
Facilidades y obligaciones del Registro de Despacho de Mercancías
En el presente conoceremos los principales beneficios que ofrece el “Registro de Despacho de Mercancías”, además de las obligaciones esenciales que deben cumplirse para mantener activa la autorización.
I. Registro de Despacho de Mercancías
El “Registro de Despacho de Mercancías (RDM)”, también conocido como “Revisión en Origen”, es una autorización emitida por el Servicio de Administración Tributaria que brinda diversas facilidades a los importadores en el despacho de mercancías, el cumplimiento de obligaciones fiscales en facultades de comprobación, la corrección de los pedimentos y en materia de sanciones aduaneras. Cabe resaltar, que este esquema únicamente es para los altamente importadores, industria automotriz terminal y las empresas que cuentan con programa IMMEX.
II. Principales Beneficios
Los beneficios destacables que ofrece el RDM son los puntos que se indican a continuación:
- Agiliza el despacho en las importaciones de mercancías al ser el único responsable de la información y documentación proporcionada en el trámite aduanal.
- Efectuar el pago de las contribuciones, aprovechamientos y accesorios (DTA, IGI, IVA, IEPS, ISAN, CC, Recargos) cuando en facultades de fiscalización se determine la omisión del cumplimiento de pago en la importación de mercancías.[1]
- En este supuesto, las facultades de comprobación de las autoridades aduaneras que comprenden son el reconocimiento aduanero, la verificación de mercancías en transporte o visitas domiciliarias.
- No se aplicarán las sanciones aduaneras de la Ley Aduanera o del Código Fiscal de la Federación relacionadas con la omisión de contribuciones y aprovechamientos a que puedan estar sujetos el importador o el agente aduanal.
- Efectuar la rectificación de ciertos datos inexactos del pedimento, además de los otros campos permitidos conforme a las disposiciones de comercio exterior. Por ejemplo: secuencia, fracción arancelaria, cantidad y unidad de medida de comercialización o tarifa, descripción de las mercancías, importe unitario y marcas, números de identificación y total de los bultos.[2]
- Las empresas con el registro del Operador Económico Autorizado de ciertos sectores productivos contarán con facilidades adicionales, por ejemplo, cumplir espontáneamente con las obligaciones fiscales aduaneras, y no realizar el procedimiento de determinación de margen de error. [3]
III. Obligaciones Esenciales
Por cuanto, a las obligaciones esenciales que tienen las empresas autorizadas son las siguientes:
- El interesado deberá presentar la solicitud del RDM mediante la Ventanilla Digital, cumpliendo con los requisitos de información y documentación que establece la normatividad aduanera.[4]
- Efectuar el pago de derechos de la solicitud por el importe de $ 7,748 mn, y por su renovación.[5]
- Mantener el cumplimiento de sus obligaciones fiscales, y los requisitos por los cuales se haya otorgado la autorización del RDM, por ejemplo, los montos de importación $154,928,940.00,excepto las empresas IMMEX que no se encuentran sujetas a un volumen de importaciones.[6]
- Registrar ante el SAT a los agentes aduanales y transportistas designados que operarán bajo este esquema, así como presentar los avisos de las modificaciones correspondientes.[7]
- Declarar en los trámites aduanales de importación el identificador “RO” (Revisión en origen por parte de empresas certificadas).[8]
- Presentar los avisos de las modificaciones relacionadas con la situación de la empresa, agente o agencia aduanal, apoderado aduanal, fusiones o escisiones de la sociedad, en su caso.[9]
- Presentar el “Aviso único de renovación en el registro del despacho de mercancías” dentro de los 30 días previos al vencimiento del plazo de vigencia conforme a la regla 7.5.4 de las RGCE para 2023.
- Realizar el procedimiento de la determinación de contribuciones durante el mes de enero de cada año y efectuar el pago de las contribuciones y cuotas compensatorias que resulten a su cargo, en su caso, utilizando las fórmulas siguientes:[10]
Determinar el margen de error | Porcentaje de contribuciones y cuotas compensatorias omitidas |
ME = ( CE / CE + CDV ) x 100 | PCO = ( CO / CO + CDR ) x 100 |
ME = Margen de error. CE = Monto total de contribuciones y cuotas compensatorias pagadas por el importador de manera espontánea, conforme a la fracción V del artículo 98 de esta Ley, en el ejercicio inmediato anterior.
CDV = Monto total de contribuciones y cuotas compensatorias declaradas por el importador en los pedimentos que no fueron objeto de reconocimiento aduanero, verificación de mercancías en transporte o visitas domiciliarias, en el ejercicio inmediato anterior. |
PCO = Porcentaje de contribuciones y cuotas compensatorias omitidas. CO = Monto total de las contribuciones y cuotas compensatorias omitidas detectadas con motivo del reconocimiento aduanero, verificación de mercancías en transporte o visitas domiciliarias, en el ejercicio inmediato anterior.
CDR = Monto total de contribuciones y cuotas compensatorias declaradas por el importador en los pedimentos que fueron objeto de reconocimiento aduanero, verificación de mercancías en transporte o visitas domiciliarias, en el ejercicio inmediato anterior. |
Por último, derivado del procedimiento se procederá de acuerdo con lo siguiente:
a) Si el porcentaje obtenido del cálculo del PCO (Porcentaje de contribuciones y cuotas compensatorias omitidas)es mayor que el margen de error obtenido conforme al ME (Margen de Error), el porcentaje excedente se aplicará al total de contribuciones y cuotas compensatorias pagadas con motivo de la importación de mercancías efectuadas en el ejercicio inmediato anterior que no fueron objeto del reconocimiento aduanero, verificación de mercancías en transporte o visitas domiciliarias, incluyendo las contribuciones y cuotas compensatorias pagadas espontáneamente.
El resultado será el total de contribuciones y cuotas compensatorias que en los términos de este artículo deberán pagar las empresas con RDM, es decir, si PCO > ME, entonces el monto total por concepto de contribuciones y cuotas compensatorias a pagar por el importador será igual a (PCO-ME) / 100) x (CDV + CE)
El pago que se realice se considerará efectuado por concepto de los IGI, DTA, IVA, IEPS, e ISAN, así como por CC, en la misma proporción que representen las citadas contribuciones y cuotas compensatorias respecto al monto total de las cantidades que haya pagado el importador de que se trate por cada una de las mismas, en el ejercicio por el que se efectúe el cálculo.
El monto total de contribuciones y cuotas compensatorias resultante se pagará a más tardar el día 17 del mes de febrero del año siguiente del ejercicio que se determina.
b) En el supuesto que el PCO (porcentaje de contribuciones y cuotas compensatorias omitidas),sea igual o menor que el ME (Margen de error), no habrá lugar al pago de contribuciones o de cuotas compensatorias en los términos del mismo, por el ejercicio de que se trate.
“En TLC Asociados desarrollamos un equipo multidisciplinario de expertos en auditorías y análisis de riesgos para asesorar y promover el cumplimiento en operaciones de comercio exterior”.
Para más información o comentarios sobre esta publicación contacte a:
División de Consultoría
TLC Asociados S.C.
Prohibida la reproducción parcial o total. Todos los derechos reservados de TLC Asociados, S.C. El contenido del presente artículo no constituye una consulta particular y por lo tanto TLC Asociados, S.C., su equipo y su autor, no asumen responsabilidad alguna de la interpretación o aplicación que el lector o destinatario le pueda dar.
In this document we will learn about the main benefits offered by the “Goods Clearance Register”, as well as the essential obligations that must be fulfilled in order to keep the authorization active.
I. Goods Clearance Register
The “Goods Clearance Register (RDM or Registro de Despacho de Mercancías in Spanish)”, also known as “Review at Origin”, is an authorization issued by the Tax Administration Service (SAT) that provides various facilities to importers in the clearance of goods, compliance with tax obligations in verification powers, correction of customs declarations and customs penalties. It should be noted that this scheme is only for high importers, the automotive terminal industry and companies that have an IMMEX program.
II. Main Benefits
The main benefits offered by RDM are the following:
- Expedite the clearance of imported goods by being solely responsible for the information and documentation provided during customs clearance.
- Make payment of taxes, duties and accessories (Customs Processing Fee, General Import Tax, VAT, STPS, Tax on New Vehicles, Countervailing Duties, Surcharges) when the omission of payment in the importation of merchandise is determined through the powers of inspection.[1]
- In this case, the powers of verification of the customs authorities include customs examination, verification of goods in transport or inspection visits.
- Customs penalties under the Customs Law or the Federal Tax Code related to the omission of taxes and duties to which the importer or customs broker may be subject will not be applied.
- Rectify certain inaccurate data on the customs declaration, in addition to the other fields allowed under foreign trade regulations. For example: sequence, tariff item, quantity and unit of measure of commercialization or tariff, description of the goods, unit amount and brands, identification numbers and total of the packages.[2]
- Companies registered as Authorized Economic Operators in certain productive sectors will have additional facilities, such as spontaneous compliance with customs tax obligations and not having to go through the margin of error procedure. [3]
III. Essential Obligations
The essential obligations of the authorized companies are the following:
- The interested party must submit the RDM application through the Digital Window, complying with the information and documentation requirements established by customs regulations.[4]
- Pay the fee for the request for the amount of $7,748 Mexican pesos, and for its renewal.[5]
- Maintain compliance with its tax obligations and the requirements for which the RDM authorization was granted, for example, import amounts of $154,928,940.00, except for IMMEX companies that are not subject to a volume of imports.[6]
- Register with the SAT the designated customs agents and carriers that will operate under this scheme, as well as file the corresponding modification notices.[7]
- Declare the identifier “RO” (Review at origin by certified companies) in the import customs procedures.[8]
- File the notices of modifications related to the status of the company, customs broker or agency, customs agent, mergers or spin-offs of the company, as the case may be.[9]
- Submit the “Single notice of renewal of the registration of goods clearance” within 30 days prior to the expiration of the term of validity in accordance with rule 7.5.4 of the General Foreign Trade Rules for 2023.
- Carry out the tax assessment procedure during the month of January of each year and make the payment of the resulting taxes and countervailing duties, if any, using the following formulas:[10]
Determine the margin of error | Percentage of omitted contributions and countervailing duties |
ME = ( CE / CE + CDV ) x 100 | PCO = ( CO / CO + CDR ) x 100 |
ME = Margin of error.
CE = Total amount of taxes and countervailing duties paid by the importer spontaneously, in accordance with section V of Article 98 of this Law, in the immediately preceding fiscal year. CDV = Total amount of taxes and countervailing duties declared by the importer in the customs declarations that were not subject to customs examination, verification of goods in transport or inspection visits, in the immediately preceding fiscal year. |
PCO = Percentage of omitted contributions and countervailing duties.
CO = Total amount of taxes and countervailing duties omitted detected during the customs examination, verification of goods in transport or inspection visits, in the immediately preceding fiscal year. CDR = Total amount of taxes and countervailing duties declared by the importer in the customs declarations that were subject to customs examination, verification of goods in transport or inspection visits, in the immediately preceding fiscal year. |
Lastly, the procedure will proceed as follows:
a) If the percentage obtained from the calculation of the PCO (Percentage of taxes and countervailing duties omitted) is greater than the margin of error obtained according to the ME (Margin of Error), the excess percentage shall be applied to the total duties and countervailing duties paid on the importation of goods in the immediately preceding fiscal year that were not subject to customs examination, verification of goods in transport or inspection visits, including duties and countervailing duties paid spontaneously.
The result will be the total of contributions and countervailing duties to be paid by companies with RDM under the terms of this article, that is, if PCO > ME, then the total amount of contributions and countervailing duties to be paid by the importer will be equal to (PCO-ME) / 100) x (CDV + CE)
The payment made shall be considered to be made for General Import Tax, Customs Processing Fee, VAT, STPS, and Tax on New Vehicles, as well as for Countervailing Duties, in the same proportion that the aforementioned taxes and countervailing duties represent with respect to the total amount of the amounts paid by the importer in question for each of them, in the fiscal year for which the calculation is made.
The resulting total amount of taxes and countervailing duties shall be paid no later than February 17 of the following year of the year being determined.
b) In the event that the PCO (percentage of omitted taxes and countervailing duties) is equal to or less than the ME (Margin of Error), there will be no payment of taxes or countervailing duties under the terms thereof, for the year in question.
“In TLC Asociados, we develop a multidisciplinary team of experts in audits and risk analysis for consulting and ensuring compliance with foreign trade operations”.
For further information or comments regarding this article, please contact:
Consulting Division
TLC Asociados S.C.
A total or partial reproduction is completely prohibited. All rights are reserved to TLC Asociados, S.C. The content of this article is not a consultation; therefore, TLC Asociados S.C., its team and its author do not assume any responsibility for the interpretations or implementations the reader may have.
Search
Nuestros servicios
- División de Auditoria Preventiva y de Cumplimiento
- División de Certificaciones OEA-NEEC-CTPAT
- División de Certificación en Materia de IVA/IEPS y Recinto Fiscalizado Estratégico
- División de Blindaje Legal
- División de Consultoría
- División de Lobbying
- Gestoría de Permisos Especiales
- Arquitectura Aduanera
- Revista TLC
- Libros TLC