
Oportunidades sobre los criterios de selectividad para determinar la revisión de mercancías
En el presente se identifican los posibles elementos que toma en consideración la autoridad aduanera para llevar a cabo la selección de las mercancías que someterá a revisión o reconocimiento aduanero, tomando como referencia la normatividad nacional e internacional. Esto nos permite conocer los esquemas de facilitación y prerrogativas que pueden aplicarse para disminuir el riesgo en los trámites aduanales.
En la práctica del despacho aduanero, conforme a nuestra legislación, las mercancías y los medios de transporte deben someterse al control de la aduana con el objeto verificar el cumplimiento legal y evitar la comisión de ilícitos por parte de los actores del comercio exterior.
En este contexto, el artículo 43 de la Ley Aduanera menciona que, una vez elaborado el pedimento y efectuado el pago de las contribuciones y cuotas compensatorias, se presentarán las mercancías ante la autoridad aduanera y se activará el mecanismo de selección automatizado que determinará si debe practicarse el reconocimiento aduanero de las mismas. En caso afirmativo, la autoridad aduanera efectuará el reconocimiento ante quien presente las mercancías en el recinto fiscal o, en el supuesto de que el resultado del mecanismo de selección automatizado determina que no debe practicarse el reconocimiento aduanero, se entregarán éstas de inmediato.
Desde el Convenio Internacional para la Simplificación y Armonización de los Regímenes Aduaneros, conocido como Convenio de Kioto Revisado de 1999, ha establecido que en la aplicación del control aduanero, la aduana utilizará la gestión de riesgo.
Además, este Convenio Internacional dispone que la aduana empleará el análisis de riesgo para designar a las personas y a las mercancías que deberán ser reconocidas, incluidos los medios de transporte, y el alcance del reconocimiento. Desde la perspectiva aduanera, el “Riesgo” es la probabilidad de que no se cumpla con las leyes aduaneras de acuerdo con las directivas del control aduanero del citado Convenio.
En relación con la temática, el “Acuerdo sobre Facilitación del Comercio” de la Organización Mundial de Comercio, en el artículo 7 relativo al “Levante y despacho de las mercancías”, párrafo cuarto “Gestión de riesgo”, numeral 4.4., menciona los criterios de selectividad señalando a la letra lo siguiente:
“4.4 Cada Miembro basará la gestión de riesgo en una evaluación del riesgo mediante criterios de selectividad adecuados. Esos criterios de selectividad podrán incluir, entre otras cosas, el código del Sistema Armonizado, la naturaleza y descripción de las mercancías, el país de origen, el país desde el que se expidieron las mercancías, el valor de las mercancías, el historial de cumplimiento de los comerciantes y el tipo de medio de transporte.”
Del precepto anterior, se desprende que la autoridad aduanera tiene la opción de considerar algunos de los componentes que mencionan a continuación para revisar el cumplimiento de las disposiciones aduaneras:
- Código del Sistema Armonizado
- Naturaleza y descripción de las mercancías
- País de origen
- País desde el que se expidieron las mercancías
- Valor de las mercancías
- Historial de cumplimiento de los comerciantes
- Tipo de medio de transporte
A. Código del Sistema Armonizado
En nuestro país, las mercancías objeto de operaciones aduaneras deben ser clasificadas con base en la Ley de los Impuestos Generales de Importación y Exportación, misma que contiene 22 Secciones, 98 Capítulos y un total aproximado de 7,951 fracciones arancelarias, además de utilizar el respectivo número de identificación comercial.
En este sentido, la autoridad aduanera utiliza la clasificación arancelaria para identificar el cumplimiento de las obligaciones arancelarias e impuestos, las regulaciones y restricciones arancelarias a las que se encuentran sujetas las mercancías, así como las consideradas como prohibidas.
Las consultas en materia de clasificación arancelaria son un procedimiento en diferentes modalidades previstos en Ley Aduanera y los Tratados de Libre Comercio, que podrán ser utilizadas de acuerdo con las inquietudes que tengan los solicitantes.
B. Naturaleza y descripción de las mercancías
Las mercancías de origen nacional o de procedencia extranjera pueden ser consideradas como sensibles de acuerdo con sus características, o en su caso, por los sectores productivos que pueden causar lesividad al mercando nacional.
En nuestro país, el reconocimiento aduanero de las mercancías tiene prioridad el de materias explosivas, inflamables, corrosivas, contaminantes, radiactivas, perecederas o de fácil descomposición y de animales vivos, inspirada en la norma 3.34 CKR.
Las mercancías sensibles que generalmente tienen restricciones para ser destinadas a un régimen aduanero son las relacionadas con las materias de salud, medio ambiente, seguridad pública, prohibidas, peligrosas, etc.
Por lo anterior, es recomendable que los importadores y exportadores las obligaciones en materia de regulaciones y restricciones no arancelarias que deben cumplirse debido que las sanciones aduaneras son consideradas de alto impacto para los distintos actores del comercio exterior.
C. País de origen y país desde el que se expidieron las mercancías
El país de origen y de procedencia son un dato indispensable en la declaración aduanera que permite vincular el país manifestado con algún tipo de preferencia arancelaria de un Tratado de Libre Comercio, sujeto al cumplimiento del pago de una cuota compensatoria u otra medida no arancelaria, así como aquellas que se encuentran restringidas para ser importadas o exportadas.
En este sentido, los riesgos aduaneros para las autoridades será identificar una preferencia arancelaria que no corresponde, detectar la omisión del cumplimiento de regulaciones y restricciones no arancelarias, así como identificar las operaciones con mercancías prohibidas. Por tal motivo, se sugiere revisar detalladamente la información y documentación que será presentada para efectuar el despacho aduanero de las mercancías.
D. Valor de las mercancías
La subvaluación o la sobrevaloración de mercancías son temas importantes en materia aduanera dado que afectan la Hacienda Pública, por ello cuando se comenten irregularidades en esta materia podrían originarse diversas consecuencias como el embargo precautorio, rechazo del valor y sanciones económicas considerables. Algunos de los sectores sensibles sujetos a monitoreo son el acero, calzado, textil, vehículos usados.
En la práctica aduanera es factible solicitar resoluciones anticipadas sobre la valoración aduanera como un recurso alternativo para confirmar el valor y los métodos de valoración de las mercancías y no sea rechazado por las autoridades aduaneras, la gestión se realiza con base en la Ley Aduanera o de acuerdo con los Tratados de Libre Comercio.
E. Historial de cumplimiento de los comerciantes
El Servicio de Administración Tributaria, actualmente tiene registrado un total de 147,996 contribuyentes activos en el padrón de importadores y sectoriales. Por otro lado, existen 651 empresas autorizadas con el Operador Económico Autorizado y 428 Socios Comerciales Certificados, así como 3,568 empresas certificadas en IVA e IEPS. Por otra parte, la Secretaría de Economía ha otorgado la autorización de 6,270 programas IMMEX y 3,996 Programas de Promoción Sectorial.
Un constante requerimiento por las autoridades aduaneras para mantener las autorizaciones o registros que otorga a los actores del comercio exterior son cumplir cabalmente con las obligaciones fiscales aduaneras de forma general, desde tener activa la e.firma, presentar declaraciones de cualquier tipo, encontrarse con domicilio localizado, no ser publicados en las listas de contribuyente incumplidos, y en algunos supuestos mantener relaciones de negocios con clientes o proveedores cumplidos.
Una de las facilidades operativas que brinda la autorización del Operador Económico Autorizado en el reconocimiento aduanero es realizar la descarga entre el 10% o 15% del total de la mercancía amparada en el pedimento y la revisión deberá realizarse en la medida de lo posible con la ayuda de métodos de revisión no intrusiva con que cuente la aduana. Además, de ofrecer varios beneficios legales.
También, el “Registro de Despacho de Mercancías” otorga grandes beneficios legales a los importadores en materia de exclusión de sanciones aduaneras derivada del reconocimiento aduanero, verificación en transporte de mercancías o visitas domiciliarias, en su caso.
G. Tipo de medio de transporte
Los medios de transporte o de conducción son un dato importante en la declaración aduanera, además de que no todas las mercancías son presentadas físicamente ante la aduana para practicar el reconocimiento aduanero, y cuando no es posible la presentación de esta se realiza de forma documental. Adicionalmente, los transportistas o agentes de carga de acuerdo con el medio de transporte deben estar registrados por parte de los importadores o exportadores, así como con las autoridades aduaneras.
Los usuarios deben contar oportunamente con la información y documentación relacionada con los medios de transportación de las mercancías con la finalidad de cumplir con la obligación de declararla o adjuntarla al pedimento aduanal conforme a la normatividad aduanera, además de conservar dichos documentos en el expediente físico o electrónico y estar preparado en el despacho aduanero y en el ejercicio de facultades de comprobación de las autoridades aduaneras.
En resumen, los operadores de comercio exterior podrán aprovechar las ventajas que ofrece la legislación aduanera en materia de facilitación comercial, manteniendo el cumplimiento de las obligaciones fiscales aduaneras, y en su caso, implementar sistemas de gestión de cumplimiento o registrarse con algún tipo de certificación, que permita disminuir el riesgo en los trámites de importación y exportación, y en el supuesto que se presente alguna contingencia estar preparados para afrontarla de la mejor forma.
“En TLC Asociados desarrollamos un equipo multidisciplinario de expertos en auditorías y análisis de riesgos para asesorar y dar cumplimiento en operaciones de comercio exterior”.
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This article will present the possible elements that the customs authority takes into consideration when selecting the goods to be submitted for customs review or examination, taking as a reference the national and international regulations, which allows us to know the facilitation schemes and prerogatives that can be applied to reduce the risk in customs procedures.
In the practice of customs clearance under our legislation, goods and means of transportation must be subject to customs control in order to verify legal compliance and prevent the commission of illegal acts by foreign trade actors.
In this context, Article 43 of the Customs Law mentions that once the customs declaration has been prepared and the duties and countervailing duties have been paid, the goods will be presented to the customs authority and the automated selection mechanism will be activated to determine whether the goods should be subject to customs examination. In the affirmative case, the customs authority will carry out the examination before the person who presents the goods in the fiscal precinct or, in the event that the result of the automated selection mechanism determines that the customs examination should not be carried out, the goods will be delivered immediately.
Since the International Convention on the Simplification and Harmonization of Customs Procedures, known as the Revised Kyoto Convention of 1999, has established that customs shall use risk management in the application of customs control.
In addition, this international convention provides that Customs shall use risk analysis to designate the persons and goods to be examined, including the means of transport and the scope of examination. From a customs perspective, “risk” is the likelihood of non-compliance with customs laws in accordance with the customs control directives of the convention.
In relation to this subject, the “Agreement on Trade Facilitation” of the World Trade Organization in Article 7 on “Release and Dispatch of Goods”, paragraph 4 “Risk Management”, numeral 4.4 mentions the selectivity criteria, stating as follows:
“4.4 Each Member shall base risk management on an assessment of risk using appropriate selectivity criteria. Such selectivity criteria may include, inter alia, the Harmonized System code, the nature and description of the goods, the country of origin, the country from which the goods were shipped, the value of the goods, the compliance history of traders, and the type of means of transport.”
From the above precept it is clear that the customs authority has the option to consider some of the following components to review compliance with customs provisions:
- Harmonized System Code.
- Nature and description of the goods.
- Country of origin.
- Country from which the goods were shipped.
- Value of the goods.
- Merchant’s compliance history.
- Type of transport.
A. Harmonized System Code
In our country, goods subject to customs operations must be classified based on the General Import and Export Tax Law, which contains 22 Sections, 98 Chapters and a total of approximately 7,951 tariff fractions, in addition to using the respective commercial identification number.
In this sense, the customs authority uses the tariff classification to identify compliance with tariff obligations and taxes, tariff regulations and restrictions to which the goods are subject, as well as those considered prohibited.
Consultations on tariff classification are a procedure in different modalities provided for in the Customs Law and the Free Trade Agreements that may be used according to the concerns that the applicants have.
B. Nature and description of the goods
Goods of national or foreign origin may be considered as sensitive according to their characteristics or, as the case may be, by the productive sectors that may cause damage to the national market.
In our country, priority in the customs recognition of goods is given to explosive, flammable, corrosive, polluting, radioactive, perishable or easily decomposable materials and live animals, inspired by standard 3.34 RKC.
Sensitive goods that generally have restrictions to be destined to a customs regime are those related to health, environment, public safety, prohibited, dangerous goods, etc.
Therefore, it is recommended that importers and exporters comply with the obligations regarding non-tariff regulations and restrictions, since customs penalties are considered to have a high impact on the different actors involved in foreign trade.
C. Country from which the goods were shipped
The country of origin and country of provenance are indispensable data in the customs declaration that allows linking the country declared with some type of tariff preference of a Free Trade Agreement, subject to compliance with the payment of a countervailing duty or other non-tariff measure, as well as those that are restricted for import or export.
In this sense, the customs risks for the authorities will be to identify a tariff preference that does not correspond, to detect the omission of compliance with non-tariff regulations and restrictions, as well as to identify operations with prohibited goods. For this reason, it is suggested to review in detail the information and documentation that will be submitted for customs clearance of the goods.
D. Value of the goods
Undervaluation or overvaluation of goods are important issues in customs matters since they affect the Treasury. Therefore, when irregularities are committed in this area, they could result in various consequences such as seizure, rejection of the value and considerable economic sanctions. Some of the sensitive sectors subject to monitoring are steel, footwear, textiles and used vehicles.
In customs practice it is feasible to request advance rulings on customs valuation as an alternative resource to confirm the value and valuation methods of the goods and not be rejected by the customs authorities, the management is done based on the Customs Law or in accordance with the Free Trade Agreements.
E. Merchant’s compliance history
The Tax Administration Service currently has a total of 147,996 active taxpayers registered in the registry of importers and sectors. On the other hand, there are 651 companies authorized with the Authorized Economic Operator and 428 Certified Commercial Partners, as well as 3,568 companies certified in VAT and STPS. The Secretariat of Economy has authorized 6,270 IMMEX programs and 3,996 Sector Promotion Programs.
A constant requirement by the customs authorities to maintain the authorizations or registrations granted to foreign trade players is to fully comply with the general customs tax obligations, such as having an active electronic signature, filing declarations of any kind, having an address located, not being published in the lists of non-compliant taxpayers and, in some cases, maintaining business relationships with compliant customers or suppliers.
One of the operational facilities provided by the authorization of the Authorized Economic Operator in the customs examination is to unload between 10% or 15% of the total merchandise covered by the customs declaration, and the review should be carried out as far as possible with the help of non-intrusive review methods available to customs, in addition to offering several legal benefits.
Furthermore, the “Merchandise Dispatch Register” provides importers with significant legal benefits in terms of exclusion of customs penalties derived from the customs examination, verification in the transportation of goods or home visits, if applicable.
G. Type of transport
The means of transportation or driving is an important piece of information in the customs declaration, in addition to the fact that not all goods are physically presented to customs for customs examination, and when it is not possible to present the goods, they are presented in documentary form. In addition, carriers or freight forwarders, depending on the means of transportation, must be registered with the importers or exporters, as well as with the customs authorities.
Users must have timely information and documentation related to the means of transportation of goods in order to comply with the obligation to declare it or attach it to the customs declaration in accordance with customs regulations, in addition to keeping such documents in the physical or electronic file and being prepared for customs clearance and the exercise of verification powers by the customs authorities.
In summary, foreign trade operators will be able to take advantage of the benefits offered by customs legislation in terms of trade facilitation, maintaining compliance with customs tax obligations and, if applicable, implementing compliance management systems or registering with some type of certification to reduce the risk in import and export procedures. In the event of any contingency, they must be prepared to face it in the best way possible.
“In TLC Asociados, we develop a multidisciplinary team of experts in audits and risk analysis for consulting and ensuring compliance with foreign trade operations”.
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