
Novedades del Complemento Carta Porte Versión 3.0
En este espacio presentaremos algunos aspectos prácticos sobre la captura de los nuevos atributos que fueron incorporados en la estructura del Complemento Carta Porte versión 3.0, que podrán declararse de manera optativa bajo este esquema a partir del del 25 de noviembre de 2023, puesto que el citado complemento será de uso obligatorio a partir del 1 de enero de 2024.
Régimen Aduanero
Este dato será requerido en el traslado internacional para identificar el régimen aduanero vinculado con el movimiento de la mercancía.
Por ejemplo, se realiza el traslado de mercancías en una operación de importación definitiva, por consiguiente, deberá asentarse el atributo “Régimen Aduanero” con la clave “IMD” (Definitivo de importación) conforme al catálogo publicado por el SAT.
Registro ISTMO y sus Polos
Los atributos de ISTMO y sus polos únicamente son utilizados cuando el traslado de mercancías se efectúa al interior de los Polos de Desarrollo para el Bienestar del Istmo de Tehuantepec.
Por ejemplo, se lleva a cabo el movimiento de mercancías de Salinas Cruz Oaxaca a Coatzacoalcos I que son parte de los Polos de Desarrollo para el Bienestar del Istmo de Tehuantepec, por consiguiente, en el atributo “Registro ISTMO” se asentará la palabra “Si”, y se vinculará con los campos de las ubicaciones del “Polo Origen” la clave “05” (Salina Cruz) y en el “Polo Destino” la clave “01” (Coatzacoalcos I).
Logística Inversa, Recolección y Devolución
Este dato será necesario declararlo cuando se preste los servicios de logística inversa, recolección o devolución para el traslado de los bienes y/o mercancías.
De manera ejemplificativa, cuando una empresa realiza la recolección de mercancías que son devueltas de sus clientes por encontrarse dañadas, caducadas, obsoletas, no enajenadas, o por cualquier otro motivo, deberá asentarse el valor “Si”.
Sector COFEPRIS y sus Datos Relacionados
La información del Sector de COFEPRIS (Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios) y demás datos relacionados, son requeridos para indicar cuando se lleve a cabo el traslado de productos que requieren este tipo de autorización.
A continuación, se muestra un ejemplo de los datos que podrán ser declarados en el supuesto que se realice el traslado de medicamento de importación amparado con una autorización sanitaria previa de importación expedida por COFEPRIS.
Atributo | Dato | Atributo | Dato |
Sector COFEPRIS* | 01 (Medicamento) | Permiso importación | XXXXXXX |
Nombre ingrediente activo | Triazolam | Folio importación VUCEM | XXXXXXX |
Nombre químico | Triazolam | Num CAS | 28911-01-5 |
Denominación genérica de producto | Halcion | Razón social de la empresa importadora | XXXXXXX |
Denominación distintiva de producto | Halcion | Número de registro sanitario de plaguicidas COFEPRIS | XXXXXXX |
Fabricante | XXXXXXX | Datos de fabricante | XXXXXXX |
Fecha caducidad | 2025-01-01 | Datos de formulador | XXXXXXX |
Lote medicamento | L40 | Datos de maquilador | XXXXXXX |
Forma farmacéutica* | 01 (Tabletas) | Uso autorizado | XXXXXXX |
Condiciones especiales de transporte* | 04 (Temperatura ambiente) | ||
Registro sanitario folio autorización | XXXXX SSA |
Cabe mencionar que, en el catálogo del SAT, en particular en los campos de Sector COFEPRIS, Forma farmacéutica y Condiciones especiales se menciona en columna de la fecha de inicio de vigencia “Por definir”, por lo que debemos estar atentos a partir de qué momento será requerida dicha información por parte de las autoridades fiscales.
Un aspecto relevante es que los contribuyentes que transporten medicamentos no podrán exceptuar el complemento carta porte en los traslados locales o en aquellos supuestos que realicen en tramos de jurisdicción federal con vehículos de carga que no excedan los pesos y dimensiones de un camión tipo C2.
Documentación Aduanera
Este cambio resulta de suma trascendencia, puesto que hay operaciones de importación en donde se utiliza un documento aduanero distinto del pedimento aduanal. En esta nueva edición, el nodo de “Documentación Aduanera” sustituyó al nodo de “Pedimento”, por lo que ahora deberá asentarse la información del tipo de documento, número de pedimento, identificador o folio del documento, y el RFC del importador.
En particular el nodo de “Documentación Aduanera” debe registrarse cuando el atributo de “Transporte internacional” sea igual a “Si” y el atributo de “Entrada y salida de mercancía” contenga el valor “Entrada” o “Salida”.
Por otro lado, cuando el atributo de “Entrada y salida de mercancía” contenga el valor “Salida”, es decir, las operaciones de exportación, el tipo de documento deberá ser distinto de la clave “01” (Pedimento), y cuando este atributo sea “Entrada”, es decir, las operaciones de importación, podrá asentarse las claves del 01 a la 20, según corresponda.
De manera hipotética, en el traslado de mercancías extranjeras que son objeto de una operación de importación definitiva con clave de pedimento “A1” deberán asentarse en el nodo de documentación aduanera los datos que se mencionan:
Atributo | Dato | Atributo | Dato |
Tipo documento | 01 (Pedimento) | Identificador o folio del documento | —– |
Número de pedimento | XX XX XXXX XXXXXXX | RFC del importador | XXXXXXXXXXXX |
Ahora bien, en el supuesto que se realice una importación temporal de envases mediante un “Aviso de importación o exportación temporal y retorno de envases”, en el nodo de documentación aduanera será requerido declarar la información siguiente:
Atributo | Dato | Atributo | Dato |
Tipo documento | 14 (Permiso de importación temporal) | Identificador o folio del documento | XXXXXXXX |
Número de pedimento | —– | RFC del importador | XXXXXXXXXXXX |
Es importante mencionar que con respecto a las operaciones de exportación, que el nodo de “Documentación Aduanera” es requerido cuando el “Transporte internacional” sea igual a “Si” y el atributo de “Entrada y salida de mercancía” contenga el valor “Salida”, sin embargo, debe de contener un tipo de documento con clave distinta de 01 (Pedimento), por consiguiente, si el trámite de exportación se realiza con un pedimento, no se especifica si puede declararse en el tipo de documento la clave 20 “Otros” y cuál es el dato que podrá asentarse en el campo de identificador o folio del documento.
Peso Bruto Vehicular
Este dato es parte del nodo “Identificación vehicular”, mismo que será requerido para indicar en toneladas el peso bruto vehicular permitido del autotransporte conforme a la NOM-SCT-012-2017 que es utilizado para realizar el traslado de los bienes y/o mercancías.
Permiso Temporal de Navegación
Este atributo es parte del nodo “Transporte marítimo”, el cual será requerido cuando se cuente con un permiso temporal de navegación de la embarcación o buque que transporta los bienes y/o mercancías, por ende, el país declarado en el atributo de al “Nacionalidad de la Embarcación” deberá ser distinta de MEX (México) conforme al catálogo de claves de países.
Contenedor y sus Datos
En específico, la regla 2.7.7.3.4 de la RMF para 2023 dispone que los contribuyentes que presten el servicio de transporte por vía marítima de bienes o mercancías, en su modalidad ferri, podrán emitir un solo CFDI con complemento Carta Porte para acreditar su traslado durante todo el trayecto de ida y vuelta al mismo lugar, siempre y cuando, el ferri regrese vacío o retorne los mismos bienes o mercancías señalados en dicho comprobante.
El sub nodo de “Contenedor” forma parte del nodo de “Transporte marítimo” en el cual se adicionaron los campos del identificador del Complemento Carta Porte relacionado, placa vehicular del autotransporte registrado en el CFDI, así como la fecha y hora de certificación del CFDI cuando el traslado se realice mediante ferri.
Por ejemplo: se realiza el traslado de un autotransporte que contiene mercancías mediante la modalidad de ferri del puerto de origen de “La Paz Baja, California” con destino a “Topolobampo, Sinaloa”, por lo tanto, se asienta la información del vehículo de transporte y los datos del CFDI relacionados del autotransporte de acuerdo con lo siguiente:
Atributo | Dato | Atributo | Dato |
Tipo de contenedor | CM011 (Ferri) | Identificación del folio CCP relacionado | XXXXXXXXX |
Matricula de contenedor | —- | Placa VMCCP | XXXXXXXXX |
Número de precinto | —- | Fecha de la certificación con CCP | 2024-01-01 |
Remolques CCP
El sub nodo de “Remolques CCP” se encuentra relacionado con el sub nodo “Contenedor” que es parte integral del nodo de “Transporte marítimo”, el cual únicamente es aplicable para el traslado mediante ferri, y será requerido declarar el Subtipo de remolque o semirremolques del CCP, y la Placa vehicular del autotransporte registrado en el CFDI.
Tomando como base el ejemplo anterior, en donde un vehículo de transporte se traslada a través del ferri, bajo este escenario podrá declararse la información que se indica:
Atributo | Dato | Atributo | Dato |
Subtipo de remolque o semirremolques del CCP | CTR004 (Caja cerrada) | Placa vehicular del autotransporte registrado en el CFDI | XXXXXXXXX |
Fuente de información:
https://www.sat.gob.mx/cs/Satellite?blobcol=urldata&blobkey=id&blobtable=MungoBlobs&blobwhere=1461175771467&ssbinary=true
http://omawww.sat.gob.mx/tramitesyservicios/Paginas/complemento_carta_porte.html
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In this space we will present some practical aspects on the capture of the new attributes that were incorporated in the structure of the Complementary Waybill version 3.0, which may be declared optionally under this scheme as of November 25, 2023, since the mentioned complement will be mandatory as of 1 January 1, 2024.
Customs Regime
This data will be required in the international shipment to identify the customs regime linked to the movement of the goods.
For example, the transfer of goods is made in a definitive import operation, therefore, the attribute “Customs Regime” should be entered with the code “IMD” (Definitive Import) according to the catalog published by the Tax Administration Service (SAT).
ISTMO Registry and its Poles
The attributes of ISTMO and its poles are only used when the transfer of goods takes place within the Poles of Development for the Well-being of the Isthmus of Tehuantepec.
For example, the movement of goods is carried out from Salinas Cruz Oaxaca to Coatzacoalcos I, which are part of the Development Poles for the Welfare of the Isthmus of Tehuantepec, therefore, in the attribute “ISTMO Registration” the word “Yes” will be entered, and the fields of the locations of the “Origin Pole” will be linked with the code “05” (Salina Cruz) and in the “Destination Pole” the code “01” (Coatzacoalcos I).
Reverse Logistics, Collection and Return
This data must be declared when providing reverse logistics, collection or return services for the transfer of goods and/or merchandise.
For example, when a company collects goods that are returned from its customers because they are damaged, expired, obsolete, not sold, or for any other reason, the value “Yes” should be recorded.
COFEPRIS Sector and Related Data
COFEPRIS (Federal Commission for the Protection against Sanitary Risks) Sector information and other related data are required to indicate when the transfer of products requiring this type of authorization is carried out.
The following is an example of the data that may be declared in the event that an imported drug is transferred under a prior sanitary import authorization issued by COFEPRIS.
Attribute | Data | Attribute | Data |
COFEPRIS Sector* | 01 (Drug) | Import permit | XXXXXXX |
Name of active ingredient | Triazolam | VUCEM (Single Window for Mexican Foreign Trade) import file | XXXXXXX |
Chemical name | Triazolam | CASE number | 28911-01-5 |
Generic product name | Halcion | Company name of the importing company | XXXXXXX |
Distinctive product name | Halcion | COFEPRIS pesticide health registration number | XXXXXXX |
Producer | XXXXXXX | Producer’s data | XXXXXXX |
Expiration date | 2025-01-01 | Formulator’s data | XXXXXXX |
Medicine lot | L40 | Manufacturer’s data | XXXXXXX |
Pharmaceutical form* | 01 (Tablets) | Authorized use | XXXXXXX |
Special transport conditions* | 04 (Room temperature) | ||
Sanitary registration authorization file | XXXXX SSA |
It is worth mentioning that in the SAT catalog, particularly in the COFEPRIS Sector, Pharmaceutical Form and Special Conditions fields, the effective date column mentions “To be defined”, so we must be aware of when this information will be required by the tax authorities.
A relevant aspect is that taxpayers who transport medicines will not be able to exempt the complementary waybill in local shipments or in those cases carried out in federal jurisdiction with freight vehicles that do not exceed the weights and dimensions of a C2 type truck.
Customs Documentation
This change is extremely important, since there are import operations where a customs document other than the customs declaration is used. In this new edition, the “Customs Documentation” node replaced the “Customs declaration” node, so now the information of the document type, customs declaration number, document identifier or file, and the importer’s RFC (Federal Taxpayers Registry) must be entered.
In particular, the “Customs Documentation” node must be registered when the “International Transport” attribute is equal to “Yes” and the “Incoming and outgoing goods” attribute contains the value “Incoming” or “Outgoing”.
On the other hand, when the attribute “Entry and exit of goods” contains the value “Exit”, that is, export operations, the type of document must be different from the code “01” (Customs Declaration), and when this attribute is “Entry”, that is, import operations, the codes 01 to 20 may be entered, as appropriate.
Hypothetically, in the transfer of foreign goods that are the object of a definitive import operation with customs declaration code “A1”, the following data must be recorded in the customs documentation node:
Attribute | Data | Attribute | Data |
Type of document | 01 (Customs Declaration) | Document identifier or file number | —– |
Customs Declaration Number | XX XX XXXX XXXXXXX | Importer’s RFC (Federal Taxpayers Registry) | XXXXXXXXXXXX |
Now, in the event that a temporary import of containers is made by means of a “Notice of temporary import or export and return of containers”, the following information must be declared in the customs documentation node:
Attribute | Data | Attribute | Data |
Type of document | 14 (Temporary import permit) | Document identifier or file number | XXXXXXXX |
Customs Declaration Number | —– | Importer’s RFC (Federal Taxpayers Registry) | XXXXXXXXXXXX |
It is important to mention that with respect to export operations, that the “Customs Documentation” node is required when the “International Transportation” is equal to “Yes” and the attribute of “Entry and exit of merchandise” contains the value “Exit”, however, it must contain a document type with a code other than 01 (Customs Declaration), therefore, if the export procedure is carried out with a customs declaration, it is not specified whether the document type can be declared in the code 20 “Others” and which data can be entered in the document identifier or file field.
Gross Vehicle Weight
This data is part of the “Vehicle identification” node, which will be required to indicate in tons the permitted gross vehicle weight of the motor carrier in accordance with NOM-SCT-012-2017 that is used to transport goods and/or merchandise.
Temporary Navigation Permit
This attribute is part of the “Maritime Transport” node, which will be required when there is a temporary navigation permit for the vessel or ship that transports the goods and/or merchandise, therefore, the country declared in the “Nationality of the Vessel” attribute must be different from MEX (Mexico) according to the country code catalog.
Container and its Data
Specifically, rule 2.7.7.3.4 of the Miscellaneous Tax Resolution for 2023 provides that taxpayers who provide maritime transportation services of goods or merchandise, in its ferry modality, may issue a single Digital Tax Receipt via Internet (CFDI) with the complementary Waybill to accredit their transportation during the entire round trip to the same place, as long as the ferry returns empty or returns the same goods or merchandise indicated in that receipt.
The “Container” sub-node is part of the “Maritime transport” node, in which the fields of the identifier of the related Complementary Waybill, the vehicle license plate of the vehicle registered in the CFDI, as well as the date and time of certification of the CDFI when the transfer is made by ferry, were added to the “Maritime transport” node.
For example: a motor carrier transporting goods by ferry from the port of origin “La Paz, Baja California” to “Topolobampo, Sinaloa” is transported, therefore, the information of the transport vehicle and the related CFDI data of the motor carrier are recorded as follows:
Attribute | Data | Attribute | Data |
Type of container | CM011 (Ferry) | Identification of the related Complementary Waybill file | XXXXXXXXX |
Container registration number | —- | VMCCP Plate | XXXXXXXXX |
Seal number | —- | Date of certification with the Complementary Waybill | 2024-01-01 |
Complementary Waybill Trailers
The “Complementary Waybill Trailers” sub-node is related to the “Container” sub-node that is an integral part of the “Maritime Transportation” node, which is only applicable for transportation by ferry, and it will be required to declare the Subtype of trailer or semi-trailers of the Complementary Waybill, and the license plate of the motor carrier registered in the CFDI (Digital Tax Receipt via Internet).
Based on the above example, where a transport vehicle moves across the ferry, under this scenario, the following information may be declared:
Attribute | Data | Attribute | Data |
Complementary Waybill trailer or semi-trailer subtype | CTR004 (Closed box) | Vehicle license plate of the motor carrier registered in the CFDI (Digital Tax Receipt via Internet) | XXXXXXXXX |
Source:
https://www.sat.gob.mx/cs/Satellite?blobcol=urldata&blobkey=id&blobtable=MungoBlobs&blobwhere=1461175771467&ssbinary=true
http://omawww.sat.gob.mx/tramitesyservicios/Paginas/complemento_carta_porte.htm
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