
NC6 – CICEG propone atraer inversión extranjera en cadena de calzado/ The CICEG proposes to attract foreign investment to the footwear chain
De acuerdo con un estudio elaborado para la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato (CICEG), China produce más del 57% del calzado en el mundo con 13 mil millones de pares, ubicándose muy por encima de otros países latinoamericanos, incluido México.
Desde 2010, China encabeza esta lista y en 2017 participó con 24.8% en el valor agregado manufacturero mundial (VAM) en 2017, seguida por los Estados Unidos que aporta 15.3%. Los principales países por su producción manufacturera son: Japón, Alemania, India, la República de Corea, Italia, Francia, Brasil e Indonesia que, junto con China y Estados Unidos, representaron más del 70% del VAM global en 2017.
Entre 2010 y 2018, el mercado de consumo de calzado de China aumentó de 2,453 a 2,655 millones de pares. El segmento que predomina es el calzado de textiles y otros con una participación del 86.9% del total en 2018, seguido del calzado de cuero con 6.9% y finalmente, el calzado deportivo o atlético con el 6.3%. El incremento del nivel de vida y una creciente clase media han impulsado las importaciones de calzado de material textil y de cuero.
México importa calzado principalmente de origen chino, fabricado a base de material textil con una participación de 49.1% del total, de acuerdo con datos de 2018, seguido del calzado de caucho o plástico 32.7%. Las importaciones de calzado de cuero han perdido terreno y sólo aportan 10.6% del total de las importaciones de calzado.
Adicionalmente, México importó en los últimos años más de 50 millones de dólares anuales de partes de calzado, siendo China el principal proveedor de estas importaciones en 2018 con 19.6 millones de dólares en suelas y tacones exteriores de caucho o plástico y partes de calzado de otras materias y partes superiores y sus partes, excepto los refuerzos. Dando así una dimensión del potencial de sustitución de las importaciones de partes de calzado, adicional a la capacidad que pudiera generar la producción nacional por nuevas inversiones, ya sea para el mercado doméstico o para exportaciones.
La CVC en China ha experimentado profundas transformaciones desde sus inicios. El despegue de la cadena del calzado se remonta a la década de los ochenta cuando el sector público chino permitió que 14 ciudades costeras se convirtieran en centros de fabricación y fomentó activamente la inversión extranjera.
China no sólo ha logrado incrementar la cantidad en su producción, sino que también ha alcanzado un proceso de escalamiento tecnológico relevante en los principales segmentos de la CVC desde principios del siglo XX, convirtiéndose un actor principal a nivel global en cada uno de sus segmentos, así como en inversiones en nuevos materiales y equipo, diseño, nuevas marcas, la administración de redes de proveedores, nuevas formas de distribución, entre otros aspectos.
De acuerdo con el documento más reciente elaborado por la CICEG, “Hacia una agenda para el fomento de la competitividad de la cadena de valor del calzado en México (2019-2024”, se exponen 15 propuestas con el objetivo de atraer Inversión Extranjera Directa (IED) que permita sustituir importaciones en aquellos segmentos que no se producen actualmente en México, específicamente en la fabricación de partes de plástico, sintéticos, de telas, entre otros. En particular, la propuesta señala el interés de atraer IED de países asiáticos como China y Vietnam.
Entre las propuestas se plantea un hermanamiento entre las ciudades de León, Guanajuato (México) y Wenzhou, provincia de Zhejiang, que bien puede ser parte de una estrategia a largo plazo en donde se acerquen estas dos ciudades en la producción de la CVC en México y en China con la posibilidad de que diferentes instituciones culturales y educativas extiendan su conocimiento en sus respectivas cadenas de valor del calzado.
Debido a que por el momento no existe IED china en México en la CVC y de acuerdo con el análisis, no sólo se permitiría sustituir importaciones y crear una base productiva con mayor competitividad para las actividades encaminadas hacia el mercado interno, sino que además se puede generar nuevos canales de distribución a través de las marcas internaciones chinas. Para lo cual se propone que la CICEG presente una iniciativa que además se oriente hacia las empresas e instituciones del gobierno central de la provincia de Zhejiang y la ciudad de Wenzhou.
Cada una de las propuestas reflejan la importancia estratégica de China para la CVC de México y, particularmente, Guanajuato. Por lo que en esta serie de planteamientos se proponen una perspectiva general de la relación que existe entre México-China a fin de lograr un acercamiento y búsqueda de IED china en la CVC de México y particularmente, Guanajuato.
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According to an investigation made by the Footwear Industry Chamber from the State of Guanajuato (CICEG), China produces more than 57% footwear on the world, with 13 billion of pains, placing itself above any other Latin American country, including Mexico.
Since 2010, China leads in the list, and in 2017 it participated with 24.8% of the manufacturing value added of the world (MAV) in 2017, followed by the United States who contributed with 15.3%. The main countries with manufacturing production are: Japan, Germany, India, the Republic of Korea, Italy, France, Brazil and Indonesia that, together with China and the United States, represented more then 70% of the global MAV in 2017
Between 2010 and 2018, the consumption market of footwear from China increased from 2,453 to 1,655 million pairs. The predominant segment is textile footwear and others with a participation of 86.9% from the total of 2018, followed by leather footwear with 6.9% and finally, sport or athletic footwear with 6.3%. Rising living standards and a growing middle class have boosted imports of textile and leather footwear.
Mexico imports footwear mainly of Chinese origin, manufactured from textile material with a share of 49.1% of the total, according to data from 2018, followed by rubber or plastic footwear 32.7%. Leather footwear imports have lost ground and only contribute 10.6% of total footwear imports.
Additionally, Mexico imported in recent years more than 50 million dollars annually of footwear parts, with China being the main supplier of these imports in 2018 with 19.6 million dollars in rubber or plastic soles and heels and footwear parts of other materials and uppers and their parts, except reinforcements. Thus, giving a dimension of the potential for substitution of imports of footwear parts, additional to the capacity that could generate domestic production by new investments, either for the domestic market or for exports.
The CVC in China has undergone profound transformations since its inception. The take-off of the footwear chain dates back to the 1980s when the Chinese public sector allowed 14 coastal cities to become manufacturing centers and actively encouraged foreign investment.
China has not only managed to increase the quantity in its production, but has also achieved a relevant technological scaling process in the main segments of the CVC since the beginning of the 20th century, becoming a major global player in each of its segments, as well as in investments in new materials and equipment, design, new brands, the management of supplier networks, new forms of distribution, among other aspects.
According to the most recent document prepared by the CICEG, “Towards an agenda for promoting the competitiveness of the footwear value chain in Mexico (2019-2024)”, 15 proposals are presented with the aim of attracting Foreign Direct Investment (FDI) to replace imports in those segments that do not currently occur in Mexico, specifically in the manufacture of plastic parts, synthetics, fabrics, among others. In particular, the proposal points out the interest of attracting FDI from Asian countries such as China and Vietnam.
Among the proposals is a twinning between the cities of Leon, Guanajuato (Mexico) and Wenzhou, Zhejiang province, which may well be part of a long-term strategy where these two cities are brought together in the production of CVC in Mexico and China with the possibility that different cultural and educational institutions extend their knowledge in their respective footwear value chains.
Due to the fact that at the moment there is no Chinese FDI in Mexico in the CVC and according to the analysis, not only would it be possible to substitute imports and create a productive base with greater competitiveness for activities directed towards the domestic market, but also new distribution channels could be generated through Chinese international brands. To this end, it is proposed that CICEG present an initiative that would also target the companies and institutions of the central government of Zhejiang province and the city of Wenzhou.
Each of the proposals reflects the strategic importance of China for the CVC of Mexico and, particularly, Guanajuato. Therefore, this series of proposals proposes a general perspective of the relationship that exists between Mexico and China in order to achieve an approach and search for Chinese FDI in the CVC of Mexico and particularly, Guanajuato.
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