
El Operador Económico Autorizado en México y la ISO 28000
El Operador Económico Autorizado, por su acrónimo OEA, es una certificación emitida por la autoridad aduanera vinculada con la gestión y protección de la seguridad en la cadena de suministro en contra de actos terroristas, tráfico de armas, lavado de dinero, tráfico de personas, contrabando y demás contaminación de la carga, que concede facilidades administrativas, operativas y legales, sobre todo los beneficios legales que permiten mitigar el impacto de las sanciones aduanera.
Esta certificación tiene su antecedente el 30 de diciembre de 2002 con la figura del “Registro de Empresa Certificada”, esquema incorporado en la Ley Aduanera que otorgó mayores facilidades administrativas, legales y operativas a las empresas importadoras y exportadoras en el despacho aduanero de las mercancías, teniendo por objetivos aumentar la competitividad en el contexto internacional.
Posteriormente, este programa cambió de denominación extraoficialmente por el de “Nuevo de Esquema de Empresas Certificadas”, por sus siglas “NEEC”, la cual mantuvo el procedimiento de solicitud para la obtención del registro, las obligaciones que deben cumplirse, así como las facilidades administrativas otorgadas para los actores del comercio exterior.
En la actualidad, la autorización es conocida como Operador Económico Autorizado y Socio Comercial Certificado bajo el registro del esquema de certificación de empresas, los cuales se encuentran alineados al Marco de Estándares para Asegurar y Facilitar el Comercio (SAFE) de la Organización Mundial de Aduanas. Las modalidades contempladas en nuestro país son las siguientes:
Modalidades | Cantidad |
Operador Económico Autorizado (OEA) | 651 |
Socio Comercial Certificado (SCC): | |
– Agente aduanal | 184 |
– Empresa transportista | 246 |
– Recinto fiscalizado | 14 |
– Parque industrial | 2 |
– Empresas de mensajería y paquetería | 2 |
Total | 1,099 |
Las empresas que buscan obtener la inscripción en el registro OEA o SCC deberán demostrar que cuentan con procesos documentados y verificables en el presente documento de acuerdo al modelo o diseño empresarial que tengan con base en una gestión de riesgo, buscando durante la implementación de los estándares mínimos en materia de seguridad la aplicación de una cultura de análisis que soporte la toma de decisiones preventivas y reactivas ante amenazas y/o circunstancias de riesgo acorde a los valores, misión, visión, códigos de ética y conducta de la propia empresa. En este sentido, el documento del perfil se compone de la estructura siguiente:
1. Planeación de la seguridad en la cadena de suministros. | 8. Seguridad del personal. |
2. Seguridad física. | 9. Seguridad de la información y documentación. |
3. Controles de acceso físico. | 10. Capacitación en seguridad y concientización. |
4. Socios comerciales. | 11. Manejo e investigación de incidentes. |
5. Seguridad de procesos. | |
6. Gestión aduanera. | |
7. Seguridad de los vehículos de carga, contenedores, carros de tren, remolques y/o semirremolques. |
Por otro lado, el ISO 28000 es un estándar internacional vinculado con el “sistema de gestión de la seguridad para la cadena de suministro” y tiene por objetivo fortalecer la seguridad de la cadena de suministro. En el caso de la normatividad aduanera mexicana, recomienda utilizar las técnicas de administración, gestión y evaluación de riesgos de las normas internacionales ISO 31000, ISO 31010 e ISO 28000.
A continuación, expondré un comparativo general sobre la regulación del OEA en territorio nacional y el Sistema de Gestión ISO 28000:
Operador Económico Autorizado | ISO 28000 Sistema de Gestión de la Seguridad para la Cadena de Suministro |
Es la parte involucrada en el movimiento internacional de mercancías, cualquiera que sea su función, que ha asumido o en nombre de una Administración de Aduanas nacional y que cumple con las normas de la OMA o normas equivalentes de seguridad de la cadena logística. Los OEA pueden ser fabricantes, importadores, exportadores, agentes aduaneros, transportistas, agentes de grupaje de carga, intermediarios, operadores de puertos, aeropuertos o terminales, operadores de transporte integrado, operadores de almacenes, distribuidores o transitarios. | La Gestión de la Seguridad refiere a las actividades y prácticas sistemáticas y coordinadas por medio de las cuales una organización maneja óptimamente sus riesgos y las amenazas e impactos potenciales asociados derivados de ellos. |
Normativa | |
Ley Aduanera Reglas Generales de Comercio Exterior Acuerdo sobre Facilitación del Comercio de la OMC. Tratados Internacionales en Materia Comercial. SAFE Framework of Standards to Secure and Facilitate Global Trade WCO. |
ISO 28000 Sistema de Gestión de la Seguridad para la Cadena de Suministro. ISO 28001 Sistema de Gestión de la Seguridad para la Cadena de Suministro. Mejores prácticas para implementar evaluaciones y planes para la seguridad de la cadena de suministro. Requisitos y orientación. |
Beneficiarios | |
Principalmente, son beneficiarios las organizaciones que reúnen los requisitos legales para obtener el registro de OEA ante el SAT, así como los socios comerciales que participen en la cadena de suministros.
Algunos requisitos esenciales son: |
La organización y las partes interesadas que participan en la cadena de suministro son beneficiadas por los controles de seguridad sin importar el tamaño o modalidad.
Cabe mencionar, que aun cuando no es una certificación obligatoria para efectos aduaneros, es complementaria de las mejores prácticas aduaneras. |
Procedimiento de Autorización | Procedimiento de Certificación |
Las empresas deben presentar una solicitud del registro del OEA o SCC conforme a los requisitos establecidos por el Servicio de Administración Tributaria. | Un procedimiento que debe cumplirse conforme al estándar. |
Procedimiento de Validación | |
En particular el SAT realizará la revisión de la documentación e información relacionada con la modalidad de la certificación en un periodo de 120 días hábiles, y en su caso podrá efectuar una visita de inspección para verificar que se cumple con las obligaciones, si todo se encuentra de forma correcta emitirá la resolución de autorización al contribuyente por un periodo de 2 años. 7.1.6 RGCE para 2020, | Un procedimiento que debe cumplirse conforme al estándar. |
Pago de Derechos | Costos de la Certificación |
No es un trámite gratuito, por lo que deberá efectuarse un pago de derechos anual de $30,739 pesos por la presentación de la solicitud del OEA, además de la inversión administrativa y de seguridad que tendrán que realizar estas empresas para solicitar y mantener este esquema de certificación. | De igual manera, las certificaciones tienen un costo por los servicios de implementación, apoyo de seguimiento y auditorias de cumplimiento del sistema de gestión. |
Beneficios y Facilidades Aduaneras | Beneficios |
La normatividad aduanera ofrece al menos 60 facilidades administrativas, legales y operativas en sus distintas modalidades conforme al capítulo 7.3 de las RGCE para 2020, entre otros beneficios. Además de los beneficios en la seguridad de la cadena de suministros. | De acuerdo con las entidades certificadoras como Intedya señala que ofrecen los beneficios siguientes: – Identificación de amenazas, evaluación, gestión y tratamiento del riesgo, como elemento clave. – Consideración de los requisitos legales y reglamentarios aplicables relacionados con amenazas y riesgos. – Preparación ante incidentes de seguridad y emergencias. – Gestión adecuada de los fallos, incidentes, etc., relacionados con seguridad. – Controles de acceso a las instalaciones, recursos de información. |
Notas adicionales | |
De acuerdo con información de la OMA, algunos países han certificado en OEA al menos a un total empresas: Argentina: 4 Brasil: 490 Colombia: 165 Canadá: 1,633 China: 3,203 Estados Unidos: 11,598 México: 1,099 Unión Europea: 18,395 |
Sobre este tipo de certificaciones, considerando las estadísticas de 2019 publicadas por la ISO se han certificado las entidades y sitios siguientes: Total: 1,874 / 2,403 Canadá 2/2 Colombia 95/155 China 1,547/1,800 EUA 2 / 2 España 12 / 23 México 22 / 39 |
“En TLC Asociados desarrollamos un equipo multidisciplinario de expertos en auditorías y análisis de riesgos para asesorar y dar cumplimiento en operaciones de comercio exterior”.
Para más información o comentarios sobre esta publicación contacte a:
División de Consultoría
TLC Asociados SC
Prohibida la reproducción parcial o total. Todos los derechos reservados de TLC Asociados, S.C. El contenido del presente artículo no constituye una consulta particular y por lo tanto TLC Asociados, S.C., su equipo y su autor, no asumen responsabilidad alguna de la interpretación o aplicación que el lector o destinatario le pueda dar.
The Authorized Economic Operator, by its acronym AEO, is a certification issued by the customs authority linked to the management and protection of security in the supply chain against terrorist acts, arms trafficking, money laundering, human trafficking, smuggling and other cargo contamination, which grants administrative, operational and legal facilities, especially the legal benefits that allow mitigating the impact of customs penalties.
This certification has its antecedent on December 30, 2002 with the figure of the “Certified Company Registry”, a scheme incorporated in the Customs Law that granted greater administrative, legal and operational facilities to importing and exporting companies in the customs clearance of goods, with the objective of increasing competitiveness in the international context.
Subsequently, this program unofficially changed its name to the “New Scheme of Certified Companies” (NEEC for its Spanish acronym), which maintained the application procedure to obtain the registration, the obligations to be fulfilled, as well as the administrative facilities granted to the foreign trade actors.
Currently, the authorization is known as Authorized Economic Operator and Certified Trading Partner under the registration of the company certification scheme, which are aligned with the World Customs Organization’s Framework of Standards to Secure and Facilitate Global Trade (SAFE). The modalities available in our country are as follows:
Modalities | Amount |
Authorized Economic Operator (AEO) | 651 |
Certified Commercial Partner (SCC): | |
– Customs Broker | 184 |
– Freight Forwarder | 246 |
– Bonded warehouse | 14 |
– Industrial Park | 2 |
– Courier and parcel companies | 2 |
Total | 1,099 |
Companies seeking to obtain AEO or SCC registration must demonstrate that they have documented and verifiable processes in this document according to the business model or design they have based on risk management, seeking during the implementation of minimum security standards the application of a culture of analysis that supports preventive and reactive decision making in the face of threats and/or risk circumstances in accordance with the values, mission, vision, codes of ethics and conduct of the company itself. In this sense, the profile document is composed of the following structure:
1. Supply chain security planning. | 8. Personnel safety. |
2. Physical security. | 9. Security of information and documentation. |
3. Physical access controls. | 10. Security training and awareness. |
4. Business partners. | 11. Incident management and investigation. |
5. Process security. | |
6. Customs management. | |
7. Security of cargo vehicles, containers, railroad cars, trailers and/or semi-trailers. |
On the other hand, ISO 28000 is an international standard related to the “supply chain security management system” and its objective is to strengthen supply chain security. In the case of Mexican customs regulations, it recommends using the administration, management and risk assessment techniques of the international standards ISO 31000, ISO 31010 and ISO 28000.
The following is a general comparison of AEO regulations in Mexico and the ISO 28000 Management System:
Authorized Economic Operator | ISO 28000 Security Management System for the Supply Chain |
assumed or on behalf of a national Customs Administration and who complies with WCO or equivalent standards for supply chain security. AEOs may be manufacturers, importers, exporters, Customs brokers, freight forwarders, freight forwarders, groupage agents, intermediaries, port, airport or terminal operators, integrated transport operators, warehouse operators, distributors or freight forwarders. | Security Management refers to the systematic and coordinated activities and practices by which an organization optimally manages its risks and the associated potential threats and impacts arising from them. |
Regulations | |
Customs Law
General Foreign Trade Rules WTO Trade Facilitation Agreement. International Trade Treaties. SAFE Framework of Standards to Secure and Facilitate Global Trade WCO. |
ISO 28000 Supply Chain Security Management System.
ISO 28001 Supply Chain Security Management System. Best practices for implementing supply chain security assessments and plans. Requirements and guidance. |
Beneficiaries | |
The main beneficiaries are organizations that meet the legal requirements to obtain AEO registration before the SAT, as well as trading partners involved in the supply chain.
Some essential requirements are: – Carry out foreign trade operations during the 2 years prior to the application. – Comply with the “Company Profile” security standards for each of the facilities in which they carry out foreign trade operations. – Comply with customs, tax and social security obligations. |
The organization and stakeholders involved in the supply chain benefit from security controls regardless of size or modality.
It is worth mentioning that although it is not a mandatory certification for customs purposes, it is complementary to customs best practices. |
Authorization Procedure | Certification Procedure |
Companies must submit an application for AEO or CCS registration in accordance with the requirements established by the Tax Administration Service. | A procedure that must be complied with in accordance with the standard. |
Validation Procedure | |
In particular the SAT will review the documentation and information related to the certification modality in a period of 120 business days, and if necessary may carry out an inspection visit to verify compliance with the obligations, if everything is correct it will issue the authorization resolution to the taxpayer for a period of 2 years. 7.1.6 RGCE for 2020, | A procedure that must be complied with in accordance with the standard. |
Payment of Fees | Certification Costs |
It is not a free procedure, so an annual fee of $30,739 pesos must be paid for filing the AEO application, in addition to the administrative and security investment that these companies will have to make in order to apply for and maintain this certification scheme. | Similarly, certifications have a cost for implementation services, follow-up support and compliance audits of the management system. |
Customs Benefits and Facilities | Benefits |
Customs regulations offer at least 60 administrative, legal and operational facilities in its different modalities according to chapter 7.3 of the RGCE for 2020, among other benefits. In addition to the benefits in the security of the supply chain. | According to certifying entities such as Intedya, they offer the following benefits:
– Identification of threats, evaluation, management and treatment of risk, as a key element. – Consideration of applicable legal and regulatory requirements related to threats and risks. – Preparedness for security incidents and emergencies. – Adequate management of security-related failures, incidents, etc. – Access controls to facilities, information resources. |
Additional Notes | |
According to WCO information, some countries have certified at least a total of companies as AEO:
Argentina: 4 Brazil: 490 Colombia: 165 Canada: 1,633 China: 3,203 United States: 11,598 Mexico: 1,099 European Union: 18,395 |
On this type of certifications, considering the 2019 statistics published by ISO the following entities and sites have been certified:
Total: 1,874 / 2,403 Canada 2/2 Colombia 95/155 China 1,547/1,800 USA 2 / 2 Spain 12 / 23 Mexico 22 / 39 |
“In TLC Asociados, we develop a multidisciplinary team of experts in audits and risk analysis for consulting and ensuring compliance with foreign trade operations”.
For further information or comments regarding this article, please contact:
Consulting Division
TLC Asociados SC
A total or partial reproduction is completely prohibited. All rights are reserved to TLC Asociados, S.C. The content of this article is not a consultation; therefore, TLC Asociados S.C., its team and its author do not assume any responsibility for the interpretations or implementations the reader may have.
Search
Nuestros servicios
- División de Auditoria Preventiva y de Cumplimiento
- División de Certificaciones OEA-NEEC-CTPAT
- División de Certificación en Materia de IVA/IEPS y Recinto Fiscalizado Estratégico
- División de Blindaje Legal
- División de Consultoría
- División de Lobbying
- Gestoría de Permisos Especiales
- Arquitectura Aduanera
- Revista TLC
- Libros TLC