
IC10 – El ABC de los Certificados de Sellos Digitales/ The ABC of Digital Seal Certificates
Si bien sabemos que los certificados de sellos digitales emitidos por el SAT son indispensables para poder facturar, por ende, indispensables para la operación de la empresa con sus clientes, la cancelación de éstos impide a la persona física o moral seguir operando de forma habitual y hacer frente a sus obligaciones. A partir del 2020 será posible aplicar la restricción temporal de Certificados de Sellos Digitales (CSD), de acuerdo con la reforma al Código Fiscal de la Federación.
Esta restricción temporal de sellos trae consigo un nuevo procedimiento y el contribuyente debe incurrir en alguno de los siguientes supuestos:
- Omisión de la presentación de la declaración anual o de dos o más declaraciones provisionales o definitivas consecutivas o no consecutivas.
- Durante el procedimiento administrativo de ejecución no localicen al contribuyente o éste desaparezca.
- Que el contribuyente no puede ser localizado en su domicilio fiscal, desaparezca durante el procedimiento, desocupe su domicilio fiscal sin presentar el aviso de cambio correspondiente en el Registro Federal de Contribuyentes.
- Que el contribuyente emisor de comprobantes fiscales no desvirtuó la presunción de la inexistencia de las operaciones.
- Detecten contribuyentes que no acreditaron la efectiva adquisición de los bienes o recepción de los servicios, ni corrigieron su situación fiscal.
- Detecten incongruencias de acuerdo con los CFDI’s emitidos con el ingreso declarado, así como el impuesto retenido por el contribuyente, manifestados en las declaraciones.
- Que los medios de contacto establecidos por el Servicio de Administración Tributario, registrados para el uso del buzón tributario, no son correctos o auténticos.
- Contribuyentes que no desvirtuaron la presunción de transmitir indebidamente pérdidas fiscales.
El procedimiento a seguir por la restricción de Certificados de Sello Digital es el siguiente:
Cuando las autoridades fiscales detecten alguno de los supuestos antes mencionados, emitirán un oficio en el que se informará al contribuyente la restricción temporal de su CSD para la expedición de CFDI’s y la causa que la motivó, el cual será notificado por Buzón Tributario, en los casos en que no sea posible realizar la notificación por buzón tributario, la misma se realizará por estrados.
Los contribuyentes a quienes se les haya restringido temporalmente el uso del CSD para la expedición de CFDI podrán presentar la solicitud de aclaración conforme a la ficha de trámite 296/CFF “Aclaración para subsanar las irregularidades detectadas o desvirtuar la causa que motivó que se le haya restringido temporalmente el uso del certificado de sello digital para la expedición del CFDI en términos del artículo 17-H Bis del CFF”, contenida en el Anexo 1-A , en la cual deberán acompañarla de información o documentación para desvirtuar el supuesto de la autoridad.
Cuando se lleve a cabo la valoración de la información o documentación presentada por el contribuyente a través de la solicitud de aclaración y la autoridad determine que subsanó la irregularidad detectada o desvirtuó la causa que motivó la restricción temporal del CSD para la expedición de CFDI, el contribuyente podrá continuar con el uso del mismo; en caso contrario, se dejará sin efectos el CSD.
Para los bloqueos de CSD operados con anterioridad al 2020 deberán aclararse conforme a la ficha de trámite 47/CFF del Anexo 1-A de la RMF vigente al momento del bloqueo y una vez que desvirtúen el motivo o subsanen las irregularidades que dieron origen al bloqueo, se procederá a quitarlo para que generen un nuevo CSD y puedan emitir CFDI’s nuevamente.
En el caso de que el contribuyente no pueda subsanar o desvirtuar la irregularidad detectada por la autoridad porque le es imposible hacerlo, deberá realizar el procedimiento para obtener un nuevo certificado establecido en la regla 2.2.4. y la ficha de trámite 47/CFF del Anexo 1-A de la Resolución Miscelánea Fiscal para 2020.
Tanto contribuyentes como contadores deben ser muy conscientes de la importancia de estar al día en sus obligaciones para no incurrir en ninguno de los supuestos de la restricción temporal de Certificados de Sellos Digitales.
Fundamentación:
- Artículo 17-H Bis Código Fiscal de la Federación.
- Artículo 134 fracción III Código Fiscal de la Federación Regla 2.2.4. de la Resolución Miscelánea Fiscal para 2020.
- Regla 2.2.15 de la Resolución Miscelánea Fiscal para 2020.
- Primera Reunión Bimestral 2020 con las Coordinaciones Nacionales de Síndicos del Contribuyente de la FNAMCP y de CONCANACO-SERVYTUR link:
http://omawww.sat.gob.mx/terceros_autorizados/
sindicos_contribuyente/Docume nts/1a_Reunion_2020_FNAMCP_y_CONCANACO.pdf
“En TLC Asociados desarrollamos un equipo multidisciplinario de expertos en auditorías y análisis de riesgos para asesorar, implementar estrategias y dar cumplimiento en operaciones de comercio exterior”.
Para más información o comentarios sobre esta publicación contacte a:
División de Impuestos Corporativos
TLC Asociados SC
Prohibida la reproducción parcial o total. Todos los derechos reservados de TLC Asociados, S.C. El contenido del presente artículo no constituye una consulta particular y por lo tanto TLC Asociados, S.C., su equipo y su autor, no asumen responsabilidad alguna de la interpretación o aplicación que el lector o destinatario le pueda dar.
Although we know that the digital seal certificates issued by SAT are necessary to be able to invoice, and therefore essential for the operation of the company with its customers, the cancellation of these prevents the individual or company from continuing to operate on a regular basis and meet its obligations. As of 2020 it will be possible to apply the temporary restriction of Digital Seal Certificates (CSD for its Spanish acronym), in accordance with the reform of the Federal Fiscal Code.
This temporary seal restriction leads to a new procedure and the taxpayer must fall under one of the following cases:
- Failure to submit the annual declaration or two or more consecutive or non-consecutive provisional or final declarations
- The taxpayer is not located or disappears during the administrative enforcement procedure.
- That the taxpayer cannot be located in its fiscal domicile, disappears during the procedure, vacates its fiscal domicile without presenting the corresponding notice of change in the Federal Registry of Taxpayers.
- That the taxpayer issuing tax receipts did not disprove the presumption of the non-existence of the operations.
- Detect taxpayers who did not prove the effective acquisition of the goods or receipt of the services, nor did they correct their fiscal situation.
- Detect inconsistencies according to the CFDI’s issued with the declared income, as well as the tax withheld by the taxpayer, stated in the declarations.
- That the means of contact established by the Tax Administration Service, registered for the use of the tax mailbox, are not correct or authentic.
- Taxpayers who have not rebutted the presumption of unduly transmitting tax losses.
The procedure for restricting Digital Seal Certificates is as follows:
When the tax authorities detect any of the above-mentioned cases, they will issue a notice informing the taxpayer of the temporary restriction of its CSD for the issuance of CFDIs and the cause that led to it, which will be notified by Tax Mailbox. In cases where it is not possible to make the notification by tax mailbox, the notification will be made through the tax authorities.
Taxpayers who have been temporarily restricted from using the CSD for issuing CFDIs may file a request for clarification in accordance with Procedure 296/CFF “Clarification to remedy the irregularities detected or to distort the cause that led to the temporary restriction of the use of the digital seal certificate for the issuance of the CFDI under the terms of Article 17-H bis of the CFF”, established in Annex 1-A, in which they must attach information or documentation to disprove the authority’s assumption.
When the assessment of the information or documentation submitted by the taxpayer through the request for clarification is carried out and the authority determines that the irregularity detected has been corrected or that the cause that motivated the temporary restriction of the CSD for the issuance of CFDIs has been distorted, the taxpayer may continue to use the CSD; otherwise, the CSD will be invalidated.
For cases where CSDs have been blocked before 2020, they must be clarified according to Form 47/CFF of Annex 1-A of the FMR in force at the time of the blockade. Once the reason for the blockade is removed or the irregularities that gave rise to the blockade are corrected, the blockade will be removed so that a new CSD can be generated and CFDIs can be issued again.
In the event that the taxpayer is unable to correct or distort the irregularity detected by the authority because it is impossible for him to do so, he must carry out the procedure to obtain a new certificate established in Rule 2.2.4. and Form 47/CFF of Annex 1-A of the Miscellaneous Fiscal Resolution for 2020.
Both taxpayers and accountants must be very aware of the importance of being up to date with their obligations so as not to incur in any of the cases of temporary restriction of Digital Seal Certificates.
Legal Basis:
- Article 17-H Bis Federal Fiscal Code.
- Article 134 fraction III of the Federal Fiscal Code – Rule 2.2.4. of the Miscellaneous Fiscal Resolution for 2020
- Rule 2.2.15. of the Miscellaneous Fiscal Resolution for 2020
- First Bimonthly Meeting 2020 with the National Coordination of Taxpayer’s Trustees of the FNAMCP and CONCANACO-SERVYTUR link:
http://omawww.sat.gob.mx/terceros_autorizados/
sindicos_contribuyente/Docume nts/1a_Reunion_2020_FNAMCP_y_CONCANACO.pdf
“In TLC Asociados, we develop a multidisciplinary team of experts in audits and risk analysis for consulting, implementing strategies and complying with foreign trade operations”.
For further information or comments regarding this article, please contact:
Corporate Tax Division
TLC Asociados SC
A total or partial reproduction is completely prohibited. All rights are reserved to TLC Asociados, S.C. The content of this article is not a consultation; therefore, TLC Asociados S.C., its team and its author do not assume any responsibility for the interpretations or implementations the reader may have.
Search
Nuestros servicios
- División de Auditoria Preventiva y de Cumplimiento
- División de Certificaciones OEA-NEEC-CTPAT
- División de Certificación en Materia de IVA/IEPS y Recinto Fiscalizado Estratégico
- División de Blindaje Legal
- División de Consultoría
- División de Lobbying
- Gestoría de Permisos Especiales
- Arquitectura Aduanera
- Revista TLC
- Libros TLC