
Medidas para promover el cumplimiento aduanero a la luz del AFC
El día 22 de febrero de 2017 quedó aprobado el “Acuerdo sobre Facilitación del Comercio (AFC)” [1] por cumplir con el requisito de la ratificación de las dos terceras partes contratantes de la Organización Mundial de Comercio.[2] Seguidamente, el día 6 de abril de 2017, fue publicado en el DOF el “Protocolo y el Anexo de Enmienda del Acuerdo de Marrakech por el que se establece la Organización Mundial del Comercio, donde se da conocer el texto legal del Acuerdo sobre Facilitación del Comercio”.
Un dato de interés es que nuestro país el 14 de mayo de 2014 comunico al “Comité Preparatorio sobre Facilitación del Comercio” su inclusión en la categoría “A”, por lo que se aplicarían las disposiciones de la Sección I, que comprende de los artículos 1 al 12 del AFC, desde la entrada en vigor del citado acuerdo internacional.[3]
En este convenio internacional se concentran varios temas relevantes en materia de facilitación aduanera y de comercio exterior, incluso previstos en los tratados internacionales en materia comercial [4], entre ellos, el de garantizar y promover la implementación de esquemas de cumplimiento evitando la imposición de sanciones aduanera, tal como lo señala el artículo 12 denominado “Cooperación Aduanera”:
1 “Medidas para promover el cumplimiento y la cooperación”
“1.1 Los Miembros coinciden en la importancia de asegurar que los comerciantes sean conscientes de sus obligaciones en materia de cumplimiento, de alentar el cumplimiento voluntario para que los importadores puedan rectificar su actuación sin ninguna sanción en circunstancias adecuadas y de aplicar medidas en materia de cumplimiento con objeto de iniciar medidas más rigurosas respecto de los comerciantes que no cumplan.14
14 Esto tiene como objetivo general disminuir la frecuencia de los casos de incumplimiento y, por lo tanto, reducir la necesidad de intercambiar información a los efectos de lograr la observancia.”
Haciendo un comparativo con nuestro país, la legislación aduanera contempla esquemas que fomentan el cumplimiento espontáneo de las obligaciones aduaneras, por lo que se permite la autocorrección de la documentación e información presentada a las autoridades aduaneras a través de las rectificaciones de las declaraciones aduaneras, sin embargo, en algunas ocasiones debe de pagarse una sanción económica por utilizar el procedimiento de corrección con independencia de que sean descubiertos por la autoridad aduanera en sus facultades de comprobación, lo cual es dable interpretar que es opuesto a los principios del AFC. Ver los ejemplos siguientes:
Fundamento | Supuesto | Sanción |
89 LA | Rectificación de la información del pedimento. | |
14 LFDC | Derecho a corregir la situación fiscal a través de declaración normal o complementaria. | |
117 RLA | Rectificación para modificar el valor por concepto de póliza de seguros global de transporte anual. | |
121 RLA | Rectificación para modificar el valor por concepto regalías y derechos de licencias. | |
1.5.1 RGCE | Manifestación de valor.* Pendiente de entrar en vigor. | Multa por retransmisión con multa de $22,900.00 a $38,180.00. |
1.9.20 RGCE | Retransmisión del número de acuse de valor. | |
3.7.23 RGCE | Aplicación retroactiva de la Regla 8a. | |
3.7.26 RGCE | Rectificación de pedimentos consolidados. | |
3.7.30 RGCE | Rectificación de pedimentos de empresas con revisión en origen. | |
4.3.10 RGCE | Rectificación de claves para empresas con Programa IMMEX | Presentar la R1 aplica una multa de $2,010.00 a $2,860.00, por pedimento. |
4.3.18 RGCE | Rectificación de las constancias de transferencia de mercancías. | |
4.5.7 | Rectificación de carta cupo. | |
4.5.19 | Duty Free – Procedimiento para introducir mercancías. | |
4.6.13 | Tránsito Interno.- Cómo se rectifica el pedimento cuando se realice por ferrocarril con contenedores de doble estiba. | |
6.1.1 RGCE | Rectificación de pedimentos. | |
6.1.2 RGCE | Rectificación de pedimentos en el RFC. | |
6.1.3 RGCE | Rectificación de pedimentos en acuerdo conclusivo. | |
6.1.4 RGCE | Rectificación para solicitar trato arancelario preferencial después de la importación de mercancías. | |
6.2.1 RGCE | Pago anual por contribuciones aduanales pendientes. | En facultades de comprobación se aplica multa de $2,010.00 a $2,860.00, por pedimento. |
6.2.2 RGCE | Ajuste al valor comercial de las mercancías en exportación. | En facultades de comprobación se aplica multa de $2,010.00 a $2,860.00, por pedimento. |
7.3.3 RGCE | Beneficios de las empresas que cuenten con OEA relacionado con la rectificación de datos del pedimento. |
Adicionalmente, los importadores tienen la factibilidad de legalizar o regularizar aquellas mercancías que no hayan cumplido con las formalidades aduaneras al momento de ser introducidas a determinado régimen aduanero en territorio nacional, incluso durante el ejercicio de facultades de comprobación de las autoridades en donde pueden aplicarse sanciones adicionales. Ver los ejemplos siguientes:
Fundamento | Supuesto | Sanción |
101 LA | Regularización de mercancías. | |
2.5.1 RGCE | Regularización de mercancía. | Aplican sanciones en facultades de comprobación, según corresponda. |
2.5.2 RGCE | Regularización de importaciones temporales vencidas y desperdicios. | Aplican sanciones en facultades de comprobación, según corresponda. |
2.5.3 RGCE | Regularización de mercancías en Recinto Fiscalizado Estratégico. | Aplican sanciones en facultades de comprobación, según corresponda. |
2.5.4 RGCE | Importación definitiva de mercancía excedente o no declarada en depósito fiscal. | Aplican sanciones en facultades de comprobación, según corresponda. |
2.5.5 RGCE | Importación definitiva de mercancía excedente o no declarada en depósito fiscal. | |
2.5.6 RGCE | Transferencia de bienes de seguridad nacional. | |
2.5.7 RGCE | Pago de contribuciones por mercancía robada. | |
4.8.14 RGCE | Regularización de mercancía excedente o no declarada en Recinto Fiscalizado Estratégico. | Aplica la multa de $3,730.00 a $5,590.00. |
7.3.3 RGCE | Beneficios de las empresas que cuenten con OEA relacionados con la legalización o regularización de mercancías. | Aplica la multa de $3,730.00 a $5,590.00. |
Para finalizar, recientemente fue reformado el Código Fiscal de la Federación para incorporar atribuciones a las autoridades fiscal con el objetivo de procurar ejercer acciones en materia de civismo fiscal y cultura contributiva para fomentar valores y principios para la promoción de la formalidad y del cumplimiento de las obligaciones fiscales.[5] Por consiguiente, estas actividades deben ser orientadas a la materia aduanera para garantizar el cumplimiento de las obligaciones aduaneras, recordando que el citado ordenamiento jurídico se aplica de forma supletoria a la Ley Aduanera.
“En TLC Asociados desarrollamos un equipo multidisciplinario de expertos en auditorías y análisis de riesgos para asesorar y dar cumplimiento en operaciones de comercio exterior”.
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On February 22, 2017, the “Trade Facilitation Agreement (TFA)” [1] was approved as it complied with the requirement of ratification by two thirds of the contracting parties of the World Trade Organization. 2] Subsequently, on April 6, 2017, the “Protocol and Annex of Amendment to the Marrakech Agreement Establishing the World Trade Organization, whereby the legal text of the Trade Facilitation Agreement is made known” was published in the DOF.
An interesting fact is that on May 14, 2014 our country communicated to the “Preparatory Committee on Trade Facilitation” its inclusion in category “A”, so that the provisions of Section I, which includes articles 1 to 12 of the TFA, would apply from the entry into force of the aforementioned international agreement.[3] In this international agreement, the provisions of Section I, which includes articles 1 to 12 of the TFA, would be applied from the entry into force of the aforementioned international agreement.
This international agreement concentrates on several relevant issues regarding customs and foreign trade facilitation, including those provided for in international trade treaties [4], among them, that of guaranteeing and promoting the implementation of compliance schemes while avoiding the imposition of customs penalties, as stated in Article 12 entitled “Customs Cooperation”:
1 “Measures to promote compliance and cooperation”.
“1.1 Members agree on the importance of ensuring that traders are aware of their compliance obligations, of encouraging voluntary compliance so that importers can rectify their actions without penalty in appropriate circumstances, and of applying compliance measures with a view to initiating more stringent action in respect of non-compliant traders.14
14 This has the general objective of decreasing the frequency of non-compliance cases and, therefore, reducing the need to exchange information for the purpose of achieving compliance.”
Making a comparison with our country, the customs legislation contemplates schemes that encourage spontaneous compliance with customs obligations, thus allowing self-correction of documentation and information submitted to the customs authorities through rectifications of customs declarations, however, on some occasions an economic penalty must be paid for using the correction procedure regardless of whether they are discovered by the customs authority in its verification powers, which is duly interpreted as being opposed to the principles of the TFA. See the following examples:
Legal Basis | Cases | Sanction |
89 LA | Rectification of the information in the customs declaration. | |
14 LFDC | Right to correct the tax situation through a normal or complementary declaration. | |
117 RLA | Rectification to modify the value of the annual global transportation insurance policy. | |
121 RLA | Rectification to modify the value of royalties and license rights. | |
1.5.1 RGCE | Value declaration* Pending to come into effect. | Fine for retransmission with a fine of $22,900.00 to $38,180.00. |
1.9.20 RGCE | Re-transmission of the value acknowledgement number. | |
3.7.23 RGCE | Retroactive application of Rule 8a. | |
3.7.26 RGCE | Rectification of consolidated pedimentos. | |
3.7.30 RGCE | Rectification of customs declarations for companies with revision at origin. | |
4.3.10 RGCE | Rectification of codes for companies with IMMEX Program. | Presenting the R1 applies a fine of $2,010.00 to $2,860.00, per pedimento. |
4.3.18 RGCE | Rectification of merchandise transfer certificates. | |
4.5.7 | Rectification of quota letter. | |
4.5.19 | Duty Free – Procedure to introduce merchandise. | |
4.6.13 | Internal Transit – How to rectify the customs declaration when it is done by railroad with double stowage containers. | |
6.1.1 RGCE | Rectification of pedimentos. | |
6.1.2 RGCE | Rectification of pedimentos in the RFC. | |
6.1.3 RGCE | Rectification of pedimentos in conclusive agreement. | |
6.1.4 RGCE | Rectification to request preferential tariff treatment after the importation of goods. | |
6.2.1 RGCE | Annual payment of pending customs duties. | In powers of verification a fine of $2,010.00 to $2,860.00 per pedimento is applied. |
6.2.2 RGCE | Adjustment to the commercial value of exported goods. | In powers of verification, a fine of $2,010.00 to $2,860.00 per pedimento is applied. |
7.3.3 RGCE | Benefits for companies with AEO related to the rectification of pedimento data. |
Additionally, importers have the possibility of legalizing or regularizing those goods that have not complied with customs formalities at the time of being introduced to a certain customs regime in national territory, even during the exercise of verification powers of the authorities where additional penalties may be applied. See the following examples:
Legal Basis | Cases | Sanction |
101 LA | Regularization of goods. | |
2.5.1 RGCE | Regularization of goods. | Apply sanctions in verification powers, as appropriate. |
2.5.2 RGCE | Regularization of expired temporary imports and waste. | Apply penalties in verification powers, as applicable. |
2.5.3 RGCE | Regularization of merchandise in Strategic Bonded Warehouse. | They apply sanctions in verification powers, as applicable. |
2.5.4 RGCE | Definitive importation of surplus or undeclared merchandise in bonded warehouse. | Apply penalties in faculties of verification, as applicable. |
2.5.5 RGCE | Definitive importation of surplus or undeclared merchandise in bonded warehouse. | |
2.5.6 RGCE | Transfer of national security goods. | |
2.5.7 RGCE | Payment of taxes for stolen merchandise. | |
4.8.14 RGCE | Regularization of surplus or undeclared merchandise in Strategic Bonded Warehouse. | Fine of $3,730.00 to $5,590.00. |
7.3.3 RGCE | Benefits for companies with AEO related to the legalization or regularization of merchandise. | Fine of $3,730.00 to $5,590.00. |
To conclude, the Federal Tax Code was recently reformed to incorporate powers to the tax authorities with the purpose of seeking to exercise actions in matters of tax civility and tax culture to foster values and principles for the promotion of formality and compliance with tax obligations.[5] Therefore, these activities must be oriented to customs matters to ensure compliance with customs obligations, remembering that the aforementioned legal system is applied supplementary to the Customs Law.
“In TLC Asociados, we develop a multidisciplinary team of experts in audits and risk analysis for consulting and ensuring compliance with foreign trade operations”.
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