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Una frase que se escucha constantemente a partir del 9 de febrero de 2017 será – “dile al cliente que nos espere, como sea llegamos, dile que tuvimos un “problemita”.
Los carriles Fast y Express son resultado del trabajo conjunto entre los gobiernos de México y Estados Unidos, los cuales permiten a las empresas importadoras y exportadoras certificadas realizar un cruce fronterizo más rápido y con un menor número de inspecciones.
Para las empresas certificadas, los carriles FAST son un beneficio sustancial debido a que los embarques son considerados de bajo riesgo, lo cual reduce los tiempos en aduana y los porcentajes en el número de inspecciones, por lo que, el tiempo de su trayecto al saltarse grandes filas es menor y les genera mayores cruces al día.
El carril FAST actualmente, solo puede ser utilizado bajo el debido cumplimiento de 3 requerimientos;
- Empresa Manufacturera certificada
- Transportista Certificado
- Operador de transporte con credencial FAST
El trasladando la mercancía de una empresa manufacturera miembro del programa debe realizarse por medio de una empresa transportista certificada C-TPAT y el operador deberá contar con su credencial de operador comercial FAST para el traslado de la mercancía.
El pasado 9 de mayo se publicaron las nuevas reglas de comercio exterior, las cuales entraron en vigor el 20 de junio del presente año, derogando las reglas 3.8.1 y 3.8.15 correspondientes a NEEC y Socio Comercial certificado respectivamente, se adiciona el capítulo 7 para empresas certificadas y socio comercial certificado, donde se agrega a los transportista ferroviarios, parques Industriales, Recintos Fiscalizados, empresas de Paquetería y mensajería dentro del esquema del Operador Económico Autorizado.
Referente al uso del carril exclusivo FAST, en la publicación de las Reglas de Comercio Exterior párrafo vigésimo segundo, establece lo siguiente en relación a las empresas transportistas
Las empresas transportistas que a la fecha de la publicación de la presente Resolución, no cuenten con la certificación como Socio Comercial Certificado, a que se refiere la regla 3.8.14., primer párrafo, fracción I, vigente a la fecha de publicación de la presente resolución, podrán seguir utilizando los carriles exclusivos “FAST”, por un plazo de 10 meses, contados a partir de la fecha de publicación de la presente Resolución e incluso por el periodo en que se resuelva su solicitud de Registro en el Esquema de Certificación de Empresas, siempre y cuando dicha solicitud se presente dentro de los 10 meses señalados.
Con la entrada en vigor de las nuevas reglas de comercio exterior, las empresas que no se encuentren bajo los dos esquemas se seguridad, C-TPAT y Operador Económico Autorizado y/o en el caso de los transportistas, bajo la modalidad de Socio Comercial Certificado, cuentan con cada vez menos meses para seguir utilizando el beneficio de este carril.
La solución para que estas empresas mantengan el nivel de calidad de servicio y entregas será que dispongan de recursos humanos y materiales para obtener esta certificación de socio comercial, trámite que se realiza ante el Servicio de Administración Tributaria.
La Directora Daniella Martinez Rodriguez y la Líder Anahi Peralta Pérez de la División de Certificaciones NEEC/(OEA)/CTPAT de TLC asociados, recomiendan que en caso de buscar asesores identifiquen que cuentan con experiencia en logística, operación aduanera, desarrollo de procesos, análisis de riesgo y seguridad aduanera, preferentemente que estén certificados como auditores líderes en ISO28000, y por supuesto, que en caso de que les propongan entregarles machotes de procedimientos, mejor busquen otra opción, ya que, cada operación logística aun siendo del mismo sector tiene diferentes vulnerabilidades, no se trata tan sólo de un caja, tractor, llantas, gasolina y aceite, en estos esquemas un error hace vulnerable su negocio, el prestigio y confianza ante las autoridades.
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A phrase that will be constantly heard from February 9th, 2017 is going to be- “tell the client to wait for us, we will get there no matter what, tell them we had a “little problem”.
The Fast and Express lanes are the result of the collective work between the governments of Mexico and the United States, which allow the import and export certified companies to make a faster border crossing and with a smaller number of inspections.
For the certified companies, the FAST lanes are a substantial benefit because the shipments are considered low-risk, which reduces the times in Customs and the percentages in the number of inspections, therefore, the time of its journey when skipping large rows is lower and generates greater crossings a day.
The FAST lane currently can only be used under the duly compliance of 3 requirements;
- Certified Manufacturing Company
- Certified Freight Company
- Carrier operator with FAST credential
The movement of the goods of a manufacturing Company member of the program must be made by a C-TPAT certified freight Company and the operator must have its commercial FAST operator credential to move the goods.
This last May 9th, the new foreign trade rules were published, which took effect on June 20th of this year, repealing the rules 3.8.1. and 3.8.15. relating to NEEC and certified Commercial Partner, respectively, chapter 7 is added for certified companies and certified commercial partner, where the railway carriers, industrial parks, fiscal precincts, and package delivery companies within the Authorized Economic Operator scheme.
Regarding the use of the exclusive FAST lane, in the publication of the General Rules of Foreign Trade twentieth second paragraph, establishes the following in regards to the freight companies.
The freight companies that up to the date of the publication of this Resolution, do not have the certification as Certified Commercial Partner, referred in the rule 3.8.14., first paragraph, section I, existing at the time of publication of this resolution, could keep using the exclusive “FAST” lanes, for a period of 10 months, starting from the time of publication of this Resolution and even for the period in which your application of Registration in the Companies´ Certification Scheme is answered, as long as such application is submitted within the indicated 10 months.
With the entry into force of the new rules of foreign trade, the companies that are not under the two security schemes, C-TPAT and Authorized Economic Operator, and/or in the case of freight companies, under the modality of Certified Commercial Partner, have each time less months to keep using the benefit of this lane.
The solution to maintaining the service and delivery quality for these companies will be to dispose of human resources and materials to obtain this commercial partner certification, a process that should be made with the Tax Administration Service.
The Director Daniella Martinez Rodriguez and the Leader Anahi Peralta Pérez of the Certifications Division NEEC/(OEA)/CTPAT of TLC Asociados, recommend that in case of searching for advisors identify if they have the experience in logistics, customs operation, process development, risk analysis, and customs security, preferably that they are certified as leader auditors in ISO28000, and of course, that in case they propose delivering already made drafts of procedures, then you´d better look for another option, since each logistic operation even when it is the same sector had different vulnerabilities, it is not just a box, trailer, tires, gasoline, and oil, in these schemes a mistake makes your company, the prestige, and the confidence before the authorities vulnerable.
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