
Principales causales de suspensión del Padrón de Importadores & Sectoriales
En este espacio identificaremos cuáles son las 10 principales causales de suspensión del padrón de importadores y los sectoriales derivado del incumplimiento de obligaciones conforme a la regla 1.3.3 de las Reglas Generales de Comercio Exterior para 2022.
I. Padrones de Importadores y Sectoriales.
El SAT tiene registrado aproximadamente un total de 160,418 personas físicas y morales activas en el padrón de importadores, importadores de sectores específicos y exportadores sectoriales que efectúan operaciones de comercio exterior en territorio nacional:
Tipos de Registros | Registros Activos |
Padrón general de importadores | 117,665 |
Padrón de importadores de sectores específicos | 30,525 |
Padrón de exportadores sectorial | 12,238 |
Total | 160,418 |
II. Causales de Suspensión de Padrones y Sectoriales.
El 25 de marzo de 2022, el SAT dio a conocer en el minisitio del padrón de importadores y sectorial un listado con 894 de contribuyentes que han sido suspendidos del padrón de importadores y los sectoriales por diferentes circunstancias, en donde resaltan los 10 principales supuestos que se indican a continuación:
Supuestos Regla 1.3.3 RGCE 2022 |
Cantidad |
IV | 533 |
XL | 62 |
XXIX | 61 |
IX | 51 |
XVIII | 50 |
III | 45 |
III, IV | 18 |
XIX | 11 |
XII | 8 |
XVII | 7 |
X | 6 |
Supuesto | Descripción |
1. Fracción IV. | No realicen operaciones de comercio exterior en un periodo que exceda los 12 meses. |
2. Fracción XL. | En el caso del Sector 13 “Hidrocarburos y Combustibles”, del Apartado A, del Anexo 10 que: a) No cuenten con los permisos vigentes a que se refiere la Ley de Hidrocarburos, publicada en el DOF el 11 de agosto de 2014. b) Realicen o hayan realizado operaciones o contratado servicios con sujetos que no cuenten con los permisos respectivos, tratándose de actividades reguladas en términos de la citada Ley de Hidrocarburos. c) No presenten la “Autorización para introducción o extracción de mercancías de territorio nacional, mediante tuberías, ductos cables u otros medios susceptibles de conducirlas”, emitida por la ACAJA, en los términos del artículo 39 del Reglamento, la regla 2.4.4., y la ficha de trámite 50/LA del Anexo 2, antes de la primera importación de la mercancía por la que se solicitó la inscripción o reincorporación, de conformidad con las fichas 6/LA y 7/LA del Anexo 2, tratándose de importación por ductos. d) Realicen la importación de la mercancía señalada en el Sector 13 “Hidrocarburos y Combustibles”, del Apartado A del Anexo 10, distinta a aquella por la que se le otorgó su inscripción en el Padrón. |
3. Fracción XXIX. | Cuando estando sujeto al ejercicio de las facultades de comprobación contempladas en el artículo 42 del CFF, no atiendan los requerimientos de las autoridades fiscales o aduaneras para presentar la documentación e información que acredite el cumplimiento de sus obligaciones, o lo realice en forma incompleta. Tratándose de los requerimientos distintos a los señalados en el párrafo anterior, la suspensión procederá cuando se incumpla en más de una ocasión con el mismo requerimiento. |
4. Fracción IX. | No sean localizados en su domicilio fiscal o éste no reúna las características del artículo 10 del CFF, o bien el domicilio fiscal del contribuyente o alguno de los lugares señalados en el artículo 29, fracción VIII del Reglamento del CFF, estén en el supuesto de inexistente. |
5. Fracción XVIII. | Tengan créditos fiscales firmes o créditos fiscales determinados por autoridades fiscales o aduaneras que, no se encuentren pagados o garantizados en alguna de las formas permitidas por el CFF, por infracciones distintas a las señaladas en la fracción XIX de la presente regla, y en cada caso sean por más de $100,000.00 (cien mil pesos 00/100 m.n.). |
6. Fracción III. | No hubieren presentado las declaraciones de los impuestos federales o cumplido con alguna otra obligación fiscal. |
7. Fracción XIX. | Se les determine mediante resolución un crédito fiscal firme o exigible a cargo del contribuyente por la comisión de cualquiera de las infracciones previstas en los artículos 176, 177, 179 y 182, fracción II de la Ley, omitiendo el pago de contribuciones y cuotas compensatorias por más de $100,000.00 (cien mil pesos 00/100 m.n.) y dicha omisión represente más del 10% del total de las que debieron pagarse y el crédito no se encuentre garantizado. |
8. Fracción XII. | No cuenten con la documentación que ampare las operaciones de comercio exterior, según lo previsto en las disposiciones jurídicas aplicables. |
9. Fracción XVII. | Se encuentren inscritos en el Padrón de Importadores o en el Padrón de Importadores de Sectores Específicos, y permitan a otro que se encuentre suspendido, seguir efectuando sus operaciones de comercio exterior; tengan como representante legal, socio o accionista a un miembro de alguna empresa o persona física que haya sido suspendida por alguna de las causales establecidas en la presente regla y no la hubiera desvirtuado. Para efectos de la presente fracción, se exceptúa a aquellos que hayan sido suspendidos conforme a las fracciones IV, V y VI, siempre que se trate de las únicas causales de suspensión. |
10. Fracción X. | El nombre, denominación o razón social o domicilio del proveedor en el extranjero o domicilio fiscal del importador, señalado en el pedimento, en el CFDI o documento equivalente presentado y transmitido, conforme a los artículos 36-A, 37-A y 59-A de la Ley, sean falsos o inexistentes o cuando en el domicilio señalado en dichos documentos, no se pueda localizar al proveedor en el extranjero; destinatario o comprador, en el extranjero. |
Por lo anterior, es recomendable monitorear continuamente las 46 hipótesis previstas en la disposición antes mencionada, con el objetivo de prevenir la suspensión del padrón de importadores, o sectoriales y evitar la pérdida de la continuidad del negocio.
“En TLC Asociados desarrollamos un equipo multidisciplinario de expertos en auditorías y análisis de riesgos para asesorar y promover el cumplimiento en operaciones de comercio exterior”.
Para más información o comentarios sobre esta publicación contacte a:
División de Consultoría
TLC Asociados S.C.
Prohibida la reproducción parcial o total. Todos los derechos reservados de TLC Asociados, S.C. El contenido del presente artículo no constituye una consulta particular y por lo tanto TLC Asociados, S.C., su equipo y su autor, no asumen responsabilidad alguna de la interpretación o aplicación que el lector o destinatario le pueda dar.
In this space we will identify the 10 main causes for suspension of the importers’ registry and the sectors derived from the non-compliance of obligations according to rule 1.3.3 of the General Foreign Trade Rules for 2022.
I. Importers and Sectorial Registers.
The SAT (Tax Administration Service) has registered a total of approximately 160,418 active individuals and companies in the registry of importers, importers of specific sectors and sectorial exporters that carry out foreign trade operations in Mexican territory:
Types of Registers | Active Registers |
General importers’ registry | 117,665 |
Register of importers of specific sectors | 30,525 |
Sectorial exporters register | 12,238 |
Total | 160,418 |
II. Causes for Suspension of Registrations and Sectors.
On March 25, 2022, the SAT (Tax Administration Service) published on the importers and sectorial registry website a list of 894 taxpayers that have been suspended from the importers and sectorial registry for different circumstances, highlighting the following 10 main assumptions:
Assumptions Rule 1.3.3 RGCE (General Foreign Trade Rules) 2022 |
Amount |
IV | 533 |
XL | 62 |
XXIX | 61 |
IX | 51 |
XVIII | 50 |
III | 45 |
III, IV | 18 |
XIX | 11 |
XII | 8 |
XVII | 7 |
X | 6 |
Assumption | Description |
1. Section IV. | When foreign trade operations are not carried out in a period exceeding 12 months. |
2. Section XL. | In the case of Sector 13 “Hydrocarbons and Fuels”, of Section A, of Annex 10 that: a) Do not have the current permits referred to in the Hydrocarbons Law, published in the Official Gazette of the Federation on August 11, 2014. b) Perform or have performed operations or contracted services with parties that do not have the respective permits, in the case of activities regulated under the terms of the aforementioned Hydrocarbons Law. c) They do not present the “Authorization for the introduction or extraction of merchandise from national territory, by means of pipes, pipelines, cables or other means susceptible to conduct them”, issued by the ACAJA, in the terms of article 39 of the Regulation, rule 2. 4.4., and the processing form 50/LA of Annex 2, before the first importation of the merchandise for which the registration or reincorporation was requested, in accordance with forms 6/LA and 7/LA of Annex 2, in the case of importation through pipelines. d) They import the merchandise indicated in Sector 13 “Hydrocarbons and Fuels”, of Section A of Annex 10, different to the one for which their registration in the Mexican Registry was granted. |
3. Section XXIX. | When being subject to the exercise of the powers of verification contemplated in article 42 of the Federal Tax Code, they do not comply with the requirements of the tax or customs authorities to present the documentation and information that accredits compliance with their obligations, or they do so incompletely. In the case of the requirements other than those indicated in the preceding paragraph, the suspension will proceed when the same requirement is not complied with more than once. |
4. Section IX. | When they are not located at their tax address or it does not meet the characteristics of Article 10 of the Federal Tax Code, or the taxpayer’s tax address or any of the places indicated in Article 29, Section VIII of the Federal Tax Code Regulations, are considered non-existent. |
5. Section XVIII. | When they have firm tax credits or tax credits determined by tax or customs authorities that are not paid or guaranteed in any of the forms allowed by the Federal Tax Code, for infractions other than those indicated in section XIX of this rule, and in each case are for more than $100,000.00 (one hundred thousand pesos 00/100 m.n.). |
6. Section III. | When they have not filed federal tax returns or complied with any other tax obligation. |
7. Section XIX. | When a final or enforceable tax credit is determined by resolution to be payable by the taxpayer for the commission of any of the infractions established in articles 176, 177, 179 and 182, section II of the Law, omitting the payment of taxes and countervailing duties for more than $100,000.00 (one hundred thousand pesos 00/100 m.n.) and such a omission represents more than 10% of the total of those that should have been paid and the credit is not guaranteed. |
8. Section XII. | When they do not have the documentation supporting the foreign trade operations, according to the applicable legal provisions. |
9. Section XVII. | When they are registered in the Register of Importers or in the Register of Importers of Specific Sectors, and they allow another suspended importer to continue carrying out its foreign trade operations; they have as legal representative, partner or shareholder a member of a company or individual that has been suspended for any of the causes established in this rule and has not denied it. For the purposes of this section, those who have been suspended in accordance with sections IV, V and VI shall be exempted, provided that the only causes for suspension are involved. |
10. Section X. | The name, denomination or corporate name or address of the supplier abroad or tax address of the importer, indicated in the customs declaration, in the Digital Tax Receipt via Internet or equivalent document presented and transmitted, in accordance with Articles 36-A, 37-A and 59-A of the Law, are false or inexistent or when the supplier abroad, recipient or buyer abroad cannot be located at the address indicated in those documents. |
Therefore, it is recommended to continuously monitor the 46 hypotheses provided for in the aforementioned provision, in order to prevent the suspension of the importers’ registry, or sectorial and avoid the loss of business continuity.
“In TLC Asociados, we develop a multidisciplinary team of experts in audits and risk analysis for consulting and ensuring compliance with foreign trade operations”.
For further information or comments regarding this article, please contact:
Consulting Division
TLC Asociados S.C.
A total or partial reproduction is completely prohibited. All rights are reserved to TLC Asociados, S.C. The content of this article is not a consultation; therefore, TLC Asociados S.C., its team and its author do not assume any responsibility for the interpretations or implementations the reader may have.
Search
Nuestros servicios
- División de Auditoria Preventiva y de Cumplimiento
- División de Certificaciones OEA-NEEC-CTPAT
- División de Certificación en Materia de IVA/IEPS y Recinto Fiscalizado Estratégico
- División de Blindaje Legal
- División de Consultoría
- División de Lobbying
- Gestoría de Permisos Especiales
- Arquitectura Aduanera
- Revista TLC
- Libros TLC