
Multa por datos generales inexactos: ¿En qué casos aplica?/ Fine for Inaccurate General Data, When Does It Apply?
En busca del mejoramiento en la calidad de la información en las bases de datos institucionales, la autoridad aduanera realiza actos de fiscalización a contribuyentes que hubiesen trasmitido o presentado datos falsos o inexistentes en el pedimento, informes o documentos a los que se refiere el artículo 36-A de la Ley Aduanera o en su caso, omitan declararlos teniendo tal obligación.
Es por esto que la legislación aduanera en su artículo 184, fracción III señala que se considera cometida la infracción relacionada con la obligación de transmitir y presentar información y documentación, así como declaraciones, quienes presenten datos inexactos o falsos u omitiendo algún dato, siempre que se altere la información estadística.
¿Sabemos a qué datos aplica esta infracción?
Para responder esta pregunta tomaremos en cuenta lo establecido en el Anexo 19 de las Reglas Generales de Comercio exterior vigentes que nos indican los datos que alteran la información estadística como lo son:
- Fecha de entrada de la mercancía a territorio nacional (importación)
- Clave del pedimento
- Tipo de operación
- Número de pedimento
- RFC del Importador/Exportador
- Clave del país vendedor o comprador
- Clave del país de origen o del último destino
- Clave del medio de transporte de entrada a territorio nacional
- Fracción arancelaria
- Clave de la unidad de medida conforme a la TIGIE
- Cantidad de la mercancía en unidad de la TIGIE
- Valor en aduana de la mercancía
- Importe de fletes
- Importe de seguros
- Importe de embalajes
- Importe de otros incrementables
- Fecha de pago de los impuestos
- Valor comercial de la mercancía
- Valor agregado en productos elaborados por Empresas con Programa IMMEX
- Número de patente o de autorización de agente aduanal, agencia aduanal o de almacenadora
- Permisos, autorización(es) e identificadores/claves
- Número o números de permisos, autorización(es) e identificadores
- Los números de serie, parte, marca o modelo siempre que los declarados sean distintos de los que ostenten las mercancías en uno, dos o tres de sus caracteres alfanuméricos o en su defecto las especificaciones técnicas o comerciales necesarias para identificar las mercancías individualmente y distinguirlas de otras similares cuando dichos datos existan y no se consignen en el pedimento, en el CFDI o documento equivalente, en el documento de embarque o en relación que, en su caso, se haya anexado al pedimento
- Número de contenedor
- Clave del tipo de contenedor y tipo de vehículo de autotransporte
- Derogado
- Depósito referenciado (línea de captura) y, en su caso, la impresión del pago electrónico conforme al Apéndice 23, del Anexo 22
- Código QR, verificador de pago o cumplimiento
- INCOTERM
- Decrementables conforme a lo dispuesto en el artículo 66 de la Ley (TRANSPORTE DECREMENTABLES, SEGUROS DECREMENTABLES, CARGA, DESCARGA y OTROS DECREMENTABLES)
Cabe señalar que, a partir del 26 de octubre del 2020, se adicionaron los numerales 29 (INCOTERM) y 30 (Decrementables).
¿Cuál es la sanción por cometer esta infracción?
Cuando la autoridad aduanera determine que el contribuyente cometió esta infracción, podrá sancionar conforme la fracción II del artículo 185 de la misma Ley con una multa que va desde los $1,800.00 a los $2,570.00 por cada documento.
¿En qué casos no se considera cometida la infracción por dato general inexacto?
De acuerdo con el artículo 247 del Reglamento de la Ley aduanera y la Regla 2.7.25 de las RGCE, no se considerará que se incurre en la infracción cuando la autoridad aduanera encuentre discrepancia en los siguientes casos:
- Entre los bultos o atados declarados en el pedimento y los transmitidos conforme a la regla 9.19., siempre que la cantidad de mercancía declarada en el pedimento coincida con la del embarque.
- Cuando los datos relativos a la cantidad declarada por concepto de contribuciones, derive de errores aritméticos o mecanográficos, siempre que no cause perjuicio al interés fiscal.
“En TLC Asociados desarrollamos un equipo multidisciplinario de expertos en auditorías y análisis de riesgos para asesorar y promover el cumplimiento en operaciones de comercio exterior”.
Para más información o comentarios sobre esta publicación contacte a:
División de Debido Cumplimiento
TLC Asociados S.C.
Prohibida la reproducción parcial o total. Todos los derechos reservados de TLC Asociados, S.C. El contenido del presente artículo no constituye una consulta particular y por lo tanto TLC Asociados, S.C., su equipo y su autor, no asumen responsabilidad alguna de la interpretación o aplicación que el lector o destinatario le pueda dar.
In search of the improvement in the quality of the information in the institutional databases, the customs authority performs acts of control to taxpayers who have transmitted or presented false or inexistent data in the petition, reports or documents referred to in Article 36-A of the Customs Law or, if applicable, omit to declare them having such obligation.
That is why the customs legislation in its article 184, section III indicates that the infraction related to the obligation to transmit and present information and documentation, as well as declarations, is considered committed by those who present inaccurate or false data or omit some data, whenever the statistical information is altered.
Do we know what data this infringement applies to?
To answer this question, we will take into account the provisions of Annex 19 of the General Rules of Foreign Trade in force, which indicate the data that alter the statistical information, such as:
- Date of entry of goods into national territory (import)
- Pedimento key
- Type of operation
- Pedimento number
- Importer/Exporter RFC
- Code of the selling or buying country
- Country of origin or last destination key
- Key to the means of transport entering national territory
- Tariff fraction
- Unit of measurement key according to TIGIE
- Quantity of goods in TIGIE unit
- Customs value of the goods
- Freight amount
- Insurance amount
- Packaging amount
- Other incremental amounts
- Tax payment date
- Commercial value of the goods
- Added value in products made by companies with IMMEX programs
- Patent number or customs broker, customs agency or warehouse authorization number
- Permits, authorization(s) and identifiers/keys
- Number(s) of permits, authorization(s) and identifiers
- The serial, part, brand or model numbers, provided that those declared are different from those shown on the goods in one, two or three of their alphanumeric characters or, failing that, the technical or commercial specifications necessary to identify the goods individually and distinguish them from other similar goods when such data exist and are not shown on the pedimento, the CFDI or equivalent document, the shipping document or the list that, where appropriate, has been attached to the pedimento
- Container number
- Key to container type and type of motor transport vehicle
- Repealed
- Referenced deposit (capture line) and, if applicable, the printing of the electronic payment according to Appendix 23, Annex 22
- QR Code, Payment or Compliance Verifier
- INCOTERM
- Decrementable according to the provisions of Article 66 of the Law (DECREMENTABLE TRANSPORTATION, DECREMENTABLE INSURANCE, LOADING, UNLOADING and OTHER DECREMENTABLE)
It should be noted that, as of October 26, 2020, the following numbers were added: 29 (INCOTERM) and 30 (Decrementable).
What is the sanction for committing this infraction?
When the customs authority determines that the taxpayer committed this infraction, it may sanction according to section II of Article 185 of the same Law with a fine ranging from $1,800.00 to $2,570.00 for each document.
In which cases is the infringement not considered to have been committed due to general inaccuracy?
According to Article 247 of the Regulations of the Customs Law and Rule 2.7.25 of the RGCE, the infringement will not be considered to have been incurred when the customs authority finds discrepancies in the following cases:
- Among the packages or bundles declared on the pedimento and those submitted in accordance with Rule 1.9.19., provided that the quantity of goods declared on the pedimento coincides with that of the shipment.
- When the data relating to the amount declared as contributions, derives from arithmetical or typing errors, provided that it does not cause prejudice to the tax interest.
“In TLC Asociados, we develop a multidisciplinary team of experts in audits and risk analysis for consulting and ensuring compliance with foreign trade operations”.
For further information or comments regarding this article, please contact:
Compliance Division
TLC Asociados S.C.
A total or partial reproduction is completely prohibited. All rights are reserved to TLC Asociados, S.C. The content of this article is not a consultation; therefore, TLC Asociados S.C., its team and its author do not assume any responsibility for the interpretations or implementations the reader may have.
Search
Nuestros servicios
- División de Auditoria Preventiva y de Cumplimiento
- División de Certificaciones OEA-NEEC-CTPAT
- División de Certificación en Materia de IVA/IEPS y Recinto Fiscalizado Estratégico
- División de Blindaje Legal
- División de Consultoría
- División de Lobbying
- Gestoría de Permisos Especiales
- Arquitectura Aduanera
- Revista TLC
- Libros TLC