
¿Qué es el tercero colaborador fiscal?
El tercero colaborador fiscal es aquella persona que informa a la autoridad fiscal sobre la expedición, enajenación o adquisición de CFDIS que amparan operaciones inexistentes.
Dicha información se proporciona a través del Portal del SAT, señalando:
- Nombre completo
- teléfono de contacto
- correo electrónico,
- nombre, razón o denominación social y clave en el RFC del contribuyente cuya información proporciona.
La información proporcionada por el tercero debe ser suficiente para acreditar, directa o indirectamente, la ausencia de activos, personal, infraestructura o capacidad material del contribuyente que se informa y que llevó a cabo la expedición, enajenación o adquisición de comprobantes fiscales que amparen operaciones inexistentes, además de incluir toda la información que haga constar lo antes mencionado, se deberán narrar los hechos con los que explique detalladamente el o los esquemas de operación del contribuyente, y precisando exactamente qué posición ocupa éste con relación a otros.
El tercero colaborador fiscal enviará a través del correo electrónico a denuncias@sat.gob.mx, en un plazo no mayor a cinco días hábiles, un archivo electrónico que contenga la documentación relacionada con la información que proporciona ilustrando el esquema de operación utilizado por el contribuyente que informa; En caso de no adjuntar la documentación dentro del plazo establecido en éste, no se dará trámite a la información proporcionada.
De manera adicional a la información proporcionada por el tercero, la autoridad fiscal podrá requerir información y/o documentación adicional al tercero colaborador fiscal, a efecto de verificar lo informado por éste; para tal efecto, dicho tercero contará con un plazo máximo de diez días hábiles para atender el requerimiento.
Cuando el tercero colaborador fiscal no cumpla con todo lo establecido en la regla 1.12 RMF2021, no desahogue la solicitud de información adicional o no logre ser contactado por la autoridad fiscal, la información se tendrá por no presentada.
Fundamentación:
CFF 69-B, 69-B Ter T
“En TLC Asociados, desarrollamos un equipo multidisciplinario de expertos en auditorías y análisis de riesgos para asesorar, implementar estrategias y dar cumplimiento en operaciones de comercio exterior”.
Para más información o comentarios sobre esta publicación contacte a:
División de Impuestos Corporativos
TLC Asociados SC
Prohibida la reproducción parcial o total. Todos los derechos reservados de TLC Asociados, S.C. El contenido del presente artículo no constituye una consulta particular y por lo tanto TLC Asociados, S.C., su equipo y su autor, no asumen responsabilidad alguna de la interpretación o aplicación que el lector o destinatario le pueda dar.
The third party tax collaborator is the person who informs the tax authority about the issuance, sale or acquisition of the CFDIs that cover non-existent operations.
Such information is provided through the SAT Portal, which indicates:
- Full name.
- Contact telephone number.
- E-mail address.
- Name, reason or corporate name and key in the RFC of the taxpayer whose information provides.
The information provided by the third party must be sufficient to prove, directly or indirectly, the absence of assets, personnel, infrastructure or material capacity of the taxpayer being reported and who carried out the issuance, sale or acquisition of tax vouchers that cover non-existent operations. In addition to including all the information mentioned above, the facts must be narrated to explain in detail the taxpayer’s operation scheme(s) and specify exactly what position the taxpayer holds in relation to others.
The third party tax collaborator shall send via e-mail to denuncias@sat.gob.mx within a period not exceeding five working days an electronic file containing the documentation related to the information provided illustrating the operating scheme used by the reporting taxpayer. If the documentation is not attached within the term established therein, the information provided will not be processed.
In addition to the information provided by the third party, the tax authority may request additional information and/or documentation from the third party tax collaborator in order to verify the information provided by the third party. For such purpose, said third party shall have a maximum term of ten working days to attend the request.
When the third party tax collaborator does not comply with all the provisions of Rule 1.12 RMF 2021, does not comply with the request for additional information or is not contacted by the tax authority, the information shall be deemed not submitted.
Legal Basis:
CFF 69-B, 69-B Ter T
“In TLC Asociados, we develop a multidisciplinary team of experts in audits and risk analysis for consulting and ensuring compliance with foreign trade operations”.
For further information or comments regarding this article, please contact:
Corporate Tax Division
TLC Asociados SC
A total or partial reproduction is completely prohibited. All rights are reserved to TLC Asociados, S.C. The content of this article is not a consultation; therefore, TLC Asociados S.C., its team and its author do not assume any responsibility for the interpretations or implementations the reader may have.
Search
Nuestros servicios
- División de Auditoria Preventiva y de Cumplimiento
- División de Certificaciones OEA-NEEC-CTPAT
- División de Certificación en Materia de IVA/IEPS y Recinto Fiscalizado Estratégico
- División de Blindaje Legal
- División de Consultoría
- División de Lobbying
- Gestoría de Permisos Especiales
- Arquitectura Aduanera
- Revista TLC
- Libros TLC