
EN4 – Plazo de renovación de la Certificación IVA e IEPS/ Renewal Term for the VAT & STPS Certification
Tu empresa cuenta con la certificación IVA e IEPS y se encuentra próxima a vencer durante el mes de enero del 2020.
Si la empresa se encuentra en el supuesto anteriormente citado, es importante considerar lo señalado en la regla 7.2.3 de las Reglas Generales de Comercio Exterior para el 2019 publicadas en el DOF el 24 de junio de 2019, donde se indica lo siguiente:
- “La AGACE podrá renovar el Registro en el Esquema de Certificación de Empresas, siempre que no se encuentren sujetas al proceso de cancelación previsto en las reglas 7.2.4. y 7.2.5., y presenten a través de la Ventanilla Digital, los contribuyentes que cuenten con el Registro en el Esquema de Certificación de Empresas de conformidad con las reglas 7.1.2., 7.1.3., 7.1.4. y 7.1.5., el formato denominado “Aviso único de Renovación en el Registro del Esquema de Certificación de Empresas”, dentro de los 30 días previos al vencimiento del plazo de vigencia, debiendo declarar, bajo protesta de decir verdad, que las circunstancias por las que se otorgó la autorización, no han variado y que continúan cumpliendo con los requisitos inherentes a la misma.Cuando el formato denominado “Aviso único de Renovación en el Registro del Esquema de Certificación de Empresas” no sea presentado en tiempo y forma, cumpliendo con lo establecido en el párrafo anterior, se tendrá por no presentado y, en consecuencia, por no renovado. Para efectos de lo anterior, los interesados en obtener nuevamente el Registro en el Esquema de Certificación de Empresas, podrán presentar a través de la Ventanilla Digital, el formato denominado “Solicitud de Registro en el Esquema de Certificación de Empresas”, de conformidad con las reglas 7.1.1., 7.1.2., 7.1.3., 7.1.4. y 7.1.5., para obtener un nuevo registro.
…
El registro se tendrá por renovado al día hábil siguiente a la fecha del acuse de recepción del aviso a que se refiere el primer párrafo, de la presente regla, cuya vigencia se computará a partir del día siguiente en que concluya la vigencia inmediata anterior…”
Con relación a lo anterior, es importante destacar que a fin de realizar la renovación de la certificación en tiempo y forma dentro del plazo establecido, es decir dentro de los 30 días hábiles previos a su vencimiento, se deben considerar los días inhábiles de la autoridad, publicados en la regla 2.1.6 de la Resolución Miscelánea Fiscal para 2019. El segundo periodo vacacional del 2019 serán los días del 23 de diciembre de 2019 al 7 de enero de 2020. Esto conforme a la segunda Resolución de Modificaciones a la RMF 2019, dada a conocer en el Portal del SAT el 26 de noviembre de 2019. Por esta razón, la renovación de la certificación deberá realizarse antes del 23 de diciembre del presente año.
No se omite mencionar que de realizar la renovación de la certificación IVA e IEPS previo o posterior a los 30 días hábiles señalados, existe el riesgo de pérdida de certificación esto de acuerdo a lo anteriormente citado en la regla 7.2.3 de las RGCE: Cuando el formato denominado “Aviso único de Renovación en el Registro del Esquema de Certificación de Empresas” no sea presentado en tiempo y forma, cumpliendo con lo establecido en el párrafo anterior, se tendrá por no presentado y, en consecuencia, por no renovado. Además, se tendrá que volver a solicitar la certificación en el rubro deseado “A, AA o AAA”, cumpliendo con todos los requisitos señalados en 7.1.1., 7.1.2., 7.1.3. de las RGCE, así como esperar los plazos establecidos para la obtención de esta. En tanto la autoridad resuelve se deberá realizar el pago del Impuesto al Valor Agregado y al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios.
“En TLC Asociados, desarrollamos un equipo multidisciplinario de expertos en auditorías y análisis de riesgos para asesorar, implementar estrategias y dar cumplimiento en operaciones de comercio exterior”.
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Your company has a VAT & STPS Certification and the term will expire on the month of January 2020.
If your company applies to the previous statement, it is important to consider what is indicated in rule 7.2.3 from the General Rules of Foreign Trade for 2019 published in the DOF on June 24, 2019.
- “The General Administration of Foreign Trade Auditing may renew the Registration in the Company Certification Scheme, provided that they are not subject to the cancellation process provided for in rules 7.2.4. and 7.2.5., and submit through the Digital Window, the taxpayers who have the Registration in the Company Certification Scheme in accordance with rules 7.1.2., 7.1.3., 7.1.4. and 7.1.5., the format called “Single Notice of Renewal in the Registration of the Company Certification Scheme”, within 30 days prior to the expiration of the term of validity, having to declare, under protest to tell the truth, that the circumstances for which the authorization was granted, have not changed and that they continue to comply with the requirements inherent to it.When the format called “Single Notice of Renewal in the Register of the Certification Scheme of Companies” is not presented in time and form, complying with the provisions of the preceding paragraph, it shall be deemed not to have been presented and, consequently, not renewed. For purposes of the foregoing, those interested in re-registering in the Company Certification Scheme may submit, through the Digital Window, the format called “Application for Registration in the Company Certification Scheme”, in accordance with rules 7.1.1, 7.1.2, 7.1.3, 7.1.4 and 7.1.5, in order to obtain a new registration.
…
The registration will be renewed on the working day after the notice is delivered referring to the first paragraph of the rule, which validity will be computed as of the day after the previous validity is concluded …”
In relation to the previous paragraphs, it is important to point out that in order to renew the certification in due time and form within the established period, that is, within 30 working days prior to its expiration, the non-working days of the authority, published in rule 2.1.6 of the Miscellaneous Fiscal Resolution for 2019, must be considered. The second vacation period for 2019 will be from December 23, 2019 to January 7, 2020. This is in accordance with the second Resolution of Modifications to RMF 2019, published in the SAT Portal on November 26, 2019. For this reason, the renewal of the certification must be done before December 23 of this year.
It is worth mentioning that if the VAT and IEPS certification is renewed before or after the 30 working days indicated, there is a risk of loss of certification, in accordance with rule 7.2.3 of the RGCE: When the format called “Single Notice of Renewal in the Register of the Scheme of Certification of Companies” is not presented in time and form, complying with the provisions of the preceding paragraph, it shall be deemed not to have been presented and, consequently, not renewed. In addition, it will be necessary to reapply for certification in the desired item “A, AA or AAA”, complying with all the requirements set out in 7.1.1., 7.1.2., 7.1.3. of the RGCE, as well as waiting for the deadlines established for obtaining them. While the authority resolves, the payment of the Value Added Tax and the Special Tax on Production and Services shall be made.
“In TLC Asociados, we develop a multidisciplinary team of experts in audits and risk analysis for consulting, implementing strategies and complying with foreign trade operations”.
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