
IC7 – ¿Cómo me puede afectar fiscalmente la falta de razón de negocios?/ How does the lack of a business purpose affect me tax-wise?
El término de razón de negocios no es nada nuevo, la novedad es que el artículo 5-A del Código Fiscal de la Federación establece que para aquellos actos jurídicos que carezcan de una razón de negocios y que generen un beneficio fiscal económico directo o indirecto (se consideran beneficios fiscales cualquier reducción, eliminación o diferimiento temporal de una contribución), la autoridad podrá presumir la inexistencia de dichos actos, o reclasificar dichos actos iniciando con una auditoría.
Para que un contribuyente se encuentre este supuesto se estableció que una norma general antiabuso para México tenía que incluir dos elementos:
1) Que la operación del contribuyente no tenga una razón de negocios; y
2) Que esto genere un beneficio fiscal.
El contribuyente deberá ofrecer pruebas que justifiquen la operación para desvirtuar la presunción de la autoridad.
Esta facultad otorgada a la autoridad para presumir de una falta de razón de negocios es un tanto arbitraria para el contribuyente, ya que la presunción de la autoridad puede hacernos sujetos al supuesto del 69-B. Considerar como inexistente las operaciones a falta de “razón de negocios” puede generar bastantes conflictos en la situación fiscal de la empresa, desde una cancelación de sellos hasta la determinación de pago de contribuciones.
Fundamentación:
- Artículo 5-A del Código Fiscal de la Federación.
- Primera Reunión Bimestral 2020 con las Coordinaciones Nacionales de Síndicos del Contribuyente de la FNAMCP y de CONCANACO-SERVYTUR link: http://omawww.sat.gob.mx/terceros_autorizados/sindicos_contribuyente/Docume nts/1a_Reunion_2020_FNAMCP_y_CONCANACO.pdf
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The term business purpose is not new, the novelty is that Article 5-A of the Federal Fiscal Code establishes that for those legal acts that lack a business purpose and that generate a direct or indirect economic tax benefit (any reduction, elimination or temporary deferral of a contribution is considered a tax benefit), the authority may consider such acts to be non-existent, or reclassify such acts starting with an audit.
For a taxpayer to be in this situation, it was established that a general anti-abuse rule for Mexico had to include two elements:
1) That the taxpayer’s operation has no business reason; and
2) That it generates a tax benefit.
The taxpayer must provide evidence justifying the operation to disprove the authority’s claim.
This power given to the authority to assume a lack of business purpose is somewhat arbitrary for the taxpayer, since the authority’s presumption can make us subject to the 69-B assumption. To consider as nonexistent the operations in lack of “business purpose” can generate enough conflicts in the fiscal situation of the company, from a cancellation of seals to the determination of payment of contributions.
Legal Basis:
- Article 5-A of the Federal Fiscal Code.
- First Bimonthly Meeting 2020 with the National Coordinators of Taxpayer Trustees of the FNAMCP and CONCANACO-SERVYTUR link: http://omawww.sat.gob.mx/terceros_autorizados/sindicos_contribuyente/Docume nts/1a_Reunion_2020_FNAMCP_y_CONCANACO.pdf
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