
La nueva facturación invita a los contribuyentes hacia una nueva cultura tributaria
Con la entrada en vigor del CFDI 4.0 se han tenido diversos escenarios, que han complicado a los contribuyentes el poder cumplir al cien por ciento con este nuevo CFDI, inicialmente con lo relativo al tema de la cancelación de facturas con la versión 4.0; Si bien, los contribuyentes se encuentran en periodo de convivencia de migrar del CFDI 3.3 al 4.0, dicha versión ya presento problemas, actualmente cuando los contribuyentes quieren cancelar con el motivo 01 algunos se suelen ver imposibilitados para cancelar la factura ,es por ello, que de momento existe la facilidad de cancelar con el motivo 02 en caso de que no se pueda realizar con 01; Esto se debe a que existe una falla en el sistema, que se estima estará corregida a finales de mes, una vez corregida la falla el contribuyente deberá cancelar con el motivo que corresponda.
Respecto a la facturación en la versión 4.0, entrará en vigor a partir del 1 de julio del año en curso, no habrá más prórroga, ya que se busca un cambio de cultura tributario en donde los contribuyentes tengan un mayor control y cuidado en la cancelación de facturas, exhortando al contribuyente que tenga su facturación al día tanto lo que debe mantenerse vigente como lo que debe ser cancelado, indicar métodos de pago de manera correcta, solicitando de manera adicional a los contribuyentes el aplicar los controles administrativos adecuados con la finalidad de que la facturación sea correcta.
De manera adicional, te recordamos que para el CFDI de nómina será obligatorio que los trabajadores le proporcionen al patrón la Constancia de Situación Fiscal ya que los nuevos campos requieren información de la Constancia para que las empresas puedan hacer las deducciones correspondientes a los recibos de nóminas.
“En TLC Asociados desarrollamos un equipo multidisciplinario de expertos en auditorías y análisis de riesgos para asesorar y promover el cumplimiento en operaciones de comercio exterior”.
Para más información o comentarios sobre esta publicación contacte a:
División de Impuestos Corporativos
TLC Asociados S.C.
Prohibida la reproducción parcial o total. Todos los derechos reservados de TLC Asociados, S.C. El contenido del presente artículo no constituye una consulta particular y por lo tanto TLC Asociados, S.C., su equipo y su autor, no asumen responsabilidad alguna de la interpretación o aplicación que el lector o destinatario le pueda dar.
With the entry into force of the Digital Tax Receipt via Internet 4.0 (CFDI 4.0) there have been several scenarios that have caused problems to taxpayers while complying one hundred percent with this new CFDI, initially with regard to the issue of invoice cancellation with version 4.0. Although taxpayers are in a period of coexistence to migrate from CFDI 3.3 to 4.0, this version already presented problems, at the moment when the taxpayers want to cancel with reason 01 some are often unable to cancel the invoice, which is why for the moment there is a possibility to cancel with reason 02 in case of cancellation with reason 01 cannot be made. This is due mainly to a system failure, which is expected to be corrected at the end of month, once the failure is corrected, the taxpayers will have to cancel with the corresponding reason.
Regarding invoicing in version 4.0, it will come into force as of July 1 of the current year, there will be no further extension, as it seeks a change of tax culture where taxpayers have greater control and care in the cancellation of invoices, urging the taxpayer to have their invoicing up to date both what should be kept current and what should be canceled, indicating payment methods correctly, additionally requesting taxpayers to apply appropriate administrative controls so that the invoicing is correct.
Additionally, we remind you that for the payroll CFDI (Digital Tax Receipt via Internet) it will be mandatory for workers to provide the employer with the Tax Status Statement, since the new fields require information from the Statement so that companies can make the corresponding deductions to the payroll receipts.
“In TLC Asociados, we develop a multidisciplinary team of experts in audits and risk analysis for consulting and ensuring compliance with foreign trade operations”.
For further information or comments regarding this article, please contact:
Corporate Tax Division
TLC Asociados S.C.
A total or partial reproduction is completely prohibited. All rights are reserved to TLC Asociados, S.C. The content of this article is not a consultation; therefore, TLC Asociados S.C., its team and its author do not assume any responsibility for the interpretations or implementations the reader may have.
Search
Nuestros servicios
- División de Auditoria Preventiva y de Cumplimiento
- División de Certificaciones OEA-NEEC-CTPAT
- División de Certificación en Materia de IVA/IEPS y Recinto Fiscalizado Estratégico
- División de Blindaje Legal
- División de Consultoría
- División de Lobbying
- Gestoría de Permisos Especiales
- Arquitectura Aduanera
- Revista TLC
- Libros TLC