
Notas sobre la declaración del método de último recurso en las importaciones
En la práctica aduanera es frecuente realizar operaciones de importación de mercancías que no derivan de una compraventa en el extranjero, motivo por el cual no es posible utilizar el método de valor de transacción, y por lo tanto, se recurre a otros métodos de valoración para determinar la base gravable del impuesto general de importación y de otras contribuciones al comercio exterior.
En esta ocasión, destacaremos algunas notas sobre la aplicación del “Método de Último Recurso”, y como señalan algunos expertos, no se trata de una metodología, sino de condiciones o parámetros que deben tomarse en cuenta para declarar el valor de las mercancías en el pedimento y demás formularios que es aplicado el artículo 78 de la Ley Aduanera (Método de valoración = 6), siendo su fundamento equivalente el artículo 7 del Acuerdo de Valoración Aduanera de la OMC.
Sobre este tema, el experto Daniel Zolezzi menciona que “Estrictamente, es difícil afirmar que se trata de un método de valoración ya que el artículo 7 solamente establece ciertas pautas generales a las que debe sujetarse el organismo valorador”. Por su parte, el Dr. Santiago Ibañez Marsilla expresa que “Lo que podemos encontrar en el artículo 7 del Código no es, por tanto, le regulación de un método de valoración, sino más bien una serie de criterios en un nivel superior de abstracción a aquel que corresponde a las normas de un método especifico de valoración […]”.
- Acuerdo de Valoración Aduanera de la OMC
El Acuerdo de Valoración Aduanera (AVA) de la OMC establece en el artículo 7 a la letra que: “1. Si el valor en aduana de las mercancías importadas no puede determinarse con arreglo a lo dispuesto en los artículos 1 a 6 inclusive, dicho valor se determinará según criterios razonables, compatibles con los principios y las disposiciones generales de este Acuerdo y el artículo VII del GATT de 1994, sobre la base de los datos disponibles en el país de importación.
- El valor en aduana determinado según el presente artículo no se basará en:
a) el precio de venta en el país de importación de mercancías producidas en dicho país;
b) un sistema que prevea la aceptación, a efectos de valoración en aduana, del más alto de dos valores posibles;
c) el precio de mercancías en el mercado nacional del país exportador;
d) un costo de producción distinto de los valores reconstruidos que se hayan determinado para mercancías idénticas o similares de conformidad con lo dispuesto en el artículo 6;
e) el precio de mercancías vendidas para exportación a un país distinto del país de importación;
f) valores en aduana mínimos;
g) valores arbitrarios o ficticios.
- Si así lo solicita, el importador será informado por escrito del valor en aduana determinado de acuerdo con lo dispuesto en el presente artículo y del método utilizado a este efecto.
Adicionalmente, la Nota al artículo 7 menciona lo siguiente:
“1. En la mayor medida posible, los valores en aduana que se determinen de conformidad con lo dispuesto en el artículo 7 deberán basarse en los valores en aduana determinados anteriormente.
Los métodos de valoración que deben utilizarse para el artículo 7 son los previstos en los artículos 1 a 6 inclusive, pero se considerará que una flexibilidad razonable en la aplicación de tales métodos es conforme a los objetivos y disposiciones del artículo 7.
- Por flexibilidad razonable se entiende, por ejemplo:
a) Mercancías idénticas: el requisito de que las mercancías idénticas hayan sido exportadas en el mismo momento que las mercancías objeto de valoración, o en un momento aproximado, podría interpretarse de manera flexible; la base para la valoración en aduana podría estar constituida por mercancías importadas idénticas, producidas en un país distinto del que haya exportado las mercancías objeto de valoración; podrían utilizarse los valores en aduana ya determinados para mercancías idénticas importadas conforme a lo dispuesto en los artículos 5 y 6.
b) Mercancías similares: el requisito de que las mercancías similares hayan sido exportadas en el mismo momento que las mercancías objeto de valoración, o en un momento aproximado, podría interpretarse de manera flexible; la base para la valoración en aduana podría estar constituida por mercancías importadas similares, producidas en un país distinto del que haya exportado las mercancías objeto de valoración; podrían utilizarse los valores en aduana ya determinados para mercancías similares importadas conforme a lo dispuesto en los artículos 5 y 6.
c) Método deductivo: el requisito previsto en el artículo 5, párrafo 1 a), de que las mercancías deban haberse vendido “en el mismo estado en que son importadas” podría interpretarse de manera flexible; el requisito de los “90 días” podría exigirse con flexibilidad.”
II. Método Último Recurso en la Ley Aduanera
En relación con la temática, el artículo 78, primer párrafo de la Ley Aduanera establece que: “Cuando el valor de las mercancías importadas no pueda determinarse con arreglo a los métodos a que se refieren los Artículos 64 y 71, fracciones I, II, III y IV, de esta Ley, dicho valor se determinará aplicando los métodos señalados en dichos artículos, en orden sucesivo y por exclusión, con mayor flexibilidad, o conforme a criterios razonables y compatibles con los principios y disposiciones legales, sobre la base de los datos disponibles en territorio nacional o la documentación comprobatoria de las operaciones realizadas en territorio extranjero. […]”
De esta disposición jurídica destacamos las notas que se indican a continuación:
- Como se indicó con antelación, el artículo 7 del Acuerdo de Valoración Aduanera de la OMC es el fundamento base de este precepto jurídico.
- En principio la aplicación de los métodos de valoración debe realizarse en forma sucesiva y por exclusión.
- El numeral 2 del artículo 7 del AVA prevé condiciones o requisitos en los que no debe fundamentarse el valor de las mercancías, que son opuestos a los principios del Acuerdo, por ejemplo: precio de venta en el país de importación, el valor mayor en dos valores comparables, precio nacional del país exportador, valores arbitrarios o ficticios, etc.
- También, se indica que los métodos de valoración deben ser adaptados con mayor flexibilidad, por lo que considerando el numeral 3 de la Nota 7 del AVA, al volver a determinar el valor de las mercancías podrán efectuarse ajustes a los requisitos que indican los métodos de valoración de mercancías identificas, similares y del deductivo.
- Asimismo, se indica que es posible considerar la información proveniente de las “bases de datos disponibles en territorio nacional”. Es importante destacar, que existe información pública sobre las operaciones de comercio exterior en donde es factible conocer los valores de las mercancías, aunque no es del todo confiable porque se desconocen las condiciones reales de la operación transacción, y al seleccionarlos puede ubicarse en supuestos de valores ficticios o arbitrarios.
- Tener la “documentación comprobatoria” será un elemento indispensable que nos permita acreditar la declaración del valor de las mercancías y no sean motivo de rechazo por ser considerada falsa o alterada conforme a los artículos 78, segundo párrafo y 78A de la Ley Aduanera.
III. Criterios y Tesis sobre los Incrementables
Es recomendable considerar los diversos criterios o tesis que han sido publicados sobre el tema, tanto a nivel internacional emitidos por el Comité Técnico de Valoración de la OMA, como a nivel nacional por las autoridades jurisdiccionales en nuestro país:
- Comité Técnico de Valoración de la OMA.
Criterio OMA | Descripción |
Opinión Consultiva 12.1: | Flexibilidad según el Artículo 7 del Acuerdo. |
Opinión Consultiva 12.2: | Orden de Prioridad al aplicar el Artículo 7 del Acuerdo. |
Opinión Consultiva 12.3: | Utilización de Informaciones de Fuente Extranjera al aplicar el Artículo 7. |
Estudios 2.1: | Trato aplicable a las mercancías alquiladas u objeto de leasing |
- Suprema Corte de Justicia de la Nación
Tesis | Descripción |
Registro digital: 169483 | Impuesto general de importación. Métodos de valoración para determinar su base gravable. |
Registro digital: 169486 | Impuesto general de importación. El valor en aduana, se determina aplicando el valor de transacción. |
Registro digital: 169993 | Valor en aduana de mercancías importadas. Cuando se determina conforme al método previsto en el artículo 78 de la Ley Aduanera, la autoridad está obligada a expresar con toda precisión las razones de hecho que sustentan su conclusión. |
Registro digital: 180391 | Clasificación arancelaria. La discrecionalidad de la autoridad tributaria no implica que actúe en forma dogmática en su determinación sino que debe hacerlo sobre la base de los datos disponibles en el territorio nacional. |
Por último, la declaración de la clave “6 = Valor de Último Recurso”, es común que sea utilizada en las importaciones temporales de mercancías que derivan de un contrato de consignación, contrato de maquila, contrato de arrendamiento, servicios de reparación o en aquellas operaciones donde no existe una compraventa, y tampoco es posible aplicar los otros métodos de valoración alternativos.
Sin embargo, debemos tener la información y documentación en el expediente de comercio exterior que respalde su aplicación en la base gravable de las contribuciones al comercio exterior, y evitar rechazos o sanciones por la determinación incorrecta del valor en facultades de comprobación por parte de las autoridades aduaneras.
“En TLC Asociados desarrollamos un equipo multidisciplinario de expertos en auditorías y análisis de riesgos para asesorar y dar cumplimiento en operaciones de comercio exterior”.
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In customs practices, it is common to import goods that do not derive from a purchase and sale abroad, for which reason it is not possible to use the transaction value method, and therefore, other valuation methods are used to determine the taxable base for the general import tax and other foreign trade taxes.
On this occasion, we will highlight some notes on the application of the “Last Resort Method”, and as some experts point out, it is not a methodology, but conditions or parameters that must be taken into account to declare the value of the goods in the pedimento and other forms that Article 78 of the Customs Law is applied (Valuation Method = 6), being its equivalent basis in Article 7 of the WTO Customs Valuation Agreement.
On this topic, expert Daniel Zolezzi mentions that “Strictly speaking, it is difficult to state that it is a valuation method, since Article 7 only establishes certain general guidelines to which the valuation agency must adhere”. Dr. Santiago Ibañez Marsilla states that “What we can find in Article 7 of the Code is not, therefore, the regulation of a valuation method, but rather a series of criteria at a higher level of abstraction than that which corresponds to the rules of a specific valuation method. […]”.
- WTO Customs Valuation Agreement
The WTO Customs Valuation Agreement (CVA) provides in Article 7 that: “1. If the customs value of imported goods cannot be determined in accordance with the provisions of Articles 1 to 6, such value shall be determined on a reasonable basis, consistent with the general principles and provisions of this Agreement and Article VII of GATT 1994, on the basis of the data available in the country of import.
- The customs value determined in accordance with this article shall not be based on:
a) the selling price in the country of import of goods produced in that country;
b) a system which provides for the acceptance, for customs valuation purposes, of the higher of two possible values;
c) the price of goods in the domestic market of the exporting country;
d) a cost of production other than the constructed values determined for identical or similar goods in accordance with the provisions of Article 6;
e) the price of goods sold for export to a country other than the country of importation;
f) minimum customs values;
g) arbitrary or fictitious values.
- If requested, the importer shall be informed in writing of the customs value determined in accordance with the provisions of this article and of the method used for this purpose.
In addition, the Note to Article 7 mentions the following:
“1. The customs values to be determined in accordance with the provisions of Article 7 shall be based on the customs values previously determined.
2. The valuation methods to be used for Article 7 are those provided for in Articles 1 to 6 inclusive, but reasonable flexibility in the application of such methods shall be considered to be in accordance with the objectives and provisions of Article 7.
- Reasonable flexibility means, for example:
a) Identical goods: the requirement that identical goods be exported at or about the same time as the goods being valued could be interpreted flexibly; the basis for customs valuation could be identical imported goods produced in a country other than that which exported the goods being valued; customs values already determined for identical goods imported under Articles 5 and 6 could be used.
b) Like goods: the requirement that like goods be exported at or about the same time as the goods being valued could be interpreted flexibly; the basis for customs valuation could be similar imported goods produced in a country other than that which exported the goods being valued; customs values already determined for like goods imported under Articles 5 and 6 could be used.
c) Deductive method: the requirement in article 5.1(a) that the goods must have been sold “in the same state in which they are imported” could be interpreted flexibly; the “90-day” requirement could be flexibly applied.”
II. Last Resort Method in the Customs Law
In relation to the subject matter, Article 78, first paragraph of the Customs Law establishes that: “When the value of imported goods cannot be determined in accordance with the methods referred to in Articles 64 and 71, sections I, II, III and IV, of this Law, such value shall be determined by applying the methods indicated in said articles, in successive order and by exclusion, with greater flexibility, or in accordance with reasonable criteria and compatible with the legal principles and provisions, based on the data available in national territory or the supporting documentation of the operations carried out in foreign territory.
From this legal provision we highlight the following notes:
- As previously indicated, article 7 of the WTO Customs Valuation Agreement is the basis for this legal provision.
- In principle, the application of the valuation methods must be carried out successively and by exclusion.
- Article 7.2 of the CVA provides for conditions or requirements on which the value of goods should not be based, which are contrary to the principles of the Agreement, for example: sale price in the country of importation, the higher of two comparable values, the domestic price of the exporting country, arbitrary or fictitious values, etc.
- Also, it is indicated that the valuation methods must be adapted with greater flexibility, therefore, considering numeral 3 of Note 7 of the VPA, when re-determining the value of the goods, adjustments may be made to the requirements that indicate the valuation methods of identified, similar and deductive goods.
- It is also indicated that it is possible to consider information from “databases available in national territory”. It is important to note that there is public information on foreign trade operations where it is feasible to know the values of the goods, although it is not entirely reliable because the actual conditions of the transaction are unknown, and when selecting them, it may be placed in assumptions of fictitious or arbitrary values.
- Having the “supporting documentation” will be an indispensable element that will allow us to accredit the declaration of the value of the merchandise and not be a reason for rejection for being considered false or altered in accordance with articles 78, second paragraph and 78A of the Customs Law.
III. Criteria and Theses on Incrementals
It is recommended to consider the various criteria or theses that have been published on the subject, both at the international level issued by the WCO Technical Committee on Valuation, as well as at the national level by the jurisdictional authorities in our country:
- WCO Technical Evaluation Committee.
WCO Criteria | Description |
Consulting Opinion 12.1: | Flexibility under Article 7 of the Agreement. |
Consulting Opinion 12.2: | Priority Order in applying Article 7 of the Agreement. |
Consulting Opinion 12.3: | Use of Foreign Source Information in applying Article 7. |
Study 2.1: | Treatment applicable to leased or rented goods. |
- Supreme Court of Justice of the Nation
Thesis | Description |
Digital Regitration: 169483 | General import tax. Valuation methods to determine its taxable base. |
Digital Regitration: 169486 | General import tax. The customs value is determined by applying the transaction value. |
Digital Regitration: 169993 | Customs value of imported goods. When it is determined according to the method foreseen in article 78 of the Customs Law, the authority is obliged to express with all precision the factual reasons that sustain its conclusion. |
Digital Regitration: 180391 | Tariff classification. The discretion of the tax authority does not imply that it acts in a dogmatic manner in its determination, but that it must do so on the basis of the data available in the national territory. |
Finally, the declaration of key “6 = Value of Last Resort”, is commonly used in temporary imports of goods derived from a consignment contract, maquila contract, lease contract, repair services or in those operations where there is no sale and purchase, and it is not possible to apply the other alternative valuation methods.
However, we must have the information and documentation in the foreign trade file that supports its application in the taxable base of the foreign trade taxes, and avoid rejections or penalties for the incorrect determination of the value in powers of verification by the customs authorities.
“In TLC Asociados, we develop a multidisciplinary team of experts in audits and risk analysis for consulting and ensuring compliance with foreign trade operations”.
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