
Importancia del pedimento en las Operaciones de Comercio Exterior
En el presente conoceremos algunos aspectos relevantes de la utilización del pedimento aduanal y la información contenida para llevar a cabo el despacho aduanero de las mercancías en México.
- La declaración aduanera que se emplea principalmente en los trámites de importación y exportación en nuestro país es el “Pedimento”.
El Informe Tributario y de Gestión del segundo trimestre de 2024, indica que al cierre de 2023 se tramitaron 8.1 millones de pedimentos de importación y 2.9 millones de pedimentos de exportación.[1]
- El Pedimento se describe como la “declaración en documento electrónico, generada y transmitida respecto del cumplimiento de los ordenamientos que gravan y regulan la entrada o salida de mercancías del territorio nacional, en la que se contiene la información relativa a las mercancías, el tráfico y régimen aduanero al que se destinan, y los demás datos exigidos para cumplir con las formalidades de su entrada o salida del territorio nacional, así como la exigida conforme a las disposiciones aplicables”.[2]
- La normatividad aduanera exige la obligación de transmitir electrónicamente los datos declarados por parte de los representantes legales del despacho al Sistema Electrónico Aduanero para su prevalidación, aprobación electrónica y pago o determinación de contribuciones y aprovechamientos causados con motivo de la operación.[3]
- El pedimento aduanal es utilizado para realizar el despacho aduanero, y demuestra la legal estancia, tenencia o circulación de las mercancías amparadas en el documento. Adicionalmente, permite acreditar las deducciones autorizadas para efectos del ISR.[4]
- La información declarada en el pedimento se encuentra relacionada con otros documentos que son digitalizados como anexos y/o que forman parte del expediente de la operación, tal es el caso de la factura, comprobantes fiscales, lista de empaque, regulaciones y restricciones no arancelarias, documentos de transporte, certificados o certificaciones de origen, dictamen de peso o volumen, documentos con datos de identificación individual, manifestación de valor, hoja de cálculo, declaraciones fiscales, entre otros.[5]
- La información contenida en el pedimento aduanal únicamente podrá modificarse mediante un pedimento rectificación conforme a las facilidades previstas en la normatividad, salvo aquella información que se encuentre restringida y requiera una autorización por parte de la autoridad aduanera, o bien, cuando las mercancías se encuentren bajo reconocimiento aduanero o facultades de comprobación.[6]
- El diseño del formato del Pedimento contiene una estructura dinámica conformada por bloques y únicamente se imprimen aquellos que contengan los datos declarados. Por ejemplo:[7]
[1] Cfr. Portal SAT: http://omawww.sat.gob.mx/gobmxtransparencia/Paginas/itg.html, marzo 2024.
[2] Cfr. Artículo 2, fracción XVI de la Ley Aduanera.
[3] Cfr. Artículos 6, 16-A, 36, 36-A y 81 de la Ley Aduanera.
[4] Cfr. Artículos 35, 43 y 146 de la Ley Aduanera y 27, fracción XIV de la Ley del ISR.
[5] Cfr. Artículo 36-A y regla 3.1.31 de las RGCE para 2024.
[6] Cfr. Artículo 89 de la Ley Aduanera y la regla 6.1.1 de las RGCE para 2024.
[7] Cfr. Anexos 1 y 22 de las RGCE para 2024.
Debo agregar, que una facilidad otorgada en la gestión de los trámites, salvo la importación de vehículos usados, es la posibilidad de imprimir el documento en un formato simplificado, el cual contiene información mínima, y no se generan los bloques de partidas y datos para los pedimentos complementarios.
- Actualmente, existen aproximadamente 77 claves de pedimentos[1] que son vinculadas con los 6 regímenes aduaneros regulados por la Ley Aduanera, como son el régimen de definitivo, temporal, depósito fiscal, tránsito de mercancías, elaboración, transformación y reparación en recinto fiscalizado, y el régimen de recinto fiscalizado estratégico.
- Actualmente, se contemplan 166 claves de los identificadores y sus complementos que son declaradas en el pedimento y son utilizadas por la autoridad aduanera con el objetivo de reconocer o controlar a los contribuyentes, tipos de gravámenes o preferencias arancelarias, las mercancías, las regulaciones o restricciones no arancelarias, o bien, el tipo de trámite aduanal.[2]
- Los datos inexactos, falsos u omitidos en el pedimento que podrán ser sancionados son los 29 señalados en el Anexo 19 de las RGCE para 2024, y podrá aplicarse una multa de $2,330 a $3,310 pesos.[3]
Adicionalmente, es factible que se apliquen otras infracciones y sanciones conforme al incumplimiento detectado durante el despacho, o bien, en facultades de comprobación por las autoridades aduaneras, por ejemplo, la infracción de la omisión total o parcial de los impuestos al comercio exterior con una sanción del 130% al 150% del monto omitido, o el incumplimiento de las regulaciones y restricciones no arancelarias con una sanción del 70% al 100% del valor de las mercancías.[4]
- Por último, la información declara en el pedimento podrá ser solicitada a la autoridad aduanera para efectos de llevar a cabo un comparativo o compulsa de las operaciones de comercio exterior realizadas con respecto de las que se registran en el sistema electrónico aduanero.[5]
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[1] Cfr. Apéndice 2 del Anexo 22 de las RGCE para 2024.
[2] Cfr. Apéndice 8 del Anexo 22 de las RGCE para 2024.
[3] Cfr. Artículos 184, fracción III y 185, fracción II de la Ley Aduanera.
[4] Cfr. Artículos 176 y 178 de la Ley Aduanera.
[5] Cfr. Regla 1.1.10 de las RGCE para 2024.
In this document we will learn about some relevant aspects of the use of the customs declaration and the information contained therein to carry out the customs clearance of goods in Mexico.
- The customs declaration mainly used for import and export procedures in our country is the “Customs Declaration”.
The Tax and Management Report for the second quarter of 2024 indicates that at the end of 2023, 8.1 million import customs declarations and 2.9 million export customs declarations were processed.[1]
- The Customs Declaration is described as the “declaration in electronic document, generated and transmitted with respect to compliance with the ordinances that tax and regulate the entry or exit of goods from the national territory, which contains the information related to the goods, the traffic and customs regime to which they are destined, and the other data required to comply with the formalities of their entry or exit from the national territory, as well as that required in accordance with the applicable provisions”.[2]
- Customs regulations require the obligation to electronically transmit the data declared by the legal representatives to the Electronic Customs System for its prevalidation, electronic approval and payment or determination of taxes and duties incurred in the operation.[3]
- The customs declaration is used for customs clearance, and proves the legal stay, possession or circulation of the goods covered by the document. Additionally, it is used to credit authorized deductions for income tax purposes.[4]
- The information declared in the customs declaration is related to other documents that are digitized as attachments and/or are part of the operation file, such as invoices, tax receipts, packing lists, non-tariff regulations and restrictions, transportation documents, certificates or certifications of origin, weight or volume reports, documents with individual identification data, declaration of value, spreadsheets, tax returns, among others.[5]
- The information contained in the customs declaration may only be modified by means of a rectification declaration in accordance with the facilities provided for in the regulations, except for information that is restricted and requires authorization by the customs authority, or when the goods are under customs examination or verification procedures.[6]
- The design of the Customs Declaration format contains a dynamic structure composed of blocks and only those containing the declared data are printed. For example:[7]
I should add that a facility granted in the management of the procedures, except for the import of used vehicles, is the possibility of printing the document in a simplified format, which contains minimal information, and the blocks of headings and data for the complementary customs declarations are not generated.
- Currently, there are approximately 77 customs declaration codes[1] that are linked to the six customs regimes regulated by the Customs Law, such as the definitive, temporary, bonded warehouse, transit of goods, processing, transformation and repair in bonded warehouses, and the strategic bonded warehouse regime.
- Currently, there are 166 identifier keys and their complements that are declared in the customs declaration and are used by the customs authority to recognize or control taxpayers, types of duties or tariff preferences, merchandise, non-tariff regulations or restrictions, or the type of customs procedure.[2]
- Inaccurate, false or omitted data in the customs declaration that may be penalized are the 29 listed in Annex 19 of the General Foreign Trade Rules for 2024, and a fine of $2,330 to $3,310 pesos may be applied.[3]
In addition, other violations and penalties may be applied in accordance with the non-compliance detected during the clearance process, or during the customs authorities’ powers of verification, for example, the violation of the total or partial omission of foreign trade taxes with a penalty of 130% to 150% of the amount omitted, or the non-compliance with non-tariff regulations and restrictions with a penalty of 70% to 100% of the value of the merchandise.[4]
- Finally, the information declared in the customs declaration may be requested to the customs authority for the purpose of carrying out a comparison of the foreign trade operations carried out with respect to those recorded in the electronic customs system.[5]
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[1] Cfr. Appendix 2 of Annex 22 of the General Foreign Trade Rules for 2024.
[2] Cfr. Appendix 8 of Annex 22 of the General Foreign Trade Rules for 2024.
[3] Cfr. Articles 184, section III and 185, section II of the Customs Law.
[4] Cfr. Articles 176 and 178 of the Customs Law.
[5] Cfr. Rule 1.1.10 of the General Foreign Trade Rules for 2024.
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