
IC23 – Procedimiento para devolución del IVA/ Procedure for the Refund of VAT
Contribuir a los gastos públicos es una de las obligaciones constitucionales de los ciudadanos, la cual se efectúa por medio del pago de las contribuciones establecidas en las leyes.
Derivado de esta obligación, surgen situaciones en las cuales los contribuyentes se encuentran en posibilidad de obtener devoluciones procedentes de la aplicación de la mecánica establecida en la ley de la materia.
La solicitud de devolución de saldo a favor de Impuesto al Valor Agregado es un derecho, por lo que puede ser realizado tanto por personas físicas como personas morales de acuerdo con el artículo 22 del Código Fiscal de la Federación, el cual establece que las autoridades fiscales devolverán:
- Cantidades pagadas indebidamente.
- Las que procedan conforme a las leyes fiscales (Saldos a favor que se generen derivado de un cálculo de la contribución).
El plazo que se tiene para solicitar la devolución de saldo a favor es dentro de los 5 años siguientes a la fecha en que se haya determinado el saldo a favor.
Información mínima necesaria para solicitar el saldo a favor del Impuesto al Valor Agregado:
- Datos de la declaración normal y/o complementaria de impuestos federales, como lo es el número de operación, la fecha de presentación y el monto del saldo a favor.
- Anexo 7 y Anexo A.
- Estado de cuenta expedido por la institución financiera. Este no debe de exceder de 2 meses de antigüedad y debe contener el RFC del contribuyente que lleva acabo la solicitud y el número de cuenta bancaria (Clabe).
Una vez que se cuente con la información anteriormente mencionada, la solicitud de devolución de saldos a favor del IVA es un trámite que se tiene que realizar por medio del Buzón Tributario y anexar los documentos.
Adicionalmente, la autoridad podrá requerir información para solventar alguna inconsistencia en la solicitud. Dicha información, de conformidad con el SAT, podría ser:
- Documentación que acredite la materialidad de las operaciones de los proveedores como de los clientes.
- Escritos libres en el cual se exprese bajo protesta de decir verdad la actividad preponderante del contribuyente, origen de los recursos, servicios que le prestaron los proveedores.
- Papeles de trabajo que integren las operaciones con los proveedores o con clientes, papel de trabajo de la determinación del saldo, papel de trabajo de la integración de los ingresos obtenidos en el periodo.
Cabe destacar que la documentación antes mencionada como los escritos libres o papeles de trabajo deberán contener la firma autógrafa del contribuyente o, en su caso, del representante legal.
Plazo para la devolución:
De acuerdo con el artículo 22 del Código Fiscal de la Federación, una vez presentada la devolución, la autoridad contará con un plazo de 40 días hábiles posteriores a la fecha de la solicitud para dar respuesta al contribuyente. Dicho plazo se podrá suspender cuando la autoridad emita un requerimiento de información adicional al contribuyente (si la autoridad requiere información adicional, se tiene 20 días hábiles para contestar el requerimiento de información) y se reanuda cuando se cumpla con el requerimiento que se trate, extendiéndose el plazo a 60 días hábiles para que la autoridad emita la resolución de la devolución.
Fundamentación:
Artículo 22 del Código Fiscal de la Federación.
Resolución Miscelánea Fiscal para 2020 2.3.6, 2.3.7,
“En TLC Asociados desarrollamos un equipo multidisciplinario de expertos en auditorías y análisis de riesgos para asesorar, implementar estrategias y dar cumplimiento en operaciones de comercio exterior”.
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Contributing to public expenses is one of the constitutional obligations of citizens, which is done through the payment of contributions established by law.
Derived from this obligation, situations arise in which taxpayers are able to obtain refunds from the application of the mechanics established in the law of the matter.
The request for a refund of the balance in favor of the Value Added Tax is a right, so it can be made by both individuals and corporations in accordance with Article 22 of the Federal Fiscal Code, which states that the tax authorities shall return:
- Unduly paid amounts.
- Those that proceed according to the tax laws (Balances in favor that are generated derived from a calculation of the contribution).
The deadline for requesting a refund of the credit balance is within 5 years from the date on which the credit balance was determined.
Minimum information required to request the balance in favor of the Value Added Tax:
- Data from the normal and/or complementary federal tax return, such as the operation number, the filing date and the amount of the balance in favor.
- Annex 7 and Annex A.
- Statement issued by the financial institution. This must not exceed 2 months of age and must contain the RFC of the taxpayer who is filing the application and the bank account number (Clabe).
Once the information mentioned above is available, the application for the refund of the VAT balance is a procedure that must be carried out through the Tax Mailbox and the documents must be attached.
Additionally, the authority may require information to resolve any inconsistencies in the application. Such information, according to the SAT, could be:
- Documentation that accredits the materiality of the operations of the suppliers as well as the clients.
- Free writings in which the predominant activity of the taxpayer, origin of the resources, services provided by the suppliers are expressed under protest.
- Working papers that integrate the operations with the suppliers or with the clients, working paper of the determination of the balance, working paper of the integration of the income obtained in the period.
It should be noted that the above-mentioned documentation such as free writings or working papers must contain the autograph signature of the taxpayer or, if applicable, of the legal representative.
When to expect the refund:
According to Article 22 of the Federal Fiscal Code, once the refund is filed, the authority will have a term of 40 working days after the date of the request to give an answer to the taxpayer. This period may be suspended when the authority issues a request for additional information to the taxpayer (if the authority requires additional information, it has 20 working days to respond to the request for information) and resumes when the requirement is met, extending the period to 60 working days for the authority to issue the resolution of the return.
Legal Basis:
Article 22 of the Federal Fiscal Code.
Miscellaneous Fiscal Resolution for 2020 2.3.6, 2.3.7,
“In TLC Asociados, we develop a multidisciplinary team of experts in audits and risk analysis for consulting, implementing strategies and complying with foreign trade operations”.
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