
IC2 – Se elimina aplicativo para outsourcing del Portal del SAT/ The Application for Outsourcing is Removed from the SAT Website
El aplicativo para outsourcing se elimina del portal de internet del SAT tomando en cuenta la posibilidad de usar un sistema creado por la autoridad para que las empresas que ofrecen servicios de subcontratación de personal puedan cumplir con la transmisión de la información a quienes los contratan dichos servicios.
Esto se da a conocer en la publicación de la Primera Resolución de Modificaciones en la Resolución Miscelánea Fiscal para 2019 dentro del Diario Oficial de la Federación del 20 de agosto 2019.
En estas modificaciones se derogaron las reglas que hacían mención de la opción de utilizar un sistema electrónico que el SAT proveería en su portal de internet. Las reglas en cuestión fueron las siguientes:
- 3.1.44. Cumplimiento de obligaciones del contratante y del contratista en actividades de subcontratación laboral.
- 3.1.45. Cumplimiento de obligaciones en prestación de servicios diversos a la subcontratación.
- 3.1.46. Procedimiento para que los contratistas con actividades de subcontratación laboral autoricen a sus contratantes.
- 3.1.47. Procedimiento por el cual el contratante realiza la consulta de la información autorizada por el contratista por actividades de subcontratación laboral
- 3.1.48. Procedimiento que debe observar el contratante para solicitar aclaraciones en materia de subcontratación laboral sobre la funcionalidad del aplicativo
Al eliminar el aplicativo de “Autorización del contratista para la consulta del CFDI y declaraciones”, uno pensaría que se perdería la información presentada por este medio. Sin embargo, en el artículo transitorio “Décimo Cuarto” de la RMF para 2019, la autoridad nos indica que se mantendrá en las bases de datos del SAT y podrá ser utilizada por las autoridades fiscales en el ejercicio de las facultades de comprobación.
Ahora bien, para cumplir con los requisitos de la deducibilidad, el mismo transitorio menciona que a partir del 1 de agosto del 2019 se deberá de cumplir en términos de lo dispuesto en los artículos 27, fracción V, último párrafo de la Ley del Impuesto sobre la Renta, así como 5o., fracción II y 32, fracción VIII de la Ley del Impuesto al Valor Agregado.
Para esto, quienes contratan estos servicios deben conseguir de sus proveedores copia de:
- Los documentos en que conste el pago de dichos impuestos.
- Los comprobantes fiscales por concepto de pago de salarios de los trabajadores.
- El acuse de recibo de pago de las retenciones de ISR efectuadas a los trabajadores.
- La declaración del entero de las retenciones de ISR efectuadas a dichos trabajadores.
- la declaración correspondiente y del acuse de recibo del pago del IVA.
- El pago de las cuotas obrero-patronales al Instituto Mexicano del Seguro Social.
Es necesario que exista un acuerdo entre el que provee el servicio de subcontratación y quien lo contrata para que se especifique en qué fecha se puede compartir la información y la forma en que se va a obtener. Con esto se da seguimiento a la información que llegue a identificarse como faltante para obtenerla en el supuesto de una revisión por parte de la autoridad.
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The application for outsourcing has been removed from the Tax Administration Service (SAT) website considering the possibility of using a system created by the authority so that companies that offer personnel outsourcing services can comply with the transmission of information to those who hire such services.
This is announced in the publication of the First Resolution of Modifications in the Miscellaneous Fiscal Resolution for 2019 within the Official Journal of the Federation on August 20, 2019.
In these modifications, the rules mentioning the option of using an electronic system that the SAT would provide on its website were derogated. These rules are:
- 3.1.44. Compliance with the obligations of the contractor and the contractor in labor subcontracting activities.
- 3.1.45. Compliance with obligations in the provision of various services to subcontracting.
- 3.1.46. Procedure for contractors with labor subcontracting activities to authorize their contractors.
- 3.1.47. Procedure by which the contractor consults the information authorized by the contractor for labor subcontracting activities.
- 3.1.48. Procedure to be followed by the contracting party to request clarifications on labor subcontracting regarding the functionality of the application.
By eliminating the application of the “Contractor authorization for CFDI consultation and declarations”, one would think that the information presented through this means would be lost. However, with the “fourteenth” transitory article of the RMF for 2019, the authority states that it will be stored in the SAT databases and may be used by the tax authorities in the exercise of their powers of verification.
In order to comply with the requirements for deductibility, this very transitory mentions that from August 1 of 2019 on, it will be needed to comply with what is stated in articles 27, fraction V, last paragraph of the Income Tax Law, as well as the 5th, fraction II and 32, fraction VIII of the VAT Law.
For this, those who hire these services must get copies of the following documents from their suppliers.
- Documents that display the payment of such taxes.
- Tax receipts for the payment of salaries.
- Acknowledgement of receipt of payment of income tax withholdings made to employees.
- The declaration of the entire income tax withholdings made to such workers.
- The corresponding declaration and acknowledgement of receipt of payment of VAT.
- The payment of worker-employer dues to the Mexican Institute of Social Security.
It is necessary to have an agreement between the person who provides the subcontracting service and the person who hires it to specify when the information can be shared and how it will be obtained. This follows up on the information that is identified as missing to obtain it in the event of a review by the authority.
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