
Identifica las Facultades de la Agencia Nacional de Aduanas de México
I. Antecedentes de la ANAM
- Antes del 1 de julio de 1997 la Administración General de Aduana formaba parte de la Subsecretaría de Ingresos de la SHCP.
- Posterior al 1 de julio de 1997 tuvo vigencia la Ley del Servicio Administración Tributaria, y este órgano desconcentrado contemplo en su estructura administrativa a la Administración General de Aduanas.
- El 14 de julio de 2021 el Poder Ejecutivo establece la creación de la Agencia Nacional de Aduanas de México como un órgano desconcentrado de la SHCP.
- Este Decreto contiene 8 artículos para establecer las bases de su funcionamiento, y el inicio de las actividades que será conforme a los 8 artículos transitorios.
II. Comparativo de Atribuciones de la ANAM vs el SAT.
- La ANAM contiene facultades administrativas, operativas y legales en 18 fracciones sobre las cuales es factible realizar un comparativo normativo de las atribuciones con las que dejará de contar el Servicio de Administración Tributaria:
Agencia Nacional de Aduanas de México | Servicio de Administración Tributaria |
Recaudar las contribuciones y aprovechamientos aplicables a las operaciones de comercio exterior y sus accesorios de acuerdo con la legislación aplicable y conforme a los tratados internacionales de los que México sea parte, cuando estas atribuciones deban ser ejercidas por las autoridades aduaneras. | Recaudar los impuestos, contribuciones de mejoras, derechos, productos, aprovechamientos federales y sus accesorios de acuerdo con la legislación aplicable. |
Dirigir los servicios aduanales y de inspección, en los términos que prevean las disposiciones aplicables; así como realizar operativos correspondientes en términos de las disposiciones legales aplicables, a la verificación de la legal estancia de mercancías en territorio nacional y de mercancías en transporte, incluyendo su verificación de origen; embargar o asegurar las mercancías de las que no se acredite su legal estancia en el país y resguardarlas en calidad de depositario. | Dirigir los servicios aduanales y de inspección, así como la Unidad de Apoyo para la Inspección Fiscal y Aduanera. La facultad de verificación de origen ha sido asignada a la Administración General de Auditoría de Comercio Exterior y a la Administración General de Grandes Contribuyentes. |
Administrar los padrones de importadores, de importadores de sectores específicos y de exportadores sectoriales. | Esta facultad ha sido asignada a la Administración General de Servicios del Contribuyente y a la Administración General de Aduanas conforme al Reglamento Interior del SAT. |
Representar el interés de la Federación en controversias fiscales y aduaneras, relacionadas con la entrada, tránsito o salida de mercancías de o en el territorio nacional. | Representar el interés de la Federación en controversias fiscales. |
Determinar y liquidar las contribuciones y aprovechamientos aplicables a las operaciones de comercio exterior y sus accesorios. | Determinar, liquidar y recaudar las contribuciones, aprovechamientos federales y sus accesorios cuando, conforme a los tratados internacionales de los que México sea parte, estas atribuciones deban ser ejercidas por las autoridades fiscales y aduaneras del orden federal. |
Coordinarse con las fuerzas armadas e instituciones de seguridad nacional y de seguridad pública para preservar la seguridad en los puntos de acceso al país. | |
Solicitar y proporcionar a otras instancias e instituciones públicas, nacionales o del extranjero, el acceso a la información necesaria para evitar la evasión o elusión fiscales en materia aduanera y otros ilícitos o infracciones, de conformidad con las leyes y tratados internacionales en materia aduanera. | Solicitar y proporcionar a otras instancias e instituciones públicas, nacionales o del extranjero, el acceso a la información necesaria para evitar la evasión o elusión fiscales, de conformidad con las leyes y tratados internacionales en materia fiscal y aduanera. |
Vigilar y asegurar el debido cumplimiento de las disposiciones fiscales y aduaneras, relacionadas con la entrada, tránsito o salida de mercancías de o en el territorio nacional y, en su caso, ejercer las facultades de comprobación previstas en dichas disposiciones. | Vigilar y asegurar el debido cumplimiento de las disposiciones fiscales y aduaneras y, en su caso, ejercer las facultades de comprobación previstas en dichas disposiciones. |
Participar en la negociación de los tratados internacionales que lleve a cabo el Ejecutivo Federal en materia aduanera, así como celebrar acuerdos interinstitucionales en el ámbito de su competencia. | Participar en la negociación de los tratados internacionales que lleve a cabo el Ejecutivo Federal en las materias fiscal y aduanera, así como celebrar acuerdos interinstitucionales en el ámbito de su competencia. |
Proporcionar, bajo el principio de reciprocidad, la asistencia que le soliciten instancias supervisoras y reguladoras de otros países con las cuales se tengan firmados acuerdos o formen parte de convenciones internacionales en materia aduanera de las que México sea parte, para lo cual, en ejercicio de sus facultades de inspección, podrá recabar respecto de los contribuyentes y terceros con ellos relacionados, la información y documentación que sea objeto de la solicitud. | Proporcionar, bajo el principio de reciprocidad, la asistencia que le soliciten instancias supervisoras y reguladoras de otros países con las cuales se tengan firmados acuerdos o formen parte de convenciones internacionales de las que México sea parte, para lo cual, en ejercicio de sus facultades de vigilancia, podrá recabar respecto de los contribuyentes y terceros con ellos relacionados, la información y documentación que sea objeto de la solicitud. |
Fungir como órgano de consulta del Gobierno Federal en materia aduanera. | Fungir como órgano de consulta del Gobierno Federal en las materias fiscal y aduanera. |
Proponer para aprobación superior la política de administración aduanera y ejecutar las acciones para su aplicación. | Proponer, para aprobación superior, la política de administración tributaria y aduanera, y ejecutar las acciones para su aplicación. Se entenderá como política de administración tributaria y aduanera el conjunto de acciones dirigidas a recaudar eficientemente las contribuciones federales y los aprovechamientos que la legislación fiscal establece, así como combatir la evasión y elusión fiscales, ampliar la base de contribuyentes y facilitar el cumplimiento voluntario de las obligaciones de los contribuyentes. |
Diseñar, administrar y operar los datos estadísticos suficientes que permitan elaborar de manera completa los informes que en materia de recaudación federal e inspección debe rendir el Ejecutivo Federal al Congreso de la Unión, en las materias de su competencia. | Diseñar, administrar y operar la base de datos para el sistema de información fiscal y aduanera, proporcionando a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público los datos estadísticos suficientes que permitan elaborar de manera completa los informes que en materia de recaudación federal y fiscalización debe rendir el Ejecutivo Federal al Congreso de la Unión. |
Emitir las disposiciones de carácter general y acuerdos administrativos necesarios para el ejercicio eficaz de sus facultades, así como para la aplicación de las leyes, tratados y disposiciones que con base en ellas se expidan, relacionadas con la entrada y salida de mercancía del territorio nacional. | Emitir las disposiciones de carácter general necesarias para el ejercicio eficaz de sus facultades, así como para la aplicación de las leyes, tratados y disposiciones que con base en ellas se expidan. |
Mantener coordinación con el Servicio de Administración Tributaria sobre la información necesaria para la correcta administración, recaudación y contabilidad de las contribuciones y aprovechamientos federales y sus accesorios. | |
Contribuir con datos oportunos, ciertos y verificables al diseño de la política de administración aduanera. | Contribuir con datos oportunos, ciertos y verificables al diseño de la política tributaria. |
Representar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público ante las autoridades administrativas y jurisdiccionales, dentro de los procedimientos penales relacionados con los delitos competencia de la Agencia Nacional de Aduanas de México, en su carácter de víctima u ofendido, como coadyuvante o asesor jurídico de la misma, por sí o a través de los abogados que tenga adscritos. | |
Las demás que sean necesarias para llevar a cabo las previstas en este Decreto, su reglamento interior y demás disposiciones jurídicas aplicables. | Las demás que sean necesarias para llevar a cabo las previstas en esta Ley, su reglamento interior y demás disposiciones jurídicas aplicables. |
III. Vigencia de la ANAM.
El primer transitorio señala que el Decreto de la ANAM tendrá vigencia hasta que se realicen las reformas pertinentes en materia de competencia del SAT a la ANAM, por lo que, mientras tanto debemos esperar las reformas legales necesarias.
Adicionalmente, el cuarto transitorio indica que la SHCP tiene la consigna de que en un plazo máximo de 180 DN propondrá el Reglamento Interior de la ANAM al Poder Ejecutivo, y en su caso, haciendo uso de su facultad reglamentaria podrá aceptarlo y publicarlo conforme al artículo 89, fracción I de la Constitución Política de los EUM.
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I. Background ANAM
- Prior to July 1, 1997, the General Customs Administration was part of the Undersecretariat of Revenues [1] of the SHCP (Secretariat of Treasury and Public Credit).[2]
- After July 1, 1997, the Tax Administration Service Law came into force, and this decentralized body included the General Customs Administration in its administrative structure.[3]
- On July 14, 2021, the Executive Branch establishes the creation of the National Customs Agency of Mexico as a decentralized agency of the SHCP.
- This Decree contains 8 articles to establish the basis for its operation, and the start of activities, which will be in accordance with the 8 transitory articles.
II. Comparison of ANAM’s Powers vs. the SAT.
- ANAM contains administrative, operational and legal powers in 18 sections on which it is feasible to make a normative comparison of the powers that the Tax Administration Service will no longer have:
National Customs Agency of Mexico [4] | Tax Administration Service[5] |
Collect the taxes and duties applicable to foreign trade operations and their accessories in accordance with the applicable legislation and in accordance with the international treaties to which Mexico is a party, when these powers must be exercised by the customs authorities. | Collect taxes, improvement contributions, duties, products, federal benefits and their accessories in accordance with applicable legislation. |
Manage the customs and inspection services, as provided for in the applicable provisions; as well as carry out the corresponding operations in terms of the applicable legal provisions, to verify the legal stay of goods in national territory and of goods in transport, including verification of their origin; seize or secure the goods whose legal stay in the country is not accredited and safeguard them as a depository. | Manage the customs and inspection services, as well as the Support Unit for Tax and Customs Inspection. The authority to verify origin has been assigned to the General Administration of Foreign Trade Auditing and the General Administration of Large Taxpayers. [6] |
Manage the registers of importers, importers of specific sectors and sector exporters. | This authority has been assigned to the General Administration of Taxpayer Services and the General Administration of Customs in accordance with the Internal Regulations of SAT.[7] |
Represent the interest of the Federation in tax and customs controversies related to the entry, transit or exit of merchandise from or in the national territory. | Represent the interest of the Federation in tax controversies. |
Determine and settle the taxes and duties applicable to foreign trade operations and their accessories. | Determine, liquidate and collect taxes, federal benefits and their accessories when, in accordance with international treaties to which Mexico is a party, these powers must be exercised by the federal tax and customs authorities. |
Coordinate with the armed forces and national security and public safety institutions to maintain security at the country’s access points. | |
Request and provide other public agencies and institutions, national or foreign, with access to the information necessary to prevent tax evasion or avoidance in customs matters and other illicit or infractions, in accordance with the laws and international treaties on customs matters. | Request and provide other public agencies and institutions, national or foreign, access to the information necessary to prevent tax evasion or avoidance, in accordance with the laws and international treaties on tax and customs matters. |
Monitor and ensure due compliance with tax and customs provisions related to the entry, transit or exit of merchandise into or out of the national territory and, if necessary, exercise the verification powers provided for in such provisions. | Monitor and ensure due compliance with tax and customs provisions and, where appropriate, exercise the powers of verification provided for in such provisions. |
Participate in the negotiation of international treaties carried out by the Federal Executive in customs matters, as well as enter into inter-institutional agreements within the scope of its competence. | Participate in the negotiation of international treaties carried out by the Federal Executive in tax and customs matters, as well as enter into inter-institutional agreements within the scope of its competence. |
Provide, under the principle of reciprocity, the assistance requested by supervisory and regulatory agencies of other countries with which agreements have been signed or which are part of international conventions on customs matters to which Mexico is a party, for which purpose, in the exercise of its inspection powers, it may request the information and documentation requested from taxpayers and third parties related to them. | Provide, under the principle of reciprocity, the assistance requested by supervisory and regulatory agencies of other countries with which agreements have been signed or which are part of international conventions to which Mexico is a party, for which purpose, in the exercise of its supervisory powers, it may request information and documentation from taxpayers and third parties related to them. |
Act as a consulting body of the Federal Government in tax and customs matters. | Act as a consulting body of the Federal Government in tax and customs matters. |
Propose, for higher approval, the tax and customs administration policy, and execute the actions for its application. | Propose, for higher approval, the tax and customs administration policy, and execute the actions for its application. Tax and customs administration policy shall be understood as the set of actions aimed at efficiently collecting federal taxes and the benefits established by tax legislation, as well as combating tax evasion and avoidance, expanding the taxpayer base and facilitating voluntary compliance with taxpayers’ obligations. |
Design, manage and operate sufficient statistical data to allow for the complete preparation of reports on federal tax collection and inspection that the Federal Executive must submit to the Congress of the Union, in matters within its jurisdiction. | Design, manage and operate the database for the tax and customs information system, providing the Ministry of Finance and Public Credit with sufficient statistical data to enable the preparation of the reports on federal tax collection and auditing that the Federal Executive must submit to the Congress of the Union. |
Issue the general provisions and administrative agreements necessary for the effective exercise of its powers, as well as for the application of the laws, treaties and provisions issued based on them, related to the entry and exit of merchandise into and out of the national territory. | Issue the general provisions necessary for the effective exercise of its powers, as well as for the application of the laws, treaties and provisions issued based thereon. |
Maintain coordination with the Tax Administration Service regarding the information necessary for the correct administration, collection and accounting of federal contributions and benefits and their accessories. | |
Contribuir con datos oportunos, ciertos y verificables al diseño de la política de administración aduanera. | Contribute timely, accurate and verifiable data to the design of tax policy. |
Represent the Secretariat of Finance and Public Credit before the administrative and jurisdictional authorities in criminal proceedings related to crimes within the jurisdiction of the National Customs Agency of Mexico, in its capacity as victim or offended party, as coadjutant or legal advisor of the same, by itself or through the attorneys assigned to it. | |
Such others as may be necessary to carry out the provisions of this Decree, its internal regulations and other applicable legal provisions. | Such others as may be necessary to carry out the provisions of this Law, its internal regulations and other applicable legal provisions. |
III. Validity of ANAM.
The first transitory provision states that the ANAM Decree will remain in effect until the pertinent reforms are made regarding the competence of the SAT to ANAM, therefore, in the meantime we must wait for the necessary legal reforms.
Additionally, the fourth transitory provision indicates that the SHCP has the mandate that within a maximum term of 180 calendar days it will propose the Internal Regulations of ANAM to the Executive Branch, and if necessary, using its regulatory power, it may accept and publish them in accordance with Article 89, Section I of the Political Constitution of the EUM.
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