
Habilitan correos electrónicos para trámites ante la Dirección General de Facilitación Comercial y de Comercio Exterior
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El 4 de agosto de 2021 (cabe señalar que la fecha correcta de publicación es la que se señala y no la publicada en oficio no. 516.2021.687) se publicó en el Diario Oficial de la Federación el “Acuerdo por el que se establecen medidas administrativas en la Secretaría de Economía con el objeto de brindar facilidades a los usuarios de los trámites y procedimientos que se indican” (Acuerdo de facilidades administrativas) con el propósito de facilitar la gestión de los trámites, brindar mayor claridad y agilizar la resolución de los mismos a través del uso de las tecnologías de la información, garantizar las operaciones para el cumplimiento de las atribuciones y adoptar diversas medidas administrativas al interior de la Secretaría de Economía, para facilitar los trámites o procedimientos a través de la utilización de tecnologías de la información y de las comunicaciones.
En este sentido, con el propósito de facilitar la gestión de trámites a los usuarios, la Dirección General de Facilitación Comercial y de Comercio Exterior publicó el 16 de agosto de 2021 el oficio no. 516.2021.687 en el cual da a conocer los correos electrónicos que habilitará para los trámites que se realizan ante dicha dirección, siendo los siguientes:
TRÁMITE | CORREO ELECTRÓNICO | CON COPIA PARA | |
PROGRAMAS DE FOMENTO | |||
Envío de documentación de trámites
IMMEX/PROSEC |
dgce.tramitesc@economia.gob.mx | dgfcce.gestion@economia.gob.mx | |
Envío de documentación de trámites
IMMEX de mercancía sensible |
immex.sesible@economia.gob.mx | ||
Envío de documentación de trámites
DRAWBACK |
dgce.drawback@economia.gob.mx | ||
Consultas IMMEX | atencion.immex@economia.gob.mx | ||
Consultas PROSEC | atencion.prosec@economia.gob.mx | ||
NORMAS OFICIALES MEXICANAS | |||
NOMs de seguridad en los siguientes supuestos: dictámenes de mercancías altamente especializadas de conformidad con la NOM-019-SCFI-1998, así como aquellos emitidos al amparo de los Acuerdos de Equivalencia.
(Anexo 2.4.1, numeral 5) |
dgce.nom@economia.gob.mx | ||
Transmisión de informes de resultados en términos de la NOM-016-CRE-2016
(Anexo 2.4.1, numeral 5BIS) |
petroliferos@economia.gob.mx |
|
|
Resoluciones para aquellas mercancías no susceptibles de certificación.
(Anexo 2.4.1, numeral 5TER) |
dgce.nom@economia.gob.mx | ||
Transmisión folios de NOMs de etiquetado
(Anexo 2.4.1, numeral 6) |
noms.etiquetado@economia.gob.mx | ||
Aviso de datos inexactos. (Anexo 2.4.1, numeral 6) | dgce.nom@economia.gob.mx | ||
Autorización prototipos y muestras
(Anexo 2.4.1, numeral 10) |
dgce.nom@economia.gob.mx | ||
Esquema Simplificado Normas de Etiquetado
(Oficio 414.2020.2631 emitido por la DGFCCE) |
dgce.nom@economia.gob.mx | ||
AVISOS AUTOMÁTICOS Y PERMISOS PREVIOS | |||
Avisos Automáticos de Exportación de
Tomate |
dgce.tomate@economia.gob.mx | dgfcce.gestion@economia.gob.mx | |
Solicitudes de esquema alternativo | avisos.siderurgicos@economia.gob.mx | ||
Permisos Previos de Exportación de Azúcar | dgce.azucar@economia.gob.mx | ||
Permisos Previos de Exportación
(Control de Exportaciones) |
control.exportaciones@economia.gob.mx | ||
Información de solicitudes de llantas usadas para comercializar y recauchutado | dgce.permisos@economia.gob.mx | ||
CUPOS | |||
Certificados TPL’s |
|
dgfcce.gestion@economia.gob.mx | |
Información general de cupos y de asignaciones subsecuentes de cupo |
|
||
CERTIFICADOS DE ORIGEN | |||
Certificados de Origen |
|
|
|
ATENCIÓN CIUDADANA Y A OTRAS UNIDADES ADMINISTRATIVAS | |||
Recursos de Revisión, Recursos de Revocación, oficios, consultas, y todas aquellas promociones que no tengan
designado un correo específico |
|
|
|
Solicitudes, oficios y requerimientos de otras
unidades administrativas |
dgfcce.gestion@economia.gob.mx | ||
Solicitudes de modificación o creación de Números de Identificación Comercial
Dudas relacionadas con nomenclatura arancelaria |
nueva.ligie@economia.gob.mx | ||
Consultas respecto a la información publicada en el portal electrónico sobre facilitación comercial, el Servicio Nacional de Información de Comercio Exterior (SNICE) | snice@economia.gob.mx | ||
Independientemente de los correos señalados por cada trámite, como se puede observar en la tabla anterior, con la finalidad de que los usuarios reciban un folio de seguimiento a su consulta, trámite o promoción deberán marcar copia al correo dgfcce.gestion@economia.gob.mx.
Una vez que se reciba el número de folio de seguimiento, en todas las comunicaciones posteriores relacionadas al trámite que se realice, deberá señalarse el número de folio junto con el nombre del particular en el apartado de “asunto” del correo electrónico.
Es importante señalar que, de conformidad con el artículo 3 del Acuerdo de Facilidades Administrativas, en todos los trámites o procedimientos para los que se habiliten correos electrónicos para su sustanciación en términos del Acuerdo u otras disposiciones, se deberá remitir en la solicitud inicial un escrito libre firmado por el particular o representante legal debidamente acreditado, según aplique, mediante el cual se proporcione un número telefónico de contacto y se designe al menos un enlace, especificando el correo electrónico respectivo, así como, en su caso, los nombres completos y cuentas de correo electrónico de las personas de las que válidamente se recibirá la información o consultas relacionadas con su trámite o procedimiento. Asimismo, se deberá manifestar expresamente su conformidad para recibir información y notificaciones relacionadas con su solicitud, a través de las cuentas de correo electrónico designadas; sin embargo, no será necesario presentar dicho escrito en el caso de aquellos particulares que ya cuenten con enlaces designados ante la DGFCCCE, pero, será responsabilidad de los promoventes mantener actualizados a sus enlaces, así como las cuentas de correo designadas.
Fuente:
Oficio No. 516.2021.687 de fecha 16 de agosto de 2021
DOF Acuerdo por el que se establecen medidas administrativas en la Secretaría de Economía con el objeto de brindar facilidades a los usuarios de los trámites y procedimientos que se indican, publicado el 4 de agosto de 2021
“En TLC Asociados desarrollamos un equipo multidisciplinario de expertos en auditorías y análisis de riesgos para asesorar y dar cumplimiento en operaciones de comercio exterior”.
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August 2021
On August 4, 2021 (it should be noted that the correct date of publication is the one indicated and not the one published in letter no. 516.2021. 687) was published in the Official Journal of the Federation the “Agreement by which administrative measures are established in the Secretariat of Economy with the purpose of providing facilities to the users of the procedures and formalities that are indicated” (Administrative Facilities Agreement) with the purpose of facilitating the management of the formalities, provide greater clarity and expedite the resolution of the same through the use of information technologies, guarantee the operations for the fulfillment of the attributions and adopt various administrative measures within the Secretariat of Economy, to facilitate the formalities or procedures through the use of information and communications technologies.
In this sense, with the purpose of facilitating the management of procedures to users, the General Directorate of Trade Facilitation and Foreign Trade published on August 16, 2021 the official communication no. 516.2021.687. 516.2021.687 in which it discloses the e-mails that will be enabled for the procedures that are carried out before said Directorate, being the following ones.
PROCEDURE |
|
CC |
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PROMOTION PROGRAMS |
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Sending of documentation of procedures IMMEX/PROSEC |
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Sending of documentation for IMMEX IMMEX of sensitive goods |
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Sending of documentation of procedures |
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DRAWBACK |
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IMMEX Consultations |
|||
OFFICIAL MEXICAN STANDARDS |
|||
NOMs in the following cases: rulings on highly specialized goods in accordance with NOM-019-SCFI-1998, as well as those issued under Equivalence Agreements. (Annex 2.4.1, numeral 5) |
|||
Transmission of results reports in terms of NOM-016-CRE-2016. (Annex 2.4.1, numeral 5BIS) |
|
||
Resolutions for those goods not eligible for certification. (Annex 2.4.1, numeral 5TER) |
|||
Transmission of NOMs labeling folios. (Annex 2.4.1, numeral 6) |
|||
Notice of inaccurate data. (Annex 2.4.1, numeral 6) |
|||
Authorization of prototypes and samples (Annex 2.4.1, numeral 10) |
|||
Simplified Labeling Scheme Labeling Rules (Letter 414.2020.2631 issued by the DGFCCE) |
|||
AUTOMATIC ALERTS AND PRIOR PERMISSIONS |
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Automatic Export Notices for Tomato |
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Alternative Scheme Applications |
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Preliminary Sugar Export Permits |
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Preliminary Export Permits (Export Control) |
|||
Information on requests for used tires to be traded and retreaded |
|||
SPACES |
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TPL Certificates |
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General information on quotas and subsequent quota allocations |
|
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ORIGIN CERTIFICATES |
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Certificates of origin |
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CITIZEN ATTENTION AND OTHER ADMINISTRATIVE UNITS |
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Appeals for Review, Appeals for Revocation, official letters, inquiries, and all those promotions that do not have a specific e-mail address. |
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Requests, official letters and requirements from other administrative units. |
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Requests for modification or creation of Commercial Identification Numbers, doubts related to tariff nomenclature. |
|||
Queries regarding information published in the electronic portal on trade facilitation, the National Foreign Trade Information Service (SNICE). |
|||
Regardless of the e-mails indicated for each procedure, as shown in the table above, in order for users to receive a follow-up folio for their inquiry, procedure or promotion, they should send a copy to dgfcce.gestion@economia.gob.mx.
Once the follow-up folio number is received, in all subsequent communications related to the procedure carried out, the folio number must be indicated together with the name of the individual in the “subject” section of the e-mail.
It is important to point out that, in accordance with Article 3 of the Administrative Facilities Agreement, in all proceedings or procedures for which e-mails are enabled for their substantiation in terms of the Agreement or other provisions, a free writing signed by the individual or duly accredited legal representative must be sent in the initial request, as applicable, providing a contact telephone number and designating at least one link, specifying the respective e-mail address, as well as, if applicable, the full names and e-mail accounts of the persons from whom the information or queries related to the process or procedure will be validly received. They must also expressly state their agreement to receive information and notifications related to their request, through the designated e-mail accounts; however, it will not be necessary to submit such written notice in the case of those individuals who already have designated liaisons before the DGFCCCE, but it will be the responsibility of the promoters to keep their liaisons and the designated e-mail accounts updated.
Source:
Official Communication No. 516.2021.687 dated August 16, 2021.
DOF Agreement establishing administrative measures in the Secretariat of Economy with the purpose of providing facilities to the users of the procedures and formalities indicated, published on August 4, 2021.
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