
EN1 – Una vez más se prorroga la exigibilidad de documentos anexos a la manifestación de valor/ Once again, the obligation to attach documents to the value declaration is extended.
Derivado de la publicación a las Reglas Generales de Comercio Exterior (RGCE) para el 2019 publicadas en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 24 de junio de 2019, se elimina la regla 1.5.4 de las RGCE, donde se establecía que la fecha de entrada en vigor a lo señalado en el artículo 81 del Reglamento de la Ley Aduanera sería prorrogado una vez más del 02 de enero de 2019 hasta el 01 de abril del mismo año; por lo que en base a la última publicación de las reglas, se elimina la citada regla; sin embargo ahora en el artículo sexto transitorio de las RGCE se advierte que la exigibilidad del artículo 81 del Reglamento de la citada Ley será hasta el próximo 01 de diciembre del 2019.
Cabe señalar que lo anterior se encuentra relacionado con lo señalado en la regla 1.5.1 de las RGCE, donde se indica que aquellos que introduzcan mercancías a territorio nacional, deberán transmitir a la autoridad aduanera por medio de ventanilla digital, así como entregar en documento digital al agente aduanal, apoderado aduanal o representante legal acreditado, la información y documentación que se señale en el formato denominado “Manifestación de Valor”; mismos que se mencionan a continuación:
- Comprobante Fiscal Digital a través de Internet (CFDI) o documento equivalente;
- Documentos comprobantes del pago de las mercancías, tales como la transferencia electrónica del pago o carta de crédito; se podrá incluir el pago referente a diversos conceptos de una operación de comercio exterior o el pago de diversas operaciones de comercio exterior, haciendo el desglose correspondiente.
- Documentación que compruebe los incrementables declarados.
- Cualquier otro documento necesario para la correcta determinación del valor en aduana de las mercancías.
- Pedimento de exportación del país de origen o de procedencia, con su debida traducción al español.
- Conocimiento de embarque, lista de empaque, guía aérea o demás documentos de transporte.
- Documento que compruebe el origen cuando corresponda, y de la procedencia de las mercancías.
- Documento en el que conste la cuenta aduanera de garantía.
- Formulario Múltiple de Comercio Exterior, cuando se haya pagado la multa establecida en el artículo 184-B, fracción I de la Ley, en caso de retransmisión de este formato.
- Instrumento o poder notarial con poder o facultades suficientes para elaborar y transmitir la “Manifestación de valor”, cuando se trate de personas autorizadas para tal efecto.
Debido a lo anterior podemos concretar que lo señalado en la regla 1.5.1 de las RGCE, así como el artículo 81 del Reglamento de la Ley Aduanera ha obligado a anexar a la manifestación de valor dichos documentos, sin embargo, derivado de la última publicación a las reglas el artículo sexto transitorio viene a robustecer la exigibilidad de dichos documentos. Cabe señalar que dicha obligación se ha prorrogado en múltiples ocasiones, por lo que se sugiere estar al pendiente de las modificaciones al citado artículo.
No se omite mencionar que es obligación del agente aduanal formar un archivo electrónico de cada uno de los pedimentos con la información transmitida y presentada en mensaje o documento electrónico o digital, adicionalmente, deberá conservar el original de la manifestación de valor a que se refiere el artículo 59, fracción III de la Ley Aduanera; por lo que, cuando en su trasmisión hubiera sido incompleta o con datos inexactos, exista la omisión de algún dato o adjuntar algún documento; para ello deberán generar un nuevo formato de “Manifestación de Valor”, realizar el pago de la multa en cantidad de $22,900.00 a $38,180.00 establecida en la fracción I del artículo 184-B, de la Ley ya mencionada y adjuntarlo al formato. En caso de afectar el valor declarado, se deberá rectificar el pedimento correspondiente, cumpliendo con lo señalado en la regla 6.1.1.
Sin otro asunto en particular quedamos a sus órdenes para cualquier duda o aclaración respecto de la presente información.
Atentamente
División de Estrategia Normativa
TLC Asociados, S.C.
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After the General Rules of Foreign Trade (RGCE) for 2019 were published in the Official Journal of the Federation (DOF) on June 24 of 2019, rule 1.5.4 was removed from the RGCE. This rule established that the date of entry into force of the contents of article 81 of the Regulations of the Customs Law would be extended once more from January 02, 2019 until April 01 of the same year; which is why based on the latest publication, this rule is now eliminated. However, the sixth transitory article of the RGCE now warns that the enforceability of article 81 of the Regulation of said Law will be until December 1, 2019.
It is worth mentioning that this is related to what rule 1.5.1 of the RGCE states: those who introduce goods to national territory must submit the information and documents indicated in the file “Value Declaration” to the customs authority through a digital window, as well as send the digital document to the customs broker, the customs agent or accredited legal representative. The documents that must be submitted are:
- Digital Tax Receipt issued on the Internet (CFDI) or the equivalent document;
- Documents proving the payment of goods, such as electronic payment transfer or letter of credit; this may include payment relating to various concepts of a foreign trade operation or payment of various foreign trade operations, with the corresponding breakdown.
- Documents that verify the declared incremental costs.
- Any other document necessary for the correct determination of the customs value of the goods.
- Export pedimento from the country of origin, with its respective Spanish translation.
- Bill of lading, packing list, air waybill or other transport documents.
- Document that verifies the origin when it corresponds, and of the origin of the goods.
- Document indicating the guarantee customs account.
- Multiple Form for Foreign Trade, when the fine established in article 184-B, section I of the Law has been paid, in case of retransmission of this format.
- Instrument or power of attorney with enough power or faculties to elaborate and transmit the “Value Declaration “, in the case of persons authorized for this purpose.
For this reason, we can settle that rule 1.5.1 of the RGCE and article 81 of the Regulations of the Customs Law have made now an obligation to annex these documents to the value declaration. Nevertheless, as a result of the last publication of the rules, the sixth transitional article strengthens the enforceability of these documents. It should be noted that this obligation has been extended on many occasions, and it is therefore suggested that the amendments to this article should be kept under review.
It is important to add that the customs broker must create an electronic file for each of the pedimentos with the submitted information sent by message or digital document. In addition, they must keep the original value declaration document referred to in article 59, fraction II of the Customs Law, which is why if the data provided is incomplete or contains inaccurate information, if there is an omission of information or if a document is attached, they must generate a new ” Value Declaration ” form, pay the fine ranging from $22,900.00 to $38,180.00, as established in Section I of Article 184-B of the mentioned Law and attach it to the form. If the declared value is affected, the corresponding pedimento shall be rectified in accordance with rule 6.1.1.
Without anything else at this moment, do not hesitate to contact us.
Sincerely,
Normative Strategy Division
TLC Asociados, S.C.
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