“REFORMAS TRASCENDENTES AL REGISTRO DEL DESPACHO DE MERCANCÍAS” / “SIGNIFICANT REFORMS TO THE DISPATCH OF GOODS REGISTRATION”
ESPAÑOL
El pasado 09 de Mayo de 2016, se publicó la Primera Resolución de Modificaciones a las Reglas Generales de Comercio Exterior para 2016, donde, entre otros temas, se modificó el esquema relacionado con el Registro del Despacho de Mercancías de la Empresas, ahora estipulado en el Capítulo 7.5., de las RGCE para 2016.
Ahora bien, realizado el análisis a las modificaciones que regulan dicho registro, consideramos importante hacer del conocimiento de nuestros clientes y usuarios, las reformas más trascendentes como sigue.
A) MODIFICACIONES A LOS REQUISITOS
En la Regla 7.5.1., se señalan y precisan los requisitos para la obtención del Registro del Despacho de Mercancías, destacando que la mayoría de ellos, en las reglas anteriores no se encontraban contenidos, así como tampoco en el formato de la solicitud, y algunos los señalaba el propio formato a manera de información requerida, por lo que ahora, la citada regla los enlista:
- Estar constituidas conforme a la legislación mexicana
- Opinión positiva de la empresa y autorizar al SAT hacerla pública
- No encontrarse al momento de ingresar la solicitud en las listas negras del SAT
- Contar con certificados de sellos digitales vigentes
- Contar con correo electrónico actualizado para efectos del Buzón Tributario
- Manifestar los nombres y número de patentes de los agentes y apoderados aduanales autorizados
- Designar a las empresas transportistas autorizadas (nombre, denominación o razón social y clave del RFC)
- Tener registrados ante el SAT todos los domicilios o establecimientos (con actividades vinculadas con el IMMEX o actividades económicas y de comercio exterior)
- Que no se encuentre suspendida en el Padrón de Importadores o en el Padrón de Importadores de Sectores Específicos o Padrón de Exportadores Sectorial
- Permitir en todo momento acceso a la AGACE, para realizar la visita de inspección inicial o de supervisión de cumplimiento
- Llevar control de inventarios
- Reportar en la solicitud, nombre y dirección de clientes y proveedores en el extranjero (12 meses anteriores)
- No haber interpuesto por parte del SAT querella o denuncia penal en contra de socios, accionistas, representante legal o integrantes de la administración
- Llevar la contabilidad en medios electrónicos e ingresarla mensualmente a través del portal del SAT
B) MODIFICACIONES A LAS OBLIGACIONES
En la Regla 7.5.2., se estipulan las obligaciones, resaltando que las siguientes no estaban contempladas, y ahora deben cumplirse:
- Cumplir con los requisitos necesarios para el registro del Despacho de mercancías otorgado
- Estar al corriente de sus obligaciones fiscales y aduaneras
- En caso de fusión o escisión (todas las empresas cuenten con el registro), y subsista una empresa, ésta deberá dar aviso a la AGACE
- En caso de fusión o escisión, y resulte una nueva sociedad, se deberá presentar nueva solicitud
C) MODIFICACIONES AL ESQUEMA DE REQUERIMIENTOS
En cuanto al esquema de requerimientos en el Despacho de Mercancías, cabe resaltar que en las anteriores reglas, no se estipulaban las causales de requerimientos, únicamente se hacía referencia al artículo 144 del Reglamento de la Ley Aduanera, y señalaba el plazo para subsanar la omisión, por lo que la reciente modificación, en la Regla 7.5.3., enumera las causales de requerimientos como sigue:
- No se encuentre al corriente de sus obligaciones fiscales
- Se ubique en las listas negras del SAT
- Se ubique en los supuestos de la fracción X, articulo 17-H del Código
- Dejen de cumplir con las obligaciones de su registro
La misma regla 7.5.3., establece además, que en caso de requerimiento, se otorgarán 15 días para desvirtuar, en caso contrario, procederá a la suspensión contemplada en la regla 7.5.5.
D) MODIFICACIONES EN EL NUEVO ESQUEMA DE RENOVACIÓN
En cuanto al esquema de renovación en el Registro del Despacho de Mercancías, en la Regla 7.5.4., destaca lo siguiente:
- Se modificó el formato ahora denominado “Aviso único de renovación en el registro del despacho de mercancías”
- El plazo para renovar es dentro de los 30 días previos al vencimiento de la vigencia
- Se tendrá por renovada al día hábil siguiente a la fecha del acuse de recepción del aviso
- Pueden requerir en cualquier momento, incluso posterior a la solicitud de renovación
Cabe precisar que en cuanto a las causales de suspensión del Registro del Despacho de Mercancías, ahora estipuladas en la regla 7.5.5., persisten las mismas causales.
Sin otro particular quedamos a sus órdenes para cualquier duda o aclaración respecto a lo sugerido en la presente.
Atentamente
Lic. Yadira Donghu García
División de Auditoría y Cumplimiento de TLC Asociados, S.C.
yadira@www.tlcasociados.com.mx
Prohibida la reproducción parcial o total. Todos los derechos reservados de TLC Asociados, S.C. El contenido del presente artículo no constituye una consulta particular y por lo tanto TLC Asociados, S.C., su equipo y su autor, no asumen responsabilidad alguna de la interpretación o aplicación que el lector o destinatario le pueda dar.
ENGLISH
This May 9th, 2016, the First Resolution of Modifications to the General Rules of Foreign Trade for 2016 was published, where, among other topics, the scheme related to the Company’s´ Dispatch of Goods Registration, now established in the Chapter 7.5., of the RGCE for 2016.
Now, making the analysis to the modifications that regulate such registration, we consider important to make of the knowledge of our clients and users, the most significant reforms.
A) MODIFICATIONS TO THE REQUIREMENTS
In the Rules 7.5.1., the requirements to obtain the Dispatch of Goods Registration are indicated, emphasizing that most of them were not indicated in the previous rules nor the format of the application and some were indicated in the same format as required information. Now the rule lists them:
- To be formed under Mexican legislation
- To have a positive opinion and authorize the SAT to make it public
- To not be, at the moment of submitting the application, in the SAT´s blacklists
- To have valid certificates with digital seals
- To have an updated email for the Tax Mailbox
- To manifest the name and number of the customs agents´ patents and authorized customs representatives
- To designate the authorized carrier companies (name, business name or denomination, and RFC code)
- To have registered on the SAT all the addresses and facilities (with linked activities to the IMMEX or economic and foreign trade activities)
- To not be suspended in the Importers Registry, or in the Specific Sectors Importers Registry, or Sectorial Exporters Registry
- To allow access at all times to the AGACE in order to make the initial inspection visit or a visit to supervise the compliance
- To handle control inventories
- To report in the application, name and address of clients and suppliers abroad (prior 12 months)
- To not have a complaint or penal lawsuit against the partners, shareholders, Legal Representative, or members of the administration by the SAT
- To have the accounting in electronic means and entering it monthly through the SAT´s portal
B) MODIFICATIONS TO THE OBLIGATIONS
In the Rule 7.5.2., the obligations are established, emphasizing that the following were not contemplated, and now companies must comply them:
- To comply with the necessary requirements for the Dispatch of goods registration granted
- To be up to date with their tax and customs obligations
- To give notice to the AGACE in case of fusion or split (all the companies have the registration), and only one company subsists
- To present a new application when there is fusion or split and a new Company results
C) MODIFICATIONS TO THE SCHEME OF REQUIREMENTS
In regards to the scheme of requirements in the Dispatch of Goods, it is important to mention that in the previous rules, the causes for requirements were not established; they only referred to article 144 of the Regulations of the Customs Law and indicated the term to correct the omission. Now, the recent modification to the Rule 7.5.3., lists the causes for requirements as follows:
- To not be up to date with their tax obligations
- To be on the SAT´s blacklists
- To be in the scenarios of section X, article 17-H of the Code
- To stop complying with the obligations of their registration
The same rule 7.5.3., also establishes, that in the case of a requirement, a term of 15 days will be granted to disprove, otherwise, the suspension contemplated in the rule 7.5.5., will proceed.
D) MODIFICATIONS TO THE RENEWAL NEW SCHEME
Regarding the renewal scheme in the Dispatch of goods registration, in the rule 7.5.4., the following stands out:
- The format called “Unique notice of the dispatch of goods registration´s renewal” was modified
- The term to renew is within the 30 days prior to the validity expiration
- The registration will be renewed on the following business day to the date of the notice´s reception
- There can be a requirement at any moment, even after the renewal application
It must be pointed out that the causes for a suspension to the Dispatch of goods registration established in rule 7.5.5. are still the same.
Without anything further at the moment, do not hesitate to contact us in the case of doubts or any clarification about the suggested in this document.
Sincerely,
Yadira Donghu Garcia
Audit and Compliance Division of TLC Asociados, S.C.
yadira@www.tlcasociados.com.mx
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