
IC21 – La presunción de operaciones inexistentes./ Presumed non-existent operations.
Desde el año 2014, la autoridad posee un nuevo procedimiento para sus facultades de comprobación. El artículo 69-B del Código Fiscal establece la hipótesis normativa de la “inexistencia de operaciones”; así nace el procedimiento de fiscalización en el cual la autoridad puede presumir la inexistencia de las operaciones realizadas por el contribuyente. Esto sucede cuando el comprobante digital fiscal en adelante CFDI sea emitido por una empresa que no cuente con activos, recursos humanos, infraestructura o capacidad para prestar el servicio, producir o comercializar lo que está amparando el CFDI, figura comúnmente conocida como Empresas que Facturan Operaciones Simuladas “EFOS”.
Es por esta presunción de inexistencia que los contribuyentes deben estar preparados y tener evidencia suficiente que pueda desvirtuar la presunción de la autoridad comprobando la “materialidad” de las operaciones, es decir, comprobar que éstas realmente sucedieron.
El procedimiento inicia cuando la autoridad notifica al contribuyente que se encuentra en esta presunción de ser “EFOS” mediante buzón tributario y la publicación en el Diario Oficial de la Federación. El contribuyente tiene 15 días a partir de la última notificación para aportar las pruebas que considere sean de utilidad para desvirtuar la presunción por parte de la autoridad. Asimismo, pueden solicitar una prórroga de 5 días adicionales mediante buzón siempre y cuando sea ingresado dentro del plazo anterior sin necesidad de respuesta de la autoridad y se comenzará a computar a partir del día siguiente al del vencimiento del plazo previsto.
Una vez transcurrido el plazo de la aportación de pruebas, la autoridad tiene como plazo máximo 50 días para revisar y emitir una resolución, misma que será notificada al contribuyente vía buzón tributario. Dentro del plazo de los 50 días, la autoridad puede requerir durante los primeros 20 días información adicional que considere pertinente y el contribuyente deberá aportar la información requerida.
Si la autoridad no notifica la resolución dentro del plazo de 50 días, quedará sin efectos la presunción respecto de los comprobantes fiscales observados que dio origen al procedimiento.
Si el contribuyente que emitió la factura no desvirtúa la presunción de inexistencia “EFOS presunto”, se publicará en el Diario Oficial de la Federación y en la página del Servicio de Administración Tributaria como un “EFOS definitivo”. Esta publicación hará que los CFDIS emitidos por dicho contribuyente se consideren que no producen ni produjeron efecto fiscal alguno, para el contribuyente receptor, que fue la empresa que utilizo esos comprobantes y aplico la deducción estando ante que su proveedor se encuentra como un “EFOS”, la empresa que deduce puede optar por dos escenarios distintos:
- Tiene treinta días al de la citada publicación del EFOS para acreditar ante la autoridad, que efectivamente adquirieron los bienes o recibieron los servicios que amparan los CFDIS.
- En el mismo plazo proceden a autocorregir su situación fiscal, mediante la declaración o declaraciones complementarias que correspondan.
En ambas opciones, de acuerdo con la regla 1.5 de la Resolución Miscelánea Fiscal, se realizará un aviso mediante el portal del SAT con la ficha 157/CFF “Informe y documentación que deberán presentar los contribuyentes a que se refiere la regla 1.5” para cualquiera de los dos escenarios antes mencionados.
En caso de que la autoridad fiscal detecte que el contribuyente no acreditó la efectiva prestación del servicio o adquisición de los bienes, o no corrigió su situación fiscal, se le determinará el o los créditos fiscales que correspondan. Asimismo, las operaciones amparadas en los CFDIS se considerarán como actos o contratos simulados para efecto de los delitos previstos en este Código.
Sanción aplicable de acuerdo al Código Fiscal de la Federación:
“Artículo 113 Bis.- Se impondrá sanción de dos a nueve años de prisión al que por sí o por interpósita persona, expida, enajene, compre o adquiera comprobantes fiscales que amparen operaciones inexistentes, falsas o actos jurídicos simulados …”
El delito previsto en este artículo, así como el dispuesto en el artículo 400 Bis del Código Penal Federal, se podrán perseguir simultáneamente.
Tips para comprobar materialidad:
- Realizar tu declaración anual correctamente, incluyendo toda la información financiera relativa a los Estados Financieros.
- Tener expediente de clientes y proveedores con sus respectivas propuestas, contratos y pagos.
- Conciliación entre Estados de Cuentas Fiscales y facturación.
- Contabilidad debidamente registrada.
- Permisos de operaciones, constitución de las empresas.
- Órdenes de compra con su respectivo detalle de la operación.
Fundamentación:
- Artículo 69- B Código Fiscal de la Federación
- Articulo 42 Código Fiscal de la Federación
- Regla 1.5 RMF 2020
- Artículo 113 BIS Código Fiscal de la Federación
“En TLC Asociados, desarrollamos un equipo multidisciplinario de expertos en auditorías y análisis de riesgos para asesorar, implementar estrategias y dar cumplimiento en operaciones de comercio exterior”.
Para más información o comentarios sobre esta publicación contacte a:
División de Impuestos Corporativos
TLC Asociados SC
Prohibida la reproducción parcial o total. Todos los derechos reservados de TLC Asociados, S.C. El contenido del presente artículo no constituye una consulta particular y por lo tanto TLC Asociados, S.C., su equipo y su autor, no asumen responsabilidad alguna de la interpretación o aplicación que el lector o destinatario le pueda dar.
Since 2014, the authority has had a new procedure for its verification powers. Article 69-B of the Tax Code establishes the normative hypothesis of the “non-existence of operations”; thus, the audit procedure is born in which the authority can presume the non-existence of the operations carried out by the taxpayer. This happens when the digital tax receipt, or CFDI, is issued by a company that does not have assets, human resources, infrastructure or capacity to provide the service, produce or market what is covered by the CFDI, a figure commonly known as “EFOS”, which means Companies that Bill Simulated Operations.
It is because of this presumption of non-existence that taxpayers must be prepared and have sufficient evidence that can distort the presumption of the authority by proving the “materiality” of the operations, that is, proving that they really happened.
The procedure begins when the authority notifies the taxpayer that it is in this presumption of being “EFOS” by means of a tax mailbox and the publication in the Official Journal of the Federation. The taxpayer has 15 days as of the last notification to provide the evidence it considers useful to rebut the presumption by the authority. Additionally, they may request an extension of 5 additional days by means of a mailbox as long as it is entered within the previous period without the need for a response from the authority and it will begin to be computed as of the day following the expiration of the period provided for.
Once the period for providing evidence has elapsed, the authority has a maximum of 50 days to review and issue a resolution, which will be notified to the taxpayer via tax mailbox. Within the period of 50 days the authority may require within the first 20 days additional information it considers relevant and the taxpayer must provide the required information.
If the authority does not notify the resolution within the 50-day period, the presumption regarding the observed tax receipts that gave rise to the procedure will be void.
If the taxpayer that issued the invoice does not rebut the presumption of non-existence “EFOS presumed”, it will be published in the Official Gazette and in the Tax Administration Service’s web page as an “EFOS definitive”. This publication will make the CFDIS issued by such taxpayer be considered as not producing nor having produced any tax effect whatsoever, for the receiving taxpayer, which was the company that used such receipts and applied the deduction when its supplier is found to be an “EFOS”, the deducting company may opt for two different scenarios:
- 30 days from the date of the aforementioned EFOS publication, to prove to the authority that they actually acquired the goods or received the services covered by the CFDIS.
- Within the same term, it is proceeded to self-correct the tax situation, by means of the corresponding complementary declaration or declarations.
In both options, in accordance with Rule 1.5 of the Miscellaneous Tax Resolution, a notice will be issued through the SAT portal with form 157/CFF “Report and documentation to be submitted by taxpayers referred to in Rule 1.5” for either of the two aforementioned scenarios.
In case the tax authority detects that the taxpayer did not prove the effective provision of the service or acquisition of the goods, or did not correct its tax situation, the corresponding tax credit or credits will be determined. Also, the operations covered in the CFDIS will be considered as simulated acts or contracts for the effect of the crimes provided in this Code.
Sanction applicable according to the Federal Fiscal Code:
“Article 113 Bis – A penalty of two to nine years’ imprisonment shall be imposed on anyone who, either by himself or through an intermediary, issues, sells, buys or acquires tax receipts that cover non-existent or false operations or simulated legal acts
The crime provided for in this article, as well as the crime provided for in Article 400 Bis of the Federal Criminal Code, may be prosecuted simultaneously.
Tips to prove materiality:
- Make your annual declaration correctly, including all the financial information related to the Financial Statements.
- Have a file of clients and suppliers with their respective proposals, contracts, and payments.
- Reconciliation between fiscal statements and invoicing.
- Duly registered accounting.
- Operating permits, incorporation of companies.
- Purchase orders with their respective operation details
Legal Basis:
- Article 69- B Federal Fiscal Code
- Article 42 Federal Fiscal Code
- Rule 1.5 RMF 2020
- Article 113 BIS Federal Fiscal Code
“In TLC Asociados, we develop a multidisciplinary team of experts in audits and risk analysis for consulting, implementing strategies and complying with foreign trade operations”.
For further information or comments regarding this article, please contact:
Corporate Tax Division
TLC Asociados SC
A total or partial reproduction is completely prohibited. All rights are reserved to TLC Asociados, S.C. The content of this article is not a consultation; therefore, TLC Asociados S.C., its team and its author do not assume any responsibility for the interpretations or implementations the reader may have.
Search
Nuestros servicios
- División de Auditoria Preventiva y de Cumplimiento
- División de Certificaciones OEA-NEEC-CTPAT
- División de Certificación en Materia de IVA/IEPS y Recinto Fiscalizado Estratégico
- División de Blindaje Legal
- División de Consultoría
- División de Lobbying
- Gestoría de Permisos Especiales
- Arquitectura Aduanera
- Revista TLC
- Libros TLC