Manual de organización interna de las dependencias no puede crear autoridades
El pasado 02 de diciembre de 2020, en sesión realizada a distancia utilizando herramientas tecnológicas, el Pleno Jurisdiccional de la Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, por unanimidad de votos, acordó la creación de la Jurisprudencia por reiteración número VIII-J-SS-144, publicada en la Revista del Tribunal, Octava Época, Año V, Número 49, Diciembre 2020, cuyo rubro señala: “MANUAL DE ORGANIZACIÓN INTERNA DE LAS DEPENDENCIAS DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA FEDERAL.- A TRAVÉS DE ELLOS NO ES POSIBLE LEGALMENTE CREAR AUTORIDADES O CONFERIR FACULTADES.”
Mediante dicho criterio, el Tribunal señaló que el artículo 19 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal faculta a los titulares de las dependencias de la Administración Pública Federal para emitir, entre otros, los manuales de organización, cuya finalidad es servir de ordenamientos de difusión y/o de apoyo administrativo interno. Es por esto que concluir que a través de un manual de organización se pudiese crear y conferir competencia a una autoridad quebrantaría el principio de legalidad, porque el Secretario del ramo no puede crear competencia para ninguna autoridad, puesto que ello únicamente es posible con un acto del Congreso de la Unión o del Presidente de la República. Por lo tanto, si una autoridad administrativa no está expresamente contemplada con su ámbito de facultades en el reglamento interior o en una ley emanada del Congreso de la Unión debe concluirse que la misma no tiene existencia ni competencia legal alguna, en virtud de que es de explorado derecho que una autoridad en nuestro sistema jurídico debe ser creada y obtener sus facultades mediante un acto formal y/o materialmente legislativo, dictado por el Congreso de la Unión a través de la creación de leyes o por un acto del Titular del Poder Ejecutivo Federal en uso de la facultad reglamentaria.
Lo anterior se considera de esa manera pues es claro que en la creación de una ley se dota de potestad y competencia a alguna autoridad para realizar determinados actos, por lo cual es evidente que dicha competencia de ninguna manera puede establecerse en un ordenamiento distinto a una Ley emanada del Congreso o del titular del Ejecutivo, y menos en un manual de organización de una dependencia, pues este como su nombre lo indica solo es una guía sobre la organización de esa dependencia que no puede establecer ninguna clase de competencia a la autoridad respectiva para realizar algún acto que no esté expresamente previsto en la Ley.
Sin embargo, hemos visto que a raíz del avance de la tecnología algunas autoridades han tomado la decisión de informar de algunos actos de su competencia mediante el uso de las redes sociales, lo cual no es correcto ni legal, pues para ello están los canales oficiales de comunicación y publicidad de los actos, pues es claro que dichos medios no se encuentran al alcance de todas las personas, por ello, la creación de la ley es el único medio legal mediante el cual se puede conferir competencia a alguna autoridad o establecer obligaciones a los contribuyentes.
“En TLC Asociados desarrollamos un equipo multidisciplinario de expertos en auditorías y análisis de riesgos para asesorar y promover el cumplimiento en operaciones de comercio exterior”.
Para más información o comentarios sobre esta publicación contacte a:
División de Arquitectura y Defensa Legal Aduanera
TLC Asociados S.C.
Prohibida la reproducción parcial o total. Todos los derechos reservados de TLC Asociados, S.C. El contenido del presente artículo no constituye una consulta particular y por lo tanto TLC Asociados, S.C., su equipo y su autor, no asumen responsabilidad alguna de la interpretación o aplicación que el lector o destinatario le pueda dar.
On December 2, 2020, in a session held remotely using technological tools, the Plenary Jurisdictional Chamber of the Superior Chamber of the Federal Court of Administrative Justice, by unanimous vote, agreed on the creation of the Jurisprudence by reiteration number VIII-J-SS-144, published in the Tribunal’s Journal, Eighth Epoch, Year V, Number 49, December 2020, whose heading states: “MANUAL OF INTERNAL ORGANIZATION OF THE DEPENDENCIES OF THE FEDERAL PUBLIC ADMINISTRATION. THROUGH THEM IT IS NOT LEGALLY POSSIBLE TO CREATE AUTHORITIES OR CONFER POWERS”.
The Court stated that Article 19 of the Organic Law of the Federal Public Administration empowers the heads of the agencies of the Federal Public Administration to issue, among others, organizational manuals with the purpose to serve as internal administrative support and/or dissemination regulations. Therefore, to conclude that an organizational manual could create and confer competence to an authority would violate the principle of legality, because the Secretary of the branch cannot create competence for any authority, since this is only possible with an act of the Congress of the Union or of the President of the Republic. Therefore, if an administrative authority is not expressly contemplated with its scope of powers in the internal regulations or in a law issued by the Congress of the Union, it must be concluded that such authority has no existence or legal competence whatsoever, since it is common law that an authority in our legal system must be created and obtain its powers through a formal and/or materially legislative act, issued by the Congress of the Union through the creation of laws or by an act of the Head of the Federal Executive Power in use of the regulatory power.
This is considered in this way because it is clear that in the creation of a law some authority is given the power and competence to perform certain acts, so it is clear that such competence can in no way be established in an ordinance other than a law emanating from Congress or the head of the Executive, and less in an organizational manual of an agency, because this as its name indicates is only a guide on the organization of that agency that cannot establish any kind of competence to the respective authority to perform any act that is not expressly provided for in the law.
However, we have seen that as a result of the advance of technology some authorities have decided to inform of some acts of their competence through the use of social networks, which is neither correct nor legal, since the official channels of communication and publicity of the acts are for that purpose, since it is clear that such means are not within the reach of all people, therefore, the creation of the law is the only legal means through which competence can be conferred to any authority or establish obligations to the taxpayers.
“In TLC Asociados, we develop a multidisciplinary team of experts in audits and risk analysis for consulting and ensuring compliance with foreign trade operations”.
For further information or comments regarding this article, please contact:
Legal and Customs Architecture and Defense Division
TLC Asociados S.C.
A total or partial reproduction is completely prohibited. All rights are reserved to TLC Asociados, S.C. The content of this article is not a consultation; therefore, TLC Asociados S.C., its team and its author do not assume any responsibility for the interpretations or implementations the reader may have.
Search
Nuestros servicios
- División de Auditoria Preventiva y de Cumplimiento
- División de Certificaciones OEA-NEEC-CTPAT
- División de Certificación en Materia de IVA/IEPS y Recinto Fiscalizado Estratégico
- División de Blindaje Legal
- División de Consultoría
- División de Lobbying
- Gestoría de Permisos Especiales
- Arquitectura Aduanera
- Revista TLC
- Libros TLC