
EN15 – Causales de suspensión del Padrón de Importadores/ Causes for suspension from the Register of Importers
El objetivo de la creación de un padrón de importadores es evitar la economía informal mediante el control de los importadores que ingresan mercancías al país, combatir la evasión fiscal, controlar las operaciones de comercio exterior y fomentar el cumplimiento de las obligaciones fiscales, así como prevenir y detectar prácticas de fraude aduanero que afecten al fisco federal o a los sectores productivos del país incluyendo el contrabando.
De acuerdo con el artículo 59 fracción IV, una de las obligaciones de las personas que deseen introducir mercancías al país es la inscripción en el padrón de importadores. Para ello, es necesario estar al corriente en sus obligaciones fiscales, acreditar ante la autoridad aduanera que se está inscrito en el Registro Federal de Contribuyentes, entre otras actividades que dicte la autoridad mediante reglas.
Sin embargo, existen diversos motivos por los cuales la autoridad puede proceder a la suspensión en el Padrón de Importadores, 5 causales que se encuentran señaladas en el artículo 84 de la ley aduanera:
- Cuando se presenten irregularidades o inconsistencias en el registro federal de contribuyentes.
- Cuando las empresas al fusionarse o escindirse, desaparezcan del registro federal de contribuyentes.
- En caso de que cambie su denominación o razón social y no actualice su situación en el Padrón de Importadores.
- Por resolución firme, que determine que el contribuyente cometió cualquiera de las infracciones previstas en los artículos 176, 177y 179 de la Ley.
- Los demás que establezcan las disposiciones jurídicas aplicables.
Asimismo, existen 45 supuestos señalados en la regla 1.3.3 de las reglas generales de comercio exterior, de las cuales algunas de las más importantes se señalan a continuación:
- No cuenten con la e.firma vigente.
- No tengan registrado el correo electrónico para efectos del Buzón Tributario.
- No hubieren presentado las declaraciones de los impuestos federales o cumplido con alguna otra obligación fiscal.
- No realicen operaciones de comercio exterior en un periodo que exceda los 12 meses.
- No registren en el RFC los establecimientos en los cuales realicen operaciones de comercio exterior.
- Realicen cambio de domicilio fiscal o realicen el cambio después del inicio de facultades de comprobación, sin presentar los avisos correspondientes a la Administración Desconcentrada de Servicios al Contribuyente, conforme a los plazos establecidos en el artículo 27del CFF.
- No sean localizados en su domicilio fiscal.
- El nombre, denominación o razón social o domicilio del proveedor en el extranjero o domicilio fiscal del importador, señalado en el pedimento, en el CFDI o documento equivalente presentado y transmitido, sean falsos o inexistentes o cuando en el domicilio señalado en dichos documentos, no se pueda localizar al proveedor en el extranjero; destinatario o comprador, en el extranjero.
- Presenten documentación falsa.
- No cuenten con la documentación que ampare las operaciones de comercio exterior, según lo previsto en las disposiciones jurídicas aplicables.
- No lleven la contabilidad, registros, inventarios o medios de control a que esté obligado conforme a las disposiciones fiscales y aduaneras; o los oculten, alteren o destruyan total o parcialmente.
- Las empresas que cuenten con el Registro en el Esquema de Certificación de Empresas, modalidad de IVA e IEPS, así como los contribuyentes que garanticen el interés fiscal, mediante fianza o carta de crédito, que no transmitan, conforme al Anexo 31, a través del “Portal de Trámites del SAT”, su inventario existente o inventario inicial con estatus de “válido”.
- No declaren en el pedimento la marca de los productos importados o la información.
- Tratándose de exportación definitiva o retorno de mercancía al extranjero, se detecte que las mercancías declaradas en la documentación aduanera no salieron del país o se determine que no se llevó a cabo el retorno de al menos el 90%.
- Cuando estando dentro de las facultades de comprobación contempladas en el artículo 42del CFF, no atiendan los requerimientos de las autoridades fiscales o aduaneras para presentar la documentación e información que acredite el cumplimiento de sus obligaciones, o lo realice en forma incompleta.
- Se detecte que las empresas con programa IMMEX, no tengan las mercancías importadas temporalmente al amparo de su programa en los domicilios registrados ante el SAT o no cuente con la infraestructura necesaria para llevar a cabo las operaciones de maquila de las mercancías importadas temporalmente.
- La SE haya cancelado el programa IMMEX.
- Cuando las personas físicas o morales se encuentren publicadas en el listado de “definitivos” que para tal efecto emita el SAT a través del DOF o en el Portal del SAT.
Cuando la Administración Central de Investigación Aduanera tenga conocimiento de que se incurrió en alguna de las causales a que se refiere el artículo 84 del Reglamento o cualquiera de las que se señalen en la regla 1.3.3, notificará dentro de los 5 días siguientes, la causa que motiva la suspensión inmediata, a través del Buzón Tributario u otros medios electrónicos.
Es importante dar un seguimiento puntual de las obligaciones a las que se encuentra sujeta la empresa con la finalidad de no incumplir ninguna y no encontrarse en alguno de los supuestos para que se de baja al padrón de importadores y afectar la operatividad de la empresa.
“En TLC Asociados desarrollamos un equipo multidisciplinario de expertos en auditorías y análisis de riesgos para asesorar, implementar estrategias y dar cumplimiento en operaciones de comercio exterior”.
Para más información o comentarios sobre esta publicación contacte a:
División de Estrategia Normativa
TLC Asociados S.C.
Prohibida la reproducción parcial o total. Todos los derechos reservados de TLC Asociados, S.C. El contenido del presente artículo no constituye una consulta particular y por lo tanto TLC Asociados, S.C., su equipo y su autor, no asumen responsabilidad alguna de la interpretación o aplicación que el lector o destinatario le pueda dar.
The objective of creating a register of importers is to avoid the informal economy by controlling importers who bring goods into the country, combating tax evasion, controlling foreign trade operations and promoting compliance with tax obligations, as well as preventing and detecting customs fraud practices that affect the federal treasury or the country’s productive sectors, including smuggling.
According to Article 59, section IV, one of the obligations of persons who wish to introduce goods into the country is to register in the register of importers. To do so, it is necessary to be up to date in their fiscal obligations, to prove before the customs authority that they are registered in the Federal Taxpayers Registry, among other activities that the authority may dictate by means of rules.
However, there are several reasons for the authority to proceed with the suspension in the Register of Importers, 5 of which are indicated in Article 84 of the Customs Law:
- When irregularities or inconsistencies occur in the Federal Taxpayer Registry.
- When the companies, upon merging or splitting up, disappear from the Federal Taxpayer Registry.
- In case their name or corporate name changes and they do not update their situation in the Register of Importers.
- By a final resolution, which determines that the taxpayer committed any of the violations provided for in Articles 176, 177 and 179 of the Law.
- Any others established by the applicable legal provisions.
In addition, there are 45 scenarios outlined in Rule 1.3.3 of the general rules of foreign trade. Some of the most important of these are listed below:
- There are also 45 cases mentioned in Rule 1.3.3 of 1.
- They do not have their electronic mail registered for the purposes of the Tax Mailbox.
- They have not filed their federal tax returns or complied with any other tax obligation.
- Do not carry out foreign trade operations in a period exceeding 12 months.
- Do not register in the RFC the establishments in which they carry out foreign trade operations.
- Make a change of fiscal domicile or make the change after the beginning of the faculties of verification, without presenting the corresponding notices to the Decentralized Administration of Services to the Taxpayer, in accordance with the terms established in Article 27 of the CFF.
- They are not located at their tax domicile.
- The name, denomination or corporate name or domicile of the supplier abroad or fiscal domicile of the importer, indicated in the petition, in the CFDI or equivalent document presented and transmitted, are false or inexistent or when in the domicile indicated in said documents, the supplier cannot be located abroad; recipient or buyer, abroad.
- They submit false documentation.
- They do not have the documentation covering the foreign trade operations, as provided for in the applicable legal provisions.
- They do not keep the accounts, records, inventories or means of control required under tax and customs provisions; or concealing, altering or destroying them in whole or in part.
- Companies registered in the Company Certification Scheme, VAT and STPS, as well as taxpayers who guarantee fiscal interest, by means of a bond or letter of credit, which do not transmit, in accordance with Annex 31, through the “SAT Procedures Portal”, their existing inventory or initial inventory with “valid” status.
- They did not declare in the petition, the brand name of the imported products or the information.
- In the case of definitive export or return of goods abroad, it is detected that the goods declared in the customs documentation did not leave the country or it is determined that at least 90% of the return was not carried out.
- When being within the faculties of verification contemplated in Article 42 of the CFF, they do not attend the requirements of the fiscal or customs authorities to present the documentation and information that accredit the fulfillment of their obligations or do so in an incomplete manner.
- It is detected that the companies with IMMEX program, do not have the goods temporarily imported under their program in the domiciles registered before the SAT or do not have the necessary infrastructure to carry out the maquila operations of the temporarily imported goods.
- The SE has cancelled the IMMEX program.
- When individuals or companies are published in the list of “definitive” issued by SAT through the DOF or in the SAT Portal.
When the Central Customs Investigation Administration becomes aware that any of the causes referred to in Article 84 of the Regulations or any of those indicated in Rule 1.3.3 have been incurred, it shall notify within 5 days the cause for immediate suspension, through the Tax Mailbox or other electronic means.
It is important to follow up on the obligations to which the company is subject in order not to violate any of them and not to be in any of the cases in which the company may be removed from the importers’ register and affect the company’s operations.
“In TLC Asociados, we develop a multidisciplinary team of experts in audits and risk analysis for consulting, implementing strategies and complying with foreign trade operations”.
For further information or comments regarding this article, please contact:
Normative Strategy Division
TLC Asociados S.C.
A total or partial reproduction is completely prohibited. All rights are reserved to TLC Asociados, S.C. The content of this article is not a consultation; therefore, TLC Asociados S.C., its team and its author do not assume any responsibility for the interpretations or implementations the reader may have.
Search
Nuestros servicios
- División de Auditoria Preventiva y de Cumplimiento
- División de Certificaciones OEA-NEEC-CTPAT
- División de Certificación en Materia de IVA/IEPS y Recinto Fiscalizado Estratégico
- División de Blindaje Legal
- División de Consultoría
- División de Lobbying
- Gestoría de Permisos Especiales
- Arquitectura Aduanera
- Revista TLC
- Libros TLC