología.
No más de 5 puntos porcentuales de salario alto en gastos de ensamble. *
1º de enero de 2022
40% Al menos 25 puntos % de salario alto en materiales y gastos de manufactura. *
No más de 10 puntos porcentuales de salario alto en gastos de tecnología.
No más de 5 puntos porcentuales de salario alto en gastos de ensamble. *
1º de enero de 2023

Los puntos porcentuales varían de 15, 18, 21 y 25 puntos de salario alto en gastos de materiales y laborales, no más de 10 puntos de gastos de tecnología, y no más de 5 puntos de salario alto en gastos de ensamble. Adicionalmente, los salarios promedio deberán ser de $16 USD por hora en América del Norte.

d. Autopartes esenciales originarias.

Aunado a lo anterior, los elementos que deben tomarse en cuenta con las nuevas reglas de origen para las autopartes son las siguientes:

d.1 Partes para vehículos de pasajeros o camión ligero.

Valor De Contenido Regional (Costo Neto – Valor de Transacción)

Categorías de partes / Periodo Total de Fracciones 2020 2021 2022 2023
Esenciales 15 66 – 76% 69 – 79% 72 – 82% 75 – 85%
Principales 53 62.5 – 72.5% 65 – 75% 67.5- 77.5% 70 – 80%
Complementarias 28 62 – 72% 63 – 7 % 64 – 74% 65 – 75 %

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ASPECTS TO BE CONSIDERED FOR THE RULES OF ORIGIN AT THE BEGINNING OF THE FIRST YEAR OF EFFECT OF THE USMCA

On June 29, 2020, the legal text of the “Agreement between Mexico, the United States and Canada” (USMCA) was published in the Official Journal of the Federation, to enter into force on July 1 of the same year.

It is worth mentioning that there are some reservations previously negotiated to be applied gradually in a determined period, therefore, it is necessary to identify the changes in the Rules of Origin that will be in effect as of July 1, 2021, which are indicated as follows:

I. Annex 4B. Section B – Product-Specific Rules of Origin.

USMCA Chapter notes
Chapter 61 Articles of Apparel and Clothing Accessories, Knitted or crocheted Note 1: In order to determine the origin of a good of this Chapter, the rule applicable to such good shall apply only to the component that determines its tariff classification, and such component shall satisfy the tariff classification change requirements set out in the rule for that good.

 

Note 3: Beginning 12 months after the date of entry into force of this Agreement, notwithstanding Note 1 to this Chapter, a good of this Chapter containing sewing thread of heading 52.04, 54.01 or 55.08, or yarn of heading 54.02 used as sewing thread, shall be considered to be originating only if such thread is both formed and finished in the territory of one or more of the Parties.

USMCA Chapter notes
Chapter 62 Articles of Apparel and Clothing Accessories, Not Knitted or Crocheted  Note 2: In order to determine the origin of a good of this Chapter, the rule of origin for such good shall apply only to the component that determines its tariff classification, and such component shall satisfy the tariff classification change requirements set out in the rule for such good.

 

Note 4: Beginning 12 months after the date of entry into force of this Agreement, notwithstanding Note 2 to this Chapter, a good of this Chapter containing sewing thread of heading 52.04, 54.01 or 55.08, or yarn of heading 54.02 used as sewing thread, shall be considered to be originating only if such thread is both formed and finished in the territory of one or more of the Parties. 

II. Automotive goods.

The automotive and auto parts sector has a special treatment on the requirements for the determination of origin in the USMCA, so the Appendix to Annex 4-B, which includes in 10 articles the provisions related to the product-specific rules of origin for automotive goods, must be observed.

II.1. Passenger vehicles and light trucks sector

In general, the elements to be considered with the rules of origin for the passenger vehicles and light trucks sector are as follows:

a. Regional content value under the 75% net cost method. The implementation will be carried out gradually in four phases:

Percentage Regional Content Value Period
66% net cost method July 1, 2020
69 % net cost method July 1, 2021
72% net cost method July 1, 2022
75% net cost method July 1, 2023

b. Steel and aluminum purchases are 70% originating.

c. Labor content value of 40%. The implementation will be carried out gradually in four increments:

Percentage Regional Content Value Period
30 At least 15 percentage points of high salary in materials and manufacturing expenses. *

No more than 10 percentage points of high salary in technology expenses.

No more than 5 percentage points of high salary in assembly expenses. *

January 1, 2020
33 % At least 18 percentage points of high salary in materials and manufacturing expenses. *

No more than 10 percentage points of high salary in technology expenses.

No more than 5 percentage points of high salary in assembly expenses. *  

January 1, 2021
36% At least 21 percentage points of high salary in materials and manufacturing expenses. *

No more than 10 percentage points of high salary in technology expenses.

No more than 5 percentage points of high salary in assembly expenses. *

January 1, 2022
40% At least 25 percentage points of high salary in materials and manufacturing expenses. *

No more than 10 percentage points of high salary in technology expenses.

No more than 5 percentage points of high salary in assembly expenses. *

January 1, 2023

Percentage points range from 15, 18, 21 and 25 high wage points for materials and labor expenses, no more than 10 points for technology expenses, and no more than 5 high wage points for assembly expenses. Additionally, average wages should be $16 USD per hour in North America.

d. Essential original auto parts.

In addition to the above, the elements to be taken into account with the new rules of origin for auto parts are the following:

d.1 Parts for passenger vehicles or light truck.

Value of Regional Content (Net Cost – Transaction Value)

Part categories / Period Total of Fractions 2020 2021 2022 2023
Essentials 15 66 – 76% 69 – 79% 72 – 82% 75 – 85%
Main 53 62.5 – 72.5% 65 – 75% 67.5- 77.5% 70 – 80%
Complementary 28 62 – 72% 63 – 7 % 64 – 74% 65 – 75 %

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