
NC1 – 10 mandamientos para aumentar exportaciones/ 10 Commandments to Increase Exports
En 1975, Argentina era uno de los principales exportadores a nivel mundial, colocándose en el lugar número 25°, ahora pasó a ser el 48°, por lo que puede observarse un severo descenso en el comercio internacional, para lo cual muchos políticos, analistas y especialistas como Marcelo Elizondo, quien es Profesor del Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA), considera que Argentina debe aumentar sus niveles de exportación, a través de los siguientes 10 mandamientos:
1.- Estabilidad macroeconómica:
La estabilidad es clave para ascender. Sin embargo, la inflación mundial y varias devaluaciones lo han hecho difícil. El comercio exterior supone negocios a mediano o largo plazo en un ambiente estable.
2.- Condiciones de competitividad:
De acuerdo con el Foro Económico Mundial, Argentina se ubica en su ranking anual de competitividad en el lugar 83 de 141 países. Lo que significa una calificación deficiente en independencia judicial, eficiencia regulatoria, corrupción, estabilidad política, transporte y carga, estabilidad macroeconómica, impuestos, subsidios y competencia, tarifas a la importación, entre otras.
3.- Financiamiento disponible:
El financiamiento para la inversión, el capital de trabajo y la comercialización, son requisitos necesarios para incrementar las exportaciones. En 2018, el crédito del sector privado en la Argentina fue del 16%.
4.-Presión impositiva:
De acuerdo con un análisis de la consultora PWC, Argentina se ubica en el lugar 169 a nivel global con pagos de 106% de utilidades de empresas.
5.- Respeto al orden legal:
Según el Proyecto de Justicia Mundial (WJP), en 2018 Argentina se ubicó en el lugar 46. Si no se cuenta con un orden jurídico podría afectar la posibilidad de que empresas inviertan, ahorren, vendan, compren y soliciten créditos.
6.- La tasa de inversión:
La tasa de inversión representa la capacidad de acceso a mercados externos. En los últimos años, Argentina ha mostrado bajos niveles en este indicador al registrar en promedio entre el 15/16%.
7.- Vínculo con mercados externos:
Argentina no participa en muchos tratados internacionales, por lo que paga un arancel de acceso a mercados más alto que sus competidores.
8.- Participación en cadenas internacionales de valor:
En los países desarrollados, el 60% del comercio internacional se relaciona con las exportaciones mundiales, mientras que, en Argentina solo lo hace el 38%.
9.- Escasez de empresas globales:
Poco más del 1% de las empresas argentinas se dedican a exportar. Su inversión en el exterior es muy escasa, comparado con hace 20 años, cuando representaban el 20% de todas las inversiones de empresas sudamericanas, sin embargo, en la actualidad representan solo el 6.5%.
10.- El desacople cualitativo:
Entre las principales marcas comerciales de América Latina, solo 2 son argentinas, es decir, apenas registran el 7% del total de la inversión en actividades de investigación y desarrollo (I&D) regional.
En conclusión, para poder elevar los niveles de exportación, Argentina debe cumplir con una serie de requisitos, tales como, estabilidad macro, competitividad sistémica, financiamiento, desahogo impositivo, fortalecer el orden jurídico, mayor inversión, mejor vinculación con mercados externos, participar en cadenas internacionales de valor, así como incrementar la cantidad de empresas internacionales.
“En TLC Asociados desarrollamos un equipo multidisciplinario de expertos en auditorías y análisis de riesgos para asesorar, implementar estrategias y dar cumplimiento en operaciones de comercio exterior”.
FUENTE: ITBA, PWC, WJP
Fuentes:
https://www.clarin.com/economia/mandamientos-aumentar-exportaciones_0__LTy4YIp.html
https://headtopics.com/ar/los-diez-mandamientos-para-aumentar-las-exportaciones-9433150
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In 1975, Argentina was one of the main exporters on a global level, positioning itself on the 25th place. Now their current place is 48th, in which a severe decrease on international trade can be observed. For this reason, many politicians, analysts and specialists such as Marcelo Elizondo, Professor of the Technological Institute of Buenos Aires (ITBA), considers that Argentina must increase its export levels by following the following 10 commandments:
1.- Macroeconomic stability:
Stability is the key to success. However, the world inflation and several devaluations have made this difficult. Foreign Trade expects businesses on mid and long-term in a stable environment.
2.- Competitive conditions:
According to the World Economic Forum, Argentina ranks 83rd out of 141 countries in its annual competitiveness ranking, meaning a deficient qualification for legal independence, regulatory efficiency, corruption, politic stability, transport and load, macroeconomic stability, taxes, subsidies and competition, import fees, among others.
3.- Available financing:
Financing for investing, the work capital and the commercialization are necessary requirements to increase exports. On 2018, the credit of the private sector in Argentina was 16%.
4.-Impositive Pressure:
According with an analysis from PWC advisory, Argentina is placed 169 on a global level with payments of 106% of company utilities.
5.- Respect to legal order:
According to the World Justice Project (WJP), in 2018 Argentina ranked 46th. If there is no legal order it could affect the possibility that companies invest, save, sell, buy and apply for credit.
6.- The investment rate:
The investment rate represents the capacity to access external markets. In the last years, Argentina has shown low levels on this indicator registering an average of 15/16%.
7.- Connection with external markets:
Argentina does not participate in many international agreements, which is why they pay the highest access tariff from all its competitors.
8.- Participation in international value chains:
In developed countries, 60% of international trade is related to world exports, while Argentina only incurs in 38%.
9.- Scarcity of global companies:
Just over 1% of Argentine companies are engaged in exporting. Their investment abroad is very scarce, compared to 20 years ago, when they accounted for 20% of all investments in South American companies, but now represent only 6.5%.
10.- Qualitative decoupling:
Among the main commercial brands in Latin America, only 2 are Argentinean, that is to say, they only register 7% of the total investment in regional research and development (R&D) activities.
In conclusion, in order to increase the export levels, Argentina must follow a series of requirements, such as: macro stability, systematic competitivity, financing, tax relief, strengthening the legal order, more investment, better links with foreign markets, participation in international value chains, as well as increasing the number of international companies.
“In TLC Asociados, we develop a multidisciplinary team of experts in audits and risk analysis for consulting, implementing strategies and complying with foreign trade operations”
SOURCE: ITBA ,PWC, WJP
Sources:
https://www.clarin.com/economia/mandamientos-aumentar-exportaciones_0__LTy4YIp.html
https://headtopics.com/ar/los-diez-mandamientos-para-aumentar-las-exportaciones-9433150
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