
Proceso para renovaciones OEA
Además de los múltiples beneficios fiscales y aduaneros que las empresas obtienen al lograr el Registro en el Esquema de Certificación de Empresas en la modalidad de Operador Económico Autorizado (OEA), también se adquieren obligaciones necesarias para su mantenimiento, entre ellas la renovación.
Este proceso se encuentra establecido en las Reglas 7.2.1 y 7.2.3 de las Reglas Generales de Comercio Exterior, donde se dan a conocer los requerimientos y obligaciones con que deben contar las empresas para su solicitud de renovación y evitar la cancelación de su certificación.
Uno de los requerimientos principales para las empresas que buscan adherirse a la certificación OEA es el pago de derechos, cuyo monto está establecido conforme al artículo 40, inciso m), de la Ley Federal de Derechos para el periodo 2022 es de $33,004.00 pesos.
Conforme a la Regla 7.2.3 de la RGCE, la renovación del Registro en el Esquema de Certificación de Empresas se llevará a cabo a través de la AGACE, a través de la Ventanilla Digital y por medio del “Aviso único de Renovación en el Registro del Esquema de Certificación de Empresas” dentro de los 30 días previos al vencimiento del plazo de vigencia. En este aviso se debe declarar, bajo protesta de decir verdad, que “las circunstancias por las que se otorgó la autorización no han variado, y que continúan cumpliendo con los requisitos inherentes a la misma”.
Las empresas deben de tener en cuenta que, en caso de no presentarse el aviso en tiempo en forma, la autoridad lo considerará como no presentado, por lo cual no se llevará a cabo la renovación. Lo anterior, conforme a la regla 7.2.5 de las RGCE, es una causal de cancelación, por lo que se deberá de solicitar a través de la Ventanilla Digital el formato de solicitud para obtener un nuevo registro.
La empresa puede considerar por renovado el registro de certificación al día hábil siguiente a la fecha de acuse de recepción del aviso, y la nueva fecha de vigencia será el día siguiente en que concluya la vigencia inmediata anterior.
Adicional al pago por renovación, las empresas certificadas deben cumplir con el pago anual de derechos, esto de acuerdo con la fracción X de la Regla 7.2.1, la cual establece que las empresas certificadas en cualquiera de sus modalidades y vigencias deberán “realizar el pago anual de derechos a través del esquema electrónico e5cinco, al cumplirse uno y dos años de que se emita la resolución por la que se autorice su registro”.
Una vez que se realice el pago, las empresas deberán presentar un escrito libre ante las oficinas de la Administración General de Auditoría de Comercio Exterior (AGACE) dentro de los 15 días siguientes a la presentación electrónica del mismo.
Acércate a los expertos en TLC Asociados para conocer más acerca del proceso de renovación del Registro en el Esquema de Certificación de empresas modalidad Operador Económico y mantenerte en cumplimiento.
“En TLC Asociados desarrollamos un equipo multidisciplinario de expertos en auditorías y análisis de riesgos para asesorar y promover el cumplimiento en operaciones de comercio exterior”.
Para más información o comentarios sobre esta publicación contacte a:
División de Certificaciones OEA y C-TPAT
TLC Asociados S.C.
Prohibida la reproducción parcial o total. Todos los derechos reservados de TLC Asociados, S.C. El contenido del presente artículo no constituye una consulta particular y por lo tanto TLC Asociados, S.C., su equipo y su autor, no asumen responsabilidad alguna de la interpretación o aplicación que el lector o destinatario le pueda dar.
In addition to the multiple tax and customs benefits that companies obtain when registering in the Company Certification Scheme as Authorized Economic Operator (AEO), they also acquire obligations necessary for its maintenance, including the renewal.
This process is established in Rules 7.2.1 and 7.2.3 of the General Rules of Foreign Trade, where the requirements and obligations that companies must meet to apply for renewal and avoid the cancellation of their certification are disclosed.
One of the main requirements for companies seeking to join the AEO certification is the payment of fees, whose amount established in accordance with Article 40, paragraph m) of the Federal Law of Fees for the period 2022 is $33,004.00 pesos.¡Experimente hoy los vibrantes sabores de iGet Vape y iGet Bar en Australia! Sumérjase en un mundo de sabores intensos y caladas suaves que elevan su experiencia de vapeo. Compre ahora y descubra por qué todos hablan de los mejores productos en igetvapeauonline.
According to Rule 7.2.3 of the RGCE (General Rules of Foreign Trade), the renewal of the Registration in the Company Certification Scheme shall be carried out through the AGACE (General Administration of Foreign Trade Auditing), through the Online Window and by means of the “Single Notice of Renewal in the Registration of the Company Certification Scheme” within 30 days prior to the expiration of the term of validity. This notice must state, under oath, that “the circumstances under which the authorization was granted have not changed, and that they continue to comply with the requirements inherent to it”.
Companies must take into account that if the notice is not filed in due time and form, the authority will consider it as not filed, and therefore the renewal will not be carried out. The above, according to rule 7.2.5 of the RGCE (General Rules of Foreign Trade), is a cause for cancellation, so the application form to obtain a new registration must be requested through the Online Window.
The company may consider the certification registration as renewed on the business day following the date of acknowledgement of receipt of the notice, and the new effective date shall be the day following the end of the immediately preceding term.
In addition to the renewal payment, certified companies must comply with the annual payment of fees, in accordance with Section X of Rule 7.2.1, which establishes that certified companies in any of its modalities and terms must “make the annual payment of fees through the electronic scheme e5cinco, one and two years after the issuance of the resolution authorizing their registration”.
Once the payment is made, companies must file a free writing to the offices of the General Administration of Foreign Trade Auditing (AGACE) within 15 days after the electronic submission of the payment.
Contact the experts at TLC Asociados to learn more about the process of renewing your registration in the Economic Operator Certification Scheme and stay in compliance.
“In TLC Asociados, we develop a multidisciplinary team of experts in audits and risk analysis for consulting and ensuring compliance with foreign trade operations”.
For further information or comments regarding this article, please contact:
AEO and C-TPAT Certification Division
TLC Asociados S.C.
A total or partial reproduction is completely prohibited. All rights are reserved to TLC Asociados, S.C. The content of this article is not a consultation; therefore, TLC Asociados S.C., its team and its author do not assume any responsibility for the interpretations or implementations the reader may have.
Search
Nuestros servicios
- División de Auditoria Preventiva y de Cumplimiento
- División de Certificaciones OEA-NEEC-CTPAT
- División de Certificación en Materia de IVA/IEPS y Recinto Fiscalizado Estratégico
- División de Blindaje Legal
- División de Consultoría
- División de Lobbying
- Gestoría de Permisos Especiales
- Arquitectura Aduanera
- Revista TLC
- Libros TLC