
Plazos de atención a requerimientos de OEA
Las empresas que cuentan con el Registro en el Esquema de Certificación de Empresas en la modalidad Operador Económico Autorizado (OEA), o se encuentren en proceso de solicitud de este, es necesario estar al tanto de la recepción de algún requerimiento por parte de la autoridad ya que de no hacerlo se encontrarán en riesgo de perder su certificación o, en su caso, que su solicitud se deseche.
Las empresas que hayan enviado la solicitud para el registro mencionado, de acuerdo con la regla 7.1.6., párrafo segundo y tercero de las Reglas Generales de Comercio Exterior (RGCE) vigentes, la autoridad tendrá un plazo no mayor a 120 días para emitir la resolución, sin embargo, si la autoridad detecta que hace falta algún requisito, lo requerirá por única ocasión a la empresa solicitante, otorgándole un plazo de 15 días contados a partir en que surta efectos la notificación. En caso de que la empresa no responda en el plazo fijado se tendrá por desechada la solicitud.
Para empresas que ya cuentan con el Registro en el Esquema de Certificación de Empresas, de acuerdo con la regla 7.2.2., existen diversas causales de requerimientos, que surgen a partir de que la autoridad detecte el incumplimiento de algún requisito u obligación. En estos casos, la autoridad notificará a los contribuyentes el requerimiento señalando las causas de este y otorgará un plazo de 20 días para que se subsane o desvirtué la inconsistencia. Si las empresas no cumplen con lo requerido u omiten responder, la autoridad dará inicio con el procedimiento de la cancelación del Registro en el Esquema de Certificación de Empresas.
Los requerimientos de la autoridad son enviados a través de VUCEM, por lo que es indispensable mantenerse atentos ante la recepción de documentación oficial para darle seguimiento en tiempo.
Por ello, independientemente del seguimiento al Buzón Tributario, es recomendable estar en monitoreo constante de la ventanilla con el fin de detectar cualquier tarea pendiente o notificación.
Parte del mantenimiento de una certificación es encontrarse en cumplimiento de los requisitos y obligaciones, sin embargo, ninguna empresa está exenta de recibir un requerimiento por parte de la autoridad, para ello asesórate con TLC Asociados para estar al tanto de tus obligaciones como empresa certificada y responder en tiempo y forma a cualquier requerimiento.
Referencias: Regla 7.1.6. y 7.2.2. de las Reglas Generales de Comercio Exterior 2022.
“En TLC Asociados desarrollamos un equipo multidisciplinario de expertos en auditorías y análisis de riesgos para asesorar y promover el cumplimiento en operaciones de comercio exterior”.
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Companies that are registered in the Authorized Economic Operator (AEO) Business Certification Scheme, or are in the process of applying for it, must be aware of the receipt of any requirement from the authority, otherwise they will be at risk of losing their certification or, as the case may be, having their application rejected.
The companies that have sent the application for the aforementioned registration, in accordance with rule 7.1.6, second and third paragraph of the General Foreign Trade Rules (RGCE) in force, the authority will have a term of no more than 120 days to issue the resolution, however, if the authority detects that any requirement is missing, it will require it only once to the applicant company, granting it a term of 15 days from the effective date of the notification. If the company does not respond within the established term, the application will be considered as rejected.
For companies that are already registered in the Business Certification Scheme, in accordance with rule 7.2.2, there are several causes for requirements, which arise when the authority detects noncompliance with any requirement or obligation. In these cases, the authority will notify the taxpayers of the requirement indicating the causes of the requirement and will grant a term of 20 days for the inconsistency to be corrected. If the companies do not comply with the requirements or fail to respond, the authority will initiate the procedure for the cancellation of the registration in the Business Certification Scheme.
The requirements of the authority are sent through VUCEM (Single Window for Mexican Foreign Trade), so it is essential to be attentive to the receipt of official documentation to follow up on time.
Therefore, regardless of the follow-up of the Tax Mailbox, it is advisable to constantly monitor the window in order to detect any pending task or notification.
Part of maintaining a certification is to be in compliance with the requirements and obligations, however, no company is exempt from receiving a requirement from the authority, for this reason, get advice from TLC Asociados to be aware of your obligations as a certified company and respond in a timely manner to any requirement.
References: Rule 7.1.6. and 7.2.2. of the General Foreign Trade Rules 2022.
“In TLC Asociados, we develop a multidisciplinary team of experts in audits and risk analysis for consulting and ensuring compliance with foreign trade operations”.
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