TLC Asociados
tlc@tlcasociados.com.mx
  • Inicio
  • Conócenos
  • Servicios
    • TLC INFINITI
    • Plataforma Risk Control
    • Auditoría de Cumplimiento T-MEC
    • Acompañamiento en visita domiciliaria y revisiones de gabinete
    • Mantenimiento para empresas IMMEX y PYME
      • IMMEX 360
      • NANO PYME
      • NANO Fit
    • Mantenimiento C-TPAT
    • Auditoría Preventiva y de Cumplimiento
    • Arquitectura Aduanera
    • Certificación IVA/IEPS y Anexo 31
    • Certificación OEA y C-TPAT
    • Impuestos Corporativos
    • Clasificación Arancelaria
    • Trámites y Gestiones en Comercio Exterior y Aduanas
    • Gestoría de Permisos Especiales
    • Soluciones Legales
  • LIBROS
  • T-MEC
  • Boletines
    • Conoce todos nuestros boletines
    • BeeCompliance: Haz del cumplimiento tu mejor herramienta
    • Sección Especial: Se crea la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM), conoce los detalles aquí.
    • Sección Especial: Manifestación de valor: Todo lo que debes de saber a 2022.
    • Sección Especial: CFDI y Complemento Carta Porte: Todo lo que debes saber a Marzo de 2022.
    • Prepárate para la 7ma Enmienda del Sistema Armonizado
  • BEE Conocimiento
    • Calendario
  • Medios
  • Blogs
    • Diario de un Fiscalista
    • Compliance 360
  • Contacto

PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO EN MATERIA ADUANERA. EL EJERCICIO DE DILIGENCIAS PARA MEJOR PROVEER POR PARTE DE LA AUTORIDAD EXACTORA, NO INTERRUMPE EL CÓMPUTO DEL PLAZO DE CUATRO MESES PREVISTO EN EL ARTÍCULO 152, PÁRRAFO SÉPTIMO, DE LA LEY ADUANERA, PARA LA EMISIÓN DE LA RESOLUCIÓN DEFINITIVA.

TLC ASOCIADOS 5:15 pm Tesis y Jurisprudencias Junio 2018

VIII-P-2aS-288 

PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO EN MATERIA ADUANERA. EL EJERCICIO DE DILIGENCIAS PARA MEJOR PROVEER POR PARTE DE LA AUTORIDAD EXACTORA, NO INTERRUMPE EL CÓMPUTO DEL PLAZO DE CUATRO MESES PREVISTO EN EL ARTÍCULO 152, PÁRRAFO SÉPTIMO, DE LA LEY ADUANERA, PARA LA EMISIÓN DE LA RESOLUCIÓN DEFINITIVA.

En el artículo 152, de la Ley Aduanera, se establece que  el ofrecimiento, desahogo y valoración de las pruebas en el procedimiento administrativo en materia aduanera, se efectuará conforme a las reglas previstas en los artículos 123 y 130, del Código Fiscal de la Federación, debiendo las autoridades aduaneras emitir la resolución definitiva, en un plazo no mayor de cuatro meses, contados a partir del día siguiente a aquel en que se encuentre debidamente integrado el expediente; precisándose que dicho supuesto se actualiza cuando hayan vencido los plazos para la presentación de los escritos de pruebas y alegatos o, en caso de ser procedente, la autoridad resolutora haya llevado a cabo las diligencias necesarias para el desahogo de las pruebas ofrecidas por los promoventes. Ahora bien, se observa que, en términos del párrafo cuarto, del artículo 130, del Código Fiscal de la Federación, las autoridades aduaneras están habilitadas para acordar de manera oficiosa, la exhibición de cualquier documento que tenga relación con los hechos controvertidos, así como ordenar la práctica de cualquier diligencia para un mejor conocimiento de los mismos. Sin embargo, tal circunstancia no debe interpretarse en el sentido de que dichas autoridades no tienen límites temporales para ejercer la facultad en comento, pues estimar lo contra- rio implicaría considerar que estas se encuentran en aptitud para ordenar de oficio, en cualquier etapa del procedimiento administrativo, la práctica de cualquier diligencia probatoria y en consecuencia, determinar de manera arbitraria la fecha en que se encontrará debidamente integrado el expediente administrativo y, por consiguiente, aquella a partir de la cual deberá computarse el plazo para la expedición de la resolución definitiva, en detrimento de la seguridad jurídica de los contribuyentes. Por tanto, a fin de salvaguardar la garantía en comento, la realización de cualquier diligencia para mejor proveer en el procedimiento administrativo por parte de la autoridad aduanera, deberá sujetarse indefectiblemente al plazo de cuatro meses establecido en la ley relativa para la emisión de la resolución correspondiente, con el objeto de que no se actualice la caducidad de sus facultades de comprobación.

Search

Nuestros servicios

  • División de Auditoria Preventiva y de Cumplimiento
  • División de Certificaciones OEA-NEEC-CTPAT
  • División de Certificación en Materia de IVA/IEPS y Recinto Fiscalizado Estratégico
  • División de Blindaje Legal
  • División de Consultoría
  • División de Lobbying
  • Gestoría de Permisos Especiales
  • Arquitectura Aduanera
  • Revista TLC
  • Libros TLC

Visitas a la página

contador de visitas javascript

  • Inicio
  • Conócenos
  • Servicios
  • Artículos TLC
  • Boletín Fiscal Aduanero
  • Medios
  • Capacitación
  • Contacto
  • Politica de Privacidad
Copyright © 2018 TLC Asociados
Go to mobile version