
¿Qué hago con las mercancías accidentadas o que sufrieron un daño en el país?
Si por accidente destruiste mercancías sometidas a alguno de los regímenes temporales de importación o de exportación, depósito fiscal o tránsito, la Autoridad no te exigirá el pago de los impuestos al comercio exterior, ni de las cuotas compensatorias; sin embargo, los restos seguirán destinados al régimen inicial, salvo que las autoridades aduaneras autoricen su destrucción o cambio de régimen.
Asimismo, si importaste temporalmente mercancías que no puedan retornar al extranjero por haber sufrido algún daño, podrás considerar como retornadas dichas mercancías, siempre que cumplan con los requisitos de control que establezca la Secretaría mediante reglas.
Si esto te sucede, estarás obligado a avisar a la Autoridad Aduanera en un plazo no mayor a 15 días hábiles contados a partir del día siguiente al del accidente, para ello, debes anexar copia del acta de hechos levantada por autoridad competente.
Solo tratándose del régimen de tránsito el aviso se presentará en la Aduana de destino, y lo puede tramitar la empresa transportista que conduzca las mercancías, o bien, el importador, exportador, representante legal, auxiliar, agente aduanal, mandatario, dependiente o empleado autorizado que haya promovido dicho régimen.
En cualquier caso, deberás señalar el destino que le darás a los restos, posteriormente, la Autoridad Aduanera podrá autorizar su destrucción o cambio de régimen de conformidad con las disposiciones jurídicas aplicables.
Toma en cuenta que este Aviso lo debes presentar antes de que se concluya el plazo para retornar al extranjero las mercancías importadas temporalmente, o antes de que las mercancías arriben al almacén de depósito correspondiente, o de que las mercancías hayan arribado a la aduana correspondiente (mercancías sujetas a tránsito).
Los requisitos para que des el aviso correspondiente son:
- Escrito libre.
- Para realizar la destrucción de la mercancía, debes cumplir con lo previsto en la ficha de trámite 78/LA.
Fundamento legal:
- Código fiscal de la Federación, Artículo 18, 18-A y 19.
- Ley Aduanera, Artículo 94
- Reglamento de la Ley Aduanera, Artículo 141 y 142.
In the event that you accidentally destroyed goods subject to any of the temporary import or export, bonded warehouse or transit regimes, the Authority will not require you to pay foreign trade taxes or countervailing duties; however, the remains will continue to be destined for the initial regime, unless the customs authorities authorize their destruction or change of regime.
In addition, if you temporarily imported goods that cannot be returned abroad because they have been damaged, you may consider such goods as returned, provided that they comply with the control requirements established by the Secretariat through regulations.
If this happens to you, you are required to notify the Customs Authority within a period not exceeding 15 working days from the day following the day of the accident, you must attach a copy of the report issued by the corresponding authority.
Only in the case of the transit regime, the notice shall be filed at the Customs office of destination, and may be processed by the transportation company that transports the goods, or by the importer, exporter, legal representative, assistant, customs broker, agent, employee or authorized employee who has promoted such regime.
In any case, you must indicate the destination you will give to the remains, subsequently, the Customs Authority may authorize their destruction or change of regime in accordance with the applicable legal provisions.
Please note that this Notice must be filed before the deadline to return the temporarily imported goods abroad has expired, or before the goods arrive at the corresponding bonded warehouse, or before the goods have arrived at the corresponding customs office (goods subject to transit).
The requirements to provide the corresponding notice are the following:
- Free writing.
- In order to carry out the destruction of the merchandise, you must comply with the provisions of the procedure 78/LA.
Legal basis:
- Federal Tax Code, Article 18, 18-A and
- Customs Law, Article 94
- Regulations of the Customs Law, Article 141 and
Search
Nuestros servicios
- División de Auditoria Preventiva y de Cumplimiento
- División de Certificaciones OEA-NEEC-CTPAT
- División de Certificación en Materia de IVA/IEPS y Recinto Fiscalizado Estratégico
- División de Blindaje Legal
- División de Consultoría
- División de Lobbying
- Gestoría de Permisos Especiales
- Arquitectura Aduanera
- Revista TLC
- Libros TLC