
Otros beneficios del Operador Económico Autorizado – Parte IX
La figura del Operador Económico Autorizado ofrece diversos beneficios o facilidades en materia administrativa, legal y operativa, siempre que cumplan con los estándares mínimos de seguridad y demás obligaciones establecidas en la Ley Aduanera y las Reglas Generales de Comercio Exterior.
Adicionalmente, a los beneficios principales señalados en la regla 7.3.3 de las RGCE para 2023, los importadores y exportadores podrán gozar de 10 facilidades administrativas y operativas establecidas en la normatividad aduanera, las cuales se describen a continuación:
1. Gestión del despacho ante cualquier aduana[1]
- Las empresas tienen la alternativa de promover el despacho aduanero de mercancías ante cualquier aduana, excepto cuando se trate de mercancía sujeta a regulaciones y restricciones no arancelarias en materia de medio ambiente, seguridad nacional, salud pública o de sanidad animal y vegetal.
2. Despacho a domicilio a la exportación[2]
- La facilidad es dirigida para los exportadores que pretenda realiza el despacho a domicilio a la exportación.
- Para la implementación de este esquema es importante revisar los lineamientos emitidos por la ANAM con el propósito de identificar los requisitos específicos y el procedimiento para realizar el despacho a domicilio.[3] Adicionalmente, en los pedimentos será necesario asentar el identificador con clave DD (despacho a domicilio a la exportación).
3. Mayor alcance del término desperdicios.[4]
- Este beneficio es dirigido para las empresas que importen temporalmente mercancías bajo su programa IMMEX.
- Los “Desperdicios”, se describen como los residuos de las mercancías después del proceso al que sean sometidas; los envases y materiales de empaque que se hubieran importado como un todo con las mercancías importadas temporalmente; así como aquellas que se encuentren rotas, desgastadas, obsoletas o inutilizables y las que no puedan ser utilizadas para el fin con el que fueron importadas temporalmente.[5]
- Sin embargo, las empresas OEA podrán considerar como desperdicios los materiales que ya manufacturados en el país sean rechazados por control de calidad, así como los que se consideran obsoletos por avances tecnológicos.
4. Encargos conferido para el representante del despacho
- Los importadores para ser representados en el despacho aduanero de las mercancías deben solicitar la prestación de los servicios de un agente o agencia aduanal.[6]
- Una vez seleccionado el agente o agencia aduanal para las gestiones aduanales, dichos representantes del despacho deberán estar registrados previamente por el contribuyente ante la autoridad aduanera[7] con la intención de que promuevan los trámites de importación, ya sea para una o más operaciones o por períodos determinados.[8]
- En este sentido, la empresa con padrón de importador activo deberá efectuar el “registro o revocación electrónica del documento para realizar operaciones de comercio exterior” a través del cual se confiere el encargo a los agentes o agencias aduanales para que actúen como sus consignatarios o mandatarios y puedan realizar sus operaciones.[9]
- La gestión del trámite es gratuito y se realizará en el portal del SAT a través del formato electrónico del “Encargo conferido al agente aduanal o agencia aduanal”, utilizando la e.firma. Adicionalmente, es importante considerar el número de patentes o autorizaciones que puede tener registrados de acuerdo con las figuras utilizadas:
Usuarios | Cantidad Máxima |
Personas físicas | a) 10 agentes aduanales. b) 3 agencias aduanales. |
Personas Morales | a) 30 agentes aduanales. b) 5 agencias aduanales. c) La facilidad otorgada para las empresas con registro OEA y de despacho de mercancías (revisión en origen) es no tener limitaciones en cantidad para solicitar el encargo conferido. |
5. Ampliación de los plazos en las operaciones virtuales[10]
- La facilidad se encuentra relacionada con las transferencias virtuales con claves de pedimento “V1”.
- En particular, las empresas con Programa IMMEX que reciban las mercancías objeto de la transferencia, deberán retornarlas mediante pedimento o importarlas en forma definitiva dentro de los 6 meses siguientes al que se hubiere realizado la transferencia.
- No obstante, esta limitación no es aplicables a las empresas OEA, por consiguiente, tendrán el beneficio cuando reciban las mercancías de considerar los plazos de acuerdo con el rubro que sea aplicable, es decir, de 36 o 48 meses.
6. Simplificación en el despacho del tránsito interno[11]
- La facilidad se encuentra relacionada con las operaciones del régimen de tránsito de mercancías, en particular en el tránsito interno a la importación o exportación.
- El pedimento de tránsito interno a la importación (clave “T3”) es elaborado declarando el número de bultos, valor y descripción de las mercancías conforme a los datos contenidos en el documento equivalente, sin que se requiera transmitir o anexar la información del acuse de valor.[12]
- Asimismo, el pedimento es presentado ante el módulo de selección automatizado de la aduana de entrada con la impresión de la “Forma Simplificada del Pedimento”, para dar inicio al tránsito interno. Seguidamente, al arribar a la aduana que se encargará del despacho para su importación, se presenta el mismo documento ante el mecanismo de selección automatizado para su activación y conclusión del tránsito.
- Por otro lado, en las operaciones tránsito interno a la exportación en la aduana de despacho se formula el pedimento de exportación o aviso consolidado que ampare la exportación o retorno de las mercancías, con la clave de pedimento que corresponda, se declara el identificador “AT”, así como realizar el pago de las contribuciones y cumplir con las regulaciones y restricciones no arancelarias aplicables al régimen de exportación.
- Se presentará la mercancía junto con la impresión de la “Forma Simplificada del Pedimento” o del “Formato de Aviso Consolidado” ante el mecanismo de selección automatizado para su activación cuando el resultado del mecanismo determine desaduanamiento libre, la aduana inmediatamente dará inicio al tránsito.
- Al arribar a la aduana de salida, se presentará la impresión de la “Forma Simplificada del Pedimento” o del “Formato de Aviso Consolidado” ante el mecanismo de selección automatizado para la conclusión del tránsito.
7. Tránsito interno con uso de candados electrónicos[13]
- La facilidad se encuentra relacionada con las operaciones del régimen de tránsito de mercancías, en particular en el tránsito interno a la importación o exportación.
- Asimismo, el medio de transporte o contenedor debe contar con un acceso único para la carga y descarga de la mercancía y se utilice el candado electrónico.
- Los beneficios consisten en eximir la obligación de garantizar la cuenta aduanera de garantía, además de exceptuar la utilización de los servicios de las empresas transportistas registradas, y emplear medios de transporte propios o de terceros.[14]
- Cuando el estado electrónico del candado electrónico indique que se haya abierto previo a su arribo a la aduana de destino o se alteró la información almacenada en el candado electrónico se aplicará la multa de $9,570.00 a $13,150.00, salvo que se ofrezcan elementos probatorios que permitan a la autoridad determinar que dichas conductas son ajenas al contribuyente que utilizó este beneficio.[15]
8. Empresas IMMEX operando en el Régimen de RFE[16]
- El beneficio está relacionado son las operaciones que realizan las empresas IMMEX y el régimen del Recinto Fiscalizado Estratégico.
- Bajo este escenario, las empresas con Programa IMMEX que cuenten con la autorización de Operador Económico Autorizado y la certificación en la modalidad de IVA e IEPS podrán ubicarse dentro de un recinto fiscalizado estratégico habilitado[17], sin que sea necesario contar con la autorización de operador del RFE[18], debiendo utilizar para las operaciones que realicen las claves de pedimento e identificadores que correspondan a su régimen de importación temporal, y sujetarse a las disposiciones jurídicas aplicables a dicho régimen; incluso sujetarse a las disposiciones que regulan la transferencia de mercancías importadas temporalmente a otras empresas con Programa IMMEX, a empresas de la industria automotriz terminal o manufacturera de vehículos de autotransporte, o a personas que cuenten con la autorización para destinar mercancías al recinto fiscalizado estratégico.
9. Mercancías destinadas para pruebas de campo o fines de promoción[19]
- Este beneficio es dirigido para importadores que cuentan con el Registro en el Esquema de Certificación de Empresas.
- La facilidad permite exceptuar el cumplimiento de las Normas Oficiales Mexicanas cuando destinen las mercancías para pruebas de campo o fines de promoción.
- Las mercancías no deben ser comercializadas y está limitado a una cantidad de 300 piezas. Asimismo, en las operaciones deben declarar el identificador con clave “EN” y en complemento 1 asentar la fracción “XVII”.
- También, se podrá autorizar un monto adicional y hasta por la cantidad mencionada, por consiguiente, el importador realizará la solicitud mediante un escrito libre en el que se especifique el destino que se le dio a cada unidad importada y lo enviará al correo electrónico dgce.nom@economia.gob.mx.
- La DGFCCE contará con un plazo de cinco días hábiles contados a partir del día siguiente a aquél en que se reciba la solicitud para emitir la resolución correspondiente, misma que se deberá adjuntar al pedimento de importación.
- Cabe mencionar, que en el supuesto de que se detecte el incumplimiento, las empresas no podrán aplicar la facilidad por un periodo de 12 meses, contado a partir de que sea detectado, sin perjuicio de las demás disposiciones aplicables.
10. Acuerdo de Reconocimiento Mutuo
- La OMA describe al Reconocimiento Mutuo como un principio a través del cual una medida adoptada o un acuerdo establecido de forma apropiada por una administración aduanera se reconoce y acepta por otra administración aduanera. Adicionalmente, el reconocimiento mutuo también puede ayudar a evitar la duplicación de controles de seguridad y, en gran medida, contribuir a la facilitación y al control de las mercancías que circulan en la cadena logística internacional.
- Las autoridades aduaneras de nuestro país han celebrado diversos acuerdos de reconocimiento mutuos del OEA con otras administraciones aduaneras extranjeras, por ejemplo con EUA, Canadá, Corea del Sur, Israel y con los países que integran la Alianza del Pacífico. Asimismo, en el portal del SAT se podrán consultar los lineamientos para aplicar las facilidades otorgadas.
- De acuerdo con la información publicada por el SAT, los beneficios que se aplican en el marco del Arreglo de Reconocimiento Mutuo se traducen en un menor número de inspecciones al momento del despacho aduanero y en caso de que tenga inspecciones, dando prioridad en su realización.
- Por lo anterior, en el pedimento aduanal deberá asentarse la clave “OE” para identificar a los proveedores internacionales, que cuenten con una certificación vigente del Operador Económico Autorizado en su país, y se haya firmado un Acuerdo de Reconocimiento Mutuo con México.
FUENTE:
[1] Cfr. Artículo 100-B, fracción I de la Ley Aduanera.
[2] Cfr. Artículo 100-B, fracción III de la Ley Aduanera.
[3] Cfr. Portal de la ANAM: www.anam.gob.mx, marzo 2023.
[4] Cfr. Artículo 100-B, fracción V de la Ley Aduanera.
[5] Cfr. Artículo 2, fracción XII de la Ley Aduanera.
[6] Cfr. Artículos 2, fracciones XX y XXI, 159 y 167-D de la Ley Aduanera.
[7] Cfr. Artículo 32, fracción XVI del RISAT.
[8] Cfr. Artículo 59, fracción III de la Ley Aduanera.
[9] Cfr. Reglas 1.2.6 y 1.2.7 de las RGCE para 2023.
[10] Cfr. Regla 4.3.21 de las RGCE para 2023.
[11] Cfr. Regla 4.6.15 de las RGCE para 2023.
[12] Cfr. Artículo 59-A de la Ley Aduanera.
[13] Cfr. Regla 4.6.26 de las RGCE para 2023.
[14] Cfr. Artículos 86-A y 127, fracción II, inciso e) de la Ley Aduanera.
[15] Cfr. Artículos 186, fracción II y 187, fracción I de la Ley Aduanera.
[16] Cfr. Regla 4.8.10 de las RGCE para 2023.
[17] Cfr. Artículo 14-D de la Ley Aduanera.
[18] Cfr. Artículo 135-A de la Ley Aduanera
[19] Cfr. Regla 2.4.11, fracción XVII de las RCSE.
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The Authorized Economic Operator offers various benefits or facilities in administrative, legal and operational matters, provided that they comply with the minimum security standards and other obligations established in the Customs Law and the General Foreign Trade Rules.
In addition to the main benefits set forth in rule 7.3.3 of the General Foreign Trade Rules for 2023, importers and exporters may enjoy 10 administrative and operational facilities established in the customs regulations, which are described as follows:
1. Management of customs clearance at any customs office[1]
- Companies have the alternative of promoting the customs clearance of goods with any customs office, except in the case of goods subject to non-tariff regulations and restrictions related to the environment, national security, public health or animal and plant health.
2. Export door-to-door shipment[2]
- The facility is targeted for exporters who intend to perform door-to-door export clearance.
- For the implementation of this scheme, it is important to review the guidelines issued by ANAM in order to identify the specific requirements and the procedure for door-to-door delivery.[3]Additionally, in the customs declarations it will be necessary to enter the identifier with code DD (export door-to-door delivery).
3. Broader scope of the term “waste”.[4]
- This benefit is targeted for companies that temporarily import goods under their IMMEX program.
- Waste is described as the residues of the goods after the process to which they are subjected; the containers and packing materials that were imported as a whole with the temporarily imported goods; as well as those that are broken, worn out, obsolete or unusable and those that cannot be used for the purpose for which they were temporarily imported.[5]
- However, AEO companies may consider those materials already manufactured in the country that are rejected by quality control as “waste”, as well as those considered obsolete due to technological advances.
4. Assignments conferred on the office’s representative
- In order to be represented in the customs clearance of goods, importers must request the services of a customs broker or agency.[6]
- Once the customs broker or agency has been selected for customs formalities, such clearance representatives must be previously registered by the taxpayer with the customs authority[7]in order to promote the import formalities, either for one or more operations or for specific periods of time.[8]
- In this sense, the company with active importer registration must carry out the “electronic registration or revocation of the document to carry out foreign trade operations” through which it confers the assignment to customs agents or agencies to act as its consignees or agents and to carry out its operations.[9]
- The process is free of charge and will be carried out in the SAT website through the electronic format of the “Order conferred to the customs broker or customs agency”, using the electronic signature (firma). Additionally, it is important to consider the number of patents or authorizations that you may have registered according to the figures used:
Users | Maximum Quantity |
Individuals | a) 10 customs agents. b) 3 customs agencies. |
Legal entities | a) 30 customs agents. b) 5 customs agencies. c) The facility granted to companies with AEO registration and clearance of goods (review at origin) is that there are no quantity limitations for requesting the order granted. |
5. Extension of deadlines for virtual operations[10]
- The facility is related to virtual transfers with customs declaration codes “V1”.
- In particular, companies with an IMMEX Program that receive the goods subject to the transfer must return them by means of a customs declaration or import them definitively within 6 months after the transfer has been made.
- However, this limitation is not applicable to AEO companies, therefore, they will have the benefit when receiving the goods to consider the terms according to the applicable item, in other words, 36 or 48 months.
6. Simplification of internal transit clearance[11]
- The facility is related to the operations of the goods transit regime, particularly in internal transit for import or export.
- The internal import transit declaration (code “T3”) is prepared by declaring the number of packages, value and description of the goods according to the data contained in the equivalent document, without the need to transmit or attach the information of the value acknowledgement.[12]
- Similarly, the customs declaration is presented to the automated selection module of the customs office of entry with the printing of the “Simplified Declaration Form”, in order to begin the internal transit. Afterwards, upon arrival at the customs office that will be in charge of the import clearance, the same document is presented to the automated selection mechanism for its activation and conclusion of the transit.
- On the other hand, in internal transit operations for export, in the customs office of clearance, the export declaration or consolidated notice that covers the export or return of the goods is formulated, with the corresponding declaration code, the “AT” identifier is declared, as well as the payment of taxes and compliance with the non-tariff regulations and restrictions applicable to the export regime.
- The merchandise shall be presented together with the printout of the “Simplified Customs Declaration Form” or the “Consolidated Notice Form” to the automated selection mechanism for its activation; when the result of the mechanism determines free clearance, Customs shall immediately initiate the transit.
- Upon arrival at the customs office of exit, a printout of the “Simplified Customs Declaration Form” or the “Consolidated Notice Form” shall be submitted to the automated selection mechanism for the conclusion of the transit.
7. Internal transit with the use of electronic locks[13]
- The facility is related to the operations of the goods transit regime, particularly in internal transit for import or export.
- Additionally, the means of transport or container must have a single access for loading and unloading the goods and the electronic lock must be used.
- The benefits consist of exempting the obligation to guarantee the customs guarantee account, in addition to exempting the use of the services of registered transport companies, and the use of own or third-party means of transport.[14]
- When the electronic status of the electronic lock indicates that it has been opened prior to its arrival at the destination customs office or the information stored in the electronic lock has been altered, a fine of $9,570.00 to $13,150.00 will be applied, unless evidence is offered that allows the authority to determine that such conduct is unrelated to the taxpayer who used this benefit.[15]
8. IMMEX Companies operating under the RFE Regime[16]
- The benefit is related to the operations carried out by IMMEX companies and the Strategic Bonded Warehouse regime.
- Under this scenario, companies with an IMMEX Program that have the Authorized Economic Operator authorization and certification in the VAT and STPS modality may be located within an authorized strategic bonded warehouse[17], with no need to have the RFE operator authorization[18], and must use for the operations they carry out the customs declaration codes and identifiers that correspond to their temporary import regime, and be subject to the legal provisions applicable to that regime; including being subject to the provisions that regulate the transfer of goods temporarily imported to other companies with IMMEX Program, to companies of the automotive terminal or manufacturing industry of vehicles of auto-transportation, or to persons that have the authorization to allocate goods to the strategic bonded warehouse.
9. Goods intended for field testing or promotional purposes[19]
- This benefit is targeted for importers that have registered in the Business Certification Scheme.
- The facility allows exemption from compliance with Mexican Official Standards when the goods are destined for field testing or promotional purposes.
- The goods must not be traded and are limited to a quantity of 300 pieces. In addition, in the operations they must declare the identifier with code “EN” and in complement 1 enter item/section “XVII”.
- Also, an additional amount may be authorized up to the amount mentioned above, therefore, the importer shall make the request by means of a free writing specifying the destination given to each imported unit and shall send it to the e-mail address nom@economia.gob.mx.
- The General Directorate of Trade Facilitation and Foreign Trade (Dirección General de Facilitación Comercial y de Comercio Exterior in Spanish or DGFCCE) will have a period of five working days from the day following receipt of the request to issue the corresponding resolution, which must be attached to the import customs declaration.
- It is worth mentioning that in the event that non-compliance is detected, companies will not be able to apply the facility for a period of 12 months, counted from the date of detection, without prejudice to other applicable provisions.
10. Mutual Recognition Agreement
- The WCO describes Mutual Recognition as a principle whereby a measure adopted or an agreement appropriately established by one Customs administration is recognized and accepted by another Customs administration. In addition, mutual recognition can also help to avoid duplication of security controls and, to a large extent, contribute to the facilitation and control of goods moving in the international supply chain.
- The customs authorities of our country have entered into various agreements for mutual recognition of the AEO with other foreign customs administrations, for example with the USA, Canada, South Korea, Israel and the countries that are part of the Pacific Alliance. In addition, the SAT’s website contains the guidelines for applying the facilities granted.
- According to information published by the Tax Administration Service (SAT), the benefits that apply within the framework of the Mutual Recognition Arrangement translate into a lower number of inspections at the time of customs clearance and, in the event of inspections, giving priority in their performance.
- Therefore, the customs declaration must include the code “OE” to identify international suppliers that have a valid certification of the Authorized Economic Operator in their country and have signed a Mutual Recognition Agreement with Mexico.
SOURCE:
[1] Cfr. Article 100-B, section I of the Customs Law.
[2] Cfr. Article 100-B, section III of the Customs Law.
[3] Cfr. ANAM website: www.anam.gob.mx, March 2023.
[4] Cfr. Article 100-B, section V of the Customs Law.
[5] Cfr. Article 2, section XII of the Customs Law.
[6] Cfr. Articles 2, sections XX and XXI, 159 and 167-D of the Customs Law.
[7] Cfr. Article 32, section XVI Internal Regulation of the Tax Administration Service (RISAT).
[8] Cfr. Article 59, section III of the Customs Law.
[9] Cfr. Rules 1.2.6 and 1.2.7 of the General Foreign Trade Rules for 2023.
[10] Cfr. Rule 4.3.21 of the General Foreign Trade Rules for 2023.
[11] Cfr. Rule 4.6.15 of the General Foreign Trade Rules for 2023.
[12] Cfr. Article 59-A of the Customs Law.
[13] Cfr. Rule 4.6.26 of the General Foreign Trade Rules for 2023.
[14] Cfr. Articles 86-A and 127, section II, paragraph e) of the Customs Law.
[15] Cfr. Articles 186, section II and 187, section I of the Customs Law.
[16] Cfr. Rule 4.8.10 of the General Foreign Trade Rules for 2023.
[17] Cfr. Article 14-D of the Customs Law.
[18] Cfr. Article 135-A of the Customs Law.
[19] Cfr. Rule 2.4.11, section XVII of the Rules and Criteria of the Ministry of Economy
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