
IRA: El desinterés por generar un registro de los errores cometidos durante la operación (falta de memoria)
Nunca una operación logística de un año podrá ser igual a otra, aún cuando se trate de la misma empresa, ya que los factores que influyen en la misma son tantos que pecaríamos de inocentes si creemos que todo va a ser igual al año anterior, factores climáticos como los huracanes, tormentas, aguaceros, incendios, temblores, y tantas cosas más que se van incrementando año con año debido a la afectación del medio ambiente hacen que esta variante sea la más inestable. Así también podemos hablar de los temas políticos y sociales en nuestro país que cada vez se vuelven más complejos y que durante finales del año pasado y principios de este, provocaron diferentes interrupciones a las vías de comunicación que provocaron un colapso en los principales puertos del país, generando grandes costos a las empresas importadoras y exportadoras que muchas de ellas terminaron en la quiebra debido a estas eventualidades. Situaciones como el endurecimiento de las políticas restrictivas del país que han provocado que los costos de las importaciones se eleven y si mencionamos el tema que nos ha traído de cabeza durante los últimos dos años relacionado con nuestro principal socio comercial (Estados Unidos), que ha tomado medidas extremadamente proteccionistas y que han afectado en gran medida nuestras operaciones logísticas.
Desafortunadamente, uno de los pecados capitales que más repetimos es el hecho de no generar un registro de las eventualidades que se vivieron en la operación anterior, que nos podrían ayudar a evitar de alguna manera volver a cometer esos errores que ya nos costaron tanto y que lamentablemente el siguiente año los volvemos a vivir sin dejar registro de ello.
Es común que, debido a la rotación del personal, a la falta de procesos bien establecidos que tengan la flexibilidad que se necesita para enfrentar situaciones como las mencionadas anteriormente las empresas tengan que repetir las mismas situaciones.
CAPACIDAD DE RESPUESTA
Es posible afirmar que los cambios y los beneficios de la administración integral ofrecieron suficientes razones para la revolución de la cadena de suministro, sin embargo, otras fuerzas básicas siguen haciendo todavía más atractivas las disposiciones en la cadena de suministro. Con el impacto directo de la tecnología de la información ocurrió un cambio de paradigma fundamental en el pensamiento estratégico. La conectividad de la información crea la posibilidad de desarrollar modelos empresariales reactivos. Para detallar las implicaciones de largo alcance de este desarrollo es útil contrastar la práctica empresarial tradicional o predictiva con el modelo empresarial reactivo basado en el tiempo. Se desarrollaron estrategias para incorporar el aplazamiento, el cual es una estrategia importante en la administración contemporánea de una cadena de suministro.
MODELO PREDICTIVO
Desde la Revolución Industrial, el modelo empresarial dominante ha requerido prever la demanda de los clientes en el futuro. Debido a que no existía información disponible del comportamiento de compras y a que las empresas se relacionaban sin cohesión en los canales de distribución y no se sentían obligadas a compartir sus planes, las operaciones empresariales eran impulsadas por las predicciones. El fabricante común generaba productos con base en una predicción del mercado.
Asimismo, los mayoristas, distribuidores y minoristas compraban el inventario con base en sus predicciones y planes promocionales. Debido a que muy a menudo los resultados de la predicción eran erróneos, existía mucha discontinuidad entre lo que las empresas planificaban hacer y lo que, de hecho, terminaban por hacer. Tal discontinuidad solía generar un inventario no planificado. Debido al elevado costo y al riesgo asociados que implicaba hacer negocios de manera predictiva, se originó que la relación prevaleciente entre los socios comerciales fuera antagónica; cada compañía necesitaba proteger sus propios intereses
MODELO REACTIVO
La diferencia fundamental entre las disposiciones predictiva y reactiva de una cadena de suministro es la oportunidad. El modelo empresarial reactivo busca reducir o eliminar la dependencia en las predicciones mediante una planeación conjunta y un rápido intercambio de información entre los participantes de la cadena de suministro.
La disponibilidad de información de bajo costo ha creado una competencia basada en el tiempo. Los administradores comparten cada vez más información para mejorar la velocidad y la precisión de la logística de la cadena de suministro. Por ejemplo, los administradores comparten información para mejorar la precisión de una predicción o incluso eliminar las predicciones en un esfuerzo para reducir un despliegue del inventario predictivo. Esta transformación de negocios predictivos a reactivos es posible debido a que los administradores actuales cuentan con la tecnología para obtener y compartir con rapidez información precisa de las ventas y ejercer un mejor control operativo. Cuando todos los integrantes de la cadena de suministro sincronizan sus operaciones, existen oportunidades para reducir el inventario general y eliminar costosas prácticas duplicadas. Y lo que es más importante, es posible ofrecer a los clientes con rapidez los productos que demandan.
CONCLUSIÓN
Tanto las pequeñas como grandes empresas deben tener especial cuidado con el hecho de cometer los “7 Pecados Capitales” que se mencionan en este artículo, pues representan las principales razones que llevan al fracaso a las empresas o que merman de manera importante la rentabilidad de las mismas, es muy fácil caer en ellos y dejar que el tiempo pase sin que hagan nada, esto se debe principalmente a que no nos damos cuenta de lo que sucede porque no llevamos registros de la efectividad de las operaciones, o regularmente utilizamos formulas financieras que no nos permiten ver la realidad.
Muchas veces es de gran ayuda invitar a un externo (experto en el tema) no relacionado con los procesos, para que haga un análisis de la eficiencia de la cadena logística, de esta manera se pueden identificar oportunidades de mejora muy valiosas y que se pueden implementar en el proceso, de igual manera es muy recomendable que las empresas hagan uso de un ERP (Enterprise Resourcing Planning) o Sistema de Planificación de Recursos Empresariales, pues esta herramienta les dará mayor eficiencia a los procesos relacionados con la logística y a una mejor administración de la misma. Es necesario tomar conciencia de esta situación para poder ser más competitivos, como se ha mencionado en repetidas ocasiones, la logística es una disciplina que requiere de mucha atención y del profesionalismo de los involucrados en ella con el fin de evitar los gastos innecesarios que se generan por la falta de sincronización.
Search
Nuestros servicios
- División de Auditoria Preventiva y de Cumplimiento
- División de Certificaciones OEA-NEEC-CTPAT
- División de Certificación en Materia de IVA/IEPS y Recinto Fiscalizado Estratégico
- División de Blindaje Legal
- División de Consultoría
- División de Lobbying
- Gestoría de Permisos Especiales
- Arquitectura Aduanera
- Revista TLC
- Libros TLC