
Incidente de incompetencia por materia, no declara la improcedencia del juicio
El pasado 24 de noviembre de 2020, en sesión realizada a distancia, la Primera Sección de la Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, aprobó la tesis número VIII-P-1aS-768, publicada en la Revista del Tribunal, Octava Época, Año V, Número 49, diciembre 2020, cuyo rubro señala: “INCIDENTE DE INCOMPETENCIA POR MATERIA. NO TIENE POR OBJETO DECLARAR LA IMPROCEDENCIA DEL JUICIO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO FEDERAL.”
Mediante dicho criterio, se sostuvo que el artículo 29, fracción I de la Ley Federal de Procedimiento Contencioso Administrativo prevé que en el juicio contencioso administrativo federal será de previo y especial pronunciamiento la incompetencia por razón de materia. A su vez, el diverso artículo 30 de dicha Ley establece que cuando una Sala esté conociendo de algún juicio que sea competencia de otra, se podrá acudir ante el Presidente del Tribunal exhibiendo copia certificada de la demanda y de las constancias que se estime pertinentes, a fin de que se someta el asunto al conocimiento de la Sección que por turno le corresponda conocer, con el objeto de que la Sección de la Sala Superior, determine a quien le corresponde la competencia por razón de materia del asunto en cuestión, por lo cual, la finalidad del incidente de incompetencia por razón de materia es únicamente dilucidar qué Sala es la competente para conocer del juicio contencioso administrativo federal y no así determinar la improcedencia del juicio promovido ante el Tribunal Federal de Justicia Administrativa.
Lo anterior se considera de esa manera, pues conforme a la ley de la materia, alguna de las partes puede hacer valer el incidente de incompetencia por razón de materia, cuando tenga conocimiento de que una Sala está conociendo de algún juicio que sea competencia de otra, siguiendo el procedimiento descrito en dio ordenamiento legal, siendo competencia de la Sala Superior, conforme a sus facultades, decidir que Sala debe conocer de tal asunto, y dicho incidente es de previo y especial pronunciamiento, esto es, que debe resolverse dicha cuestión antes que ninguna otra situación, y su finalidad, como ya se apuntó, es únicamente determinar a que Sala del Tribunal corresponde la competencia para resolver el juicio, sin que de ninguna manera ese incidente tenga por objeto resolver alguna cuestión de improcedencia del propio juicio.
“En TLC Asociados desarrollamos un equipo multidisciplinario de expertos en auditorías y análisis de riesgos para asesorar y promover el cumplimiento en operaciones de comercio exterior”.
Para más información o comentarios sobre esta publicación contacte a:
División de Arquitectura y Defensa Legal Aduanera
TLC Asociados S.C.
Prohibida la reproducción parcial o total. Todos los derechos reservados de TLC Asociados, S.C. El contenido del presente artículo no constituye una consulta particular y por lo tanto TLC Asociados, S.C., su equipo y su autor, no asumen responsabilidad alguna de la interpretación o aplicación que el lector o destinatario le pueda dar.
On November 24, 2020, in a remote session, the First Section of the Superior Chamber of the Federal Court of Administrative Justice, approved thesis number VIII-P-1aS-768, published in the Tribunal Magazine, Eighth Epoch, Year V, Number 49, December 2020, whose heading states: “INCIDENT OF INCOMPETENCE BY SUBJECT MATTER. DOES NOT HAVE THE PURPOSE OF DECLARING THE INADMISSIBILITY OF THE FEDERAL CONTENTIOUS ADMINISTRATIVE PROCEEDING”.
By means of said criterion, it was held that Article 29, Section I of the Federal Law of Contentious Administrative Procedure provides that in the federal contentious administrative trial, the lack of jurisdiction by reason of subject matter will be of prior and special pronouncement. In turn, Article 30 of said Law establishes that when a Chamber is hearing a lawsuit that is within the jurisdiction of another Chamber, a certified copy of the complaint and the relevant documents may be presented to the President of the Court, so that the matter may be submitted to the Section that is responsible for hearing it, in order for the Section of the Superior Chamber to determine who is competent to hear the case, therefore, the purpose of the motion for lack of jurisdiction is only to elucidate which Chamber is competent to hear the federal administrative lawsuit and not to determine the inadmissibility of the lawsuit filed before the Federal Court of Administrative Justice.
The foregoing is considered in this manner, since according to the law of the matter, any of the parties may file a motion for lack of jurisdiction on the grounds of subject matter, when it has knowledge that a Chamber is hearing a trial that is within the jurisdiction of another, following the procedure described in said legal order, being the jurisdiction of the Superior Chamber, in accordance with its powers, The Superior Chamber, according to its faculties, will decide which Chamber should hear such matter, and such incident is of prior and special pronouncement, that is to say, such matter must be resolved before any other situation, and its purpose, as already stated, is only to determine to which Chamber of the Court corresponds the competence to resolve the trial, without in any way such incident having the purpose of resolving any question of inadmissibility of the trial itself.
“In TLC Asociados, we develop a multidisciplinary team of experts in audits and risk analysis for consulting and ensuring compliance with foreign trade operations”.
For further information or comments regarding this article, please contact:
Architecture and Customs Legal Defense Division
TLC Asociados S.C.
A total or partial reproduction is completely prohibited. All rights are reserved to TLC Asociados, S.C. The content of this article is not a consultation; therefore, TLC Asociados S.C., its team and its author do not assume any responsibility for the interpretations or implementations the reader may have.
Search
Nuestros servicios
- División de Auditoria Preventiva y de Cumplimiento
- División de Certificaciones OEA-NEEC-CTPAT
- División de Certificación en Materia de IVA/IEPS y Recinto Fiscalizado Estratégico
- División de Blindaje Legal
- División de Consultoría
- División de Lobbying
- Gestoría de Permisos Especiales
- Arquitectura Aduanera
- Revista TLC
- Libros TLC