
PEREZA: La falta de evaluación de los proveedores hacen que se generen círculos viciosos que terminan por minar la eficiencia en los procesos.
La Pereza, el pecado capital más imperdonable de la Logística y que el cometerlo nos cobra un precio muy caro, pues no nos permite visualizar el desempeño de nuestros socios de negocio (proveedores) y laminablemente en la mayoría de los casos solo es por decidía o por flojera.
Lo mismo pasa incluso con los procesos internos que deberíamos tener medidos y evaluados para saber qué tan eficientes somos en el desempeño de cada uno de los procesos involucrados en esta disciplina, y que tampoco nos permite tener una mejora continua o una visión estratégica de que es lo que debemos mejorar, si nos faltan recursos para el mejor desempeño de una área específica y seguimos trabajando con los errores y con las ineficiencias que esta falta de atención nos genera de una manera constante, y lamentablemente nos damos cuenta que debemos mejorar cuando ya es demasiado tarde o cuando un cliente nos indica que se va por nuestra falta de eficiencia.
“Lo que no se puede medir no se puede controlar, lo que no se puede controlar no se puede administrar”.
La métrica es muy importante para el funcionamiento de una organización, dado que esta impacta directamente en la actitud y comportamiento de sus miembros, situándolos en un punto de evaluación respecto a los objetivos planteados y alcanzados. Hoy por hoy, se hacen necesarios métodos de evaluación que permitan la captura de información tanto cuantitativa como cualitativa, dado que los sistemas métricos, exclusivamente financieros, no permiten determinar con certeza la magnitud y por ende no permiten potenciar las competencias y habilidades que se exigen a las organizaciones actuales, tales como logística, mejoramiento continuo e innovación y desarrollo.
Cuando se pretende iniciar un proceso de evaluación de la gestión logística de una organización, es imperativo extraer un conjunto de indicadores conocidos como KPI (Key Performence Indicators), estos varían de acuerdo con el proceso o a la actividad en consideración, y proporcionan una cuantificación del desempeño de la gestión logística y de la cadena de abastecimiento.
¿Qué es un Indicador de Desempeño Logístico?
Los Indicadores de Desempeño Logístico son medidas de rendimiento cuantificables aplicados a la gestión logística que permiten evaluar el desempeño y el resultado en cada proceso de recepción, almacenamiento, inventarios, despachos, distribución, entregas, facturación y flujos de información entre las partes de la cadena logística. Es indispensable que toda empresa desarrolle habilidades alrededor del manejo de los indicadores de gestión logística, con el fin de poder utilizar la información resultante de manera oportuna (tomar decisiones).
CARACTERÍSTICAS DE LOS INDICADORES DE DESEMPEÑO LOGÍSTICO – KPI’s
- Deben de relacionarse con la misión, visión, estrategia corporativa y factores de competitividad de la organización.
- Deben de enfocarse en el método para conseguir resultados, no tanto en los resultados mismos.
- Deben de ser significativos y enfocados en la acción: de tal manera que los trabajadores puedan mejorar el resultado de los indicadores mediante su trabajo.
- Tienen que ser coherentes y comparables, en la medida de lo posible deben ser estándar para permitir evaluaciones comparativas (benchmarking) entre diversas organizaciones.
INCIDENCIA DE LOS KPI’s LOGÍSTICOS EN LA MEJORA CONTINUA
El éxito de un proceso de mejora continua depende en gran medida de la solidez de su proceso de retroalimentación, es decir, la capacidad de ajustar lo necesario en marcha.
Para ello es necesario contrastar los resultados proyectados con el actual progreso.
El proceso de retroalimentación en un proceso de mejora continua se genera desde la función de control y verificación, función que se divide en las siguientes acciones:
- Establecer estándares de desempeño.
- Realizar el seguimiento del proceso actual.
- Cotejar los resultados con los estándares establecidos.
- Si existiesen variaciones, es necesario determinar las causas y efectuar las acciones correctivas.
Vale la pena aclarar que el proceso de mejora continua obtiene su movimiento de avanzada sobre la pendiente mediante la “actuación” y la “realización”. Los estándares que se generan desde la función de “verificación” sirven de cuña para impedir que se genere un retroceso en el proceso, y a partir de estos estándares se apoyan las funciones restantes.
Es de gran importancia establecer como algo mandatorio determinar los criterios de evaluación que se deben manejar tanto para los procesos internos del área Logística como de cada uno de los proveedores que forman parte de la cadena de suministros y que se integren a los procesos continuos a los que se les debe dar un seguimiento periódico y una revisión con los proveedores para estar al pendiente de que su desempeño sea el que requiere la empresa para conseguir los objetivos, no perder el foco y no perder la información tan importante para poder tomar una decisión antes de que sea demasiado tarde.
Search
Nuestros servicios
- División de Auditoria Preventiva y de Cumplimiento
- División de Certificaciones OEA-NEEC-CTPAT
- División de Certificación en Materia de IVA/IEPS y Recinto Fiscalizado Estratégico
- División de Blindaje Legal
- División de Consultoría
- División de Lobbying
- Gestoría de Permisos Especiales
- Arquitectura Aduanera
- Revista TLC
- Libros TLC