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Normativa relacionada con la Agencia Nacional de Aduanas de México

Normativa relacionada con la Agencia Nacional de Aduanas de México

El 21 de diciembre de 2021 fue publicado en el DOF el “Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones del Reglamento Interior de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y del Reglamento Interior del Servicio de Administración Tributaria, y por el que se expide el Reglamento Interior de la Agencia Nacional de Aduanas de México”, mismo tendrá vigencia a partir del 1 de enero de 2022.

En términos generales, los aspectos que destacan con la creación de la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM) son los que se indican a continuación:

I. Antecedentes de la ANAM.

  • En principio, es importante mencionar que fue eliminado el instrumento jurídico que inicialmente había fundamentado las bases de la ANAM, por loque, es abrogado el “Decreto por el que se crea la Agencia Nacional de Aduanas de México como un órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público” publicado en el DOF el 14 de julio de 2021.

II. Reglamento Interior de la SHCP

  • Se reforma 1 artículo y se adiciona el contenido de 1 artículo.
Artículo Descripción
2 Se adiciona en el apartado D de los Órganos Administrativos Desconcentrados a la ANAM.  
98-C Se reforma para hacer referencia de la ANAM e indicar que tendrán la organización y las atribuciones que establece la normatividad aplicable.  

III. Reglamento Interior del SAT

  • Se modifica el contenido de 28 artículos.
  • Se adiciona el contenido de 1 artículo.
  • Se deroga el contenido total o parcial de 12 artículos.

IV. Reglamento Interior de la ANAM

  • La estructura que contiene este ordenamiento es la siguiente:
Estructura Concepto Artículos
Título Primero Disposiciones Generales 1-3
Título Segundo De la Organización
Capítulo I De la Organización de la Agencia 4-8
Título Tercero De la Competencia y Atribuciones del Titular de la Agencia y de sus Unidades Administrativas
Capítulo I Del Titular de la Agencia 9-12
Capítulo II De las Facultades de las Unidades Administrativas de la Agencia
Sección I De las Direcciones Generales y la Unidad de Administración y Finanzas 13
Sección II De las Direcciones 14
Sección III De las Aduanas 15
Sección IV De las Subdirecciones 16
Sección V De la Dirección General de Operación Aduanera 17
Sección VI De la Dirección General de Investigación Aduanera 19-20
Sección VII De la Dirección General de Atención Aduanera y Asuntos Internacionales 21-22
Sección VIII De la Dirección General de Modernización, Equipamiento e Infraestructura Aduanera 23-24
Sección IX De la Dirección General Jurídica de Aduanas 25-26
Sección X De la Dirección General de Recaudación 27-28
Sección XI De la Dirección General de Tecnologías de la Información 29-30
Sección XII De la Dirección General de Planeación Aduanera 31-32
Sección XIII De la Dirección General de Evaluación 33-34
Sección XIV De la Unidad de Administración y Finanzas 35-36
Sección XV De las Aduanas 37-41
Sección XVI Del Órgano Interno de Control 42
Capítulo III De las Suplencias 43
  • Adicionalmente, tiene 9 disposiciones transitorias.
  • Otro aspecto relevante, es que los recursos humanos, financieros y materiales con que cuenta la Administración General de Aduanas y las Aduanas del SAT serán transferidos a la Agencia Nacional de Aduanas de México.
  • Asimismo, las referencias y las atribuciones que se otorgan en decretos, reglamentos, acuerdos, reglas, manuales y demás disposiciones administrativas, a la Administración General de Aduanas y a las Aduanas del SAT se entenderán hechas o conferidas a la Agencia Nacional.

“En TLC Asociados desarrollamos un equipo multidisciplinario de expertos en auditorías y análisis de riesgos para asesorar y promover el cumplimiento en operaciones de comercio exterior”.

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Prohibida la reproducción parcial o total. Todos los derechos reservados de TLC Asociados, S.C. El contenido del presente artículo no constituye una consulta particular y por lo tanto TLC Asociados, S.C., su equipo y su autor, no asumen responsabilidad alguna de la interpretación o aplicación que el lector o destinatario le pueda dar.

On December 21,2021, the “Decree amending and adding various provisions of the Internal Regulations of the Ministry of Finance and Public Credit and the Internal Regulations of the Tax Administration Service, and issuing the Internal Regulations of the National Customs Agency of Mexico” was published in the Official Gazette of the Federation (DOF), and it will enter into force on January 1, 2022.

In general terms, the most important aspects of the creation of the Mexican National Customs Agency (ANAM) are as follows:

I. Background of ANAM.

  • In principle, it is important to mention that the legal instrument that had initially established the basis of ANAM was eliminated, therefore, the “Decree creating the National Customs Agency of Mexico as a decentralized administrative agency of the Ministry of Finance and Public Credit”, published in the Official Gazette of the Federation on July 14, 2021, is repealed.

II. Internal Regulations of the Ministry of Finance and Public Credit (SHCP)

  • 1 article is amended and the content of 1 article is added.
Article Description
2 Section D of the Deconcentrated Administrative Agencies is added to ANAM.  
98-C It is amended to refer to ANAM and indicate that it will have the organization and powers established in the applicable regulations.  

III. SAT (Tax Administration Service) Internal Regulations

  • The content of 28 articles is modified.
  • The content of 1 article is added.
  • The total or partial content of 12 articles is repealed.

IV. ANAM’s Internal Regulations

  • The structure of this ordinance is the following:
Structure Concept Articles
Title One General Provisions 1-3
Title Two Organization
Chapter I Organization of the Agency 4-8
Title Three Competence and Powers of the Head of the Agency and its Administrative Units
Chapter I Head of the Agency 9-12
Chapter II Powers of the Agency’s Administrative Units
Section I General Directorates and the Administration and Finance Unit 13
Section II Directorates 14
Section III Customs 15
Section IV Sub-Directorates 16
Section V General Directorate of Customs Operation 17
Section VI General Directorate of Customs Investigation 19-20
Section VII General Directorate of Customs Service and International Affairs 21-22
Section VIII General Directorate of Customs Modernization, Equipment and Infrastructure 23-24
Section IX General Legal Directorate of Customs 25-26
Section X General Directorate of Collection 27-28
Section XI General Directorate of Information Technologies 29-30
Section XII General Directorate of Customs Planning 31-32
Section XIII General Directorate of Evaluation 33-34
Section XIV Administration and Finance Unit 35-36
Section XV Customs 37-41
Section XVI Internal Control Agency 42
Chapter III Substitutions 43

  • In addition, it has 9 transitory provisions.
  • Another relevant aspect is that the human, financial and material resources of the General Customs Administration and SAT Customs will be transferred to the National Customs Agency of Mexico.
  • Additionally, the references and powers granted in decrees, regulations, agreements, rules, manuals and other administrative provisions to the General Customs Administration and to the Customs of SAT shall be understood to be made or conferred to the National Customs Agency.

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