
Puntos relevantes sobre la aprobación de la nueva LIGIE Séptima Enmienda del Sistema Armonizado
1. La Séptima Enmienda del Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercancías tuvo vigencia el 1 de enero de 2022, y los países que han adoptado este Convenio Internacional realizarán los ajustes necesarios en su legislación arancelaria interna para ser implementada en los procedimientos aduaneros cuando los estimen conveniente.
2. De forma general, la Organización Mundial de Aduanas informó que el Sistema Armonizado tendrá un set de 351 cambios, y por su parte, la Secretaría de Economía dio a conocer el resumen de las modificaciones en la tabla siguiente:
Nivel | Creación | Modificación | Eliminación |
Subpartida | 362 | 94 | 130 |
Fracción arancelaria | 531 | 594 | 243 |
3. La SE comunicó mediante la nota informativa emitida el 2 de enero de 2022, que nuestro país implementará dicha actualización y, por el momento, se encuentra en el proceso legislativo, por lo que la intención es que tenga vigencia a partir del 1 de junio de 2022.
4. El 9 de diciembre de 2021 la Cámara de Diputados aprobó la iniciativa de la nueva Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación con 500 votos, 483 en pro, 5 en contra y 1 abstención.
5. Seguidamente, fue turnada a la Cámara de Senadores y el 5 de abril de 2022 fue votada el citado ordenamiento jurídico obteniendo 115 votos, 64 en pro, 48 en contra y 3 abstenciones.
En este sentido, fue aprobado en lo general este instrumento jurídico y fue devuelto con modificaciones a la Cámara de Diputados para los efectos de la fracción e) del artículo 72 constitucional.
El debate sobre las reservas fue centrado en algunas fracciones arancelarias específicas del artículo 1 de LIGIE, por ejemplo:
a)
Código | Descripción | Unidad | Impuesto de Imp. | Impuesto de Exp. |
8543.40.01 | Sistemas Electrónicos de Administración de Nicotina (SEAN); y Sistemas Similares Sin Nicotina (SSSN), cigarrillos electrónicos y dispositivos vaporizadores con usos similares, excepto los dispositivos de calentamiento de cartuchos o unidades desmontables con tabaco (SACN). | Prohibida | Prohibida | Prohibida |
- La propuesta no admitida de la Senadora Alejandra Lagunes del Grupo Parlamentario del PVE sobre la citada fracción arancelaria es la que se indica:
Código | Descripción | Unidad | Impuesto de Imp. | Impuesto de Exp. |
8543.40.01 | Cigarrillos electrónicos y dispositivos personales de vaporización eléctricos o electrónicos similares, incluyendo aquellos novedosos y emergentes que utilicen tabaco calentado, los Sistemas Electrónicos de Administración de Nicotina (SEAN), Sistemas Similares Sin Nicotina (SSSN), y Sistemas Alternativos de Consumo de Nicotina (SACN) y similares. | Prohibida | Prohibida | Prohibida |
- La propuesta no admitida de la Senadora Claudia Edith Anaya Mota del Grupo Parlamentario del PRI sobre la citada fracción arancelaria es la que se indica:
Código | Descripción | Unidad | Impuesto de Imp. | Impuesto de Exp. |
8543.40.01 | Cigarrillos electrónicos y dispositivos personales de vaporización eléctricos o electrónicos similares, incluyendo aquellos novedosos y emergentes que utilicen tabaco calentado, los Sistemas Electrónicos de Administración de Nicotina (SEAN), Sistemas Similares Sin Nicotina (SSSN), y Sistemas Alternativos de Consumo de Nicotina (SACN) y similares. | Prohibido prohibir | Prohibido prohibir | Prohibido prohibir |
b)
Código | Descripción | Unidad | Impuesto de Imp. | Impuesto de Exp. |
3004.49.02 | Preparaciones a base de Cannabis indica. | Prohibida | Prohibida | Prohibida |
9619.00.04 | Toallas sanitarias (compresas), tampones higiénicos, y artículos similares, de otras materias textiles, excepto lo comprendido en la fracción arancelaria 9619.00.02. | Kg | 10 | Ex. |
- La propuesta no admitida del Senador Miguel Ángel Mancera del Grupo Parlamentario del PRD sobre la modificación de estas fracciones arancelarias son las siguientes:
Código | Descripción | Unidad | Impuesto de Imp. | Impuesto de Exp. |
3004.49.02 | Preparaciones a base de Cannabis indica. | Kg | 10 | Ex. |
9619.00.04 | Toallas sanitarias (compresas), tampones higiénicos, y artículos similares, de otras materias textiles, copas menstruales y ropa interior sanitaria para menstruación o similares y no textiles, excepto lo comprendido en la fracción arancelaria 9619.00.02. | Kg | Ex | Ex. |
c)
Código | Descripción | Unidad | Impuesto de Imp. | Impuesto de Exp. |
2404.11.01 | Que contengan tabaco o tabaco reconstituido | Kg | 45 | Ex. |
8543.40.99 | Los demás | Pza | Ex. | Ex. |
- La propuesta admitida del Senador Ernesto Pérez Astorga del Grupo Parlamentario de Morena sobre la modificación de estas fracciones arancelarias son las siguientes:
Código | Descripción | Unidad | Impuesto de Imp. | Impuesto de Exp. |
2404.11.01 | Que contengan tabaco o tabaco reconstituido | Prohibida | Prohibida | Prohibida |
8543.40.99 | Los demás | Eliminada |
6. El artículo 2 de la LIGIE permanece en los mismos términos. Adicionalmente, se establecen 7 disposiciones transitorias en donde resaltan los puntos siguientes:
- La LIGIE tendrá vigencia a los 10 DH siguientes en que el SAT indique que los sistemas se encuentran listos, lo cual debe suceder dentro de los 180 DH siguientes a su publicación.
- Queda abrogada la LIGIE publicada en el DOF el 1 de julio de 2020.
- La metodología para establecer los NICO deberá dar a conocer los 20 DN posteriores de la publicación de la LIGIE.
- La SE dentro los 40 DN posteriores a la publicación de la LIGIE deberá dar a conocer los NICO y las tablas de correlación.
- La SE en conjunto con la SHCP dentro los 60 DN posteriores a la publicación de la LIGIE deberá dar a conocer las Notas Nacionales.
- La SE y demás dependencias dentro los 90 DN posteriores a la publicación de la LIGIE deberá dar a conocer los instrumentos jurídicos que deban actualizarse. (Vg. RRNA)
- Las menciones de la LIGIE en otros ordenamientos legales, se entenderá referida a la nueva LIGIE.
“En TLC Asociados desarrollamos un equipo multidisciplinario de expertos en auditorías y análisis de riesgos para asesorar y promover el cumplimiento en operaciones de comercio exterior”.
Para más información o comentarios sobre esta publicación contacte a:
División de Consultoría
TLC Asociados S.C.
Prohibida la reproducción parcial o total. Todos los derechos reservados de TLC Asociados, S.C. El contenido del presente artículo no constituye una consulta particular y por lo tanto TLC Asociados, S.C., su equipo y su autor, no asumen responsabilidad alguna de la interpretación o aplicación que el lector o destinatario le pueda dar.
1. The Seventh Amendment to the Harmonized Commodity Description and Coding System came into force on January 1, 2022, and the countries that have adopted this International Convention will make the necessary adjustments to their domestic tariff legislation to be implemented in customs procedures as they deem appropriate.
2. In general terms, the World Customs Organization informed that the Harmonized System will have a set of 351 changes, and the Ministry of Economy released the summary of the changes in the following chart:
Level | Creation | Amendment | Elimination |
Subheading | 362 | 94 | 130 |
Tariff item | 531 | 594 | 243 |
3. The Ministry of Economy communicated through the informative note issued on January 2, 2022, that our country will implement such update and, currently, it is in the legislative process, so it is intended to be effective as of June 1, 2022.
4. On December 9, 2021, the Chamber of Deputies approved the initiative of the new General Import and Export Tax Law with 500 votes, 483 in favor, 5 against and 1 abstention.
5. It was then passed to the Senate and on April 5, 2022, it was voted upon, obtaining 115 votes, 64 in favor, 48 against and 3 abstentions.
In this sense, this legal instrument was approved generally and was returned with modifications to the Chamber of Deputies for the purposes of section e) of article 72 of the Constitution.
The discussion on reservations was focused on some specific tariff items of Article 1 of the Lax on General Import and Export Taxes (LIGIE), for example:
a)
Code | Description | Unit | Import Tax | Export Tax |
8543.40.01 | Electronic Nicotine Delivery Systems (ENDS); and Similar Non-Nicotine Systems (SNNS), electronic cigarettes and vaporizing devices with similar uses, except cartridge heating devices or detachable units with tobacco (SACN). | Prohibited | Prohibited | Prohibited |
- The inadmissible proposal of Senator Alejandra Lagunes of the PVE Parliamentary Group on the aforementioned tariff item is the following:
Code | Description | Unit | Import Tax | Export Tax |
8543.40.01 | Electronic cigarettes and similar electric or electronic personal vaporizing devices, including novel and emerging ones using heated tobacco, Electronic Nicotine Delivery Systems (ENDS), Similar Non-Nicotine Systems (SNNS), and Alternative Nicotine Consumption Systems (ANCS) and similar devices. | Prohibited | Prohibited | Prohibited |
- The inadmissible proposal of Senator Claudia Edith Anaya Mota of the PRI Parliamentary Group on the aforementioned tariff item is the following:
Code | Description | Unit | Import Tax | Export Tax |
8543.40.01 | Electronic cigarettes and similar electric or electronic personal vaporizing devices, including novel and emerging ones using heated tobacco, Electronic Nicotine Delivery Systems (ENDS), Similar Non-Nicotine Systems (SNNS), and Alternative Nicotine Consumption Systems (ANCS) and similar devices. | Forbidden to prohibit | Forbidden to prohibit | Forbidden to prohibit |
b)
Code | Description | Unit | Import Tax | Export Tax |
3004.49.02 | Preparations based on Cannabis indica. | Prohibited | Prohibited | Prohibited |
9619.00.04 | Sanitary towels, sanitary tampons and similar sanitary products, of other textile materials, excluding those of tariff item 9619.00.02. | Kg | 10 | Ex. |
- The inadmissible proposal of Senator Miguel Ángel Mancera of the PRD Parliamentary Group on the modification of these tariff items is the following:
Code | Description | Unit | Import Tax | Export Tax |
3004.49.02 | Preparations based on Cannabis indica. | Kg | 10 | Ex. |
9619.00.04 | Sanitary towels, tampons and similar sanitary products, of other textile materials, menstrual cups and sanitary underwear for menstruation or similar and non-textile materials, excluding those covered by tariff item 9619.00.02. | Kg | Ex | Ex. |
c)
Code | Description | Unit | Import Tax | Export Tax |
2404.11.01 | Containing tobacco or reconstituted tobacco | Kg | 45 | Ex. |
8543.40.99 | The rest of them | Part | Ex. | Ex. |
- The accepted proposal of Senator Ernesto Pérez Astorga of the Morena Parliamentary Group regarding the modification of these tariff items is the following:
Code | Description | Unit | Import Tax | Export Tax |
2404.11.01 | Containing tobacco or reconstituted tobacco | Prohibited | Prohibited | Prohibited |
8543.40.99 | The rest of them | Eliminated |
6. Article 2 of the General Import and Export Tax Law (LIGIE) remains in the same terms. In addition, 7 transitory provisions are established, highlighting the following points:
- The LIGIE(General Import and Export Tax Law) will become effective 10 business days after the SAT (Tax Administration Service) indicates that the systems are ready, which must occur within 180 business days after its publication.
- The LIGIE (General Import and Export Tax Law) published in the Official Gazette of the Federation on July 1, 2020 is hereby repealed.
- The methodology to establish the NICOs (Commercial Identification Numbers) shall be published 20 calendar days after the publication of the LIGIE (General Import and Export Tax Law).
- The Ministry of Economy shall publish the NICOs (Commercial Identification Numbers) and correlation tables within 40 calendar days after the publication of the LIGIE (General Import and Export Tax Law).
- The Ministry of Economy, together with the Ministry of Finance and Public Credit, within 60 calendar days after the publication of the LIGIE (General Import and Export Tax Law), shall publish the National Notes.
- The Ministry of Economy and other agencies within 90 calendar days after the publication of the LIGIE (General Import and Export Tax Law) shall disclose the legal instruments to be updated. (Vg. RRNA or Non-Tariff Regulations and Restrictions)
- The mentions of the LIGIE (General Import and Export Tax Law) in other legal regulations shall be understood as referring to the new LIGIE (General Import and Export Tax Law).
“In TLC Asociados, we develop a multidisciplinary team of experts in audits and risk analysis for consulting and ensuring compliance with foreign trade operations”.
For further information or comments regarding this article, please contact:
Consulting Division
TLC Asociados S.C.
A total or partial reproduction is completely prohibited. All rights are reserved to TLC Asociados, S.C. The content of this article is not a consultation; therefore, TLC Asociados S.C., its team and its author do not assume any responsibility for the interpretations or implementations the reader may have.
Search
Nuestros servicios
- División de Auditoria Preventiva y de Cumplimiento
- División de Certificaciones OEA-NEEC-CTPAT
- División de Certificación en Materia de IVA/IEPS y Recinto Fiscalizado Estratégico
- División de Blindaje Legal
- División de Consultoría
- División de Lobbying
- Gestoría de Permisos Especiales
- Arquitectura Aduanera
- Revista TLC
- Libros TLC