
Preguntas frecuentes sobre la declaración de los decrementables en las operaciones de importación
- ¿Qué son los conceptos de decrementables y cuál es su fundamento legal?
Los decrementables, también conocidos como no incrementables o ajustes negativos, son regulados en el artículo 66 de la Ley Aduanera y refiere a los conceptos que no deben formar parte del valor de transacción de las mercancías, es decir, del valor en aduana que es base gravable del impuesto general de importación.
Adicionalmente, es fuente de consulta el Acuerdo de Valoración Aduanera y sus notas interpretativas de la OMC.
- ¿Cuáles son los conceptos o gastos considerados como decrementables?
Los conceptos o gastos decrementables que regula el artículo 66 de la Ley Aduanera son:
a) Los gastos que por cuenta propia realice el importador, aun cuando se pueda estimar que benefician al vendedor.
b) Los gastos, siempre que se distingan del precio pagado por las mercancías importadas:
– Los gastos de construcción, instalación, armado, montaje, mantenimiento o asistencia técnica realizados después de la importación en relación con las mercancías importadas.
– Los gastos de transporte, seguros y gastos conexos tales como manejo, carga y descarga en que se incurra con motivo del transporte de las mercancías.
– Las contribuciones y las cuotas compensatorias aplicables en territorio nacional, como consecuencia de la importación o enajenación de las mercancías.
c) Los pagos del importador al vendedor por dividendos y aquellos otros conceptos que no guarden relación directa con las mercancías importadas.
- ¿Se considera como gastos de asistencia técnica el otorgamiento de licencias para permitir el uso de marcas y la explotación de patentes?
No, conforme al artículo 122 del Reglamento de la Ley Aduanera.
- ¿En qué tipo de operaciones son aplicables los decrementables?
Únicamente en las operaciones de importación, por lo que no es aplicable a los trámites de exportación conforme al artículo 66 de la Ley Aduanera.
- ¿Cuál es el método de valoración relacionado con la declaración de los decrementables?
Únicamente el método de valor de transacción de las mercancías, por lo que, si al momento de realizar la operación de importación es aplicado otro método de valor, no serán aplicados los decrementables. Lo anterior, conforme al artículo 66 de la Ley Aduanera.
- ¿Si realizo importaciones temporales al amparo del programa IMMEX, debo declarar los decrementables?
Sí, siempre y cuando se declare un valor de transacción de las mercancías, es decir, el método de valoración con clave “1”.
Por el contrario, no será obligatorio declarar de los decrementables cuando se utilice un método de valoración distinto al de transacción, es decir, cuando se declare un método de valoración con clave del “2” al “6”.
- ¿Cuáles son los requisitos exigibles para considerar que los decrementables no forman parte del valor de transacción de las mercancías?
El artículo 66 de la Ley Aduanera establece que los conceptos o gastos de los decrementables no forman parte del valor de transacción de las mercancías, siempre y cuando desglosen o especifiquen en forma separada del precio pagado, es decir, los montos deben ser detallados o especificado separadamente del precio pagado en el comprobante fiscal digital o en el documento equivalente.
- ¿Qué son los documentos equivalentes y los comprobantes fiscales digitales?
a) El documento equivalente es el documento de carácter fiscal emitido en el extranjero que ampare el precio pagado o por pagar de las mercancías introducidas al territorio nacional o el valor de las mismas, según corresponda. Artículo, fracción XVIII de la Ley Aduanera.
b) El comprobante fiscal digital es el comprobante fiscal digital por internet, por si siglas CFDI, que emite el vendedor de las mercancías conforme al artículo 29 y 29A del Código Fiscal de la Federación.
- ¿Qué sucede si los gastos de los decrementables no se encuentran desglosados o especificados de forma detallada en el documento equivalente o CFDI?
En el supuesto de que existan los decrementables, si los conceptos no se encuentran desglosados o especificados detalladamente en el documento equivalente o CFDI, se consideran que forman parte del valor de transacción de las mercancías.
- ¿Los importadores pueden hacer correcciones o modificaciones a los documentos equivalentes (facturas comerciales)?
Sí. En términos de la regla 3.1.8 de las RGCE para 2020, la falta de alguno de los datos o requisitos, así como las enmendaduras o anotaciones que alteren los datos originales, deberá ser suplida por la declaración bajo protesta de decir verdad del importador, agente aduanal o apoderado aduanal en el propio documento equivalente cuando exista espacio para ello o mediante escrito libre y presentarse en cualquier momento ante la autoridad aduanera, siempre que se efectúe el pago de la multa de $3,730.00 a $5,590.00 a que se refiere el artículo 185 fracción I de la Ley Aduanera, salvo que se trate de cumplimiento espontáneo.
- ¿En cuáles documentos aduaneros se declara información relacionada con los incrementables?
a) En el formato de la “Manifestación de valor”.
b) En el futuro también será declarado en la nueva “Manifestación de valor” en formato electrónico.
c) En el formato de la Hoja de cálculo para la determinación del valor en aduana en importaciones”.
- ¿Cuáles fueron los campos que se adicionaron al formato del pedimento aduanal?
- ¿Los campos de la información relacionada con los decrementables son campos multables en el pedimento?
Sí. El Anexo 19 de las RGCE 2020 establece que en el supuesto de que la información de los decrementables sea declarada de forma incorrecta en el pedimento, constituye una infracción aduanera y, por lo tanto, será sancionado con una multa de $1,800.00 a $2,570.00 por cada pedimento de conformidad con los artículos 84, fracción III y 185 fracción II de la Ley Aduanera.
- ¿Cuándo el importe de los decrementables sea inexacto es factible que la autoridad aduanera pueda determinar que no tiene elementos para determinar un valor en aduana?
Los decrementables influyen en el valor aduana, por lo que es posible interpretar que la autoridad puede aplicar el artículo 200 de la Ley Aduanera que señala a la letra que: “Cuando el monto de las multas que establece esta Ley esté relacionado con el de los impuestos al comercio exterior omitidos, con el valor en aduana de las mercancías y éstos no pueden determinarse, se aplicará a los infractores una multa de $62,210.00 a $82,950.00”.
- ¿Cuáles son las recomendaciones que debe seguir el área de aduanas para un mejor control de los decrementables?
Es importante mantener los esquemas del debido control sobre la valoración aduanera y todos los elementos que influyen para efectuar una determinación correcta de la base gravable del impuesto general de importación, debido que las sanciones aduaneras pueden ser severas y repercutan en la operación aduanera.
- ¿Cuándo tendrá vigencia la declaración de los decrementables en el pedimento aduanal?
De acuerdo con el primer transitorio de la publicación de la Segunda Resolución de Modificaciones de las RGCE para 2020, esta obligación entrará en vigor a los cuatro meses siguientes de la publicación en el DOF del 26 de octubre de 2020, es decir, el 26 de febrero de 2021.
- ¿Cuál es el fundamento legal de los decrementables en el contexto del Acuerdo de Valoración Aduanera (AVA) de la OMC?
La Nota al artículo 1 de los numerales 2, 3 y 4 del AVA con relación al “precio realmente pagado” señala a letra lo siguiente:
“1. El precio realmente pagado o por pagar es el pago total que por las mercancías importadas haya hecho o vaya a hacer el comprador al vendedor o en beneficio de este. Dicho pago no tiene que tomar necesariamente la forma de una transferencia de dinero. El pago puede efectuarse por medio de cartas de crédito o instrumentos negociables. El pago puede hacerse de manera directa o indirecta. Un ejemplo de pago indirecto sería la cancelación por el comprador, ya sea en su totalidad o en parte, de una deuda a cargo del vendedor.
- Se considerará que las actividades que por cuenta propia emprenda el comprador, salvo aquellas respecto de las cuales deba efectuarse un ajuste conforme a lo dispuesto en el artículo 8, no constituyen un pago indirecto al vendedor, aunque se pueda estimar que benefician a este. Por lo tanto, los costos de tales actividades no se añadirán al precio realmente pagado o por pagar a los efectos de la determinación del valor en aduana.
- El valor en aduana no comprenderá los siguientes gastos o costos, siempre que se distingan del precio realmente pagado o por pagar por las mercancías importadas:
a) Los gastos de construcción, armado, montaje, entretenimiento o asistencia técnica realizados después de la importación, en relación con mercancías importadas tales como una instalación, maquinaria o equipo industrial.
b) El costo del transporte ulterior a la importación.
c) Los derechos e impuestos aplicables en el país de importación.”
- El precio realmente pagado o por pagar es el precio de las mercancías importadas. Así pues, los pagos por dividendos u otros conceptos del comprador al vendedor que no guarden relación con las mercancías importadas no forman parte del valor en aduana.”
- ¿Los descuentos de compra en las transacciones comerciales guardan relación con la declaración de los decrementables?
El artículo 66 de la Ley Aduanera hace referencia a los gastos o pagos específicos que haya realizado el comprador y que se encuentren desglosados o especificados en el documento equivalente o CFDI, por lo que, si un monto determinado como descuento comercial no fue pagado o erogado por el importador, es posible interpretar que no debe declararse en el pedimento.
En relación con los datos de valor y los demás datos relacionados a su comercialización, la regla 1.9.21,fraccion I, inciso f) de las RGCE para 2020, indica que se considera como información relativa al valor de la mercancía y demás datos relacionados con su comercialización, así como la relacionada con la descripción e identificación individual, entre otros, los siguientes datos: “f) Valor unitario de la mercancía, valor total de la mercancía, valor en dólares y en su caso, cuando el CFDI o el documento equivalente ostente un descuento, deberá declararse el monto de este.”
Adicionalmente, los criterios emitidos por la Administración General de Aduanas, oficio 326-SAT-I-017113 con fecha del 22 de febrero de 2006 y oficio 800-02-03-00-00-2015 con fecha del 22 de junio de 2015, indican que los descuentos no deben integrarse a la base gravable del impuesto general de importación, debido que se trata únicamente del pago total efectuado por las mercancías a importar.
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- What are decrementals and what is their legal basis?
The decrementals, also known as non-incremental or negative adjustments, are regulated by article 66 of the Customs Law and refers to the concepts that should not be part of the transaction value of goods, i.e., of the customs value that is the taxable base for the general import tax.
In addition, the WTO’s Customs Valuation Agreement and its interpretative notes are a consultation source.
- Which concepts or expenses are considered as decrementals?
The decremental concepts or expenses regulated by article 66 of the Customs Law are:
a) Any expenses on behalf of the importer, even if they can be estimated to benefit the seller.
b) Expenses, provided that they differ from the price paid for the imported goods:
– The costs of construction, installation, assembly, maintenance or technical assistance carried out after importation in relation to the imported goods.
– Transportation, insurance and related costs such as handling, loading and unloading incurred in connection with the transportation of the goods.
– Contributions and countervailing duties applicable in the national territory, as a result of the import or disposal of the goods.
c) Payments by the importer to the seller for dividends and other items not directly related to the imported goods.
- Is the granting of licenses to allow the use of trademarks and the exploitation of patents considered as technical assistance expenses?
No, according to article 122 of the Regulations of the Customs Law.
- In which type of operations are decrementals applicale?
Only on import operations, which is why they are not applicable for export procedures according to article 66 of the Customs Law.
- What is the valuation method related to the declaration of decrementals?
Only the transaction value method of the goods, so if at the time of the import operation is applied another value method, decrementals will not be applied. The above, according to Article 66 of the Customs Law.
- If I carry out temporary imports under the IMMEX program, do I have to declare decremantals?
Yes, provided that a transaction value of the goods is declared, i.e. the valuation method with key “1.
On the other hand, it will not be mandatory to declare decrementals when a valuation method other than the transaction method is used, that is, when a valuation method with a key from “2” to “6” is declared.
- What are the requirements to consider that decrementals are not part of the transaction value of the goods?
Article 66 of the Customs Law establishes that the concepts or expenses of the decremantals are not part of the transaction value of the goods, as long as they are broken down or specified separately from the price paid, i.e., the amounts must be detailed or specified separately from the price paid in the digital tax receipt or equivalent document.
- What are the equivalent documents and the Digital Tax Receipts?
a) The equivalent document is the document of a fiscal nature issued abroad that covers the price paid or to be paid for the goods introduced into the national territory or the value of the same, as applicable. Article, section XVIII of the Customs Law
b) The digital tax receipt is the digital tax receipt via Internet, CFDI for its Spanish acronym, issued by the seller of the goods in accordance with Article 29 and 29A of the Federal Fiscal Code.
- What happens if the expenses of the decreases are not broken down or specified in detail in the equivalent document or CFDI?
In the event of existing decrementals, if the concepts are not broken down or specified in detail in the equivalent document or CFDI, they are considered part of the transaction value of the goods.
- Can importers make corrections or modifications to equivalent documents (commercial invoices)?
Yes. In terms of Rule 3.1.8 of the General Rules of Foreign Trade (RGCE) for 2020, the lack of any of the data or requirements, as well as any amendments or annotations that alter the original data, must be replaced by the declaration under protest of the importer, customs broker or customs agent in the equivalent document itself when there is space for it or by free writing and presented at any time before the customs authority, provided that the $3,730.00 to $5,590.00 fine is paid as referred to in article 185 section I of the Customs Law, unless it is a matter of spontaneous compliance.
- In which customs documents is information related to incrementals declared?
a) In the format of the “Value Declaration”.
b) In the future it will also be declared in the new “Value Declaration” in electronic format.
c) In the format of the “Spreadsheet for the determination of the customs value in imports”.
- What were the fields that were added to the format of the customs declaration?
- Are the fields of information related to decrementals subject to fines in the pedimento?
Yes. Annex 19 of the RGCE 2020 establishes that in the event that the information of the decrementals is incorrectly declared in the pedimento, it will be considered a customs infraction and, therefore, will be sanctioned with a fine of $1,800.00 – $2,570.00 for each pedimento in accordance with Articles 84, section III and 185, section II of the Customs Law.
- When the amount of the decrementals is inaccurate, is it feasible for the customs authority to determine that it does not have elements to determine a customs value?
The decrementals influence the customs value, so it is possible to interpret that the authority can apply Article 200 of the Customs Law which states to the letter that: “When the amount of the fines established by this Law is related to that of the omitted foreign trade taxes, with the customs value of the merchandise and these cannot be determined, a fine of $62,210.00 to $82,950.00 will be applied to the violators”.
- What are the recommendations that should be followed by the customs area for a better control of decrementals?
It is important to keep the schemes of the correct control on the customs valuation and all the elements that influence to make a correct determination of the taxable base of the general import tax, because the customs sanctions can be severe and affect the customs operation.
- When will the declaration of the decrementals be effective in the customs declaration?
According to the first transitory of the publication of the Second Resolution of Amendments to the RGCE for 2020, this obligation will enter into force four months after the publication in the DOF of October 26, 2020, that is, February 26, 2021.
- What is the legal basis for decrementals in the context of the WTO Customs Valuation Agreement (CVA)?
The Note on Article 1 of paragraphs 2, 3 and 4 of the CVA in relation to the “price actually paid” states in letter:
“1. The price actually paid or payable is the total payment for the imported goods made or to be made by the buyer to the seller or for the benefit of the seller. Such payment does not necessarily have to take the form of a money transfer. Payment can be made by means of letters of credit or negotiable instruments. Payment may be made directly or indirectly. An example of an indirect payment would be the cancellation by the buyer, either in whole or in part, of a debt owed by the seller.
- Activities undertaken by the buyer on its own account, except for those in respect of which an adjustment must be made in accordance with Article 8, shall not be deemed to constitute an indirect payment to the seller, even if they may be deemed to benefit the seller. Therefore, the costs of such activities shall not be added to the price actually paid or payable to effects of the determination of the customs value.
- The customs value shall not include the following expenses or costs, provided that they differ from the price actually paid or payable for imported goods.
a) The costs of construction, assembly, entertainment or technical assistance carried out after the import, in relation to imported goods such as an installation, machinery or industrial equipment.
b) The cost of transportation after importation.
c) The duties and taxes applicable in the country of importation.”
4. The price actually paid or payable is the price of the imported goods. Thus, payments of dividends or other items from the buyer to the seller unrelated to the imported goods are not part of the customs value.”
- Are the purchase discounts in commercial transactions related to the declaration of decrementals?
Article 66 of the Customs Law refers to specific expenses or payments made by the buyer that are itemized or specified in the equivalent document or CFDI, so if an amount determined as a trade discount was not paid or disbursed by the importer, it is possible to interpret that it should not be declared in the pedimento.
With respect to the value data and other data related to its commercialization, Rule 1.9.21, Section I, paragraph f) of the RGCE for 2020, indicates that the following data, among others, are considered as information related to the value of the goods and other data related to its commercialization, as well as that related to the description and individual identification:“ f) Unit value of the goods, total value of the goods, value in dollars and if applicable, when the CFDI or the equivalent document has a discount, the amount of this must be declared.”
Additionally, the criteria issued by the General Customs Administration, letter 326-SAT-I-017113 dated February 22, 2006 and letter 800-02-03-00-00-2015 dated June 22, 2015, indicate that the discounts should not be integrated into the taxable base of the general import tax, because it is only the total payment made for the goods to be imported.
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