
La Industria Audiovisual en Latinoamérica
Un informe realizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) muestra que Argentina, Brasil y México tienen las industrias audiovisuales más grandes de Latinoamérica. Los ingresos sumados de los tres países en 2021 fueron de 20 mil millones de dólares, de los cuales 3,000 millones provinieron del área cinematográfica. En los últimos años, ha habido un crecimiento constante de la industria audiovisual en la región de Latinoamérica.
De acuerdo con el documento, por cada 100 personas empleadas en forma directa en la industria, se contratan de 50 a 70 más en otros sectores económicos. Resalta que más de dos tercios del gasto total de esta industria se destina a otros sectores dentro de la cadena de suministro, como: servicios profesionales, construcción, textiles y publicidad.
Según el informe, por cada 10 dólares invertidos en la industria audiovisual se generan entre 6 y 9 dólares en el resto de la cadena de valor (preproducción, producción, posproducción y distribución).
En el mundo la industria audiovisual alcanzará los 402 mil millones de dólares en 2028, según el reporte Industry Outlook and Trends Analysis 2023. El BID señala que, estas industrias son un componente fundamental del mercado global del cine y el entretenimiento, que se prevé que alcance alrededor de 170 mil millones de dólares en 2030, con un crecimiento anual del 7.2% entre 2022 y 2030.
Gracias a un mayor acceso a internet y a dispositivos móviles se ha impulsado el crecimiento de proveedores de video bajo demanda (Video on Demand, VoD), así como una mayor demanda global por contenidos locales de alta calidad, señala el BID. La proliferación del contenido digital está provocando que los principales proveedores de VoD estén buscando colaborar con productoras locales de toda Latinoamérica para producir contenidos originales, abriendo así una ventana de oportunidad para que la región se convierta en un importante exportador de contenido audiovisual.
Por lo anterior, el BID indica que es necesario impulsar estrategias que permitan una cooperación regional e internacional, así como un mejor acceso al financiamiento. También, resalta la necesidad de invertir en infraestructura de última generación e implementar políticas que impulsen la inversión en el capital humano para llenar los vacíos existentes.
La industria audiovisual juega un papel importante en la representación cultural, al contar diferentes historias que permiten conocer otras tradiciones, valores o modelos educativos que generan nuevos aprendizajes en el espectador. Es también, impulsor del turismo, por ejemplo, en la Ciudad de México a raíz de una película se decidió organizar un desfile del día de muertos, registrando un aumento del 9.4% en turistas internacionales, de acuerdo con el informe.
En México, de acuerdo con el informe del BID, por cada 200 millones de pesos invertidos se generan 127 millones de pesos en forma indirecta en la cadena de suministro. Y por cada 100 personas empleadas, se contratan 66 personas más de otros sectores. En 2021, esta industria generó un ingreso de 3,041 millones de dólares. Empleó a alrededor de 31,600 trabajadores, que significó el 0.06% de la fuerza laboral nacional.
De igual forma señala que la creación de películas tuvo ingresos por 14,769 millones de pesos, y prevé un crecimiento de entre el 6 y 7% por año hasta 2025. En 2021, México gastó alrededor de 31,070 millones de pesos en la producción de contenido.
INEGI señala que, en 2021 el Producto Interno Bruto (PIB) del sector cultural significó una participación del 3.0 % respecto al PIB nacional. Los medios audiovisuales representaron el 35% del PIB en este sector.
De acuerdo con el Instituto, las áreas del sector de la cultura con mayor crecimiento anual fueron: música y conciertos con 28%; artes escénicas y espectáculos con 22%; artesanías 18%; diseño y servicios creativos 15% y producción cultural de los hogares 12%.
Un reto importante que indica el BID, en el informe, es la piratería, que es la distribución ilegal de películas y series por internet. Señala que, en México, los sitios web con contenido ilegal atraen 1.114 millones de visitas por año, en comparación con los 545 millones de visitas que se realizan a sitios legales. Estima que, por los sitios que distribuyen contenido pirateado, los operadores de plataformas en Latinoamérica pierden alrededor de 733 millones de dólares al año.
Como parte de los esfuerzos de esta industria de ser más sostenible y reducir su huella ambiental, se ha comenzado a medir sus emisiones de carbono, que según datos del informe Sustainable Production Alliance (2021), las emisiones generadas en cada producción audiovisual en Estados Unidos van desde las 391 toneladas de CO2 hasta las 3.370 toneladas.
Fuente:
https://publications.iadb.org/es/el-impacto-economico-de-la-industria-audiovisual-en-latinoamerica
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Carbon dioxide is considered one of the main greenhouse gasses, produced as a result of human activities. In 2022, it reached a new record of 36.6 billion tons of emissions released into the atmosphere globally, an increase of 1.0% compared to 2021.
Scientists have pointed out the importance of reducing these emissions globally, as they cause global warming by making natural phenomena more extreme. The global temperature increase needs to be limited to no more than 1.5 °C, as set out in the Paris Agreement, for this emissions must be reduced by around 45% by 2030 and reach net zero by 2050.
According to international organizations, achieving net zero requires transforming the way we produce, consume and move around. Today, the energy sector is the source of nearly three-quarters of greenhouse gas emissions.
As the Paris Agreement points out, this commitment is not only from governments, companies and society must also take action to reduce their carbon footprint. Therefore, companies must integrate sustainability into their business strategy.
According to the World Economic Forum (WEF), more than 50% of global emissions come from eight supply chains: food, construction, fashion, electronics, automotive, fast-moving consumer goods, professional services and freight transportation.
To achieve this transition, according to the WEF, companies must track and account for emissions throughout the supply chain. Covering suppliers, distributors, transporters, retailers and consumers, opportunities for decarbonization must be identified at each stage.
Figures from Foroética show that for every ton of direct emissions a company incurs, four more are produced along its value chain, focusing the spotlight on supply chains over the next decade.
Decarbonization in the supply chain results in carbon neutral products. The WEF notes that these products are those where efforts have been made to reduce carbon emissions and the company offsets the remaining amount in some way. In other words, the production, use and disposal of a carbon neutral product does not add carbon to the atmosphere.
Recently, Apple introduced its first carbon neutral products. According to the company, innovations in design and clean energy allowed it to drastically reduce the emissions associated with its smartwatches by 75% by using only clean energy in their production; 30% of the material is recyclable or renewable; and it ships half of its products by means other than air.
The WEF states that one of the main challenges for carbon neutral products is the offsetting of carbon emissions generated by third parties along the supply chain or during the use of the product. Emissions referred to as Scope 3.
It indicates that, to achieve carbon neutrality, companies can offset the remaining unavoidable emissions by investing in projects such as reforestation or renewable energies that actively remove CO2 from the atmosphere, thus offsetting the product’s carbon footprint. However, these projects must be measurable, that is, it must be possible to check and verify that they actually remove carbon from the atmosphere.
The materials used to manufacture a product play a very important role in assessing emissions. For example, concrete produces a lot of greenhouse gasses during its production, while wood stores carbon if it is harvested sustainably. For this reason, the WEF highlights the importance of promoting the circular economy, so that products that have reached the end of their useful life are reused.
To avoid “greenwashing”, where companies set emission reduction targets that are not measurable or not very reliable, international organizations have developed several guidelines that are guiding principles and/or recommendations that allow a global approach to reach the goal of zero net emissions by 2050.
Finally, the WEF also highlights the importance of developing qualified human talent in climate change. A survey conducted by EY of 500 sustainability managers around the world revealed that more than 28% of sustainability managers find it difficult to find qualified sustainability staff.
Germany, Saudi Arabia, Argentina, Australia, Brazil, Canada, China, the United States, France, India, Indonesia, Italy, Japan, the Republic of Korea, Mexico, Russia, the United Kingdom, South Africa and Turkey are responsible for 75% of global greenhouse gas emissions.
It is estimated that Mexico emitted 804 million tons of greenhouse gasses in 2020, representing 1.3% of global emissions. Mexico ranks 109th in terms of per capita CO2 emissions, at 0.84 tons per Mexican.
Source:
https://www.un.org/es/climatechange/net-zero-coalition
https://es.weforum.org/agenda/2023/10/que-es-un-producto-carbono-neutro/
“In TLC Asociados, we develop a multidisciplinary team of experts in audits and risk analysis for consulting and ensuring compliance with foreign trade operations”.
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