Menesteres del e-commerce de bienes y servicios y la Sexta ronda del TLCAN
Decía el filósofo de Güemes que “el momento más oscuro es antes de amanecer”, estamos abordando un vuelo rumbo a Montreal, mañana lunes 22 de enero de 2018 tendremos la oportunidad de compartir puntos con 24 Cámaras de Comercio, ocho de Estados Unidos, ocho de Canadá e igual número de México, previo a la sexta ronda de negociaciones del TLCAN–NAFTA-ALÉNA.
Los puntos que se abordarán resultan interesantes para los amantes del libre comercio y quienes conocemos los beneficios que tiene los pueblos de los tres países firmantes de este Tratado.
Las mesas de trabajo comenzaron ayer 21 de enero de 2018, resaltando los temas que todos conocemos por la prensa, siendo la postura del equipo mexicano mantener la naturaleza del Tratado con aspectos que deben de ser modernizados, las reglas de origen en el sector textil y automotriz seguirán dando de que hablar en esta ronda.
Continuando hasta el lunes próximo donde se espera que se lleve a cabo una reunión ministerial, es decir, que los ministros de los tres países celebren una reunión, posterior a la de los jefes negociadores.
Por nuestra parte, la reflexión sigue estando en el comercio digital, amigo lector, será interesante para usted saber que el valor de mercado del comercio electrónico tuvo un crecimiento del 949% del 2009 al 2015, según la AMIPCI (Asociación Mexicana de Internet).
Veamos mientras que en el año de 2009 alcanzó incipientemente la cifra de 24 mil 500 millones de pesos (mdp), para el 2015 llegaba a 257 mil 090 mdp y en 2017 representará más de 329 mil mdp (estimado) y el 2% del PIB, de acuerdo con el comportamiento de los consumidores en este sector alcance posiblemente niveles de 2 dígitos del PIB.
Pero en el mercado, existen empresas rivales que están dando de qué hablar, la más destacadas son Amazon, seguida de Alibaba, en México al término de 2016 la plataforma que llevaba la delantera es Mercado Libre.
Para poder comprender el impacto en el mercado tenemos que atender algunos sucesos que se desprenden del comercio electrónico de bienes y servicios, lo que nos permitirá asimilar mejor la situación y la trascendencia que tiene en la vida de las personas.
Recientemente, Sears Canadá anunció el cierre de todas sus dependencias en Canadá, provocando 12 mil nuevos despidos, pero en los últimos cinco años ya habían cerrado unas 200 tiendas y cesado a unos seis mil trabajadores.
La compañía explicó que estas acciones se tomaron debido al estado del mercado, además Sears Holdings ha cerrado 300 tiendas a nivel mundial, informando a la Comisión de Seguridad e Intercambio que las bajas ventas fueron la razón para el cierre de las tiendas.
No podemos olvidarnos de que, a lo largo del tercer trimestre de 2017, eran 6 mil 752 las tiendas que estaban previstas para cerrar en EUA, esto es más del doble del total de las tiendas que cerraron en 2016 y está cerca de rebasar el máximo histórico de 6 mil 900 tiendas cerradas en 2008 (año de la crisis financiera), según el Consejo de Centros Comerciales.
Nos tendríamos que preguntar si; ¿esta situación podría ocurrir en México?, Lo anterior ¿únicamente se debe a la falta de adaptación al mercado? o ¿existen otros factores que contribuyen a la pérdida de competitividad de las empresas?
Por otro lado, cabe recordar que el pasado mes de octubre la Comisión Europea, sancionó Amazon debido a que determinó que “Luxemburgo concedió ventajas fiscales indebidas”, ordenándole que recuperara los 250 millones de euros (mde) que no había pagado dicha empresa por impuestos.
También determinó que Apple tenía que pagar 13 mil mde de impuestos no cobrados por Irlanda gracias a acuerdos fiscales “ilegales”, no lejos se quedó Microsoft, y Google, a través de estrategias fiscales redujeron el impuesto sobre sociedades, lo que generó una desventaja competitiva directa para otras multinacionales y por supuesto para las Pymes, reclamo prolongado que se presentó constantemente en España.
Adicionalmente, en el denominado ‘Luxleaks’ se descubrieron acuerdos que Luxemburgo había suscrito con casi 340 multinacionales entre 2002 y 2010, empresas como: Pepsi, Ikea, AIG o Deutsche Bank, tenían la posibilidad de bajar sustancialmente sus impuestos, hasta menos de un 1%, desafortunadamente, en cada sector se podrían dar ejemplos similares…
En este contexto, a nivel social encontramos el ejemplo de Cabify y Uber, recordemos el asesinato de Mara Castilla, que derivó en la cancelación del registro del sistema de transporte Cabify, decisión que dio a conocer el secretario de Gobierno de Puebla, Diódoro Carrasco, argumentando “irregularidades en su protocolo de seguridad”.
En el caso de Uber llegó a conquistar Londres, convirtiendo a esta capital, en uno de sus mercados más importantes con 3,5 millones de pasajeros y 40 mil conductores, pero Uber demostró, según autoridades inglesas “una falta de responsabilidad a varios problemas, con consecuencias potenciales en la protección y seguridad del público”, por ello, el “TFL (Autoridad de Transportes de Londres) concluyó que Uber Londres no es apta para poseer una licencia de explotación de choferes privados”.
Ahora bien, si analizamos los fraudes financieros y robos cibernéticos, encontramos que en los últimos tres años México ha tenido un crecimiento del 10%, siendo los bancos, los más afectados: 65% de incidencia de ataques, esto de acuerdo con el informe de Jaime González, presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.
Otro factor analizar es la venta de mercancía ilegal a través de las distintas plataformas online, como ejemplo tenemos que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) dictaminó que eBay es responsable de que se vendan marcas falsificadas en su web, por lo que fue condenada por el Tribunal de Apelación de París a pagar 400 mde de multa a Louis Vuitton por vender mercancía pirata con su marca.
Ante esto eBay se enfoca en implementar distintas medidas para autentificar los productos que comercializa a través de su plataforma, creando la garantía (con un costo extra) de cancelar la operación si se comprueba que es falsa la mercancía.
Tutelando el interés general sabemos que el gobierno debe establecer las condiciones para generar progreso, paz, justicia y seguridad, garantizar un mercado competitivo, con reglas generales y sin privilegios ni proteccionismos, para evitar que las micro, pequeñas y medianas empresas que sostienen la economía mexicana, entren en un punto de quiebre, recordemos que acorde al INEGI, representan el 99.8% de las empresas y son responsables del 52% del PIB, generando el 72% del empleo nacional.
No es deseo desalentar al comercio electrónico de bienes y servicios porque sería, sin lugar a dudas, una tarea imposible, ya que esta economía mandará en poco tiempo, pero si los hechos que establezco nos permiten implementar esquemas que brinden seguridad al consumidor y permitan a los países recaudar la riqueza que se genera en sus territorios, así como, la importancia de preparar urgentemente a las Pymes para que lejos de ver en este mercado una desventaja la conviertan en una fortaleza.
La próxima semana les presentare algunas de las propuestas que podrían equilibrar las condiciones entre una tienda por internet y una física, un servicio de taxis de sitio y una plataforma electrónica de servicios, privilegiando en todos los casos al consumidor.
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