
Rectificación del RFC, nombre y/o domicilio en los pedimentos
La normatividad aduanera contempla diversas alternativas para modificar los datos del pedimento que han sido despachados, siempre y cuando la información no se encuentra restringida conforme a los supuestos previstos en las disposiciones generales de comercio exterior.
En particular, la regla 6.1.2 de las RGCE permite rectificar la clave del RFC, incluyendo el nombre y domicilio, del importador o exportador declarados en el pedimento bajo ciertas condiciones que identificaremos a continuación:
- La disposición prevé la facilidad de modificar el RFC sin embargo, señala que será por única vez.
Este supuesto, resulta ambiguo debido a que no precisa si se refiere a realizar la corrección de la declaración afectada por una sola ocasión, o bien, de todas las operaciones en un periodo determinado, y una vez ejercida no podrá volver a utilizarse.
- La modificación del RFC derive de un cambio de denominación o razón social y se presente ante la aduana copia del aviso presentado.
En la actualidad, usualmente no se modifica el RFC cuando la persona moral presenta un aviso de cambio de denominación o razón social de la sociedad, salvo ciertas excepciones para las personas físicas.
- Se haya cancelado el RFC como consecuencia de operaciones de fusión o escisión y se presente ante la aduana copia de los avisos correspondientes.
En las operaciones que requieren padrón de importadores o sectoriales, es poco factible que se presente esta situación, puesto que al cancelar el RFC los padrones quedan suspendidos para ser utilizados en los trámites aduanales.
- Cuando por error en el pedimento se asiente el RFC de un importador o exportador diferente al que encomendó el despacho, siempre que se compruebe ante la aduana lo siguiente:
a) Previo al despacho se haya contado con el encargo conferido.
b) La documentación aduanera se encuentre a nombre de la persona que solicitó el despacho.
c) El representante del despacho hubiese realizado trámites aduanales para los contribuyentes involucrados, salvo que se trate de la primera operación.
d) Al momento de haber efectuado el despacho aduanero, tanto la persona que encomendó el despacho de la mercancía como la persona a nombre de la cual se emitió el pedimento, estén inscritos en el Padrón de Importadores para importar mercancías o, bien, cuenten con la autorización sin estar inscritos en dicho padrón.
No obstante, este requisito no será aplicable cuando se trate de importaciones efectuadas que no requieran la inscripción del padrón de importadores o de las exportaciones.
e) No resulte lesionado el interés fiscal y se haya cumplido con las formalidades aduaneras.
Cabe resaltar, que la rectificación bajo este supuesto deberá efectuarse a más tardar el 31 de marzo del ejercicio fiscal inmediato posterior a aquel, en que se presentó el pedimento original al mecanismo de selección automatizado y sólo se podrá efectuar la rectificación para señalar la clave de RFC y, en su caso, el nombre y domicilio de la persona que encomendó el despacho de la mercancía.
- Se haya asentado incorrectamente el RFC por errores mecanográficos hasta un máximo de tres caracteres, siempre que se compruebe ante la aduana que efectivamente se trata de un error mecanográfico, con la documentación que acredite su RFC.
En la elaboración de los tramites aduanales, usualmente las Agencias Aduanales tiene registrado los datos de los importadores y exportadores, además los pedimentos deben transmitirse electrónicamente para su prevalidación ante los prevalidadores autorizados y su validación en el Sistema Electrónico Aduanero, por consiguiente, es poco probable que se suscite un error de captura, sin embargo, cuando esto ocurra deberá acreditarse ante la autoridad aduanera.
Adicionalmente, se podrá rectificar el nombre y domicilio del importador o exportador declarado en el pedimento original, únicamente si la rectificación de estos datos se efectúa en forma simultánea a la clave del RFC, de lo contrario ya no procederá la rectificación de los mismos.
En el pedimento de rectificación se deberá señalar en el campo de observaciones el motivo por el que se está realizando el cambio del RFC de conformidad con esta disposición.
Se mantienen las limitaciones de llevar a cabo la rectificación del pedimento, si el mecanismo de selección automatizado determina que debe practicarse el reconocimiento aduanero y hasta que éste hubiera sido concluido. Tampoco, será aplicable dicha rectificación durante el ejercicio de las facultades de comprobación.
Finalmente, es importante considerar que podrán presentarse algunos riesgos aduaneros en materia de infracciones y de embargo de mercancías y los medios de transporte cuando los datos del domicilio fiscal del importador asentado en el pedimento sean falsos o inexistentes.
Asimismo, será sancionado con las mismas penas del contrabando, quien “señale en el pedimento nombre, denominación o razón social o la clave del Registro Federal de Contribuyentes de alguna persona que no hubiere solicitado la operación de comercio exterior o cuando estos datos sean falsos; cuando el domicilio fiscal señalado no corresponda al importador, salvo los casos en que sea procedente su rectificación…”.
FUENTE:
[1] Cfr. Regla 2.5.4 de la RMF para 2023.
[2] Cfr. Regla 1.3.3, fracción VI de las RGCE para 2023.
[3] Cfr. Artículo 162 fracción VII de la Ley Aduanera.
[4] Cfr. Artículo 36-A, fracciones I y II de la Ley Aduanera.
[5] Cfr. Artículos 151, fracción VI, 176, fracción IX y 184, fracción III de la Ley Aduanera y el Anexo 19 de las RGCE para 2023.
[6] Cfr. Artículo 105, fracción XII del Código Fiscal de la Federación.
“En TLC Asociados desarrollamos un equipo multidisciplinario de expertos en auditorías y análisis de riesgos para asesorar y promover el cumplimiento en operaciones de comercio exterior”.
Para más información o comentarios sobre esta publicación contacte a:
División de Consultoría
TLC Asociados S.C.
Prohibida la reproducción parcial o total. Todos los derechos reservados de TLC Asociados, S.C. El contenido del presente artículo no constituye una consulta particular y por lo tanto TLC Asociados, S.C., su equipo y su autor, no asumen responsabilidad alguna de la interpretación o aplicación que el lector o destinatario le pueda dar.
Customs regulations contemplate several alternatives to modify the data of the customs declaration that has been cleared, as long as the information is not restricted in accordance with the provisions of the general foreign trade regulations.
In particular, rule 6.1.2 of the General Foreign Trade Rules allows the rectification of the RFC (Federal Taxpayers Registry) code, including the name and address, of the importer or exporter declared in the customs declaration under certain conditions identified as follows:
- The provision provides for the facility to modify the RFC, however, it states that it will be for one time only.
This case is ambiguous because it does not specify whether it refers to the correction of the affected declaration on a single occasion, or of all the operations in a given period, and once exercised, it cannot be used again.
- The modification of the RFC derives from a change of name or corporate name and a copy of the notice filed is submitted to customs.
At present, the RFC is not usually modified when the legal entity files a notice of change of name or corporate name of the company, except for certain exceptions for individuals.[1]
- The RFC has been canceled as a result of merger or spin-off operations and a copy of the corresponding notices is submitted to customs.
In operations that require an importer or sectorial registry, this situation is not very likely to arise, since when the RFC is canceled, the registry is suspended for use in customs procedures.[2]
- When, by mistake, in the customs declaration, the RFC of an importer or exporter other than the one who commissioned the clearance is entered, provided that the following is proven to customs:
a) The order has been received prior to clearance.[3]
b) The customs documentation is in the name of the person who requested the clearance.[4]
c) The representative of the firm has carried out customs formalities for the taxpayers involved, unless it is the first operation.
d) At the time of customs clearance, both the person who commissioned the clearance of the goods and the person in whose name the customs declaration was issued are registered in the Importers’ Registry to import goods or, alternatively, are authorized to do so without being registered in that registry.
However, this requirement shall not apply in the case of imports carried out that do not require registration in the importers’ registry or exports.
e) The fiscal interest is not harmed and customs formalities have been complied with.
It should be noted that the rectification in this case must be made no later than March 31 of the fiscal year immediately following the one in which the original customs declaration was submitted to the automated selection mechanism and the rectification may only be made to indicate the RFC code and, if applicable, the name and address of the person who commissioned the clearance of the merchandise.
- The RFC has been entered incorrectly due to typing errors up to a maximum of three characters, provided that it is proven to customs that it is indeed a typing error, with the documentation that proves the RFC.
In the elaboration of customs procedures, Customs Agencies usually have the importers’ and exporters’ data registered, in addition, the customs declarations must be transmitted electronically for their pre-validation to the authorized pre-validators and their validation in the Electronic Customs System, therefore, it is unlikely that an error of entry will occur, however, when this happens, it must be accredited before the customs authority.
Additionally, the name and address of the importer or exporter declared in the original customs declaration may be rectified, only if the rectification of this data is made simultaneously with the RFC code, otherwise the rectification of such data will not proceed.
In the rectification request, the reason for the change of the RFC in accordance with this provision must be indicated in the observations field.
The limitations to carry out the rectification of the customs declaration are maintained, if the automated selection mechanism determines that the customs examination must be carried out and until it has been concluded. Also, such rectification will not be applicable during the exercise of the verification procedures.
Finally, it is important to consider that there may be some customs risks in terms of violations and seizure of goods and means of transport when the importer’s tax address data recorded in the customs declaration is false or non-existent.[5]
Additionally, whoever “indicates in the customs declaration the name, corporate name or company name or the Federal Taxpayers Registry number of a person who has not requested the foreign trade operation or when these data are false; when the fiscal address indicated does not correspond to the importer, except in those cases in which it is appropriate to rectify it…” will be sanctioned with the same penalties as for smuggling.[6]
SOURCE:
[1] Cfr. Rule 2.5.4 of the Miscellaneous Tax Resolution for 2023.
[2] Cfr. Rule 1.3.3, section VI of the General Foreign Trade Rules for 2023.
[3] Cfr. Article 162 section VII of the Customs Law.
[4] Cfr. Article 36-A, sections I and II of the Customs Law.
[5] Cfr. Articles 151, section VI, 176, section IX and 184, section III of the Customs Law and Annex 19 of the General Foreign Trade Rules for 2023.
[6] Cfr. Article 105, section XII of the Federal Tax Code.
“In TLC Asociados, we develop a multidisciplinary team of experts in audits and risk analysis for consulting and ensuring compliance with foreign trade operations”.
For further information or comments regarding this article, please contact:
Consulting Division
TLC Asociados S.C.
A total or partial reproduction is completely prohibited. All rights are reserved to TLC Asociados, S.C. The content of this article is not a consultation; therefore, TLC Asociados S.C., its team and its author do not assume any responsibility for the interpretations or implementations the reader may have.
Search
Nuestros servicios
- División de Auditoria Preventiva y de Cumplimiento
- División de Certificaciones OEA-NEEC-CTPAT
- División de Certificación en Materia de IVA/IEPS y Recinto Fiscalizado Estratégico
- División de Blindaje Legal
- División de Consultoría
- División de Lobbying
- Gestoría de Permisos Especiales
- Arquitectura Aduanera
- Revista TLC
- Libros TLC