
Generalidades del procedimiento de toma de muestras de mercancías
En el presente conoceremos las facultades principales de las autoridades fiscales y el procedimiento general de toma de muestras de mercancías, así como de las responsabilidades del contribuyente.
I. Facultades de las autoridades aduaneras
Las autoridades aduaneras cuentan con atribuciones para “establecer la naturaleza, características, clasificación arancelaria y clasificación de número de identificación comercial, origen y valor de las mercancías de importación y exportación”. [1]
En este sentido, las autoridades practicarán la toma de muestras de las mercancías de difícil identificación durante el reconocimiento aduanero, verificación de mercancías en transporte o visita domiciliaria, con la finalidad de identificar su composición cualitativa o cuantitativa, uso, proceso de obtención o características, y con ello, precisar la veracidad de lo declarado en el pedimento.[2]
La normatividad aduanera vigente no describe cuales son las mercancías de difícil identificación, sin embargo, como referencia el Manual de Operación Aduanera que se aplicaba hasta el 15 de enero de 2018 señalaba que: “La mercancía de difícil identificación, es aquella mercancía de comercio exterior que requiere análisis físicos y/o químicos de carácter científico y técnico, para establecer sus características, naturaleza, usos, funciones y clasificación arancelarias, y se encuentra comprendida principalmente en los capítulos del 02 al 81, excepto el 77, de la TIGIE”.[3]
II. Obligaciones de los contribuyentes
Los importadores y exportadores se encuentran obligados a proporcionar la información y documentación necesaria al agente o agencia aduanal para la correcta clasificación arancelaria y de la exacta determinación del número de identificación comercial.[4]
Por consiguiente, es necesario que el contribuyente integre un expediente con la información y documentación relacionada con la clasificación arancelaria, por ejemplo, la ficha técnica que describa la mercancía, fotografías, planos, diagramas, instructivos, manuales de uso, pago de derechos, incluso alguna resolución anticipada que haya presentada a la autoridad aduanera.
III. Etapas generales de la toma de muestras
Las etapas del procedimiento de toma de muestras de mercancías son las siguientes:[5]
1. La autoridad aduanera efectúa la toma de muestras en el reconocimiento aduanero, verificación de mercancías en transporte o visita domiciliaria.
1.1. Cuando no se requiera la toma de muestras para su identificación, la autoridad aduanera dará a conocer mediante escrito o acta circunstanciada, los hechos u omisiones que impliquen la omisión de contribuciones, cuotas compensatorias y, en su caso, la imposición de sanciones.[6]
2. La muestra se toma por triplicado, salvo que esto no sea posible por la naturaleza o volumen presentado de las mercancías.
2.1. Tratamiento de las muestras:
a) Un ejemplar se enviará a la autoridad aduanera competente para su análisis,
b) Segundo, ejemplar quedará bajo custodia de la autoridad aduanera que haya tomado la muestra,
c) Tercer, ejemplar será entregado al importador, exportador, representante legal o sus auxiliares, agente aduanal, mandatario, dependiente o empleado autorizado;
2.2. Los ejemplares b y c deberán ser conservados hasta que se determine lo procedente por la autoridad aduanera.
3. Todos los ejemplares de las muestras deben ser idénticos, y si existieran variedades de la misma mercancía, se tomarán muestras de cada una de ellas.
4. 4La Autoridad Aduanera asignará el número de registro que corresponda a las muestras.
5. Cada uno de los recipientes que contengan las muestras tomadas deberán tener los datos relativos a la mercancía y operación de que se trate.
5.1. En todo caso, deberán contener los siguientes datos: número de muestra asignado, nombre de la mercancía, número de pedimento o aviso consolidado y la fracción arancelaria declarada.
5.2. Los recipientes deben resguardarse en sobres, bolsas o algún otro recipiente debidamente acondicionado y sellado, debiendo registrarse además de los datos antes mencionados, los nombres y firmas de quienes hubiesen intervenido en el reconocimiento aduanero.
6. Se levantará acta de muestreo.
7. Una vez obtenido el dictamen del resultado del análisis practicado, se notificarán al interesado mediante acta circunstanciada, los hechos u omisiones advertidos, dentro del plazo de seis mesescontados a partir del acta de toma de muestras, y se continuará el procedimiento correspondiente.[7]
8. En el supuesto que se detecten las irregularidades, la autoridad aduanera emite el acta de embargo precautorio conforme a las causales previstas y cumpliendo con las formalidades de la Ley Aduanera.[8]Por ejemplo, derivado de una inexacta clasificación arancelaria, la nueva fracción arancelaria asignada se encuentra sujeta al cumplimiento de regulaciones y restricciones no arancelarias, la cual fue omitida.
8.1. Cuando exista una inexacta clasificación arancelaria podrá ofrecerse, dentro del plazo señalado, la celebración de una junta técnica consultiva.[9]
8.2. La junta técnica deberá realizarse dentro de los 3 DH siguientes a su ofrecimiento.
8.3. En caso de ser correcta la clasificación arancelaria manifestada en el pedimento la autoridad aduanera que inició el procedimiento acordará el levantamiento del embargo y la entrega de las mercancías, dejando sin efectos el mismo, en caso contrario, el procedimiento continuará su curso legal.
9. El contribuyente cuenta con 10 DH[10]a partir de que surta efectos la notificación para ofrecer las pruebas y alegatos para acreditar la clasificación correcta.[11]
10. La autoridad aduanera efectuará el desahogo y valoración de las pruebas presentadas por el contribuyente.
11. La autoridad aduanera emitirá la resolución en el plazo no mayor a 4 meses contados a partir de que se encuentre debidamente integrado el expediente, en donde determinará las omisiones e impondrá las sanciones, en su caso. [12]
Por el contrario, si la resolución definitiva no se emite en el término mencionado quedarán sin efectos las actuaciones de la autoridad.
[1] Cfr. Artículo 144, fracción XIV de la Ley Aduanera.
[2] Cfr. Artículos 45 y 152, segundo párrafo de la Ley Aduanera.
[3] Cfr. Norma quinta, Apartado D, Unidad 5 del MOA de 2018 y boletín P002 con fecha de 9 de enero de 2018.
[4] Cfr. Artículo 54 de la Ley Aduanera.
[5] Cfr. Artículo 75 del Reglamento de la Ley Aduanera.
[6] Cfr. Artículo 152, cuarto párrafo de la Ley Aduanera.
[7] Cfr. Artículo 152, tercer párrafo de la Ley Aduanera.
[8] Cfr Artículos 150 y 151 de la Ley Aduanera.
[9] Cfr. Artículo 150, penúltimo párrafo de la Ley Aduanera.
[10] Cfr. Artículo 152, quinto párrafo de la Ley Aduanera.
[11] Cfr. Procedimiento administrativo en materia aduanera. La autoridad debe valorar los alegatos y las pruebas exhibidas fuera del plazo de 10 días de su fase probatoria. IX-P-2aS-121.
[12] Cfr. Artículo 153 de la Ley Aduanera.
“En TLC Asociados desarrollamos un equipo multidisciplinario de expertos en auditorías y análisis de riesgos para asesorar y promover el cumplimiento en operaciones de comercio exterior”.
Para más información o comentarios sobre esta publicación contacte a:
División de Consultoría
TLC Asociados S.C.
Prohibida la reproducción parcial o total. Todos los derechos reservados de TLC Asociados, S.C. El contenido del presente artículo no constituye una consulta particular y por lo tanto TLC Asociados, S.C., su equipo y su autor, no asumen responsabilidad alguna de la interpretación o aplicación que el lector o destinatario le pueda dar.
In this document we will learn about the main powers of the tax authorities and the general procedure for taking samples of goods, as well as the responsibilities of the taxpayer.
I. Powers of customs authorities
Customs authorities are empowered to “establish the nature, characteristics, tariff classification and commercial identification number classification, origin and value of import and export goods”. [1]
In this sense, the authorities shall take samples of goods that are difficult to identify during the customs examination, verification of goods in transport or on-site visit, in order to identify their qualitative or quantitative composition, use, process of obtaining or characteristics, and thereby determine the veracity of what is declared in the customs declaration.[2]
The current customs regulations do not describe which goods are difficult to identify, however, as a reference, the Customs Operation Manual that applied until January 15, 2018 stated that: “Goods that are difficult to identify are those foreign trade goods that require physical and/or chemical analysis of a scientific and technical nature, to establish their characteristics, nature, uses, functions and tariff classification, and are mainly included in chapters 02 to 81, except 77, of the Tariff of General Import and Export Tax Law”.[3]
II. Obligations of taxpayers
Importers and exporters are obligated to provide the necessary information and documentation to the customs broker or agency for the correct tariff classification and the exact determination of the commercial identification number.[4]
Consequently, it is necessary for the taxpayer to create a file with the information and documentation related to the tariff classification, for example, the technical data sheet describing the merchandise, photographs, drawings, diagrams, instructions, user manuals, payment of duties, and even any advance ruling submitted to the customs authority.
III. General stages of sample collection
The stages of the goods sampling procedure are the following:[5]
The customs authority takes samples during customs examination, verification of goods in transport or an on-site inspection.
1.1. When sampling is not required for their identification, the customs authority shall inform, by means of a written document or circumstantial record, the facts or omissions that imply the omission of duties, countervailing duties and, if applicable, the imposition of penalties.
2. The sample is taken in triplicate, unless this is not possible due to the nature or volume of the goods presented.
2.1. Sample treatment:
a) One sample shall be sent to the competent customs authority for analysis,
b) The second sample shall remain in the custody of the customs authority that took the sample,
c) The third sample shall be delivered to the importer, exporter, legal representative or his/her assistants, customs broker, agent, employee or authorized employee;
2.2. Samples b and c should be retained until a determination is made by the customs authority.
3. All samples must be identical, and if there are varieties of the same merchandise, samples must be taken from each of them.
4.4. The Customs Authority shall assign the appropriate registration number to the samples.
5. Each of the containers containing the samples taken must have the data relating to the goods and operation in question.
5.1. In any case, they must contain the following data: assigned sample number, name of the merchandise, customs declaration number or consolidated notice and the declared tariff item.
5.2. The containers must be kept in envelopes, bags or any other duly conditioned and sealed container, and the names and signatures of those involved in the customs examination must be recorded, in addition to the information previously mentioned.
6. Sampling report shall be drawn up.
7. Once the results of the analysis have been obtained, the interested party will be notified by means of a circumstantial report of the facts or omissions observed, within a period of six months from the date of the sampling report, and the corresponding procedure will continue.[7]
8. In the event that irregularities are detected, the customs authority issues a seizure order in accordance with the grounds provided for and in compliance with the formalities of the Customs Law.[8]For example, due to an inaccurate tariff classification, the new tariff item assigned is subject to compliance with non-tariff regulations and restrictions, which was omitted.
8.1. When there is an inaccurate tariff classification, a technical advisory meeting may be offered within the time limit indicated.[9]
8.2. The technical meeting must be held within 3 business days following the offer.
8.3. If the tariff classification stated in the customs declaration is correct, the customs authority that initiated the procedure will agree to terminate the seizure and deliver the goods, otherwise, the procedure will continue its legal course.
9. The taxpayer has 10 business days[10]from the effective date of the notification to offer evidence and arguments to prove the correct classification.[11]
10. The customs authority shall carry out the examination and evaluation of the evidence presented by the taxpayer.
11. The customs authority will issue the resolution within a term not exceeding 4 months from the date the file is duly integrated, in which it will determine the omissions and impose penalties, if any. [12]
On the other hand, if the final resolution is not issued within the aforementioned term, the authority’s actions will be null and void.
[1] Cfr. Article 144, section XIV of the Customs Law.
[2] Cfr. Articles 45 and 152, second paragraph of the Customs Law.
[3] Cfr. Fifth Regulation, Paragraph D, Unit 5 of the Customs Operation manual of 2018 and bulletin P002 dated January 9, 2018.
[4] Cfr. Article 54 of the Customs Law.
[5] Cfr. Article 75 of the Customs Law Regulations.
[6] Cfr. Article 152, fourth paragraph of the Customs Law.
[7] Cfr. Article 152, third paragraph of the Customs Law.
[8] Cfr Articles 150 and 151 of the Customs Law.
[9] Cfr. Article 150, penultimate paragraph of the Customs Law.
[10] Cfr. Article 152, fifth paragraph of the Customs Law.
[11] Cfr. Administrative procedure in customs matters. The authority must evaluate the allegations and evidence submitted outside the 10-day period of its evidentiary phase. IX-P-2aS-121.
[12] Cfr. Article 153 of the Customs Law.
“In TLC Asociados, we develop a multidisciplinary team of experts in audits and risk analysis for consulting and ensuring compliance with foreign trade operations”.
For further information or comments regarding this article, please contact:
Consulting Division
TLC Asociados S.C.
A total or partial reproduction is completely prohibited. All rights are reserved to TLC Asociados, S.C. The content of this article is not a consultation; therefore, TLC Asociados S.C., its team and its author do not assume any responsibility for the interpretations or implementations the reader may have.
Search
Nuestros servicios
- División de Auditoria Preventiva y de Cumplimiento
- División de Certificaciones OEA-NEEC-CTPAT
- División de Certificación en Materia de IVA/IEPS y Recinto Fiscalizado Estratégico
- División de Blindaje Legal
- División de Consultoría
- División de Lobbying
- Gestoría de Permisos Especiales
- Arquitectura Aduanera
- Revista TLC
- Libros TLC