
EN12 – Causales de suspensión para los permisos previos y aviso automáticos/ Causes for the suspension of prior permits and automatic notice
¿Sabes cuáles son los supuestos en que la Secretaría de Economía puede suspender los permisos previos y avisos automáticos de importación y exportación?
Una vez que se cumple con todos los requisitos establecidos por la Secretaría de Economía para obtener los permisos previos y/o avisos automáticos, ya sea de importación o exportación, es importante tener en cuenta que éstos pueden ser suspendidos en cualquier momento si la empresa se encuentra en algunos de los supuestos establecidos en la regla 2.2.18 de las Reglas y Criterios de la Secretaría de Economía.
- Cuando el particular, con motivo del trámite del permiso previo o aviso automático, presente ante la SE documentos o datos falsos o no reconocidos por su emisor.
- Cuando el particular no presente ante la SE la información o documentación requerida relacionada con el trámite de permiso previo o aviso automático otorgados.
- Cuando se destine la mercancía objeto del permiso o aviso automático a un fin distinto de aquél para el cual se otorgó el permiso previo o aviso automático respectivo.
- Cuando la SE identifique que las condiciones de la planta o instalaciones del beneficiario del permiso previo o aviso automático no son las que motivaron el otorgamiento del mismo.
- Cuando la SE identifique que en el domicilio de la planta o instalaciones del beneficiario éste no sea localizado.
- Cuando la SE detecte un mal uso de los permisos otorgados.
- Cuando deje de cubrir alguno de los requisitos necesarios para el otorgamiento del permiso.
- Cuando el particular no acredite con documento fehaciente estar al corriente en el cumplimiento de las obligaciones que establece la Ley Minera y su Reglamento.
Es importante señalar que cuando se deje de cubrir algún requisito para el otorgamiento del permiso, la Secretaría de Economía notificará al beneficiario las causas por las que se da la suspensión, ya sea del permiso o del aviso automático, donde a partir de dicha notificación se cuenta con un plazo de 10 diez días hábiles para ofrecer por escrito las pruebas y alegatos con las cuales se desvirtúen las inconsistencias dadas a conocer. A partir de la presentación del escrito por parte del beneficiario, la Secretaría de Economía cuenta con un plazo de 3 meses para determinar si se desvirtúa o no la causal de suspensión. En caso de no desvirtuarse, se procede con la notificación de la cancelación permiso y/o permiso previo.
Es importante hacer hincapié en la importancia de dar cumplimiento en todo momento a los requisitos establecidos para obtener los permisos previos o avisos automáticos, ya que en caso de ser objeto de dos procedimientos donde se resuelvan como cancelados, no procederá el otorgamiento de nuevos permisos previos o avisos automáticos por parte de Secretaría de Economía.
En TLC Asociados, desarrollamos un equipo multidisciplinario de expertos en auditorías y análisis de riesgos para asesorar, implementar estrategias y dar cumplimiento en operaciones de comercio exterior.
Para más información o comentarios sobre esta publicación contacte a:
División de Estrategia Normativa
TLC Asociados S.C.
Prohibida la reproducción parcial o total. Todos los derechos reservados de TLC Asociados, S.C. El contenido del presente artículo no constituye una consulta particular y por lo tanto TLC Asociados, S.C., su equipo y su autor, no asumen responsabilidad alguna de la interpretación o aplicación que el lector o destinatario le pueda dar.
Do you know in which cases can the Secretariat of Economy suspend the previous permits and automatic import and export notices?
Once all the requirements established by the Secretariat of Economy to obtain prior permits and/or automatic notices, whether for imports or exports, are met, it is important to be aware that these may be suspended at any time if the company is in any of the cases established in rule 2.2.18 of the Rules and Criteria of the Secretariat of Economy.
- When the individual submits false documents or data that is not recognized by the issuer to the SE in order to process the prior permit or automatic notice.
- When the individual does not submit to the SE the required information or documentation related to the processing of the prior permission or automatic notice granted.
- When the goods which are the subject of the permit or automatic notice are used for a purpose other than that for which the respective permit or automatic notice was granted.
- When the SE identifies that the conditions of the plant or facilities of the beneficiary of the prior permit or automatic notice are not those that motivated the granting of the permit.
- When the SE identifies that the address of the plant or facilities of the beneficiary is not found.
- When the SE detects a misuse of the permissions granted.
- When the individual fails to meet any of the requirements necessary for the granting of the permit.
- When the individual does not provide evidence of compliance with the obligations established in the Mining Law and its Regulations.
It is important to note that when any requirement for granting the permit is no longer met, the Secretariat of the Economy will notify the beneficiary of the reasons for the suspension. This may be done either through the permit or through automatic notice. After receiving such notice, the beneficiary has 10 working days to provide written evidence and arguments to challenge the inconsistencies that have been reported. The Secretariat of the Economy has three months from the date the beneficiary submits the document to determine whether or not the grounds for suspension are invalidated. If there is no deviation, the authority proceeds with the notification of the cancellation permit and/or previous permit.
It is important to emphasize the importance of complying at all times with the requirements established to obtain prior permits or automatic notices, since in the event of being subject to two procedures where they are resolved as cancelled, the granting of new prior permits or automatic notices by the Secretariat of the Economy will not proceed.
In TLC Asociados, we develop a multidisciplinary team of experts in audits and risk analysis for consulting, implementing strategies and complying with foreign trade operations.
For further information or comments regarding this article, please contact:
Normative Strategy Division
TLC Asociados S.C.
A total or partial reproduction is completely prohibited. All rights are reserved to TLC Asociados, S.C. The content of this article is not a consultation; therefore, TLC Asociados S.C., its team and its author do not assume any responsibility for the interpretations or implementations the reader may have.
Search
Nuestros servicios
- División de Auditoria Preventiva y de Cumplimiento
- División de Certificaciones OEA-NEEC-CTPAT
- División de Certificación en Materia de IVA/IEPS y Recinto Fiscalizado Estratégico
- División de Blindaje Legal
- División de Consultoría
- División de Lobbying
- Gestoría de Permisos Especiales
- Arquitectura Aduanera
- Revista TLC
- Libros TLC