
P1 – T-MEC: El escaparate del mundo desde la tranquilidad de nuestro Smartphone/ USMCA: The Showcase of the World from the Comfort of our Smartphone
Si en una frase pusiéramos la velocidad con que se mueve el comercio electrónico y la elasticidad de las normas jurídicas que lo regulan, seguramente pensaríamos que con la velocidad del comercio electrónico podemos mirar el escaparate del mundo desde la tranquilidad de nuestro Smartphone.
Antecedentes del e-commerce
La primera página de internet cumplió 29 años el pasado 23 de agosto de 2020. Sir Tim Berners desarrolló y abrió al mundo la primera World Wide Web colaborando dentro de la Organización Europea para la Investigación Nuclear ,por sus siglas “CERN”, misma que aún se puede consultar en la página: http://info.cern.ch/hypertext/WWW/TheProject.html. La investigación que inició desde 1989 fue del dominio público ese 23 de agosto de 1991.
En la década de los 90, hablar de e-commerce era plantear una transacción comercial entre dos entidades distantes y medios de pago muy sencillos (transferencias bancarias con su correspondiente verificación por fax o vía correo electrónico). El primer pago electrónico se estima fue realizado en el año de 1995.
Desde dicha época hasta la actualidad, el e-commerce se ha venido transformando de una manera más acelerada que las normas que lo regulan.
Concepto general
El e-commerce consiste en la compra y venta de productos o de servicios a través redes de comunicación, es decir, de medios electrónicos, tales como internet y otras redes informáticas sin importar el lugar donde se encuentre el adquirente o el momento en donde desea hacerlo. En este sentido, Keneth Laudon, profesor en Stern School of Business at New York University, menciona que el comercio electrónico “comprende las transacciones comerciales digitales que ocurren entre organizaciones, entre individuos y entre organizaciones e individuos”.
El e-commerce en los organismos internacionales
Para la Organización Mundial de Comercio, la operación se pacta electrónicamente, pero el pago y la entrega no necesariamente suceden en línea o por medios electrónicos. En este contexto. el Mtro. Ricardo Méndez resalta que en los acuerdos relacionados con la OMC es posible definir el comercio electrónico como aquel que abarca tres diferentes tipos de transacción, todos los cuales requieren consideración:
- El suministro de los propios servicios de acceso a internet, que significa el suministro de acceso a la red para las empresas y los consumidores.
- La prestación electrónica de servicios, es decir, transacciones en las cuales los productos de servicios se entregan al cliente en forma de corrientes de información digitalizada.
- La utilización de internet como un canal para los servicios de distribución, mediante el cual se compran bienes y servicios a través de la red, pero la entrega al consumidor se efectúa posteriormente en forma no electrónica.
En cuanto al suministro de un servicio por medios electrónicos, es importante identificar las formas en que puede ser prestado de conformidad con el “Acuerdo General Sobre el Comercio de Servicios” de la OMC, en el cual existen tres escenarios. El primero del territorio de un miembro al territorio de cualquier otro miembro; en el territorio de un miembro a un consumidor de servicios de cualquier otro miembro; por un proveedor de servicios de un miembro mediante presencia comercial en el territorio de cualquier otro miembro.
Modalidades de e-commerce
Dentro de las modalidades de comercio electrónico tenemos:
B2B (Business-to-Business)
Es utilizado para definir la relación de negocio por medios electrónicos entre un fabricante y el distribuidor de un producto o entre el distribuidor y el comercio minorista. Actualmente, la definición se amplía al negocio que efectúen entre las partes de cualquier eslabón en la cadena de suministro.
B2C (Business-to-Consumer)
Refiere al comercio o estrategia entre las empresas comerciales para realizar negocios con el cliente o consumidor final. Esta es la modalidad más popular de negocios en línea.
B2E (Business to Employee)
Relación comercial entre una empresa y sus propios empleados.
B2G (Business to Government) o G2B (Government to Business)
Consiste en los procesos de solicitud, oferta y negociación productos o servicios entre empresas y el gobierno a través del uso del internet.
C2B (Consumer-to-Business)
Es considerado un esquema invertido de negocio en la red dentro del cual los consumidores ofrecen productos y servicios a fabricantes, distribuidores y compañías.
C2C (Consumer-to-Consumer)
El término define un modelo de negocio mediante el uso de la red que relaciona comercialmente el usuario o destinatario final con otro destinatario final.
G2C (Government to Consumer) G2G (Government to Government)
A través de plataformas electrónicas el gobierno brinda servicios 24/7 para los consumidores finales y entre las entidades federales, estatales y municipales.
La brecha u oportunidad se abre en el uso de tecnológicas y la relación o suministro que se brindan entre los sectores de gobierno, federal, estatal y municipal.
Cifras millonarias en el e-commerce
En México, las ventas registradas en 2019 alcanzaron la cifra millonaria de $421.25 mil millones de pesos, de acuerdo con la Asociación de Internet con un aumento de 24% respecto a 2017, análisis previo a la Pandemia que estamos viviendo. La encuesta nacional sobre disponibilidad y uso de tecnología de la información en los hogares realizada por el INEGI expuso que 71.5 millones de habitantes en nuestro país tuvieron acceso a internet en 2017. Por otro lado, “Digital 2020 Global Digital Overview” establece que 88 millones de mexicanos están conectados a internet, es decir, más de la mitad de la población mexicana.
Cada vez es más evidente que los hábitos de consumo en México se están modificando. El hallazgo y descubrimiento de la tecnología vienen marcando la diferencia. En nuestro país, en promedio, los usuarios del internet se encuentran conectados durante ocho horas con 21 minutos, de acuerdo con “Digital 2020 de Hootsuite y We are Social”, lo que revela que 40% de nuestro tiempo diario estamos conectados a través de dispositivos los internautas mexicanos.
Otro estudio sobre el comercio electrónico en México 2019 desarrollado por la Asociación de Internet nos demuestra que los mexicanos tenemos distintas preferencias en compras por internet. El 65% adquirieron servicios de transportación, 47% comida rápida, 43% alojamiento, 41% servicios de turismo y viajes, 40% boletos para eventos, 35% servicios digitales, 34% ropa y accesorios y 23% súper y despensa. Tendremos que ver la modificación de las tendencias al concluir este año.
Al mes de septiembre del 2020, según la consultora “CB insights” de los diez startups más valiosos del mundo, empresas cuyo valor superó los 1,000 millones de dólares estadounidenses sin cotizar en la bolsa, tres provienen de China, entre ellas en primer lugar se encuentra Bytedance dueña de TikTok, seis son de Estados Unidos y una de India.
El informe de junio de este año de Boston Consulting Group establece que en el segmento de las empresas más innovadoras la competencia también está entre Estados Unidos y China con 6 empresas de Estados Unidos (Apple, Alphabet, amazon, Microsoft e IBM) y 4 asiáticas, 2 de China (Huawei y Alibaba), 1 de Corea (Samsung) y 1 de Japón (Sony). Ante este escenario, el comercio tradicional se debe preparar para ser más competitivo y aprovechar el Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) en la nueva era comercial que inicio en la región de Norteamérica.
Sin duda, la diferencia en el cumplimiento de obligaciones, regulaciones, pago de impuestos, responsabilidades entre el comercio tradicional y el electrónico representan una preocupación en términos de seguridad y garantías para el consumidor final y los Gobiernos de los países.
Por otro lado, estas modalidades generan una mayor variedad de mercancías siendo determinante el precio y no la calidad en muchos de los casos. Esto disminuye la lealtad del cliente, pero permitiría la internacionalización de las pequeñas y medianas empresas, siempre y cuando se establezca un marco regulatorio internacional que incentive y elimine las asimetrías con las grandes multinacionales.
El T-MEC y el comercio digital
En el T-MEC, esta modalidad de comercio de bienes y servicios la encontramos integrada en el Capítulo 19 titulado “Comercio Digital”, el cual cuenta con 18 artículos y 1 anexo.
Artículo 19.1: Definiciones | Artículo 19.10: Principios sobre el Acceso y el Uso del Internet para el Comercio Digital |
Artículo 19.2: Ámbito de Aplicación y Disposiciones Generales | Artículo 19.11: Transferencia Transfronteriza de Información por Medios Electrónicos |
Artículo 19.3: Aranceles Aduaneros | Artículo19.12: Ubicación de las Instalaciones Informáticas |
Artículo 19.4: Trato No Discriminatorio de Productos Digitales | 19.13: Comunicaciones Electrónicas Comerciales No Solicitadas |
Artículo 19.5: Marco Nacional de las Transacciones Electrónicas | Artículo 19.14: Cooperación |
Artículo 19.6: Autenticación Electrónica y Firmas Electrónicas | Artículo 19.15: Ciberseguridad |
Artículo 19.7: Protección al Consumidor en Línea | Artículo 19.16: Código Fuente |
Artículo 19.8: Protección de la Información Personal | Artículo 19.17: Servicios Informáticos Interactivos |
Artículo 19.9: Comercio sin Papeles | Artículo 19.18: Datos Abiertos Gubernamentales |
Este capítulo contempla la comercialización de bienes y servicios a través de plataformas digitales. La característica especial radica en que la operación se realice por medios electrónicos a través del internet, aun cuando la entrega material del bien o servicio se realice de manera física. En este aspecto, el capítulo de Comercio Digital es transversal al estar ligado con el capítulo de Administración Aduanera y Facilitación de Comercio, por mencionar tan solo uno de ellos.
Dentro de los objetivos en la negociación se fijaron de manera general los siguientes:
- Libre flujo de la información.
- No restricción a la ubicación en el establecimiento de servidores.
- No imposición de aranceles a transmisiones electrónicas, incluyendo contenido electrónico.
- Trato no discriminatorio a los productos digitales.
Productos Digitales
La definición la encontramos en el artículo 19.1, el cual establece que son “un programa de cómputo, texto, video, imagen, grabación de sonido u otro producto que esté codificado digitalmente, producido para la venta o distribución comercial y que puede ser transmitido electrónicamente. Para mayor certeza, un producto digital no incluye la representación digitalizada de un instrumento financiero, incluyendo dinero”.
Asimismo, se contempla permitir la transferencia transfronteriza de información por medios electrónicos, incluyendo la información personal, cuando esta actividad sea para la realización de un negocio de una persona cubierta, con algunas excepciones tal como lo establece el artículo 19.11.
Algunos puntos relevantes en este capítulo:
- Protección de los consumidores y de su información personal.
- Principios sobre el acceso y uso de internet.
- Marco nacional de las transacciones electrónicas.
- Autenticación electrónica y firma electrónica.
- Comercio sin papel.
- No imposición de aranceles a transmisiones electrónicas.
- Comunicaciones electrónicas comerciales no solicitadas.
- Cooperación.
- Responsabilidad de las plataformas digitales.
- Código fuente.
- Ciberseguridad.
Aranceles aduaneros e impuestos internos
Por lo que respecta a los aranceles aduaneros, el artículo 19.3 menciona que no se impondrán tarifas y otros cargos sobre o en conexión con la importación o exportación de productos digitales transmitidos electrónicamente.
Sin embargo, no impide la imposición de impuestos internos, tarifas u otras cargas sobre un producto digital transmitido electrónicamente, siempre que dichos impuestos, tarifas o cargas se impongan de una manera compatible con el Tratado.
Modernización del T-MEC
Existen nuevos modelos y tecnologías que no están consideradas en el T-MEC seguramente serán abordados en el informe al quinto año y la revisión al sexto año del tratado.
Finalmente, sin extremos en el marco regulatorio, los aranceles y tarifas aduaneros se eludirían y las plataformas de servicios de venta en línea y empresas de mensajería serían las grandes beneficiadas, a expensas o desplazando a las pequeñas y medianas empresas locales.
“En TLC Asociados desarrollamos un equipo multidisciplinario de expertos en auditorías y análisis de riesgos para asesorar y promover el cumplimiento en operaciones de comercio exterior”.
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If we put in one sentence the speed with which e-commerce moves and the flexibility of the legal rules that regulate it, we would surely think that with the speed of e-commerce we can look at the window of the world from the tranquility of our Smartphone.
History of E-commerce
The first website turned 29 years old on August 23, 2020. Sir Tim Berners developed and opened to the world the first World Wide Web by collaborating within the European Organization for Nuclear Research (CERN), which can still be found at http://info.cern.ch/hypertext/WWW/TheProject.html. The research he started since 1989 was in the public domain on August 23, 1991.
In the 1990s, speaking of e-commerce meant proposing a commercial transaction between two distant entities and very simple means of payment (bank transfers with their corresponding verification by fax or email). The first electronic payment is estimated to have been made in 1995.
Since that time until today, e-commerce has been transforming in a more accelerated way than the rules that regulate it.
General Concept
E-commerce is the buying and selling of products or services through communication networks, i.e., electronic media, such as the Internet and other computer networks, regardless of where the buyer is or when he wants to do so. In this sense, Keneth Laudon, professor at the Stern School of Business at New York University, mentions that e-commerce “comprises the digital commercial transactions that occur between organizations, between individuals and between organizations and individuals”.
E-commerce in International Organizations
For the World Trade Organization, the transaction is agreed upon electronically, but payment and delivery do not necessarily occur online or by electronic means. In this context, Ricardo Méndez points out that in the agreements related to the WTO it is possible to define electronic commerce as that which encompasses three different types of transactions, all of which require consideration:
- The provision of the Internet access services themselves, which means the provision of access to the network for businesses and consumers.
- The electronic provision of services, i.e. transactions in which service products are delivered to the customer in the form of digitalized information flows.
- The use of the Internet as a channel for distribution services, whereby goods and services are purchased over the Internet, but delivered to the consumer subsequently in non-electronic form.
As for the supply of a service by electronic means, it is important to identify the ways in which it can be provided in accordance with the WTO’s “General Agreement on Trade in Services”, in which there are three scenarios. The first from the territory of one member to the territory of any other member; in the territory of one member to a consumer of services of any other member; by a supplier of services of one member through commercial presence in the territory of any other member.
E-commerce Modalities
The following are some of the e-commerce modalities:
B2B (Business-to-Business)
It is used to define the business relationship by electronic means between a manufacturer and the distributor of a product or between the distributor and the retailer. Currently, the definition is extended to the business between the parties of any link in the supply chain.
B2C (Business-to-Consumer)
Refers to the trade or strategy between trading companies to do business with the client or end consumer. This is the most popular form of online business.
B2E (Business to Employee)
Business relationship between a company and its own employees.
B2G (Business to Government) or G2B (Government to Business)
It consists of the processes of requesting, offering and negotiating products or services between companies and the government through the use of the Internet.
C2B (Consumer-to-Business)
It is considered an inverted network business scheme within which consumers offer products and services to manufacturers, distributors and companies.
C2C (Consumer-to-Consumer)
The term defines a business model through the use of the network that commercially relates the end user or end recipient to another end recipient.
G2C (Government to Consumer) G2G (Government to Government)
Through electronic platforms the government provides 24/7 services for end consumers and between federal, state and municipal entities.
The gap or opportunity is opened in the use of technology and the relationship or supply that is provided between the government sectors, federal, state and municipal.
Millionaire Sums from E-commerce
In Mexico, sales registered in 2019 reached the millionaire figure of $421.25 billion pesos, according to the Internet Association with an increase of 24% with respect to 2017, analysis prior to the Pandemic we are living. The national survey on availability and use of information technology in homes conducted by INEGI showed that 71.5 million inhabitants in our country had access to the Internet in 2017. On the other hand, “Digital 2020 Global Digital Overview” states that 88 million Mexicans are connected to the Internet, that is, more than half of the Mexican population.
It is increasingly evident that consumer habits in Mexico are changing. The finding and discovery of technology has been making a difference. In our country, on average, internet users are connected for eight hours and 21 minutes, according to “Digital 2020 by Hootsuite and We are Social”, which reveals that 40% of our daily time is connected through devices, the Mexican internet users.
Another study on e-commerce in Mexico 2019 developed by the Internet Association shows us that Mexicans have different preferences when it comes to internet shopping. 65% purchased transportation services, 47% fast food, 43% lodging, 41% tourism and travel services, 40% event tickets, 35% digital services, 34% clothing and accessories and 23% super and pantry. We will have to see the change in trends at the end of this year.
As of September 2020, according to the consulting firm “CB insights” of the ten most valuable startups in the world, companies whose value exceeded 1 billion U.S. dollars unlisted, three come from China, including first Bytedance owner of TikTok, six are from the United States and one from India.
The Boston Consulting Group’s June report states that in the segment of the most innovative companies, competition is also between the United States and China with 6 companies from the United States (Apple, Alphabet, amazon, Microsoft and IBM) and 4 from Asia, 2 from China (Huawei and Alibaba), 1 from Korea (Samsung) and 1 from Japan (Sony). Given this scenario, traditional trade must prepare to be more competitive and take advantage of the Mexico, United States and Canada (T-MEC) Treaty in the new commercial era that began in the North American region.
Without a doubt, the difference in the fulfillment of obligations, regulations, payment of taxes, responsibilities between traditional and electronic commerce represent a concern in terms of security and guarantees for the final consumer and the governments of the countries.
On the other hand, these modalities generate a greater variety of goods, being the price determinant and not the quality in many of the cases. This decreases customer loyalty, but would allow the internationalization of small and medium enterprises, provided that an international regulatory framework is established to encourage and eliminate asymmetries with large multinationals.
USMCA and Digital Commerce
Within the USMCA, this modality of trading goods and services is included in Chapter 19 entitled “Digital Commerce”, which has 18 articles and 1 annex.
Article 19.1: Definitions | Article 19.10: Principles on Access and Use of the Internet for Digital Commerce |
Article 19.2: Scope and General Provisions | Article 19.11: Cross-Border Transfer of Information by Electronic Means |
Article 19.3: Customs Tariffs | Article 19.12: Location of Computer Facilities |
Article 19.4: Non-Discriminatory Treatment of Digital Products | 19.13: Unrequested Commercial Electronic Communications |
Article 19.5: National Framework for Electronic Transactions | Article 19.14: Cooperation |
Article 19.6: Electronic Authentication and Electronic Signatures | Article 19.15: Cybersecurity |
Article 19.7: Online Consumer Protection | Article 19.16: Source Code |
Article 19.8: Protection of Personal Information | Article 19.17: Interactive Computer Services |
Article 19.9: Paperless Trading | Article 19.18: Open Government Data |
This chapter covers the commercialization of goods and services through digital platforms. The special feature lies in the fact that the operation is carried out by electronic means through the Internet, even when the material delivery of the good or service is made in a physical way. In this aspect, the chapter on Digital Commerce is transversal since it is linked to the chapter on Customs Administration and Trade Facilitation, just to mention one of them.
Among the objectives in the negotiation, the following were generally established:
- Free flow of information.
- No restriction on location in the server establishment.
- No tariffs on electronic transmissions, including electronic content
- Non-discriminatory treatment of digital products.
Digital Products
The definition is found in Article 19.1, which states that they are “a computer program, text, video, image, sound recording or other product that is digitally encoded, produced for sale or commercial distribution and that can be transmitted electronically. For greater certainty, a digital product does not include the digitized representation of a financial instrument, including money”.
It is also contemplated to allow the cross-border transfer of information by electronic means, including personal information, when this activity is for the conduct of a covered person’s business, with some exceptions as established in Article 19.11.
Some relevant aspects of this chapter:
- Protection of consumers and their personal information.
- Principles on the access and use of the Internet.
- National framework for electronic transactions.
- Electronic authentication and electronic signature.
- Paperless trading.
- Non-imposition of tariffs on electronic transmissions.
- Unrequested commercial electronic communications.
- Cooperation.
- Responsibility of digital platforms.
- Source code.
- Cybersecurity
Customs Duties and Internal Taxes
In terms of customs duties, Article 19.3 mentions that no duties or other charges shall be imposed on or in connection with the import or export of electronically transmitted digital products.
However, it does not prevent the imposition of internal taxes, tariffs or other charges on an electronically transmitted digital product, provided that such taxes, tariffs or charges are imposed in a manner consistent with the Treaty.
Modernization of the USMCA
There are new models and technologies that are not considered in the USMCA that will surely be addressed in the report in the fifth year and the review in the sixth year of the treaty.
Finally, without extremes in the regulatory framework, tariffs and customs duties would be evaded and online sales service platforms and courier companies would be the big winners, at the expense of or displacing local small and medium enterprises.
“In TLC Asociados, we develop a multidisciplinary team of experts in audits and risk analysis for consulting and ensuring compliance with foreign trade operations”.
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