
Obligaciones de las empresas certificadas OEA
Las empresas que hayan obtenido el Registro en el Esquema de Certificación de Empresas bajo el rubro Operador Económico Autorizado, deben realizar las obligaciones establecidas en las Reglas Generales de Comercio Exterior, en la regla 7.2.1 para evitar un incumplimiento que lleve a la cancelación de su certificación.
Una de las obligaciones mencionadas en la regla 7.2.1, es permanecer en cumplimiento con los requisitos establecidos en el Registro en el Esquema de Certificación de Empresas bajo el rubro Operador Económico Autorizado. Así mismo, la empresa debe de mantenerse en cumplimiento de sus obligaciones fiscales y aduaneras, así como cumplir de forma permanente con lo establecido en su perfil de la empresa.
Es obligación de las empresas permitir en todo momento el acceso de la autoridad aduanera para realizar la inspección del cumplimiento del Registro en el Esquema de Certificación de Empresa. Adicionalmente, se debe realizar el pago anual de derechos establecido en la Ley Federal de Derechos, articulo 40, inciso m) y presentarlo ante la autoridad dentro de los 15 días siguientes a través de un escrito libre.
Dentro de las obligaciones de la certificación es presentar aviso mediante el formato “Avisos a que se refiere la regla 7.2.1, relacionados con el Registro en el Esquema de Certificación de Empresas” ante la Administración General de Auditoría de Comercio Exterior (AGACE) en los siguientes casos:
- Si se lleva a cabo de la denominación o razón social, o se modifica el domicilio fiscal o domicilios en los que se realizan los procesos productivos. El aviso debe presentarse ante la AGACE dentro de los primeros cinco días.
- Es necesario presentar un aviso en caso de que se realiza la apertura de nuevas instalaciones o baja de instalaciones reportadas. El aviso deberá ser dentro de los primeros cinco días
- Una vez presentado el aviso de apertura de nuevas instalaciones, se deberá presentar el Perfil de la Empresa por cada instalación en las que se lleven operaciones de comercio exterior, el aviso debe de ser dentro de los 3 meses siguientes
- Si en la resolución del registro a la certificación se tienen observaciones respecto a los estándares mínimos de seguridad, se deberá presentar a la AGACE que han sido solventadas en un plazo no mayor a seis meses anexando las evidencias de comprobación.
- En caso de que haya algún cambio en las circunstancias por las cuales se otorgó el registro, y también sea necesario modificar la información que se le presento a la autoridad mediante el Perfil de la empresa, se deberá presentar el aviso dentro del mes siguiente a las modificaciones
- Si se presenta algún incidente de seguridad, es necesario que se le dé aviso a la autoridad dentro de los primeros cinco días, anexando al aviso la documentación que soporte el cumplimiento de la empresa con los estándares mínimos de seguridad.
- Se deberá presentar un aviso en un plazo no mayor a 20 días en el caso que la autoridad emita observaciones respecto a los estándares mínimos de seguridad derivados de la inspección de supervisión de cumplimiento.
- En casos que se realice alguna alta de nuevas instalaciones en donde se llevaran actividades económicas o de comercio exterior, también se presentará aviso. Dicho aviso también deberá presentarse dentro de los primeros cinco días
- De forma semestral, se deberá dar aviso la adición o revocación de las empresas transportistas autorizadas para realizar el traslado de las mercancías de comercio exterior
- En caso de que se realice alguna fusión o escisión de empresas que cuenten con la certificación y subsista alguna de ellas o si se lleva a cabo una fusión/escisión de empresas certificadas resulte en una nueva sociedad. El aviso debe de presentarse dentro de los diez días posteriores.
- En caso de que al momento de hacer la fusión de una empresa certificada con una empresa no certificada y la empresa que subsiste es la que cuenta con la certificación se debe de presentar el aviso correspondiente los primeros diez días.
- Entre otros avisos específicos según la modalidad de la certificación.
Te invitamos a asesorarte con TLC Asociados para que tu empresa cumpla con las obligaciones de la certificación, se presenten los avisos correspondientes y así se mantenga en cumplimiento la certificación OEA, gozando de sus beneficios y oportunidades.
“En TLC Asociados desarrollamos un equipo multidisciplinario de expertos en auditorías y análisis de riesgos para asesorar y promover el cumplimiento en operaciones de comercio exterior”.
Para más información o comentarios sobre esta publicación contacte a:
División de Certificaciones OEA y C-TPAT
TLC Asociados S.C.
Prohibida la reproducción parcial o total. Todos los derechos reservados de TLC Asociados, S.C. El contenido del presente artículo no constituye una consulta particular y por lo tanto TLC Asociados, S.C., su equipo y su autor, no asumen responsabilidad alguna de la interpretación o aplicación que el lector o destinatario le pueda dar.
Companies that have obtained registration in the Company Certification Scheme under the Authorized Economic Operator category must comply with the obligations established in the General Rules for Foreign Trade, in rule 7.2.1, to avoid non-compliance that could lead to the cancellation of their certification.
One of the obligations mentioned in rule 7.2.1 is to remain in compliance with the requirements established in the Registration in the Certification Scheme for Companies under the Authorized Economic Operator category. Additionally, the company must remain in compliance with its tax and customs obligations, as well as permanently comply with the requirements established in its company profile.
It is the obligation of the companies to allow at all times the access of the customs authority to carry out the inspection of compliance with the Registration in the Company Certification Scheme. Additionally, the annual payment of duties established in the Federal Law of Duties, article 40, paragraph m) must be made and presented to the authority within the following 15 days by means of a free writing.
One of the certification obligations is to submit a notice using the form “Notices referred to in rule 7.2.1, related to the Registration in the Certification Scheme of Companies” to the General Administration of Foreign Trade Auditing (AGACE) in the following cases:
- If the name or corporate name is changed, or the tax address or addresses in which the production processes are carried out are modified. The notice must be presented to the AGACE within the first five days.
- A notice is required to be filed in case of opening of new facilities or de-registration of reported facilities. The notice must be within the first five days.
- Once the notice of opening of new facilities has been filed, the Company Profile must be filed for each facility in which foreign trade operations are carried out, the notice must be filed within the following 3 months.
- If in the resolution of the certification registration there are observations regarding the minimum safety standards, the AGACE must be informed that they have been solved within a period not exceeding six months, attaching the evidence of verification.
- In case there is any change in the circumstances for which the registration was granted, and it is also necessary to modify the information submitted to the authority through the Company Profile, the notice must be submitted within the month following the modifications.
- If a security incident occurs, it is necessary to notify the authority within five days, attaching to the notice the documentation that supports the company’s compliance with the minimum security standards.
- A notice must be submitted within 20 days in the event that the authority issues observations with respect to the minimum safety standards derived from the compliance inspection.
- In the case of the registration of new facilities where economic or foreign trade activities are carried out, a notice must also be filed. This notice must also be presented within the first five days.
- Every six months, notice must be given of the addition or revocation of the transportation companies authorized to transport foreign trade goods
- In the event of a merger or spin-off of certified companies and any of them remains or if a merger/spin-off of certified companies takes place resulting in a new company. The notice must be filed within ten days after the merger or spin-off.
- In the event that at the time of merging a certified company with a non-certified company and the surviving company is the one with the certification, the corresponding notice must be filed within the first ten days of the merger.
- Among other specific notices depending on the certification modality.
We invite you to consult with TLC Asociados so that your company complies with the certification obligations, submits the corresponding notices and thus remains in compliance with the AEO certification, enjoying its benefits and opportunities.
“In TLC Asociados, we develop a multidisciplinary team of experts in audits and risk analysis for consulting and ensuring compliance with foreign trade operations”.
For further information or comments regarding this article, please contact:
AEO and C-TPAT Certification Division
TLC Asociados S.C.
A total or partial reproduction is completely prohibited. All rights are reserved to TLC Asociados, S.C. The content of this article is not a consultation; therefore, TLC Asociados S.C., its team and its author do not assume any responsibility for the interpretations or implementations the reader may have.
Search
Nuestros servicios
- División de Auditoria Preventiva y de Cumplimiento
- División de Certificaciones OEA-NEEC-CTPAT
- División de Certificación en Materia de IVA/IEPS y Recinto Fiscalizado Estratégico
- División de Blindaje Legal
- División de Consultoría
- División de Lobbying
- Gestoría de Permisos Especiales
- Arquitectura Aduanera
- Revista TLC
- Libros TLC