
IC8 – ¿Cuáles son los estímulos del SAT a dividendos para personas físicas?/ What are the SAT’s dividend incentives for individuals?
El reparto de dividendos en cualquier sociedad siempre suele ser caro en cuestión de pago de impuestos tanto para la sociedad como para las personas físicas que lo perciben.
El artículo 140 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta establece la obligación del pago de impuesto a las personas físicas que reciban ingresos por dividendos. Es por ello por lo que se otorga un estímulo fiscal a las personas físicas que reciban dividendos provenientes de utilidades de los años 2014, 2015 y 2016, siempre y cuando la persona moral decida reinvertir sus utilidades.
Esto genera la oportunidad del acreditamiento del mismo estímulo como un crédito fiscal, pero a su vez, dicho estímulo requiere de ciertos requisitos para que aplique, siendo el principal requisito que la persona moral que no se encuentre cotizando en bolsa de valores deberá dictaminar sus estados financieros de acuerdo al artículo 32-A del Código Fiscal de la Federación, el cual establece lo siguiente:
“Artículo 32-A. Las personas físicas con actividades empresariales y las personas morales, que en el ejercicio inmediato anterior hayan obtenido ingresos acumulables superiores a $122,814,830.00, que el valor de su activo determinado en los términos de las reglas de carácter general que al efecto emita el Servicio de Administración Tributaria, sea superior a $97,023,720.00 o que por lo menos trescientos de sus trabajadores les hayan prestado servicios en cada uno de los meses del ejercicio inmediato anterior, podrán optar por dictaminar, en los términos del artículo 52 del Código Fiscal de la Federación, sus estados financieros por contador público autorizado. No podrán ejercer la opción a que se refiere este artículo las entidades paraestatales de la Administración Pública Federal.”
Si bien, el artículo anterior establece parámetros de ingresos para entrar en el supuesto de la dictaminación, el SAT respondió que, independientemente de los ingresos percibidos, deberán dictaminar sus estados financieros en el ejercicio que se aplique dicho estímulo.
El uso de este estímulo es una oportunidad para las personas físicas de disminuir el pago de impuestos por dividendos. Será cuestión de los socios determinar qué tan viable será el ahorro de impuestos, así como el costo de una dictaminación de estados financieros en caso de no cotizar en bolsa de valores.
Fundamentación:
Artículo 140 Ley del Impuesto Sobre la Renta
Artículo 32- A Código Fiscal de la Federación
Primera Reunión Bimestral 2020 con las Coordinaciones Nacionales de Síndicos del Contribuyente de la FNAMCP y de CONCANACO-SERVYTUR link:
http://omawww.sat.gob.mx/terceros_autorizados/sindicos_contribuyente/Docume nts/1a_Reunion_2020_FNAMCP_y_CONCANACO.pdf
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The distribution of dividends in any company is always expensive in terms of tax payments for both the company and the individuals who receive them.
Article 140 of the Income Tax Act establishes the obligation to pay tax to individuals who receive dividend income. Therefore, a tax incentive is granted to individuals who receive dividends from profits of the years 2014, 2015 and 2016, provided that the company decides to reinvest its profits.
This generates the opportunity for the accreditation of the same incentive as a tax credit, but at the same time, such incentive requires certain requirements to be applied, being the main requirement that the legal entity that is not quoted in the stock exchange must dictate its financial statements according to article 32-A of the Federal Fiscal Code, which establishes the following:
“Article 32-A. Individuals with business activities and legal entities, which in the immediately preceding fiscal year have obtained cumulative income in excess of $122,814,830.00, that the value of their assets determined under the terms of the general rules issued for such purpose by the Tax Administration Service, be greater than $97,023,720. 00 or that at least three hundred of its workers have rendered services to it in each of the months of the immediately preceding fiscal year, may choose to have their financial statements audited by an authorized public accountant under the terms of Article 52 of the Federal Fiscal Code. Parastatal entities of the Federal Public Administration may not exercise the option referred to in this article.”
Although the previous article establishes income parameters to enter into the case of the ruling, the SAT responded that, independently of the income received, they must rule their financial statements in the year that the incentive is applied.
The use of this stimulus is an opportunity for individuals to reduce their dividend tax payments. It will be up to the partners to determine how viable the tax savings will be, as well as the cost of a financial statement audit if the company is not listed on the stock exchange.
Legal Basis:
Article 140 Income Tax Law
Article 32 – A Federal Fiscal Code
First Bimonthly Meeting 2020 with the National Coordination of Taxpayer’s Trustees of the FNAMCP and CONCANACO-SERVYTUR link:
http://omawww.sat.gob.mx/terceros_autorizados/sindicos_contribuyente/Docume nts/1a_Reunion_2020_FNAMCP_y_CONCANACO.pdf
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