
Queja por incumplimiento de sentencia
El pasado 18 de noviembre de 2020, en sesión realizada a distancia, el Pleno Jurisdiccional de la Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, por unanimidad de votos, acordó la creación de la Jurisprudencia por reiteración número VIII-P-SS-495, publicada en la Revista del Tribunal, Octava Época, Año V, Número 49, Diciembre 2020, cuyo rubro señala: “QUEJA POR INCUMPLIMIENTO DE LA SENTENCIA. PARA SU RESOLUCIÓN SE PUEDE CONSIDERAR EL INFORME RENDIDO DE FORMA EXTEMPORÁNEA.”
Mediante dicho criterio, el Tribunal señaló que conforme a lo dispuesto por el artículo 58, fracción II, inciso a), numeral 3 de la Ley Federal de Procedimiento Contencioso Administrativo, la queja procederá cuando el funcionario responsable omita dar cumplimiento a una sentencia emitida por el Tribunal, previendo además, la fracción II, inciso b), tercer párrafo del mismo precepto legal, que se pida un informe a la autoridad a quien se impute el incumplimiento; y una vez vencido el plazo mencionado, con informe o sin él, se dé cuenta a la Sala Regional, la Sección o el Pleno que corresponda, para que la resuelva dentro de los cinco días siguientes, es decir, dicho ordinal citado no establece ninguna sanción a la autoridad que rinda un informe extemporáneo, así como tampoco prevé ningún impedimento para que el juzgador valore documentos aportados por la autoridad con el informe de queja rendido extemporáneamente, por lo que, si la autoridad rinde su informe fuera del plazo legal exhibiendo las documentales con las que pretende demostrar que se ha dado cabal cumplimiento a la sentencia definitiva y con estas se corrió traslado a la actora para que hiciera valer lo que a su derecho conviniera, el Juzgador está en aptitud de valorarlas al resolver la queja, pues se encuentran dentro del expediente y tienen como finalidad esclarecer si la autoridad incurrió o no en una omisión de su parte, cuestión que incluso debe ser verificada de oficio en términos de la fracción I del artículo 58 de la Ley Federal de Procedimiento Contencioso Administrativo.
Lo anterior se considera de esa manera, pues el hecho de que la autoridad pudiera llegar a rendir su informe dentro de la queja interpuesta por el actor, ante el presunto incumplimiento de la sentencia emitida, de manera extemporánea, esto, es, fuera del plazo que el propio Tribunal le fije, no afecta el hecho de que, en su caso, acredite el cumplimiento dado a la sentencia, pues, además, como bien lo establece dicho criterio, son documentales que estarían dentro de los autos del juicio y de ellos puede valerse el Juzgador, quien, inclusive, conforme a la propia tesis, puede verificar dicho cumplimiento al fallo emitido, de oficio, es decir, sin mediar queja de por medio.
“En TLC Asociados desarrollamos un equipo multidisciplinario de expertos en auditorías y análisis de riesgos para asesorar y promover el cumplimiento en operaciones de comercio exterior”.
Para más información o comentarios sobre esta publicación contacte a:
División de Arquitectura y Defensa Legal Aduanera
TLC Asociados S.C.
Prohibida la reproducción parcial o total. Todos los derechos reservados de TLC Asociados, S.C. El contenido del presente artículo no constituye una consulta particular y por lo tanto TLC Asociados, S.C., su equipo y su autor, no asumen responsabilidad alguna de la interpretación o aplicación que el lector o destinatario le pueda dar.
On November 18, 2020, in a remote session, the Plenary Jurisdictional Chamber of the Superior Chamber of the Federal Court of Administrative Justice, by unanimous vote, agreed the creation of the Jurisprudence by reiteration number VIII-P-SS-495, published in the Tribunal’s Magazine, Eighth Epoch, Year V, Number 49, December 2020, whose heading states: “COMPLAINT FOR FAILURE TO COMPLY WITH THE JUDGMENT. FOR ITS RESOLUTION, THE REPORT RENDERED OUT OF TIME CAN BE CONSIDERED”.
In said criterion, the Court stated that according to the provisions of article 58, section II, paragraph a), numeral 3 of the Federal Law of Contentious Administrative Procedure, the complaint shall proceed when the responsible official fails to comply with a judgment issued by the Court, and section II, paragraph b), third paragraph of the same legal precept, provides that a report shall be requested from the authority to whom the non-compliance is imputed; and once the aforementioned term has expired, with or without the report, the Regional Chamber, the Section or the Plenary that corresponds, shall be informed so that it may resolve it within the following five days, that is to say, the aforementioned ordinal does not establish any sanction to the authority that renders an untimely report, nor does it establish any impediment for the judge to evaluate documents provided by the authority with the complaint report rendered untimely, therefore, if the authority renders its report out of time, it is not necessary for the judge to evaluate the documents provided by the authority with the complaint report rendered untimely, if the authority renders its report out of the legal term exhibiting the documents with which it intends to demonstrate that it has fully complied with the final judgment and with these documents the plaintiff was notified so that it could make its case, the judge is in a position to evaluate them when resolving the complaint, since they are in the file and their purpose is to clarify if the authority incurred or not in an omission on its part, a matter that must be verified ex officio in terms of section I of article 58 of the Federal Law of Administrative Contentious Procedure.
The foregoing is considered in this manner, since the fact that the authority may render its report within the complaint filed by the plaintiff, in view of the alleged non-compliance with the judgment issued, in an extemporaneous manner, that is, outside the term set by the Court itself, does not affect the fact that, in its case, The fact that, if applicable, the plaintiff accredits the compliance with the judgment, since, in addition, as it is well established in said criterion, they are documents that would be within the records of the trial and of which the Judge can avail himself, who, in accordance with the thesis itself, can verify said compliance with the judgment issued, ex officio, that is to say, without a complaint in the middle.
“In TLC Asociados, we develop a multidisciplinary team of experts in audits and risk analysis for consulting and ensuring compliance with foreign trade operations”.
For further information or comments regarding this article, please contact:
Legal and Customs Architecture and Defense Division
TLC Asociados S.C.
A total or partial reproduction is completely prohibited. All rights are reserved to TLC Asociados, S.C. The content of this article is not a consultation; therefore, TLC Asociados S.C., its team and its author do not assume any responsibility for the interpretations or implementations the reader may have.
Search
Nuestros servicios
- División de Auditoria Preventiva y de Cumplimiento
- División de Certificaciones OEA-NEEC-CTPAT
- División de Certificación en Materia de IVA/IEPS y Recinto Fiscalizado Estratégico
- División de Blindaje Legal
- División de Consultoría
- División de Lobbying
- Gestoría de Permisos Especiales
- Arquitectura Aduanera
- Revista TLC
- Libros TLC