
Economía suspende actividades por aumento en contagios de Covid-19 en su personal
Este 12 de agosto se publicó en el Diario Oficial de la Federación el ACUERDO por el que se suspenden las actividades que se indican en la Secretaría de Economía, derivado del incremento de casos confirmados de personal que ha contraído el virus SARS-CoV-2 (Covid-19), en aras de mitigar la propagación del virus dentro de la dependencia, y con ello salvaguardar la integridad y seguridad física de los trabajadores y del público usuario, se suspenden las labores de las siguientes unidades:
DIRECCIÓN GENERAL DE FACILITACIÓN COMERCIAL Y DE COMERCIO EXTERIOR.
Los trámites y procedimientos suspendidos serán los siguientes:
- Los derivados del Decreto para el Fomento de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación.
- Los derivados del Decreto por el que se establecen diversos Programas de Promoción Sectorial.
- Los derivados del Decreto que establece la devolución de impuestos de importación a los exportadores.
Es importante señalar que la suspensión será aplicable también a aquellos trámites y procedimientos se hayan iniciado con anterioridad a la entrada en vigor del presente Acuerdo y se hayan presentado de manera física, por correo electrónico o a través de la Ventanilla Digital Mexicana de Comercio Exterior.
Lo señalado anteriormente concluirá su vigencia a los 30 días hábiles siguientes a partir de que se publicó el acuerdo en el Diario Oficial de la Federación, es decir el 27 de septiembre.
UNIDAD DE APOYO JURÍDICO, DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE PROCEDIMIENTOS CONSTITUCIONALES Y LEGALES Y DE LA COORDINACIÓN DE LO CONTENCIOSO
Se suspende la totalidad de las actividades de esta unidad en lo que respecta a la defensa y representación de los intereses de la Secretaría de Economía ante las diferentes autoridades jurisdiccionales, contencioso administrativas, administrativas y del trabajo en todos los ámbitos de su competencia.
OFICIALÍAS DE PARTES DE LA SECRETARÍA DE ECONOMÍA
Deberán abstenerse de recibir promociones, demandas, juicios de amparo, emplazamientos, requerimientos judiciales, así como cualquier otra notificación proveniente de las autoridades jurisdiccionales, contencioso administrativas, administrativas y del trabajo en todos sus ámbitos de competencia cuya atención corresponda a la Unidad de Apoyo Jurídico, a la Dirección General de Procedimientos Constitucionales y Legales y a la Coordinación de lo Contencioso
- Secretaría de Economía ubicada en Calle Pachuca No. 189, Colonia Condesa, Demarcación Territorial Cuauhtémoc, Ciudad de México, Código Postal 06140;
- Unidad de Apoyo Jurídico, ubicada en Calle Pachuca No. 189, Piso 9, Colonia Condesa, Demarcación Territorial Cuauhtémoc, Ciudad de México, Código Postal 06140;
- Dirección General de Procedimientos Constitucionales y Legales y la Coordinación de lo Contencioso, ubicadas en Boulevard Adolfo López Mateos No. 3025, Colonia San Jerónimo Aculco, Demarcación Territorial La Magdalena Contreras, Ciudad de México, Código Postal 10400;
- Dirección General de Minas, ubicada en Calle Puente de Tecamachalco No. 6, Colonia Lomas de Tecamachalco, Naucalpan de Juárez, Estado de México, Código Postal 53950;
- Dirección General de Normas, ubicada en Calle Pachuca No. 189, Colonia Condesa, Demarcación Territorial Cuauhtémoc, Ciudad de México, Código Postal 06140;
- Unidad de Prácticas Comerciales Internacionales, Dirección General de Facilitación Comercial y de Comercio Exterior y Dirección General de Normatividad Mercantil, ubicadas en Avenida Insurgentes Sur No. 1940, Colonia Florida, Demarcación Territorial Álvaro Obregón, Ciudad de México, Código Postal 01030, y
- Las ubicadas en cada una de las Oficinas de Representación en las entidades federativas de conformidad con el artículo 2, apartado A, fracción II, numerales 48 y 67, fracción VIII del Reglamento Interior de la Secretaría de Economía.
La atención de los asuntos en los que ya se hubiera requerido o emplazado a la Secretaría de Economía al momento de la entrada en vigor del presente Acuerdo, y se encuentre transcurriendo algún término procesal, se deberán proveer las acciones conducentes para el oportuno desahogo del asunto, ya sea a través de medios remotos cuando la carga de trabajo o naturaleza del asunto lo permita, o bien de forma extraordinaria mediante el establecimiento de guardias de personal. En este caso, las guardias deberán limitarse al personal estrictamente necesario para la atención del asunto de que se trate.
Lo señalado para la Unidad de Apoyo Jurídico, así como las Oficialías de Partes concluirá su vigencia 15 días hábiles siguientes a su publicación en el Diario Oficial de la Federación, es decir, el 2 de septiembre.
FUENTE: Diario Oficial de la Federación 12 de agosto de 2021
“En TLC Asociados desarrollamos un equipo multidisciplinario de expertos en auditorías y análisis de riesgos para asesorar y dar cumplimiento en operaciones de comercio exterior”.
Para más información o comentarios sobre esta publicación contacte a:
División de Debido Cumplimiento
TLC Asociados SC
Prohibida la reproducción parcial o total. Todos los derechos reservados de TLC Asociados, S.C. El contenido del presente artículo no constituye una consulta particular y por lo tanto TLC Asociados, S.C., su equipo y su autor, no asumen responsabilidad alguna de la interpretación o aplicación que el lector o destinatario le pueda dar.
On August 12, the Official Journal of the Federation published the AGREEMENT suspending the activities indicated in the Secretariat of Economy, due to the increase in confirmed cases of staff members who have contracted the SARS-CoV-2 virus (Covid-19), in order to mitigate the spread of the virus within the agency, and thus safeguard the integrity and physical safety of workers and the public user, the work of the following units is suspended:
GENERAL DIRECTORATE OF TRADE FACILITATION AND FOREIGN TRADE.
The suspended formalities and procedures will be:
- Those derived from the Decree for the Promotion of the Manufacturing, Maquiladora and Export Services Industry.
- Those derived from the Decree establishing various Sector Promotion Programs.
- Those derived from the Decree that establishes the refund of import taxes to exporters.
It is important to note that the suspension will also apply to those formalities and procedures that have been initiated prior to the entry into force of this Agreement and have been submitted physically, by e-mail or through the Mexican Foreign Trade Digital Window.
The aforementioned will expire 30 business days after the agreement is published in the Official Journal of the Federation, that is to say, on September 27th.
LEGAL SUPPORT UNIT OF THE GENERAL DIRECTORATE OF CONSTITUTIONAL AND LEGAL PROCEDURES AND OF THE COORDINATION OF LITIGATION
All activities of this unit are suspended with respect to the defense and representation of the interests of the Secretariat of Economy before the different jurisdictional, contentious-administrative, administrative and labor authorities in all areas of its competence.
OFFICIAL OFFICES OF THE SECRETARIAT OF ECONOMY
They shall refrain from receiving promotions, lawsuits, amparo proceedings, summons, injunctions, as well as any other notification from the jurisdictional, contentious-administrative, administrative and labor authorities in all their areas of competence whose attention corresponds to the Legal Support Unit, the General Directorate of Constitutional and Legal Proceedings and the Coordination of Contentious Matters.
- Secretariat of Economy located at Calle Pachuca No. 189, Colonia Condesa, Demarcación Territorial Cuauhtémoc, Mexico City, Postal Code 06140;
- Legal Support Unit, located at Calle Pachuca No. 189, Piso 9, Colonia Condesa, Demarcación Territorial Cuauhtémoc, Mexico City, Postal Code 06140;
- General Directorate of Constitutional and Legal Procedures and the Coordination of Litigation, located at Boulevard Adolfo López Mateos No. 3025, Colonia San Jerónimo Aculco, Demarcación Territorial La Magdalena Contreras, Mexico City, Zip Code 10400;
- General Directorate of Mines, located at Calle Puente de Tecamachalco No. 6, Colonia Lomas de Tecamachalco, Naucalpan de Juarez, State of Mexico, Zip Code 53950;
- General Directorate of Standards, located at Calle Pachuca No. 189, Colonia Condesa, Demarcación Territorial Cuauhtémoc, Mexico City, Postal Code 06140;
- Unit of International Trade Practices, General Directorate of Trade Facilitation and Foreign Trade and General Directorate of Trade Regulations, located at Avenida Insurgentes Sur No. 1940, Colonia Florida, Demarcación Territorial Álvaro Obregón, Mexico City, Postal Code 01030, and
- Those located in each of the Representative Offices in the states pursuant to article 2, section A, subsection II, paragraphs 48 and 67, subsection VIII of the Internal Regulations of the Secretariat of Economy.
The attention of the matters in which the Secretariat of Economy had already been requested or summoned at the time of the entry into force of this Agreement, and any procedural term is elapsing, the appropriate actions must be provided for the timely resolution of the matter, either through remote means when the workload or nature of the matter allows it, or in an extraordinary manner through the establishment of personnel guards. In this case, the guards shall be limited to the personnel strictly necessary for the attention of the matter in question.
The above-mentioned for the Legal Support Unit, as well as for the Official Offices of Parties, will expire 15 working days after its publication in the Official Journal of the Federation, that is to say, on September 2.
SOURCE: Official Journal of the Federation, August 12, 2021.
“In TLC Asociados, we develop a multidisciplinary team of experts in audits and risk analysis for consulting and ensuring compliance with foreign trade operations”.
For further information or comments regarding this article, please contact:
Compliance Division
TLC Asociados S.C.
A total or partial reproduction is completely prohibited. All rights are reserved to TLC Asociados, S.C. The content of this article is not a consultation; therefore, TLC Asociados S.C., its team and its author do not assume any responsibility for the interpretations or implementations the reader may have.
Search
Nuestros servicios
- División de Auditoria Preventiva y de Cumplimiento
- División de Certificaciones OEA-NEEC-CTPAT
- División de Certificación en Materia de IVA/IEPS y Recinto Fiscalizado Estratégico
- División de Blindaje Legal
- División de Consultoría
- División de Lobbying
- Gestoría de Permisos Especiales
- Arquitectura Aduanera
- Revista TLC
- Libros TLC