
Preguntas frecuentes de la Manifestación de Valor Electrónica
1. ¿Cuáles son los fundamentos principales que regulan la manifestación de valor?
Los fundamentos principales son los artículos 59, 68 y 162 de la Ley Aduanera, la regla 1.5.1 y el Anexo 1 de las RGCE, por mencionar algunos.
2. ¿Quiénes se encuentran obligados a presentar la manifestación de valor?
Los importadores de mercancías a territorio nacional tienen la obligación de elaborar y transmitir por medios electrónicos una manifestación de valor, así como entregarla a la autoridad aduanera y al representante legal del despacho aduanero conforme al artículo 59, fracción III y regla 1.5.1 de las RGCE para 2020.
3. ¿Cuáles es la participación del agente aduanal, agencia aduanal, representante legal o apoderado aduanal con respecto la manifestación de valor?
La obligación principal es recibir y resguardar en el expediente del importador una manifestación de valor de las mercancías objeto de la operación aduanera, la cual deberá estar correctamente requisitada.
4. ¿En dónde se encuentra publicado el formato e instructivo de llenado de la manifestación de valor?
El formato e instructivo de la manifestación de valor se encuentra publicado en numeral E2 del Anexo 1 “Formatos y Modelos de Comercio Exterior” de las RGCE para 2020.
5. ¿Cómo deberá efectuarse la transmisión electrónica de la manifestación de valor a la Ventanilla Digital?
El procedimiento para transmitir electrónicamente los datos de la manifestación de valor se realizará a través del Web Service, o en su caso, directamente en el portal de la Ventanilla Digital.
6. ¿En dónde podrán consultarse los lineamientos de Web Servicepara la transmisión electrónica de la manifestación de valor?
En la sección de “Insumos Web Service Manifestación de Valor” de la Ventanilla Digital, en la siguiente dirección: https://www.ventanillaunica.gob.mx/vucem/descargas.html
7. ¿Existen excepción para no tener la obligación de transmitir y presentar por medios electrónicos la manifestación de valor?
Sí, los importadores no tendrán la obligación de transmitir y entregar la manifestación de valor en las operaciones siguientes:
Tipo | Operaciones Exceptuadas | Fundamento |
Empresas OEA o SCC | Importaciones temporales del programa IMMEX. | 1.5.1, 2P RGCE 7.3.3, XXIV, RGCE |
Industria Automotriz Terminal | Importaciones. | 1.5.1, 2P RGCE 4.5.31, XVIII, RGCE |
Todas | Retornos de exportaciones definitivas fuera de los plazos autorizado. | 1.5.1, 2P RGCE 103 LA |
Todas | Retornos de exportaciones definitivas sin pago de impuestos, en su mismo estado dentro de los plazos autorizado. | 1.5.1, 2P RGCE 103 LA |
Todas | Retornos de exportaciones temporales. | 1.5.1, 2P RGCE 116 LA |
Todas | Retornos de mercancías como equipo de trabajo y menaje de casa. | 1.5.1, 2P RGCE 106 fracciones II, inciso a) o IV, inciso b).LA |
Todas | Cuando se haya interpuesto un medio de defensa en contra del artículo 59, fracción III de la Ley Aduanera, y al artículo 81 del RLA. | 1.5.1, último párrafo RGCE |
8. ¿Cuántos tipos de operaciones comprende la manifestación de valor?
La manifestación de valor comprende 3 tipos de operaciones que son la global, por operación y la muestra representativa.
9. ¿En qué momento podrá presentarse la manifestación de valor en las importaciones?
La manifestación de valor podrá presentarse previo, antes o después del despacho aduanera de acuerdo con las situaciones que establece la normatividad aduanera.
10. ¿Es aplicable un tratamiento distinto en las importaciones de mercancías sensibles para efectos de la presentación de la manifestación de valor?
Sí, la regla 1.5.1 de las RGCE para 2020 establece una aplicación distinta para las mercancías sensibles y para las empresas de nueva creación que importen mercancías sensibles.
11. ¿Cuáles son las mercancías sensibles para efectos de la presentación de la manifestación de valor en las importaciones?
Fundamento | Mercancías o Sectores |
Regla 1.5.1 | Partidas 2201 a la 2208 TIGIE |
A10 RGCE | Sector 10 “Calzado” |
A10 RGCE | Sector 11 “Textil y Confección” |
A10 RGCE | Sector 14 “Siderúrgico” |
A10 RGCE | Sector 15 “Productos Siderúrgicos” |
A10 RGCE | Sector 8 “Minerales de Hierro y sus concentrados” |
A10 RGCE | Sector 9 “Oro, plata y cobre” |
A10 RGCE | Sector 14 “Hierro y Acero” |
A10 RGCE | Sector 15 “Aluminio” |
12. Identifica el procedimiento para la presentación de la manifestación de valor para las importaciones de mercancías, exceptuando las sensibles
a) La MV se presenta de forma global o por operación.
b) Es factible registrarla dentro del ejercicio fiscal en cualquier momento.
c) No es necesario adjuntar los documentos obligatorios.
d) La documentación anexa debe ser resguardada y presentarse a la autoridad aduanera cuando sea requerida.
e) Fundamento: Regla 1.5.1, fracción I de las RGCE.
13. Identifica el procedimiento para la presentación de la manifestación de valor para las importaciones de mercancías sensibles, excepto las empresas de nueva creación.
a) La MV se presenta por operación en forma previa, durante o después del despacho aduanero.
b) Es factible registrarla dentro del ejercicio fiscal.
c) Es necesario adjuntar los documentos obligatorios.
d) Transmitir dentro los primero 15 DH del mes de enero del ejercicio fiscal, una operación que represente más del 60% de las operaciones de mercancías similares o iguales de los 12 meses anteriores.
e) Fundamento: Regla 1.5.1, fracción II de las RGCE.
14. Identifica el procedimiento para la presentación de la manifestación de valor para las importaciones de mercancías sensibles de las empresas de nueva creación.
a) Las empresas deben tener menos de 12 meses de constituidas.
b) La MV se presenta por operación en forma previa al despacho aduanero.
c) Es necesario adjuntar los documentos obligatorios.
d) Fundamento: Regla 1.5.1, fracción II, tercer párrafo de las RGCE.
15. ¿Cuáles son las condiciones en el supuesto que se transmita la información previamente, durante o después del despacho para mercancías sensibles?
a) Si se transmite la MV en forma previa o durante el despacho y no se cuenta con la información completa, se podrá obtener el acuse de recepción y folio para continuar con la operación. Posteriormente, deberá transmitir la información complementaria antes del año de calendario. Incluso se podrá modificar el valor declarado mediante la rectificación del pedimento, cuando proceda.
b) Si se transmite la MV después del despacho aduanero, se entiende que el importador cuenta con toda la información y documentación no podrá modificarse, salvo el pago de sanciones.
Fundamento: Regla 1.5.1, fracción II, cuarto párrafo de las RGCE.
16. ¿La autoridad aduanera validará la información contenida en la manifestación de valor?
Sí, la AGACE validará la información contenida en la MV y el importador recibirá un acuse de recepción y folio consecutivo.
17. ¿Las empresas importadoras tienen la posibilidad de autorizar a terceros para la transmisión de la manifestación de valor?
Sí, el contribuyente podrá autorizar a terceros para realizar la transmisión de la manifestación de valor siempre que otorguen poder o facultades suficientes.
Asimismo, será necesario realizar el alta de la persona en la Ventanilla Digital y anexar el instrumento o poder notaria en forma digitalizada.
18. ¿Por cuánto tiempo debe resguardarse el documento digital la manifestación de valor por parte de los contribuyentes?
Los importadores deberán conservar la MV por un periodo de 5 años conforme al artículo 30 del CFF.
19. ¿Es factible realizar la modificación o rectificación de la información y documentación relacionada con la manifestación de valor?
a) Sí, cuando se haya transmitido información o documentación incompleta o con datos inexactos.
b) Deberán generar nueva manifestación de valor.
c) Efectuar el pago de la multa de $22,900.00 a $38,180.00.
d) Realizar la rectificación del pedimento si afecta el valor declarado, en su caso.
e) Entregar el documento digital al representante del despacho aduanero.
20. ¿En qué supuestos no es posible llevar a cabo la retransmisión de la manifestación de valor?
Únicamente cuando el contribuyente se encuentre en reconocimiento aduanero en el despacho de las mercancías, o bien, en facultades de comprobación, salvo se corrija la situación fiscal o aduanera.
21. ¿Cuándo tendrá vigencia la nueva manifestación de valor electrónica?
La tramitación de la nueva “Manifestación de Valor” tendrá vigencia cuando se encuentre listo el formato electrónico en la Ventanilla Digital, siendo exigible a partir de los 30 días hábiles de su publicación, lo cual no ha sucedido.
Hasta el momento en la hoja informativa número 6 del 23 de marzo de 2021, únicamente se dio a conocer el procedimiento y manuales de pruebas del Web Service para que los interesados realicen los ensayos de conexión necesarios.
“En TLC Asociados desarrollamos un equipo multidisciplinario de expertos en auditorías y análisis de riesgos para asesorar y dar cumplimiento en operaciones de comercio exterior”.
Para más información o comentarios sobre esta publicación contacte a:
División de Consultoría
TLC Asociados SC
Prohibida la reproducción parcial o total. Todos los derechos reservados de TLC Asociados, S.C. El contenido del presente artículo no constituye una consulta particular y por lo tanto TLC Asociados, S.C., su equipo y su autor, no asumen responsabilidad alguna de la interpretación o aplicación que el lector o destinatario le pueda dar.
1. What are the main grounds that regulate the value declaration?
The main grounds are articles 59, 68 and 162 of the Customs Law, rule 1.5.1 and Annex 1 of the RGCE, to mention a few.
2. Who is obligated to file a value declaration?
Importers of goods into national territory have the obligation to prepare and transmit by electronic means a declaration of value, as well as to deliver it to the customs authority and to the legal representative of the customs office in accordance with article 59, section III and rule 1.5.1 of the RGCE for 2020.
3. What is the role of the customs broker, customs agency, legal representative or customs agent regarding the value declaration?
Their main obligation is to receive and keep in the importer’s file a declaration of value of the goods subject of the customs operation, which must be correctly filled out.
4. Where is the form and instructions for filling out the value declaration published?
The format and instructions for the declaration of value are published in numeral E2 of Annex 1 “Foreign Trade Formats and Models” of the RGCE for 2020.
5. How should the value declaration be submitted electronically to the Digital Window?
The procedure to electronically transmit the data of the declaration of value shall be carried out through the Web Service or, if applicable, directly through the Digital Window portal.
6. Where can the Web Service guidelines for the electronic transmission of the value manifestation be consulted?
In the “Inputs Web Service Manifestation of Value” section of the Digital Window, at the following address: https://www.ventanillaunica.gob.mx/vucem/descargas.html
7. Are there any exceptions to the obligation to submit and present the declaration of value electronically?
Yes, importers are not required to transmit and submit the value declaration in the following operations:
Type | Exempt operations | Legal Basis |
AEO or SCC Companies | Temporary imports under the IMMEX program. | 1.5.1, 2P RGCE 7.3.3, XXIV, RGCE |
Automotive Terminal Industry | Imports. | 1.5.1, 2P RGCE 4.5.31, XVIII, RGCE |
All | Returns of definitive exports outside the authorized terms. | 1.5.1, 2P RGCE 103 LA |
All | Return of definitive exports without payment of taxes, in the same state within the authorized terms. | 1.5.1, 2P RGCE 103 LA |
All | Temporary export returns. | 1.5.1, 2P RGCE 116 LA |
All | Returns of merchandise such as work equipment and household goods. | 1.5.1, 2P RGCE 106 items II, subsection a) o IV, subsection b).LA |
All | When a means of defense has been filed against article 59, section III of the Customs Law, and article 81 of the RLA. | 1.5.1, last paragraph RGCE |
8. How many types of transactions are included in the value declaration?
The value declaration includes 3 types of operations, which are the global, by operation and the representative sample.
9. At what time may the value declaration be submitted for imports?
The declaration of value may be presented before, before or after customs clearance in accordance with the situations established by customs regulations.
Is there a different treatment applicable to imports of sensitive goods for the purposes of filing the value declaration?
Yes, rule 1.5.1 of the RGCE for 2020 establishes a different application for sensitive goods and for newly created companies that import sensitive goods.
11. Which are the sensitive goods for the presentation of the value declaration in imports?
Legal Basis | Goods or Sectors |
Rule 1.5.1 | Items 2201 to 2208 TIGIE |
A10 RGCE | Sector 10 “Footwear |
A10 RGCE | Sector 11 “Textile and Apparel |
A10 RGCE | Sector 14 “Iron and steel”. |
A10 RGCE | Sector 15 “Iron and steel products |
A10 RGCE | Sector 8 “Iron ores and concentrates”. |
A10 RGCE | Sector 9 “Gold, silver and copper”. |
A10 RGCE | Sector 14 “Iron and steel” Sector 14 “Iron and steel” Sector 15 “Aluminum |
A10 RGCE | Sector 15 “Aluminum” Sector 15 “Aluminum |
12. Identify the procedure for the presentation of the value declaration for imports of goods, except sensitive goods.
a) The Declaration is filed globally or by operation.
b) It is feasible to file it within the fiscal year at any time.
c) It is not necessary to attach the mandatory documents.
d) The attached documentation must be safeguarded and presented to the customs authority when required.
e) Basis: Rule 1.5.1, section I of the RGCE.
13 Identify the procedure for the presentation of the value declaration for imports of sensitive goods, except for newly created companies.
a) The Declaration is filed per operation before, during or after customs clearance.
b) It is feasible to register it within the fiscal year.
c) It is necessary to attach the mandatory documents.
d) Submit within the first 15 working days of January of the fiscal year, an operation that represents more than 60% of the operations of similar or equal merchandise of the previous 12 months.
e) Basis: Rule 1.5.1, section II of the RGCE.
14. Identify the procedure for the presentation of the value declaration for imports of sensitive goods of newly created companies.
a) Companies must have been incorporated for less than 12 months.
b) The Declaration is submitted per operation prior to customs clearance.
c) Mandatory documents must be attached.
d) Basis: Rule 1.5.1, section II, third paragraph of the RGCE.
15. What are the conditions in the event that the information is submitted before, during or after the clearance for sensitive goods?
a) If the Declaration is sent prior to or during dispatch and the information is not complete, the receipt and folio acknowledgement may be obtained in order to continue with the operation. Subsequently, you must transmit the complementary information before the end of the calendar year. The declared value may even be modified by rectifying the customs declaration, when applicable.
b) If the Declaration is sent after the customs clearance, it is understood that the importer has all the information and documentation and it cannot be modified, except for the payment of penalties.
Basis: Rule 1.5.1, section II, fourth paragraph of the RGCE.
16. Will the customs authority validate the information provided in the value declaration?
Yes, the AGACE will validate the information contained in the declaration and the importer will receive an acknowledgement of receipt and consecutive folio.
17. Do the importing companies have the possibility of authorizing third parties to submit the value declaration?
Yes, the taxpayer may authorize third parties to carry out the transfer of the value manifestation as long as they grant sufficient power or authority.
Also, it will be necessary to register the person in the Digital Window and attach the instrument or power of attorney digitalized.
18. For how long must the digital document of the value manifestation be kept by the taxpayers?
Importers must keep the Declaration for a period of 5 years according to article 30 of the CFF.
19. Is it feasible to modify or rectify the information and documentation related to the value manifestation?
a) Yes, when incomplete information or documentation or with inaccurate data has been submitted.
b) They must generate a new declaration of value.
c) Make the payment of the fine of $22,900.00 to $38,180.00.
d) Make the rectification of the customs declaration if it affects the declared value, if applicable.
e) Deliver the digital document to the customs clearance representative.
20. In what cases is it not possible to carry out the retransmission of the declaration of value?
Only when the taxpayer is undergoing customs examination during the clearance of the goods, or during verification procedures, unless the tax or customs situation is corrected.
21. When will the new electronic value declaration be effective?
The processing of the new “Value Declaration” will be effective when the electronic format is ready in the Digital Window, being enforceable as from 30 working days of its publication, which has not happened.
So far, in the information sheet number 6 of March 23, 2021, only the procedure and testing manuals of the Web Service were disclosed for the interested parties to carry out the necessary connection tests.
“In TLC Asociados, we develop a multidisciplinary team of experts in audits and risk analysis for consulting and ensuring compliance with foreign trade operations”.
For further information or comments regarding this article, please contact:
Consulting Division
TLC Asociados SC
A total or partial reproduction is completely prohibited. All rights are reserved to TLC Asociados, S.C. The content of this article is not a consultation; therefore, TLC Asociados S.C., its team and its author do not assume any responsibility for the interpretations or implementations the reader may have.
Search
Nuestros servicios
- División de Auditoria Preventiva y de Cumplimiento
- División de Certificaciones OEA-NEEC-CTPAT
- División de Certificación en Materia de IVA/IEPS y Recinto Fiscalizado Estratégico
- División de Blindaje Legal
- División de Consultoría
- División de Lobbying
- Gestoría de Permisos Especiales
- Arquitectura Aduanera
- Revista TLC
- Libros TLC