
Incoterms: Importaciones utilizando medios de transporte propios del comprador
En la práctica aduanera, es factible que una empresa cuente con una flotilla de transportes que aprovecha para hacer la entrega y recolección de mercancías objeto de las operaciones. En este sentido, en una transacción de compraventa internacional el comprador podrá utilizar los medios de transporte propios en las operaciones de importación a territorio nacional.
Las “Reglas de ICC para el Uso de Términos Comerciales Nacionales e Internacionales” describen en relación con los INCOTERM tres aspectos: obligaciones, riesgos y costos entre el VENDEDOR y COMPRADOR en donde cada una de las partes tiene determinadas obligaciones y derechos, según el término acordado.
Sobre la temática a tratar, los INCOTERMS 2020 abordaron aspectos relacionados con la utilización de los medios propios de transporte del vendedor o comprador en donde se advierte que no necesariamente se realiza un gasto a un tercero por concepto del traslado de las mercancías, en este sentido, la citada guía indica a la letra lo siguiente:[1]
“[d] Disposición del transporte con los medios propios de transporte del vendedor o del comprador en FCA, DAP, DPU y DDP.
- A lo largo de las reglas Incoterms® 2010 se asumía que, cuando la mercancía iba a ser transportada del vendedor al comprador, lo haría un porteador tercero, contratado para este propósito bien por el vendedor o bien por el comprador en función de la regla Incoterms® utilizada.
- Durante las deliberaciones de Incoterms® 2020 quedó claro, sin embargo, que existían situaciones en las que, aunque la mercancía tenía que transportarse de vendedor a comprador, podía hacerse sin necesidad de contratar a un porteador tercero. Así, por ejemplo, nada impedía que un vendedor, en una regla D, dispusiera el transporte sin contratar los servicios de un tercero, utilizando sus propios medios de transporte. Del mismo modo, en una compra FCA, nada impedía que el comprador utilizará su propio vehículo para recoger la mercancía y transportarla hasta sus instalaciones.
- No parecía que las reglas hubiesen tenido en cuenta esta eventualidad. Las reglas Incoterms® 2020 lo hacen ahora, permitiendo expresamente no solo que se formalice un contrato de transporte, sino también que simplemente se disponga el transporte necesario.”
Otro detalle, que debe ponerse atención es la declaración de los gastos de transporte en los pedimentos de importación cuando se utilice el valor de transacción en un INCOTERM FCA (Free Carrier / Franco Porteador), incluso aplicando el INCOTERM EXW (Ex Works / En Fábrica), conforme a los conceptos incrementables establecidos en la normatividad aduanera.
EXW Ex Works / En Fábrica | FCA Free Carrier / Franco Porteador |
“El vendedor entrega la mercancía al comprador cuando pone la mercancía a disposición del comprador en un lugar designado (como una fábrica o almacén), y ese lugar designado puede ser, o no, las instalaciones del vendedor”.
Para que ocurra la entrega, no es necesario que el vendedor cargue la mercancía en ningún vehículo de recogida, ni es necesario que la despache para la exportación, cuando tal despacho sea aplicable.[2] |
“El vendedor entrega la mercancía al comprador en una de estas dos maneras:
Primero, cuando el lugar designado son las instalaciones del vendedor, la mercancía se entrega cuando se carga en los medios de transporte dispuestos por el comprador. Segundo, cuando el lugar designado es otro, la mercancía se entrega cuando, habiendo sido cargada en los medios de transporte del vendedor. Alcanza el otro lugar designado y está preparada para la descarga desde aquellos medios de transporte del vendedor y a la disposición del porteador o de otra persona designada por el comprador.[3] |
En particular, el artículo 65, fracción I, inciso d) de la Ley Aduanera, dispone que: “El valor de transacción de las mercancías importadas comprenderá, además del precio pagado, el importe de los siguientes cargos: […]
Los elementos que a continuación se mencionan, en la medida en que corran a cargo del importador y no estén incluidos en el precio pagado por las mercancías:
d) Los gastos de transporte, seguros, y gastos conexos tales como manejo, carga y descarga en que se incurra con motivo del transporte de las mercancías hasta que se den los supuestos a que se refiere la fracción I del artículo 56 de esta Ley. […]
Para la determinación del valor de transacción de las mercancías, el precio pagado únicamente se incrementará de conformidad con lo dispuesto en este artículo, sobre la base de datos objetivos y cuantificables.”
Este precepto jurídico menciona que los conceptos de “Gastos de transporte y conexos” deben adicionarse o incrementarse al valor de transacción siempre y cuando el importador efectúe los citados de gastos, y no se encuentren incluidos en el precio pagado de las mercancías.
Además, las erogaciones deben incrementarse hasta que concurran los supuestos con los distintos tráficos que se indican: a) En tráfico marítimo el fondeo, de amarre o atraque de la embarcación que transporte las mercancías al puerto al que vengan destinadas; b) En tráfico terrestre, el cruce de la línea divisoria; y c) En tráfico aéreo, las de arribo de la aeronave que las transporte, al primer aeropuerto nacional.
No obstante, un punto relevante es que no hay un definición o clasificación en la normatividad aduanera de que se entiende por “gastos de transporte”, y si dichos gastos únicamente se encuentran limitados a considerar el “gasto de flete” o se extiende a otros conceptos, tales como los gastos de combustible.
Frecuentemente, las autoridades aduaneras relacionan la aplicación de los INCOTERM EXW o FCA con la declaración obligatoria de los conceptos incrementables de gastos de transporte, pero como fue expuesto con antelación existe la posibilidad de que el importador utilice los medios de transporte propios para el despacho aduanero de la importación que adquirió en el extranjero bajo el método del valor de transacción, por lo que, no existirían tales conceptos asentados en el pedimento, sin que se considere una omisión por parte del importador.
Por lo anterior, es importante que el importador ponga especial cuidado en este tipo de operaciones, incluso realizar consultas a las autoridades aduaneras, con la finalidad de que no sea afectado en el futuro en facultades de comprobación por una interpretación diversa de las consideradas en las Reglas de los INCOTERMS 2020.
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In customs practice, it is feasible for a company to have a fleet of transports that it uses for the delivery and collection of goods subject to the operations. In this sense, in an international sale and purchase transaction, the buyer may use its own means of transportation in the import operations to the national territory.
The “ICC Rules for the Use of National and International Commercial Terms” describe in relation to the INCOTERM three aspects: obligations, risks and costs between the SELLER and BUYER where each of the parties has certain obligations and rights, according to the agreed term.
On the subject to be dealt with, the INCOTERMS 2020 addressed aspects related to the use of the seller’s or buyer’s own means of transport where it is noted that an expense is not necessarily incurred to a third party for the transfer of the goods, in this sense, the aforementioned guide indicates the following: [1]
“[d] Arrangement of transportation by the seller’s or buyer’s own means of transport in FCA, DAP, DPU and DDP.
- Throughout the Incoterms® 2010 rules it was assumed that, when the goods were to be transported from the seller to the buyer, this would be done by a third party carrier, contracted for this purpose either by the seller or by the buyer depending on the Incoterms® rule used.
- During the Incoterms® 2020 deliberations it became clear, however, that there were situations where, although the goods had to be transported from seller to buyer, this could be done without the need to engage a third party carrier. Thus, for example, there was nothing to prevent a seller, in a D-rule, from arranging transport without engaging the services of a third party, using its own means of transport. Similarly, in an FCA purchase, nothing prevented the buyer from using its own vehicle to pick up the goods and transport them to its premises.
- It did not appear that the rules had taken this eventuality into account. The Incoterms® 2020 rules now do, expressly allowing not only for a contract of carriage to be entered into, but also simply to arrange for the necessary transportation.”
Another detail, which should be paid attention to, is the declaration of transportation costs in the import pedimentos when using the transaction value in an INCOTERM FCA (Free Carrier), even applying the INCOTERM EXW (Ex Works), according to the incremental concepts established in the customs regulations.
EXW Ex Works | FCA Free Carrier |
“The seller delivers the goods to the buyer when he makes the goods available to the buyer at a named place (such as a factory or warehouse), and that named place may or may not be the seller’s premises”.
For delivery to occur, it is not necessary for the seller to load the goods on any collecting vehicle, nor is it necessary for the seller to clear the goods for export, where such clearance is applicable.[2] |
“The seller delivers the goods to the buyer in one of two ways:
First, when the named place is the seller’s premises, the goods are delivered when loaded on the means of transport arranged by the buyer.
Second, when the named place is another place, the goods are delivered when, having been loaded on the seller’s means of transport. It reaches the other named place and is ready for unloading from the seller’s means of transport and at the disposal of the carrier or other person designated by the buyer.[3] |
In particular, Article 65, section I, paragraph d) of the Customs Law provides that: “The transaction value of imported goods shall include, in addition to the price paid, the amount of the following charges: […]
I. The items mentioned below, to the extent that they are borne by the importer and are not included in the price paid for the goods:
d. Transportation, insurance, and related expenses such as handling, loading and unloading incurred in connection with the transportation of the goods until the events referred to in Section I of Article 56 of this Law occur. […]
For the determination of the transaction value of the goods, the price paid shall only be increased in accordance with the provisions of this article, based on objective and quantifiable data.”
This legal provision mentions that the concepts of “Transportation and related expenses” must be added or increased to the transaction value as long as the importer makes the mentioned expenses, and they are not included in the price paid for the goods.
In addition, the expenses must be increased until the following events occur with the different types of traffic: a) In maritime traffic, the anchorage, mooring or berthing of the vessel transporting the goods to the port to which they are destined; b) In land traffic, the crossing of the dividing line; and c) In air traffic, the arrival of the aircraft transporting the goods at the first domestic airport.
However, a relevant point is that there is no definition or classification in the customs regulations as to what is understood by “transportation expenses”, and whether such expenses are limited only to the consideration of “freight expenses” or whether it extends to other concepts, such as fuel expenses.
Frequently, the customs authorities relate the application of the INCOTERM EXW or FCA with the mandatory declaration of the incremental items of transportation expenses, but as previously stated, there is the possibility that the importer uses its own means of transportation for the customs clearance of the import acquired abroad under the transaction value method, and therefore, there would be no such items recorded in the customs declaration, without it being considered an omission on the part of the importer.
Therefore, it is important for the importer to take special care in this type of operations, including making consultations with the customs authorities, in order to avoid being affected in the future by a different interpretation of those considered in the INCOTERMS 2020 Rules.
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